Eliminatorias África-Asia-Concacaf-Oceanía | Qatar 2022

Que nefasta es concacaf, no se puede tener un nivel tan amateur.

Gran info.

China tiene como 400 millones de habitantes y tienen que robar un jugador de una islita? Que vergüenza.
Que pasó con Qatar? Yo veo la formación y veo todos árabes. Creo que había un brazuca no?
En India no pasó nada al final con el humo de su liga que sería fortalecedora de su Selección.
Que débiles son esos países del sudeste asiático, Camboya, Birmania, Laos, Malasia, Indonesia…

Otra consulta, Pakistán no participa? Falta Bután también, Laos…

2 Me gusta

Pasa que a diferencia del hándbol, Qatar metió gente de otros países de idioma árabe, por eso no se nota tanto. Por ejemplo, Almoez Alí, una de sus figuras, nació en Sudán. En cuanto al brasuca, seguramente me estés hablando de Pedro Miguel; en realidad es portugués, pero bueno… En un principio yo también pensaba que era brasileño.
Por otra parte, Pakistán jugó la primera ronda de la eliminatoria asiática ante Camboya, a ida y vuelta, y se quedó afuera. Esa primera fase se jugó a mediados de 2019, mientras acá se jugaba la Copa América de Brasil. Bután y Laos también perdieron en esa fase con Guam y Bangladesh respectivamente.

2 Me gusta

Que horripilante deben ser esos que quedaron afuera contra Guam, Camboya que están ultimisimos en sus grupos en una confederación deportiva en sí débil.

1 me gusta

No sé, me parecería raro, ya que la mayoría de los jugadores de Hong Kong y Taiwan ni siquiera dan para jugar en la Superliga china. Los originarios de Macau de plano nunca han tenido un jugador en la China continental.

Creo que ya ahora mismo, a menos de que hayan jugado para sus selecciones, los jugadores de esas tres islas ni siquiera cuentan como jugadores nativos para la Superliga china.

3 Me gusta

Los países del sudeste asiático son como los centroamericanos sin población afrodescendiente. Muy apasionada al deporte, pero por cuestiones físicas ya no compiten mucho (El Salvador, Guatemala, Nicaragua). Agrégale el hecho de que en las sociedades asiáticas son más aficionados que practicantes y tienes naciones muy pobres futbolísticamente, pero que lo consumen mucho, especialmente Indonesia.

3 Me gusta

Hablando del Sudeste Asiático, específicamente de los antiguos territorios españoles, Filipinas y Guam han tenido un ascenso sorprendente en los últimos 10 años.

Habiendo trabajado en el ramo de los call centers bilingües por cierto tiempo, formé amistad con filipinos ya hace más de 10 años y aunque siempre eran aficionados al basquetbol o me hacían burla con Pacquiao (hasta que Márquez lo noqueó y no volvieron a hablar de boxeo), una chica de entre ellos jugaba fútbol y me empezó a hablar de los “Azkals”.

Filipinas es un país sumamente basquetbolero, aunque la mayoría no pase del 1.65 m, y en el fútbol recibían palizas hasta por los otros equipos del Sudeste Asiático, hasta que recordaron que tenían miles de enfermeras expatriadas por toda Europa, y una gran diáspora en los EE.UU.

Su primer gran “hit” fue convencer a los hermanos Younghusband, dos chicos de padre inglés y madre filipina que habían formado parte de las juveniles del Chelsea. Ambos aportaron una cultura futbolística a los jugadores locales que nunca habían experimentado, además de presencia física ya que miden más de 1.85m, a cambio, encontraron en el país de su madre que, por su físico, se convertirían en ídolos para las chicas, y rápido se hicieron el rostro de revistas, comerciales y marcas, además de que aparecían en notas del corazón e incluso uno o los dos se casaron con actrices locales siendo muy conocidos en el país, independientemente del deporte.

Visto el éxito que brindaron en la imagen de la selección y el deporte, se han ido uniendo más y más hijos de filipinos a la selección, dándole más nivel. Algunos por la fama y la sensación de “rockstar” que les dio la nación asiática, otros porque, por reglas de la AFC, uno de los cupos de extranjeros es para jugadores asiáticos, pues encontraron lucrativas oportunidades de trabajo en ligas que pagan bien (especialmente viniendo de terceras divisiones como alguna vez los hispanofilipinos hermanos Guirado) como la tailandesa o incluso la Superliga China. Así que ha sido un ganar-ganar.

Incluso se hizo una liga profesional y muchos de estos jugadores fueron parte de ella, ahora ya hay más chicos formados en Filipinas también recibiendo propuestas de otras ligas asiáticas, además muchos aprovecharon e hicieron como los Younghusband haciéndose pareja de alguna celebridad de Filipinas, las cuales, he de mencionar, también suelen ser hijas de padre o madre caucásico.

