El consultorio económico 2.0 (parte 1)

Y… en blanco te cogen bastante, un sueldito bruto de 240k terminan yendose casi 100k de impuestos. Bastante verga.

1 me gusta

No. Conceptualmente está mal hacer promedios de porcentajes.

Suma los 12 rubros de la imagen que compartiste vos arriba, dividirlo por 12 y te da 32,67%, lejos del 36,1% que figura en la imagen que compartiste.

1 me gusta

Y… la verdad es que era bastante esperable con la cantidad de guita que se emitió, considerando además que ya venías de una situación inflacionaria.

Tenemos que agradecer que están entrando algunos dólares de la soja, si no fuera por eso había devalueta y en enero estábamos pasando el 10% mensual.

Pero bueno, acá vamos a seguir pensando que los precios suben por los comerciantes especuladores.

4 Me gusta

Explicame lo de Panamá

Eso es una burrada (lo de las causas de la inflación) y es increíble que todavía haya gente engañada pidiendo controles de precios y hablando mal de los empresarios. Es ridículo.
Es un problema que está solucionado en el mundo, en países con economías completamente diferentes entre sí y acá seguimos con el verso de la puja distributiva. Lo que no se hace nunca es justamente el manual que aplican todas las economías que terminaron el problema. Es una boludeada histórica de nuestros dirigentes.
De última que digan: “no tenemos margen politico para bajar la inflación” y listo. Que no nos verseen más con teorías pelotudas y falaces.

11 Me gusta

Totalmente. Nos encanta tener discusiones que el mundo resolvió en los 60.

Estaba buscando un gráfico que muestra cómo fueron los procesos de reducción inflacionaria de países que partieron de valores similares a los que tiene la Argentina hoy, pero no lo encontré. Básicamente lo que veías es que esos procesos demoraron aproximadamente 10 años hasta llegar al valor de un dígito (no 2% eh, para llegar a algo como 9%). Te imaginás a este país entendiendo que algo de lo que hacemos hoy va a tener resultados en 12 años? Tiene que ganar un tipo con 80% de imagen positiva y tener todo el viento a favor, no hay forma sino.

O bueno, también podríamos ser un país normal y mantener una política anti-inflacionaria independientemente del partido que gobierne.

4 Me gusta

La política anti inflacionaria tiene que ser de Estado y los dos principales bandos tienen que dejar de pelotudear con la politiquería en este punto al menos. La veo muy difícil.

5 Me gusta

Cuál sería una política así? Alguno puede explayarse sin decir que dolaricemos?

aumenta la nafta, aumenta la comida!

Creo fue darth el que subio unos puntos del plan brasileño. Era algo asi como que Indexaron todo a una misma variable y pusieron en orden los gastos. Y los plazos fijos te aseguraban un poco por encima de la inflacion. Entonces todo sube en una misma medida.

Creo que chile tiene la unidad de fomento que es como nuestra uva.

Obviamente necesitas un indec impoluto para que la gente crea.

Pd: Dolaricenla!!!

1 me gusta

¿acabar con la tasa de interes?

1 me gusta

Bajar la inflacion a 1 dígito es un proceso lento si, pero si está bien hecho no tiene porqué ser traumático. Dos ejemplos en la región son Chile y Colombia a finales de los 80 y principios de los 90. Pero bueno, en argentina complica muchísimo la poca confianza en el peso lo que te olbliga a un esquema con fuerte ancla cambiaria para que la gente medianamente crea, lo que si complica más. En el caso de Brasil por ejemplo, si hubo en el plan Real un componente cambiario importante, por lo menos en los inicios. Acá como dije algunas vez quizá necesites algo más permanente.

Pero como dije más de una vez, los problemas económicos argentinos exceden largamente a la cuestion monetaria y aunque el país se ordene por una década sino va acompañado de otros cambios tampoco habrá verdadero despegue, la mejor prueba es los 90.

La gente en ese sentido tiene memoria corta. Cómo hoy le molesta la inflacion, siente que superando la inflacion se va a estar automáticamente en el paraíso, y lamentablemente no funciona así. Así mismo, a finales de los 90 y principios de los 2000 se había perdido la noción del problema inflacionario entonces cuando se empezaron a acumular malas decisiones que trajeron devuelta a la inflacion la misma gente que hoy se queja las minimizaba.

Pero con esto no estoy culpando a la gente, es como si un equipo de fútbol le echara la bronca a los hinchas porque perdio. La culpa en gran parte la tenemos los economistas profesionales que no hemos sabido ni podido ponernos de acuerdo entre nosotros como para llevar una estrategia consensuada y unificada a los sucesivos gobiernos.

4 Me gusta

feliz cumpleaños

No es mi cumpleaños hoy jeje. No se porque aparece la torta esa de mierda.

1 me gusta

Cumpleaños forero, de cuando te registraste. Son 15 años y hay que festejarlo

1 me gusta

36% en un año recesivo y con todo congelado es una barbaridad

Yo la entiendo la de comparar con el año anterior, pero eso fue con todo libre. El congelamiento no puede ser por siempre. Yo no se como mierda van a salir de esto sin que explote la inflacion.

El mas insolito de todos fue indumentaria que aumento 60%. Que ladrones

3 Me gusta

Esta ahi el tema. Es politica. Si algun politico hace lo necesario para bajar y sincerar todo, lo cuelgan del obelisco. Entonces esto sigue y sigue acumulandose

2 Me gusta

Me vienen recuerdos de ese verano de 2006 que para River fue bastante “movidito”. Apenas días después del quilombo Merlo VS Gallardo, de la renuncia de Merlo y de la llegada de DAP. Fue un verano álgido jejej

1 me gusta

vos que estas en el tema, no crees que puede llegar a ser como una especie de “fracaso educativo” la calidad de funcionarios, o economistas que venimos teniendo? me quedo mucho una frase que escribiste una vez que ya no hay un tipo como cavallo -con todo lo bueno y lo malo- que tenia la economia argentina en la cabeza, o puede ser simplemente un tema politico del propio sistema, la calidad de profesionales que llegan a la funcion publica?

despues, no se si alguno leyo esto que salio hace poquito

por lo que entiendo yo, señala indirectamente a los salarios como un factor importante, en la inflacion argentina, y me hizo acordar a lo que dijo cfk la otra vez, “coordinar precios, salarios, etc, etc”
apuntaran a bajar la inflacion via baja de salarios? o directamente van a tratar de que no se descontrole y nada mas?

Yo creía lo mismo, pero que se congeló si hubo 36% de inflación? La comida aumento un 100%

1 me gusta