Estadio Monumental y Terrenos de River

Pero que no son paraguayos?

no es genetico su talento para la construcción?

Nunca es descabellado pedir la colaboración de los socios y simpatizantes a la hora de los grandes desafíos. No veo por qué los que amamos a River no podríamos participar de una supuesta remodelación del Monumental, sabiendo que ya se hizo, al momento de construir el estadio, allá por 1936. No hay nada de malo ni es un signo de debilidad institucional, más bien todo lo contrario.

Donar bolsas de cemento, de acuerdo a la cantidad que uno pueda ofrecer, o comprar asientos de madera removidos de las tribunas, los cuales se podrían vender de a miles ya que hay más de 20.000, son formas de participación que llevarían a los hinchas a hacer sacrificios muy grandes en favor del club, de la misma manera en que sucedió con el emprendimiento de la bandera más larga del mundo. La gente unida estaría gustosa de formar parte de semejante obra, la cual sería parte de nuestra historia.

Pero sinceramente, no creo que esto suceda.

9 Me gusta

¿Por qué no? Hay varios ejemplos de movidas o ideas que se le dieron manija acá en TuRiver; y, por alguna razón, luego sucedieron… jejeje. Es cuestión de organizarnos, de levantar la voz… “hola, estamos aquí, pueden utilizarnos políticamente, siempre y cuando remodelen el Monumental”… .jajajajaj :slight_smile:

Saludos!

Excelente comentario!

1 me gusta

[TWEET]873641644322676736[/TWEET]

Lamentable el estado del campo de juego. Muy lamentable.

7 Me gusta

//youtu.be/j2OWjpbODxo

No late.
No tiembla.
Se desarma.

Y pensar que durante los ocho años de gestión macrista en la ciudad de Buenos Aires, a River le clausuraban el Monumental por pelotudeces…

6 Me gusta

Justo te iba a preguntar por eso. Parece que la columna va a estallar en cualquier momento pero ni idea como funcionan esas cosas.

aparentemente es normal, pero que se yo, igual sea o no sea normal, la verdad que no se como les puede gustar esa cancha que las tribunas parecen cajones de manzanas, horrible mal.

2 Me gusta

Las estructuras de hormigón tienen juntas de dilatación, como la que se ve en el video, que permiten que las placas tengan oscilación entre sí, de manera de no partirse. Al mismo tiempo, el mismo hormigón posee acero en su interior destinado a absorber los esfuerzos de tracción, es decir, de estiramiento, ya que por naturaleza ésa es su gran falencia. Esto no significa que cualquier movimiento en una grada tenga que ser tan evidente. En este caso en particular, es sumamente llamativo, casi exagerado, sobre todo teniendo en cuenta que en la tercera bandeja de la Bombomierda entra la mitad de la gente que cabía hace 20 años, cuando era completamente popular. No quisiera ni imaginar qué sucedería con el doble de capacidad…

Siempre recuerdo que cuando estaba en la facultad, los ingenieros nos decían que una estructura debía inspirar confianza con solo verla. No parece ser el caso de la cancha de Boca, con el agregado de que la bandeja superior está soportada por un solo pie y unas columnas curvas que caen precisamente sobre ese pie. Todo lo contrario al Monumental, que tiene un diseño estructural mucho más confiable y robusto. Yo recuerdo haber estado en la Belgrano alta, con la tribuna a reventar, y el hormigón vibraba, pero no se movía. No es lo mismo.

Para colmo, la lámina de hormigón de tribunas de la cancha que late y tiembla, en algunos lugares, posee tan solo 3 centímetros de espesor. Así y todo, en su época, recibió premios a nivel internacional porque se lo consideraba el “estadio perfecto”, ya que habían logrado meterlo en un terreno muy chico. Que les haya quedado como el culo, es otra historia. Que los que le dieron una distinción entendieran de arquitectura, también…

8 Me gusta

Si estás en la centenario media y la alta de pone a saltar, impresiona el movimiento que hace, supongo que es así en las demás tribunas.

Pero hay algunas diferencias.

Es obvio que las tribunas tengan algún efecto de oscilación, producto de lo explicado anteriormente. Sin embargo, la Centenario alta, así como todo el anillo superior del Monumental, está apoyado sobre dos pies de hormigón que caen directamente al suelo, es decir, una estructura más robusta que la de la Bombomierda. Y además, la Centenario alta tiene el doble de capacidad y superficie que la popular de la cancha de Boca que aparece en el video, con un peso significativamente superior y un voladizo anterior más holgado. Es por esto que considero exagerado el movimiento que se ve en las imágenes.

Asimismo, la calidad constructiva del Monumental es superior en lo que refiere al tratamiento del hormigón, entre varios aspectos. O sea, nada que no sepamos…

2 Me gusta

AL FIN UNO QUE SABE DE ESTRUCTURAS, POR DIOS.

2 Me gusta

Gracias por tu comentario. Espero echar un poco de luz que sirva para aclarar dudas.

1 me gusta

Vos tenias cuenta hace años en Foro Monumental? Recuerdo un usuario Sebastian que tenia un post sobre el Monumental de cientos de paginas,fotos,comentarios y era arquitecto creo. Un bocho el chabon. Me mire todas las fotos en su momento. Si sos vos,bienvenido y sos palabra autorizada para hablar del Monumental.

1 me gusta

Sí, amigo, soy yo. Soy el mismo del Foro Monumental. Ahí figuraba como “Sebastián R.”. Muchas gracias por tus palabras.

2 Me gusta

que lindo escuchar palabras coherentes y de alguien que sabe, y mas lindo aun que alaguen a nuestro monumental! Si tenes mas info mas que interesados estamos en oirla. Abrazo!

Muchas gracias por tus palabras. Siempre estoy buscando nueva información sobre nuestra casa, sobre todo para contestarle a mucha gente que en ocasiones ha ridiculizado mis conceptos diciendo que no tenían sentido. Para hablar hay que tener pruebas y no creo que ellos las tengan, pero yo sí. Es por esto que voy a dejar un video muy corto en el que aparece uno de los arquitectos que trabajó en varias obras en el Monumental, y es hijo, a su vez, de uno de los arquitectos hacedores de nuestra casa, allá por 1938. Fíjense lo que él dice y verán que la estructura de hormigón está muy lejos de caerse o estar en malas condiciones, y, por el contrario, escuchen qué es lo que propone para dar por terminado el edificio.

Si la cosa estuviera mal, como algunos creen, esta idea ni siquiera existiría, y encima, viene de la mano de un tipo que sabe mil veces más que yo…

//youtu.be/S1A1qd747GQ

6 Me gusta

Cuando decís que consideras exagerado el movimiento que se ve en las imágenes querés decir que sería lo normal que se espera por la estructura de su cancha? Y otra cosa, cuales serían los dos pies de hormigón que nombras?