Jajajaja hace un tiempo, un compañero de laburo había llevado un libro del EZLN para sacarle fotocopias y una minita le pregunta de que era el libro, su respuesta fue conmovedora:“Es de una tribu de indios en México”.
Todo literal, todo literal… Internet tienen, y acceso a otros recursos tambien. No laburan en Google, pero tampoco están tratando de inventar la rueda.
Es que de por sí están en una zona jodida para ese tipo de servicios, en el medio de la selva, sumado al aislamiento propio por el que son condenados por el ejército mexicano, y la pobreza económica que no ayuda a avanzar.
Seguramente, de no estar unidos contra el capitalismo y desde el zapatismo, la calidad de vida de esa zona de Chiapas sería similar a la de la época de Cortés. Lo que los hace grandes es que, a diferencia de las FARC, no sólo no recurren a la violencia armada sino que tampoco se financian con plata sucia ni subsidios estatales (ni propios ni foráneos).
A ver, me lo pintás como si vivieran en la nada misma y no pudieran moverse.
Tienen acceso a donde quieran, y usarán las herramientas que necesiten para sus fines, ya sea internet, telefonía celular o lo que venga. Tampoco es que andan con arco y flecha y no saben hablar…
Yo los banco y han logrado con su lucha mejorar la calidad de vida, pero tampoco nos comamos que luchan contra todo con nada.
Nunca dije que anduvieran con arco y flecha, pero si comparamos sus “armas” con las de un ejército que los ha atacado más de una vez apoyado por el gobierno yanqui, no están muy lejos.
Saludos!
Obviamente que sus armas son mucho mas rudimentarias, y eso es lo que los hace mas grandes y sobre todo mejores luchadores, pero eso no quiere decir que si necesitan internet no tengan donde ir a buscarlo, o teléfono o tecnología, etc. Si hay algo que banco de ellos justamente es la transparencia, la entereza y la capacidad para ingeniarselas con herramientas básicas para lograr los objetivos.
Pero a lo que iba era a eso, que los tipos no andan en taparrabos y a los gritos, que esa era la percepción que tenía mi compañero, que eran unos indios en el medio de la nada y el libro contaba como cazaban, armaban sus carpas y adoraban a sus dioses.
En la indeseable escalera de los violentos, Franco esta un par de escalones de la cima. Dictador, asesino, despota y criminal.
No por eso YO puedo justificar a ETA. Quizas otros si, y lo respeto, …aunque no lo comparta.
Como dije, estoy a favor de la NO VIOLENCIA. Sea de donde sea la violencia no es buena, castiga a inocentes y hace que se pierda en parte de razon en lo que se reclame.
Mahatma Gandhi en la India logro una revolucion con el uso de la paz, y es una enseñanza que nos dejo y esa bandera, para bien de todos, es la hay que seguir izando.
Exactamente, a los vascos les importa un carajo España. Si por ellos fuera, al mundial deberia poder ir Euskadi. Siempre es un hecho relevante cuando la seleccion española juega en el País Vasco por la aversión que le tienen ahí al reino. Hace poco inclusive fue todo un acontecimiento que la vuelta a España pasara por el País Vasco después de no se cuántos años
De hecho muchas veces cantan “españoles putos” cuando juega el Bilbao. En el mismo foro del Athletic hay muchos que escriben en euskera y no en castellano a veces, a pesar de que no muchos saben el idioma por que estuvo prohibido durante la dictadura de Franco.