Detienen a la directora de Greenpeace por una protesta contra Barrick

Soy de San Juan. No hay opositores firmes, aunque ahora se habla de una alianza en San Juan entre el Radicalismo y el Pro, para postular como gobernador a Roberto Basualdo. Lo que promete este político es hacer controles más estrictos contra la minería.
Es cierto todo lo que se dijo de los medios de comunicación, el Diario de Cuyo y El Zonda están totalmente comprados por las mineras, es más, tergiversan encuestas para que de todo a favor de las mineras, no traen más la revista Rumbos porque habló mal de la minería, a la Fiesta del Sol no viene Mirtha Legrand porque habló mal de la minería una vez (así con varias personalidades y políticos) Las mineras, contaminan, esto se sabe por dichos de muchísimas personas que trabajaron y trabajan ahí. El tema es que muchísimos sanjuaninos están trabajando en las mineras, por lo que si se quiere decir algo en contra de estas, quedas mal parado debido a que alguien tiene un amigo trabajando en las minas, el sueldo que te dan a cualquier empleado es altísimo. Se esconde muchísimo todo lo que sucede en las minas, ha habido hasta heridos por intoxicación que no salen a la luz. Igual, esperemos el nuevo político que llegue al gobierno, ponga restricciones a las multinacionales mineras y aclare bien como es el panorama, leyendo Diario de Cuyo, sólo van a ver que todo funciona excelente en San Juan y no es así. Es pésima la decisión del gobierno de sacar a los ambientalistas de ahí, como así también es lógico que el gobierno de Iglesia salga a defender las mineras, más de la mitad de Iglesia está trabajando y ganando un excelente sueldo en las mineras, pero luego el tema es que el agua viene contaminada, los estudios son siempre realizados por gente relacionada a la minería por lo que no es fehaciente el resultado, hay muchas enfermedades que están surgiendo en Jachal y nadie sabe bien porque.

Es una cagada que la provincia sea, laboralmente hablando, tan dependiente de la minería.

Lamentablemente es así.
Hay una especie de ceguera con el gobierno de Gioja, similar a la que se vivía en los 90 con el presidente M.
Durante años, San Juan ha estado estancada en muchos aspectos; los gobernantes que tuvimos, antes de la llegada del señor G, fueron además de corruptos, incompetentes. Gioja es corrupto y zorro viejo, ha hecho cosas que los anteriores no y por eso, gran parte de la población se queda con él. Su excusa es que todo el crecimiento se debe a la minería cuando sabemos que la provincia no se queda con casi nada de lo que se explota. Te hace creer que sin las mineras estamos perdidos cuando San Juan podría crecer aprovechando otros recursos, impulsando otras industrias.
Si bien es cierto que mi provincia es un valle rodeado de montañas y los minerales son un recurso que se puede explotar, el modo en que se hace es dañino. Yo no estoy en contra de la minería, es una actividad que siempre se hizo en San Juan, estoy en contra de la manera en que se lleva a cabo, quiénes lo llevan a cabo y quiénes se benefician.

Gracias a la manito que le dio el matrimoniazo, Gioja hace lo que quiere. La oposicion en San Juan es poco menos que inexistente, la unica voz que se levanto en contra es Basualdo, un hombre que se tropieza con las palabras y que ha sido nombrado como el diputado mas acaudalado del pais (no es muy “votable” alguien asi, no les parece?).
Cualquiera sabe que no es bueno tener una oposicion débil y menos una silenciada por los medios (o miedos).

Como dijeron más arriba, la unica oposicion que se escucha es la radio “las 40” con el lema “El agua vale mas que el oro”, y francamente, si bien va con los tapones de punta a veces no patea el tablero. El sanjuanino no es la persona mas reaccionaria que te puedas cruzar, menos cuando TODO el mundo conoce a alguien que trabaja en las minas, y con el pan de la gente no te podes meter.

San Juan no puede prescindir de la mineria, casi tanto como no puede prescindir de la industria vitivinicola. La mineria agarro mucha gente muy humilde que tenia poco y le dio un lindo sueldo, si son bichos, se van a dar cuenta qué gente es y que posibilidades hay de hacerles entender el daño a futuro de la mineria sin control.
Una de las radios mas escuchadas, que es Radio del Sur, no dijo nada al respecto. Bueno, es la radio del gobernador, y de escucha casi obligatoria en las reparticiones publicas (municipalidad, donde trabajo yo). Háganse un favor, jamas escuchen esa radio.

Como dice la profe, el aporte que le hace la mineria a la provincia es infimo en comparacion de lo que ganan y como dijo River_plate09 se censuro la revista Rumbos (revista que viene con el Diario de Cuyo los domingos, o sea el UNICO diario con alcance masivo). Pero en cualquier obra, acto, o cosa a inaugurar esta el loguito naranja que seguro vieron en la camiseta de San Martin.

Esta provincia se levanto con Gioja, (gracias a que la economia es ciclica, algo que es dificil hacerle entender a la gente ultra K) se erradicaron villas, se edifico a lo pavote, te cuesta encontrar en la calle autos que no tengan pintura brillante, a qué costo?..
Yo se que el Kirchnerismo no puede ser comparado con el gobierno del turco, por mas que se este muy en contra, no hay que mezclar las cosas. Yo me informo, humildemente y trato de no boquear al pedo, ahora: la sensacion que tengo es similar a la q me infundia el emperador de Anillaco, yo veo cosas “noventosas” en la provincia.
Yo le tengo desconfianza al Flaco Gioja, desde q sea ingeniero en adelante, solo me queda cerrar los ojos y esperar que no se las haya mandado.

