Copa Africana de Naciones - Costa de Marfil 2023

¿Qué les digo? Era obvio que ganaba cotedivuá metiendo campeonato épico.

1 me gusta

Sorprendente la poca cantidad de títulos que tienen los países del Magreb, yo pensé que Argelia, Marruecos y Túnez le sacaban diferencia al África Negra.

6 Me gusta

Y si

1 me gusta

Lo veo así:
Maghreb → mejores ligas → les va mejor en clubes → retienen talentos → selecciones más mediocres.
Africa Negra → ligas pobres → no les va bien en clubes → todos emigran a europa → se arman selecciones mejores.

2 Me gusta

No comparto, en buena parte porque lo ves ahí y es histórico y hasta los '90 los africanos apenas iban a Europa, además que Magreb metió varias de las suyas en los últimos tiempos, más si tomamos Egipto.

Ghana ganó todas las suyas en épocas viejas si ves ese retrospectivo, Egipto la pasó después.

1 me gusta

Depende también que consideres como “áfrica negra”.

Tomando las subdivisiones de la CAF, hay paridad:
image
Si amplias al africa negra también es lógico que consigan más porque son más selecciones.

Al africa árabe le podrías sumar solo Sudan y Libia que poco o casi nada existieron.

2 Me gusta

África Negra son todas menos Egipto, Libia, Túnez, Argelia, Marruecos y si querés ser muy malo, Sudáfrica y Sudán.

Sudáfrica, aclaremos, en su momento tuvo un problema con FIFA y quedó excluida porque quería competir con 3 selecciones: Sudáfrica blanca, Sudáfrica mestiza y Sudáfrica negra.

Ojo con esto porque nunca es tan así. Lo sabemos mirando Europa, por ejemplo.

También, habría que ver los formatos de los torneos.

De cualquier manera, los negros no es que se reparten mucho. Claramente hay mucha diferencia entre unas y otras si nos limitamos solo al palmarés.

Yo cuento 11 campeones negros, en ese listado, de los cuales 5 ganaron más de una vez.

Vaya a saber uno los por menores, pero por lo visto hay o hubo antiguamente mucha diferencia de nivel y/o de favoritismo en los formatos en contra de los países del sur y el Cuerno de África.

Fijate que entre África central, del sur y del Cuerno de África hay 7 países campeones, solo 2 ganaron más de un título y Camerún solo ganó 5, y el resto de los países juntos ganaron 7.

Es que Europa no está nivelado, siempre estuvo inclinado el nivel hacia el lado de varios países de la Europa más Occidental.

En África si es mas nivelado, incluso si sacas la estadistica contando también participaciones en mundiales hay varias selecciones que estan ahí cerca.

Y el resto tiene potencial para crecer pero pocos son del áfrica Árabe.

1 me gusta

No coincido tanto. Creo que tiene más que ver con un prejuicio desde la ignorancia, de que “es todo lo mismo”.

Al final se terminó dando la lógica en las dos copas, ganaron los locales jajaja

Pasa que mas selecciones del magreb sln mejores en mundiales. Y más consistentes
El único malo d magreb es Libia

1 me gusta

Además que hay que tener en cuenta que por ejemplo costa de marfil es la potencia de África negra con Nigeria

1 me gusta

Terrible esta copa (no vi un carajo)

3 Me gusta

Porque no? Si sacas las estadísticas, en Africa hay un primer grupo de 8 - 10 selecciones de similar nivel. Eos no pasa en otros continentes donde luego de 2 - 3 selecciones hay una brecha bien notoria.

Camerún.

Parecería que Ghana es una potencia antigua, tipo Hungría en Europa.

3 Me gusta

2 Me gusta