Debate: Folclore argentino

Obvio papá que me gusta el Folclore! como buen Santiagueño que soy…

Pasa que acá hay mucha gente que no son de las zonas donde el folclore se lo vive, se lo siente.
Folclore no solo es la música, es la historia del lugar y los pueblos, las leyendas, la costumbres, el misterio del monte, del río, la pampa, la montaña, la “mama”, el patio, el pan recien hecho, los changuitos…

Al menos en Santiago, todo eso genera una mística especial! mis amigos y yo, somos rockerazos al mango, pero tenemos eso del folclore en la sangre por el solo hecho de haber nacido allá.
Festivales como Cosquín, que están quemadisimos, ya no muestran la esencia del folclore.
Cosquin, capital del folclore? y en Santiago que somos? ah!!!
Todo bien, pero entre ir a Cosquin, y ver una peña en mi pueblo, me voy a la peña papá!

El folclore, como el Rock u otros movimientos tiene sus “rituales”. El asado en el campo, la guitarreada, amanecerse tomando y cantando hasta más no poder. Faaa tremendas jodas que nos armamos! por eso a los “porteños” que vienen al norte aunque mucho no entiendan se copan y no quieren irse.
Y saben lo que es cantar a la vera del monte en una casita del campo? y el silencio de la noche, ese contacto con la naturaleza y los misterios del monte?
Muchos se cagarían de miedo cuando se cuentan las historias y leyendas que te hacen poner la piel de gallina. Esas historias que se reflejan en las canciones y relatos.

Tambien reflejamos la historia de nuestra gente, la pobreza, el sufrimiento, la desolación, el abandono. Por eso, hace 20-25 años empezó a nacer el “Folclore Jóven” desde Santiago/Córdoba, con Peteco Carabajal, Jacinto Piedra, Dúo Coplanacu, etc, quienes empezaron tomar el misterio de la tierra ponerlo y plasmarlo en sus sonidos; hoy los vemos reflejados en muchisimos artistas y cantantes de nuestro pago: Raly Barrionuevo, Dúo Terral, Vislumbre, Néstor Garnica, Marcelo Mitre, o el mismo Peteco y los Colpanacu, por citar algunos ejemplos de artistas santiagueños, porque sé q hay otros de Córdoba, Santa Fé, Salta, BsAs, etc…
Y como no olvidarme de los padres del Folclore tradicional como los Hnos Ávalos! Sixto Palavecino, mas adelante los Carabajal, los Manseros Santiagueños…en Salta los Chalchaleros. Cafrune…faaa mamita, que nenes!

Yo ahora estoy escuchando más que nada el Folclore que suena hace casi una década en Santiago: Raly Barrionuevo (este es de mi pueblo, compadre de mi hno, sabia ir a casa), Dúo Terral (ex Presagio) uno de los changos es de mi pueblo tb, Peteco Carabajal, Jacinto Piedra (Q.E.P.D.), Vislumbre del Esteko, Néstor Garnica, Dúo Coplanacú, Horacio Banegas, y más tradicionales como los Manseros, La Chacarerata Santiagueña, Elpidio Herrera…y otros más…

Folclore “música de Viejos”? ésta!!!

Peteco Carabajal

//youtu.be/Peteco Carabajal en Cosquín 2009-2 - YouTube

Este es Raly Barrionuevo, capaz lo conocen porque ganó en Viña del Mar y se la movió a Natalia Oreiro…
EL ACTIVISTA

//youtu.be/- YouTube

CHACARERA DEL EXILIO (en la Fiesta Nacional del Bombo, en mi Pueblo)

//youtu.be/Raly Barrionuevo - Chacarera del Exilio - YouTube

CUARTO MENGUANTE

//youtu.be/Raly Barrionuevo - Cuarto Menguante - YouTube

Dúo Terral (ex Presagio)

//youtu.be/Duo Terral (Ex Presagio) - Escencias del corazon - YouTube

Dúo Coplanacu

//youtu.be/Dúo Coplanacu - Te voy a contar un sueño (video oficial) - YouTube

Néstor “el Duende” Garnica (pedazo de músico, tuve la suerte de compartir escenario con él cuando era mas chico)

//youtu.be/Nestor Garnica - La Barranquera - YouTube

La Juntada (Raly, Los Copla y Peteco)

//youtu.be/La Juntada - Mensaje de chacarera - YouTube

Los Manseros Santiagueños (estos ya los cantas o escuchas cuando tenés como 5 vinos encima! yiyuuuuu!)

//youtu.be/http://www.youtube.com/watch?v=IsEfqlGSJOM

Saludos…:wink:

Me re gustaaa

Mmm creo que a La Sole o a Los Chalcha

no me gusta el folclore