El consultorio económico

si, cuando yo hable de que la recaudación fue 100 mil millones estaba hablando de pesos.

1 me gusta

Suscribo 100% lo que decís del blanqueo. Lo que hizo Prat Gay en ese sentido fue fenomenal. Creo que debe estar en el podio de los mejores blanqueos de la historia mundial.

Ahora lo del cepo no estoy tan de acuerdo. Creo que Prat Gay subestimó enormemente la salida del mismo en el tema de circulante monetario. Al no tomarlo en cuenta obligó al BCRA a las Lebacs y tasas de interes del 38% provocando la recesión. De hecho la diferencia tomada en la tasa es la hiperinflación proyectada que nos dejó Kicilost.

1 me gusta

Me di cuenta dsps, disculpa

Igual tuvieron que haber invertido por una cuestión lógica, o me vas a decir que las pobres empresas se la pasaron perdiendo plata?Ellos también son responsables de su ineficiencia

Yo pensaba algo similar…hasta noviembre pasado. El que cubre energía en C5N dió una clase sobre periodismo y economía. Explicó que el grueso de los subsidios, si mal no recuerdo hasta el 90%, iban a la compra de combustible en el extranjero para mover las turbinas en las centrales térmicas (generan el 80% de la oferta local de energía). Es decir, faltaba oferta local de combustible ante tanta demanda de generación. El sector distribución es otra historia, ahí esas empresas no vieron casi un peso, por eso los problemas de cortes de luz. El gobierno tenía aparentemente la idea de hacerlas fundir y que los capitales extranjeros vendieran sus participaciones en Edenor y Edesur a empresarios locales. Tenía cierta lógica política (da más poder negociar las tarifas con capitales locales que extranjeros) pero no funcionó.

1 me gusta

Es que eso buscan: reducir gastos para lucrar más.

Pasa que, bueno, a algunos les gusta la idea de la selección natural de Darwin aplicada a la vida económica de los seres humasos (los que tienen plata, zafan… y los que no, serán explotados por los primeros, que se jodan).

Inflacion de Diciembre: 1,2%. La nucleo se mantiene en 1,7%.

Eso es lo que no entiendo, que seamos tan giles de no discutir esto. Eso explica porque estamos tan atrasados del resto del mundo. No hay que tener muchas luces para entender que el beneficio fiscal, tributario, etc se lo tenes que dar a un emprendedor, a una pyme, no al dueño de una multinacional porque ese ya invirtio, no invierte de nuevo.
Ej. Chevron, no ponen un peso mas que traer maquinaria, el resto ya lo pusieron y se van a quedar esperando para hacer la gran Metrovias, que el estado le cubra lo que falta, total…

Ademas, año 2017, en el resto del mundo las empresas que se despegan es por innovar y por tener el personal dedicado a la empresa con buenos sueldos y comodidades que los motiva a quedarse y mejorar. Aca creen que con un speech pedorro made in 1980 y 2 pancartas ya son google. Pasa que en Google un empleado no gana 600 dolares al mes…

La verdad, muy triste. Volver a las pasantias… mamita.

2 Me gusta

Le cuesta bajar a la inflación nucleo, desde agosto en que esta mas o menos en ese nivel, punto mas punto menos. 1.7% mensual anualizado son mas o menos 22% de inflacion total. Para que la inflaciòn cierre debajo de 20% como quiere el gobierno, tendriar que pisarse mucho el valor de los precios regulados, y hay varios como la energia que no solo no se pisarían, sino que subirìan.

Claro, la nucleo que es la que podrian bajar este año viene estancada hace 3 meses. La otra ni en pedo baja al 17%, con las subas en energia gas agua etc

---------- Mensaje unificado a las 01:13 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:12 ----------

Igual vale aclarar que este segundo semestre bajo bastante la inflacion, de Julio para aca anualizada seria 18,5 pero claro, sin ninguna suba importante de los precios regulados

Me imagino que con el aumento de la nafta del 8% vamos a tener un enero con un poco mas de inflación.

1 me gusta

Por eso el “merito” vendra cuando baje la inflaciòn nucleo, que es jodido quebrarla porque tiene la inercia salarial. Y solo cuando baje la inflaciòn nucleo se puede empezar a decir que bajo la inflación. Un 1.7% mensual es mas o menos lo mismo que en un año normal del kirchernismo. La inflaciòn es un hueso muy duro de roer.

Se podria bajarla velozmente abriendo la economìa a todo producto importado, pero eso seria muy malo para el empleo. Yo abogo por tomarse las cosas con calma, no atrasar precios de bienes regulados, y que la inflación vaya bajando progresivamente. La inflación es mala, pero no tan mala como para creer que por tener una inflación del 5% de golpe la economìa va a crecer furiosamente. No es tan importante la inflación para la performance macro de un pais, salvo que sea muy baja (negativa) o muy alta (arriba del 5% mensual sostenidamente).

