Eliminatorias África-Asia-Concacaf-Oceanía | Qatar 2022

En Trinidad y Tobago son casi el 40% de la población e igual, en los deportes, ni sus luces.

2 Me gusta

No creo que ni China, India o Pakistán sean rivales fuertes en el futuro inmediato. Va a pasar mucho tiempo si es que alguna vez sucede.
No pasa por un tema económico sino cultural, en Asia se le da poca bola a los deportes como salida laboral.
No lo ven como manera viable de progresar ni tampoco como algo prestigioso dentro de la sociedad. Sobre todo le dan bola al atletismo y disciplinas relacionadas pero más como un mandato social del estado al igual que ocurría en la URSS.
Por algo en Estados Unidos y Europa casi todos los asiáticos se dedican a los negocios, a la computación o en lo artístico a la música clásica. En las orquestas europeas ya los orientales están sobre representados en comparación a su porcentaje real.
Y en Estados Unidos son el grupo etnico con mayor PBI per cápita. Incluso superando a los blancos.

Por eso el país con más probabilidades de dar el salto es Estados Unidos de entre los que el fútbol no es el deporte más popular, o alguno de los que ya tiene tradición pero no es potencia como México, Colombia, Nigeria, etc.

Dentro de Europa los países con más potencial ya son potencias o selecciones de importancia. El único que si lo medimos demográficamente no está a la altura es Rusia.

2 Me gusta

Ese país de un millón y medio de habitantes es fácil, la tercer-cuarta fuerza futbolística de Concacaf.

PD:

PD de la PD: Con “negros británicos” me refería a estos:

Esto es verdad y siempre me llamó mucho la atención.

Yo sumaría a Turquía con 80 millones y Ucrania y Polonia con 40 en ese sentido.

Igual UEFA es muy poco representativa porque tiene una estructura super piramidal hecha para aplastar el fútbol doméstico de esos países.

Nah, dentro de CONCACAF, Trinidad y Tobago está muy lejos de Costa Rica y Honduras, incluso pondría a Jamaica más arriba por ser más constantes, por ahí incluso El Salvador podría (históricamente) ranquear más arriba.

Ahora, sí hablamos de los mejores jugadores de la historia de CONCACAF, Dwight Yorke está definitivamente en el top 5, yo los tendría Hugo Sánchez > Rafa Márquez > Yorke/Navas

2 Me gusta

Uhhh me olvidé de Costa Rica. Los otros dos están bordeando el nivel de las islitas. A Jamaica la pondría más abajo.

Trinidad y Tobago es medio como Colombia, que saca jugadores buenos a rolete pero no explota su selección.

Pues ni tanto, quitando a Yorke el otro medianamente decente que recuerdo fue Kenwyne Jones que era un Lukaku en versión medio pelo.

Por ahí olvidé a Panamá, que aunque ha tenido mejores jugadores antes (como rommel Fernández o los hermanos Dely Valdez) apenas ahora se va consolidando.

El Salvador y Guatemala son las que van a la baja, y dadas sus condiciones étnicas, y por ende, físicas, se verán aún más relegados con el fortalecimiento de las ex colonias neerlandesas.

De esos me parece que Turquía es una selección con mucho potencial. Tiene una de las poblaciones más grandes de Europa, el fútbol es recontra popular y si bien es mucho más pobre que Europa Occidental, está lejos de ser un país pobre que no tiene infraestructura.
El tema es que Alemania con una población turca de 3 millones produce mejores jugadores que la propia Turquía.
Evidentemente en algo están fallando.

1 me gusta

¿“Mejores”? ¿Ozil, Khedira y quién más? Yo no diría “mejores” sino que al ser también alemanes, tienen más facilidades. A nivel mediático, no es lo mismo jugar en el Borussia Dortmund que en el Fenerbache.

1 me gusta

Khedira es de padre tunecino.


Así de bote pronto se me ocurren, además de Ozil, sólo Gundogan y Emre Can que son más o menos importantes para Alemania. Para Turquía por ahí está Sahin, Calhanoglu y hace algunos años Altintop. Ninguna de las dos selecciones depende realmente del talento de los turcoalemanes.

1 me gusta

Creo que japón y Corea ya son ligas y selecciones muy competitivas de nivel , estados unidos en una década va a ser potencia , en China el estado pone mucha guita para formar jugadores capaz en 20/25 años se vean los frutos .

1 me gusta

Ni tanto, fijate que desde que existe el formato actual (Francia 98) Trinidad clasifico 1 vez, Jamaica 1 vez y Honduras 2 veces. No es tanto. Aunque definitivamente hay una brecha respecto a Costa Rica - Mexico - USA que son los que se llevan los cupos el 90% de las veces.

2 Me gusta

Japon y Corea del Sur tienen las mejores ligas en Asia ya sin la necesidad de meter muchos extranjeros como hacen los chinos o arabes.

3 Me gusta

Tan mal está Irán?
Creo que están teniendo buenos jugadores hace rato. Incluso en ligas como la Premier, Portugal y Alemania.

La plaza preferida de los jugadores japoneses en Europa es Alemania. Increíble como hay jugadores ponjas en esa liga.

1 me gusta

También suele ser la liga de entrada para los coreanos, los alemanes han sabido explotar esos mercados no tan competidos.

1 me gusta

No creo, porque? A nivel selección probablemente clasifiquen al mundial.

Sería un poco difícil ranquear a T&T y Jamaica, ya que aunque los soca warriors han estado más veces en el hexagonal, los reggae boyz han sido protagonistas en las últimas Copas Oro. Aún así pondría a Costa Rica y Honduras por encima.

De las West Indies británicas, Jamaica es la que más potencial tiene (especialmente si pudiera atraer más “UB40” como les llaman ellos). Pudieron haber tenido un ataque muy bueno de haber convencido a Sterling y ponerlo junto a León Bailey.

1 me gusta

La verdad, no? Siendo tantos millones que no puedan juntar 11 tipos que jueguen bien a este deporte

1 me gusta

Mira las posiciones. Están muy abajo.
Deberían arrasar a esos rivales.

Queiroz los tenía bien siempre. Buen Mundial hicieron.