#Brasileirão (parte 1)

Si. Tradicionalmente la Taça Guanabara es como un Apertura y la Taça Rio un Clausura pero en vez de única ronda todos contra todos se les suma una fase playoff, pero hay algunas ediciones de transición del Carioca donde hay modificado esto y hay puesto a la Taça Río como si fuese una especie de segunda competencia consuelo. Un absurdo total, para hacer eso pone otro título con otro nombre para que no se mezcle con el palmarés.

1 me gusta

Ah como el “torneo del interior”.

Que por cierto, es el caso, del 5-8 juegan por la Taca Rio.

Los “campeonatos del Interior” históricamente fueron directamente proporcional a los resultados de la primera pero en función de la geografía.

Por ejemplo, RS originalmente tenia al Gaúcho como una copa de campeones; clasificaban los campeones de cada municipio y los dos grandes de Porto Alegre jugaban en el citadino de Porto Alegre y clasificaban al Gaúcho en base a su rendimiento ahí a regionales por mesoregión. Creo que en los años '50 se instituyó como divisionales. Dado que es un torneo muy “uruguayizado”, lo que se hace ahí es dársele el título de “campeón del Interior Gaúcho” al equipo no GreNal que mejor campaña hace en la edición (en realidad no es del Interior porque incluye a los clubes capitalinos que no son los dos grandes).

En Rio de Janeiro históricamente hubo campeones del Interior, pero porque hasta los años '50 la “Cidade Maravilhosa” era la capital federal y no estaba sujeta al estado de Rio de Janeiro, por lo cual había una federación carioca (carioca = de Rio de Janeiro ciudad) y otra fluminense (fluminense = de Rio de Janeiro estado), la primera organizaba el Campeonato Carioca y la segunda el Campeonato Fluminense. O sea no eran técnicamente “campeones del interior” en el sentido que le da la federación de RS porque tenían su propia federación y no estaban en la órbita de la federación carioca.

Cuando pasó a ser Brasilia la capital, se instituyó a RJ ciudad como estado de Guanabara provisoriamente hasta fines de los '60 que fue absorbido por el estado, y con las federaciones pasó lo mismo tiempo después pero al revés; se fusionaron las dos federaciones y se formó la FFERJ pero con preponderancia carioca, que organiza el “campeonato estadual do Rio de Janeiro” que popularmente se llama en los medios y popularmente como “Campeonato Carioca” sin tapujos aunque en realidad sea fluminense, y la federación reconoce retroactivamente a los campeones de la ciudad y el estado de Guanabara como campeones de sus divisiones actuales unificadas. El primer torneo que organizó esta federación fue el “Carioca Especial” que fue un torneo de transición a mediados de los '70 que ganó Flamengo y fue donde arrancó la era dorada de Zico, Adílio, Andrade da Silva, Mozer y todos los monstruos esos.

1 me gusta

Porqué Liverpool ganó 2 torneos y ni juega grupos de Libertadores?

El primero que ganó fue la Supercopa, que es por haber ganado algo el año pasado.

Lo otro que ganó es el Clausura. Los campeones del Apertura (Rentistas) y el Clausura (Liverpool) juegan una semifinal, y el ganador de la tabla acumulada anual (Nacional) va directo a la final del Campeonato Uruguayo de Primera División de la corriente temporada anual. En el caso bastante recurrente de que el que gana la acumulada gana uno de los dos torneos cortos, juega la semifinal con el otro campeón del corto donde si gana sale campeón y si pierde fuerza la final (en criollo, el otro equipo le tiene que ganar dos veces).

Los dos uruguayos que clasifican directo a la fase de grupos de la Libertadores son los dos finalistas, o sea Nacional y Rentistas. Liverpool perdió con Rentistas la semifinal por penales. Para mi era el mejor uruguayo por escándalo, a Nacional le ganó 4 a 2 la supercopa el año pasado y 4 a 0 de visitante la definición del Clausura hace unas semanas.

1 me gusta

Este año hicieron cortes de la tabla general a la fecha del repechaje porque no habian jugado toda la temporada

Liverpool decidio asegurarse su lugar en el repechaje…en ese momento no eran ganadores de ningun torneo solo eran uno de los mejores clasificados en la Tabla en aceptar tomar ese cupo

Wanderers fue el otro…City torque y Peñarol terminaron 9 puntos y 14 arriba de Wanderers pero quedaron afuera por jugarse a entrar en los cupos de Grupos

1 me gusta

Aunque este año, Liverpool aún ganándole a Rentistas o al mismo Nacional despúes inclusive no clasificaba a grupos.