---------- Mensaje unificado a las 22:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:22 ----------

Tampoco hay que creer que porque eventualmente tengamos inflacion menor a 5% y tasas de interes reales elevadas se va a detener la fuga de capitales, no hay que olvidarse los 90. Un elemento clave para que no haya de fuga de capitales es que el dolar no este excesivamente barato. Si el dolar esta muy barato, fugar capitales es una accion totalmente segura y racional, se corre poco riesgo, y si todo explota se hace una gran ganancia, por eso lo racional es fugar, no importa lo “estable” que se perciba a los precios y a la moneda.

Por eso es necesario, muy importante, tener un valor real del dolar mas o menos equilibrado (ni alto ni bajo). Yo soy un economista heterodoxo y se que voy a contramano de la gran mayoria de mis colegas ortodoxos diciendo que me preocupa mucho mas el valor real del dolar y los precios relativos que la inflación. Mi enfoque parte de años de analisis de toda la literatura academica sobre las economias latinoamericanas durante los ultimos 40 años, y en particular sobre la economìa argentina.

---------- Mensaje unificado a las 22:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:31 ----------

A los economistas heterodoxos de mi palo se nos acusa de inflacionistas, pero no es que “toleremos” la elevada inflación, sino que intentamos poner el problema en su justa dimensión. Argentina entre los 40 y principios de los 70 tuvo una inflación promedio similar a la actual, pero a pesar de los ciclos de stop and go, tuvo un crecimiento bastante decente , y sostuvo una riqueza per capita superior a la presente. Todo se fue al tacho, sin embargo, con la etapa de alta inflación luego del Rodrigazo en Junio del 75. Cuando la inflación se va por arriba del 5% mensual y no baja de ahí, si tenes un problema en serio, porque la estructura de contratos se “indexa” y eso genera una serie de problemas muy grandes.

Pero una inflación del 25% anual no es el fin del mundo macroeconomico ni mucho menos, la economía esta bastante adaptada a eso. La perdida mas “grave” es que es mas difícil para el gobierno colocar deuda a largo plazo en moneda local, a pesar de ello el gobierno actual pudo colocar montos importantes de deuda en pesos a tasa fija a 10 años.

---------- Mensaje unificado a las 22:51 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:41 ----------

Explico un poco mas ante que me puteen por decir que la inflación no es tan mala. Si el dolar sube el 25%, los precios el 25%, y los salarios el 25%, el efecto real de la inflación es prácticamente nulo. Ahora, si vos tenes un año como este, donde el dolar subió el 60%, la inflación el 40%, y los salarios el 30%, entonces si va a haber problemas, pero el drama no es la inflación en si sino el cambio de los precios relativos. Ese cambio de precios relativos también se puede dar con baja inflación, y de hecho pasa.

En países de baja inflación como Chile, Mexico o Peru, como precios y salarios tienen mucha inercia, el grueso del cambio de precios relativos se da vía tipo de cambio. Ante un shock externo negativo, el dolar salta brutalmente. Si bien eso no acelera la inflación general en esos países, provoca un ajuste fuerte del consumo de bienes durables. El salario real estadisticamente no cae mucho, porque se abaratan en términos relativos otros productos o servicios de la canasta de consumo pero en la practica la gente se empobrece ante el salto del dolar. Mirar el caso mas reciente de México, inflación del 3% anual, pero el país incendiándose por la suba de la gasolina.

---------- Mensaje unificado a las 23:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 22:51 ----------

Es que justamente, hay que tomar dimensión que la suba de la nafta en un 15% o 20% en un país de muy baja inflación como México, es un empobrecimiento brutal de una escala mucho mayor a la que nos afecta a nosotros la suba del 8% de la nafta en enero. En los diarios económicos se debería hablar menos de inflación y mas de variables reales, o se el valor “real” del salario, de los combustibles, de la comida, que es en lo que en definitiva mas importa. Lo que paso en 2016 es que el valor real del salario comparado contra todo eso se redujo, entonces obviamente el consumo se desplomo. En 2017 podemos tener una cierta recuperación transitoria de la economía, pero no por baja de la inflación en si, sino por la suba relativa del salario contra el dolar mas que nada.

2 Me gusta

pero cuanto puede subir la economía con un consumo desplomado y una inflacion comiendo el salario y paritarias debajo del mismo todavia no entiendo como puede haber suba del PBI

Hay alguna diferencia con un plazo fijo? además de la tasa

¿Y al que no le suben los “salarios” un 25% porque trabaja en negro / no trabaja / le bajaron las ventas en el negocio?

El efecto del 25% sería prácticamente nulo en un país ideal con pleno empleo en blanco y consumo sostenible en todas las ramas a largo plazo. Hoy estamos lejísimos de eso. A mí realmente me cuesta entender que haya gente que sepa de economía que defienda una inflación tan alta.

1 me gusta

Porque el consumo es una consecuencia y no una causa. Lo que hace subir el PBI es la producción. Además que depende del sector. Por ejemplo el campo en 2016 produjo la mitad de los dólares en la Argentina.

comprención de lectura

“Comprensión”

eso!

El BCRA deberia aprovechar para bajar las tasas ahora que el dolar lo van a sostener por un tiempo los miles de millones de deuda que le estan emitiendo caputo pampa ypf y las demas