El consultorio económico

Ahí juega tener Galicia Move, Brubank, Wilobank, todas las que sean gratis y tengan manera de sacarla por cajero. Creo que hasta Brubank te deja sacar por pago fácil, no sé los límites

1 me gusta

Con deuda si, pero se supone que interna. Hay que entender, que deuda interna o externa no es el tema de la moneda en que está emitida la deuda, sino más bien de donde son los acreedores y cuáles son las reglas que aplican en casos de problemas de pago.

Lo que complica a argentina es cuando tomas niveles altos de deuda externa, porque es un flujo que al entrar genera una enrome distorsión, y al salir otra peor. No pasaría nada si la deuda fuera interna, incluso si es en dólares, porque sería guita local, no tendrías tanto flujo de “Hot money” como se dice en la jerga.

El estado tiene que financiar su déficit como lo hace cualquier otro país de la región, con deuda interna en su mayoría.

Lo que lograron países como Chile o Brasil, es desarrollar mercado de capitales domésticos los suficientemente grandes para no depender del ahorro externo incluso en contextos muy complicados como esté de la pandemia.

Brasil hoy en día, su deuda pública es monstruosa si, pero está colocada 97% en reales, y lo más importante que el 90% de los acreedores son domésticos. O sea, solo el 10% de la deuda brasileña es externa, lo que naturalmente hace más fácil todo.

Pero la discusion deuda externa/interna es separada de la discusión deuda pesos/dólares. Si argentina dolarizara, podría lograr niveles de deuda externa muy bajos porque los argentinos tienen ahorros locales de sobra para financiar el déficit público. Y en tanto no haga falta recurrir a crédito externo, estaríamos mucho más tranquilos.

5 Me gusta

La solución es fácil:

“Dolar argentino”. A la nueva moneda la llamas “dólar”.

6 Me gusta

Hace dos días compré ~0.3 BTC a más o menos 530k pesos, hoy está 640k. Tenés que invertir en cripto Guzmán

2 Me gusta

Guzmán no puede invertir un pomo, más bien necesita que le presten. Lo que podría hacer y no es joda, podría colocar deuda en criptomonedas, aunque sea una parte. Pero solo para residentes, obviamente.

2 Me gusta

Me interesa mucho lo que decís. Que implicancia tiene indexar La Moneda local a una extranjera?

Explicame que tipo de trazabilidad pueden tener cuentas a nombres de personas juridicas y/o fisicas que no son reales ?
Ya que sós también auditor por lo que veo

Eso hoy en día lo tiene Singapur, se llama canasta de monedas. En ves de adoptar el dólar, el euro, el yuan, adoptan una combinación de los mismos como la moneda de referencia. O sea hay una moneda local, pero su valor está estrictamente atado a esta canasta, que tiene ponderadores más o menos fijos en el tiempo.
El problema es que en argentina difícilmente funciones porque es un esquema complejo, y la gente de a pie difícilmente creería en el. Y sino hay confianza, no camina. La convertibilidad funcionaba porque era simple (1 peso 1 dólar)

4 Me gusta

Bueno, sus dueños son una buena herramienta de trazabilidad.

Una buena forma de generar confianza es que el plan lo comunique públicamente un hombre de ojitos rasgados con acento oriental.

Eso fue porque el sistema tuvo una crisis de liquidez, algo que hoy en día habría que contemplar. Pero Ecuador lo contempló y no tuvo que llegar a eso. La convertibilidad tenia muchos defectos en su concepción, por lo que obviamente jamás se debería repetirla tal cual.

menos mal que el lunes es feriado

1 me gusta

van a tener que poner alguna medida este finde porque la semana que viene explota todo

Salvo que consigan plata de china o algo asi lo veo dificil, por mas medidas que tomen ya estan en una encerrona. La devaluacion fuerte esta a la vuelta de la esquina. Tiene que dar signos politicos volar medio gabinete poner nombres nuevos mas capaces, levantar la cuarentena todo el mundo a laburar (los que no se hayan fundido ya) con protocolos y empezar en las declaraciones a decir lo que el mercado quiere escuchar. Presupuestos, control del gasto etc. No hay lugar para jugarla de zurdo progre

4 Me gusta

tendrían que hacer todo eso que decis y mas pero ya sabemos que este gobierno muere con la suya. No hubo ningun cambio de gabinete en estos meses de desastre

2 Me gusta

7 Me gusta

Cada vez se habla más en los medios sobre la posibilidad de dolarizar.

Vamo vamo vamo!

S1mFbFus7x_340x340

5 Me gusta

Vamos todos unidos, vamos no nos quedemo$!

3 Me gusta

Son peor que los buitres acá

1 me gusta

Por ahí fijan un tipo de cambio definitivo y van cambiando los pesos en 3-4 meses.

1 me gusta