Me refiero a la hipocresia y al fundamentalismo (?) utopico de los tipos…

Asi como veiamos cortar puentes por una papelera en URUGUAY, y nunca hicieron un carajo por las que estan del lado argentino…
Estan en contra de alimentos transgenicos que pueden crecer en lugares semi-deserticos, pero tampoco quieren la tala de bosques en lugares fertiles.

Bailan para el lado que esta la guita…Siempre lo han hecho asi. O acaso los viste tratando de obligar a que solucionen el grave problema con los mas de 27.000 pozos petroleros abandonados en el golfo de mexico, todos pertenecientes a las grandes petroleras, la mayoria de capitales yankees o ingleses)

Y encima, avalan muchas “campañas” falseando informacion, exagerando o dando culpabilidades a traves de teorias no demostradas y/o falsas (calentamiento global, una de ellas)

El cloro y Greenpeace

No cito los textos de los 3 sanjuaninos porque sería muy largo, pero aclaro que los leí y me alegra que puedan ver las cosas con tanta claridad estando adentro (que es lo más difícil)

Lo que creo es que, en el fondo, todos saben de la posible causa de las enfermedades, pero San Juan es una provincia con escaso empleo permanente, al depender básicamente de la vitivinicultura. Entonces, una empresa ofrece sueldos de más de $5000 a personas sin secundario completo, y ellos saben que nunca más tendrán un ingreso similar. Tienen que internarse una semana en la altura. Algunos no resisten, porque fallaron los controles médicos previos y mueren allá. Algo totalmente silenciado en San juan, pero que todos saben.
Como ejemplo, está lo que ocurría en Nonogasta, La Rioja. Todo el pueblo sabía que los abundantes casos de cáncer provenían del cromo derramado por la curtiembre, pero se callaban porque todo el pueblo trabajaba ahí y cobraba muy buenos sueldos

Además, la obra pública se concentra en la gran vidriera que es el gran San juan donde se concentra la población (y los votos). La mayor parte del daño recae sobre Jáchal, donde suele perder el gobernador, pero no influye a nivel nacional. Otra creencia arraigada es que el progreso en la obra pública se debe al gobernador, y básicamente a la minería, cuando es la misma obra pública que creció en todo el país, gracias a los ciclos de la economía.

Me da mucha vergüenza ver a los 2 principales equipos con el logo “San juan Minero”. Esa manera de lavar el cerebro, entrar por lo pasional, a naturalizar el envenenamiento, dificulta ver las cosas

Las regalías mineras son del 3% de las ganancias, y fueron poco menos de 150 millones durante el 2010. Se sabe que para una economía provincial, a lo largo de un año, es insignificante

Luego de nuestra acción en San Juan, se acaba de reglamentar la Ley de Glaciares

Hola Gustavo,

Te escribo con muy buenas noticias. Gracias a la presión que generó nuestra acción frente a las minas de oro de Barrick Gold en San Juan, el trabajo de organizaciones sociales de todo el país, tu apoyo y el de miles de socios de Greenpeace, el Gobierno Nacional acaba de anunciar la reglamentación de la Ley de Glaciares.

La reglamentación de la Ley es un primer paso fundamental para salvar a los glaciares de la amenaza minera y petrolera, pero aún queda mucho por hacer. Hacé click aquí y unite hoy mismo a Greenpeace para continuar defendiendo el medio ambiente.

La semana pasada ha sido muy importante para nosotros. Los 50 activistas que participaron de la acción en San Juan fueron arrestados por reclamar pacíficamente la plena aplicación de la Ley de Glaciares. Entre ellos se encontraban dos activistas de la asamblea de San Juan y nuestra Directora Política, Eugenia Testa, quién estuvo detenida durante doce horas en un calabozo de pésimas condiciones. Afortunadamente ya están todos en libertad y fuera de peligro.

Este avance fue posible gracias al respaldo de nuestros socios, a las casi 60 mil participaciones -en sólo 2 días- a través de la web, los reclamos impulsados en nuestras redes sociales, y la lucha de ambientalistas y organizaciones sociales de todo el país.

A pesar de esta inmediata respuesta a nuestra acción, es importante destacar que la reglamentación no fija las áreas prioritarias a inventariar, en las que deben realizarse auditorias a emprendimientos mineros para evaluar si existen impactos sobre glaciares y áreas periglaciares.

Una acción de estas dimensiones dirigida a una corporación tan poderosa, solo podemos realizarla porque Greenpeace no recibe dinero de empresas, gobiernos o partidos políticos. Solo dependemos del aporte económico de gente comprometida con el medio ambiente, como vos. Hacé click aquí y unite hoy mismo.

La reglamentación de la Ley de Glaciares es un paso importante y ha sido dado gracias a la participación de todos. Seguiremos trabajando para que la ley se cumpla.

Muchas gracias por tu compromiso,

Hernán

Aclaro que quise poner NO ME GUSTA… y me equivoque!

:mrgreen:

PD: Que hijos de puta los de la Barrik… la otra ves discutia con un Chileno y me plantiaba que era rentable el hecho de que las Trasnacionales explotaran las minas…