Porque como el torneo uruguayo terminó fuera de fecha, hicieron consultas a los clubes según su posición en la acumulada a ese entonces, para decidir a las previas. En ese momento Liverpool decidió ir a la fase previa 1 de hecho. Wanderers fue a la fase previa 2.

Gremio vs Caxias
Internacional vs Juventude son las semifinales.

Fluminense ganó y evita a Flamengo en semifinales:

1 me gusta

No cuenta como nada. Son meros títulos simbólicos del cambio de turno. De hecho, incluso los Estaduales han perdido su valor. hasta principios del siglo fueron muy importantes. Hoy, no tanto, sirven más para aumentar la galería de trofeos y probar jugadores al inicio de temporada.

En la jerarquia de trofeos, yo diria que Libertadores > MDC > Brasileirão > Copa do Brasil > Sudamericana > Recopa Sudamericana > Supercopa do Brasil > Estaduales

Tenemos dos torneos interregionales en Brasíl, Copa Verde (Clubs del Norte y Centroeste de Brazil) y Copa do Nordeste (con clubs del Nordeste como Ceará, Fortaleza, Bahia, Vitória, Sport, Santa Cruz, Náutico, etc.)
La Copa do Nordeste (O Lampions League) ha ganado mucha importancia en los últimos años. La rivalidad entre ellos es muy grande. La final de este año será la misma que la del año pasado, Ceará vs Bahia. Los equipos del Nordeste de Brasil tienen la hinchada más apasionada del país.

Buen punto. Me había olvidado de ese mamarracho. Aún así, los cupos cuadran.

Entonces si cuenta :rofl:

Hablamos de la oficialidad, no del valor deportivo. Aún así, el valor de los torneos regionales es muy relativo. Yo creo que en el caso particular de Flamengo pasa que los rivales se cayeron mucho en los últimos 10-20 años y como que se acostumbraron demasiado a ganar los regionales. Si bien los jugadores es obvio que los festejan y mismo en el último carioca con Fluminense se mataron, cuando los otros lo ganan festejan a morir, me acuerdo los jugadores de Botafogo llorando cuando le ganaron el primer turno a Vasco da Gama en 2015 creo que fue.

Además de que…

A un nordestino no le debe importar mucho el Carioca :rofl:

Me jugaba la cabeza a que eras de Recife, Pernambuco, Piauí o algún lugar de esos. Hay más hinchas de Flamengo en el Nordeste que en todo el resto del país junto, es un fenómeno muy extraño.

Si la región nordeste organizase un sistema divisional propio a modo de los estatales harían una liga bastante interesante.

Tranquilamente podrían armar una división de 20 equipos superior a la del país de @educhavez

Estos de entrada fijos:
Sport Recife (PE), Santa Cruz Recife (PE), Náutico Capibaribe (PE), Botafogo João Pessoa (PB), Campinense (PB), Treze (PB), Bahía (BA), Vitória (BA), Ceará (CE), Fortaleza (CE), ABC (RN), América de Natal (RN), CSA (AL), CRB (AL), Sampaio Corrêa (MA)

1 me gusta

Grupos del paulista (12 fechas).




Semifinalistas del Mineiro:

Santa Catarina:

Eeehhh?? 5 campeones locales hay en la temporada de Uruguay? Ni Grondona se ánimo a tanto.

1 me gusta

¿A vos qué te parece que puede ser un torneo llamado “Supercopa”?

1 me gusta

Uno se queja de lo de acá, pero que papelón son otras ligas sudacas…

3 Me gusta

¿Eh? Yo sinceramente no creo que haya otro país en Sudamérica con una organización peor que la nuestra salvo quizás Bolivia con todo el quilombo ese de sucesión del tipo que se murió, pero porque no se a fondo.

Argentina no tiene descensos y por si fuera poco, ni siquiera está jugando un torneo de Primera División. Entiendo que te pueda no gustar el formato uruguayo, o no gustar el fútbol uruguayo, o no los uruguayos, ni los venezolanos ni los ecuatorianos, pero la organización que tienen para nuestros bajos estándares es envidiable. Para empezar, tienen torneos de Primera División activos, tienen descensos y tienen menos de 26 equipos; parece como comer, cagar y dormir pero así de básico como suena, Argentina no lo tiene.

7 Me gusta

Ariel Holan fichó con el Fortaleza

1 me gusta

Jajajajjajajaja

Fortaleza el nuevo Despensa do Brasil? :thinking:

1 me gusta

TNT Sports está pasando la pija en medio sudamerica o soy yo?

Jajajajaj insólito lo de Holan!!! pasó del Sevilla al Huesca sin escalas!

2 Me gusta