Su jugador más importante sin duda es el portero anglofilipino Neil Etheridge que incluso llegó a jugar en la Premier League con el Cardiff City hace algunos años.

Aquí les dejo la convocatoria más reciente y les agrego dónde nació y se formó cada jugador, en la mayoría de los casos, el padre es de ese país de nacimiento (y la mayoría pasa del 1.80m, haciéndolos muy atractivos para las ligas asiáticas):

Algunos que no pudieron estar incluso juegan aún en ligas de su país natal, como el mencionado Etheridge que juega en la Championship con el Birmingham City, tienen un juvenil en el Molde y al germanofilipino Gerrit Holtmann que juega para el Vfl Bochum que estará de vuelta en la Bundesliga la siguiente temporada.


De rebote, y habiendo mucho filipino trabajando en Guam, supe un poco de ellos. Primero siguieron el ejemplo de los filipinos poniéndole un mote a su equipo, los filipinos eligieron “azkals” que es como llaman a los perros callejeros, en Guam eligieron “Matao” que es era una etnia guerrera local.

Ellos no cuentan con la gran población de sus vecinos, de hecho probablemente sea la nación más pequeña que compite en la AFC con cerca de 130,000 habitantes, sin embargo, aprovecharon el nexo estadounidense (ya que aún son territorio de EE.UU.) y sus bases militares, las cuáles les proveen de mucho ciudadano que cuenta con algún abuelo o padre nacido en Guam aunque sólo haya sido por circunstancias temporales de servicio militar, y alguno que otro que sí es étnicamente descendiente de alguien nativo de la isla, como AJ Delagarza.

Así que Guam ha pegado mucho más arriba de su peso con básicamente algún refuerzo de jugadores de la USL, NASL, NCAA y muy esporádicamente, algún que otro jugador de la MLS, como en su momento Ryan Guy y AJ Delagarza junto a su base jugando en la isla, donde el fútbol realmente no es muy popular, lo que habla pésimo del nivel del resto de países del Sudeste Asiático.

4 Me gusta

Hoy se juega el primer partido de las series para completar el octagonal final de CONCACAF, El Salvador ya está arriba 3 - 0 sobre St. Kitts al medio tiempo.

2 Me gusta

Jajajajja una suerte el Salvador.

Insólito como Blancanieves lo dejó afuera a Trinidad y Tobago. Están muy mal en jugadores los trinidenses? Antes siempre estaban en el Hexagonal final.

2 Me gusta

Blancanieves? Q hdps😂

3 Me gusta

T&T si tiene un plantel muuuuy limitado, especialmente al frente, así que comprendo el empate contra PR ya que tiene básicamente todos sus jugadores en las ligas independientes de EE.UU., que podrán no ser muy buenas, pero físicamente siempre son destacables así que para ese nivel pueden ser un trabuco en defensa, y mínimo son profesionales. Pero, ¿haber empatado a 0 con Bahamas? Eso es inexcusable y al final lo que realmente los eliminó.

1 me gusta

Canda ya gana 0-1 en su visita a Haití.

El ataque de Canadá es de lo mejor del área, lastima que en la media y en defensa no tengan mucho. Creo que en muchos partidos del octagonal jugaran a golear al rival aunque reciban algunos goles, no les veo capacidad para aguantar al contragolpe sin recibir goles.

Larin generalmente sería el suplente de David, pero hoy prefirieron poner a Davies (Bayern) por izquierda, a David(Lille) por derecha y a Larin(Beşiktaş) como delantero centro, salieron dispuestos a golear desde hoy.

El Salvador ya gana 4-0.

@Araragi por qué sabes tanto de estas confederaciones falopas?

Concacaf porque es el área de mi selección, lo de la AFC es por amistades gracias a trabajos pasados.

No es algo que me enorgullezca, no ayudan a ligar ni a iniciar conversación en las carnes asadas.


Canadá sólo pudo ganar 1 - 0 en Puerto Príncipe, y por lo que leí en twitter tundieron a patadas a Davies, pero pues… árbitros concacafquianos, Haití salió casi sin tarjetas.

Faltando 5 minutos para acabar el partido en Panamá, los canaleros están ganando 2 - 0.

Edito: Terminó 2 - 1 con gol de los antillanos al 86’

4 Me gusta

Falta la vuelta? Cuenta el gol de visitante?
Ojo que si Curazao le gana 1 a 0 a Panamá, lo elimina entonces.

2 Me gusta

Corea del Sur lo dio vuelta y ganó 2-1 Líbano.

1 me gusta

Japón 5 - 1 Kirguistán
Tayikistán 4 - 0 Birmania

image
image

Tayikistan y Libano bien complicados con avanzar.

2 Me gusta

India 1 - 1 Afagnistán.

Con este resultado Omán se convierte en el 5° equipo clasificado para la siguiente fase.

1 me gusta