#Brasileirão (parte 1)

En Brasil, nunca hubo largos periodos de hegemonía de solo 1 o 2 clubes. Es practicamente imposible de ocurrir por la cantidad de clubes y el equilibrio / competitividad que hay.

Lo que viene pasando en los últimos 6-7 años con el dominio de Flamengo y principalmente de Palmeiras por tantos años consecutivos es algo muy raro (fruto del poderio financiero y de la organización que lograron obtener a partir de 2013-15).

En la década de los 30, Palmeiras y Fluminense fueron los 2 clubes más ganadores.

En la década de los 40, Vasco da Gama (del “Expresso da Vitória”) y São Paulo (y también Internacional en el Sur y Flamengo hasta 1944) fueron las potencias y las bases de la Seleção Brasileira.

En la década de los 50, Corinthinas fue el club más ganador, con Vasco da Gama, Palmeiras, Fluminense y Flamengo también ganando muchos títulos.

En la década de los 60, el dominio fue del Santos de Pelé, del Palmeiras de la Academia, del Botafogo de Garrincha (y cia.) y del Cruzeiro de Tostão y Dirceu Lopes.

La década de los 70 fue dominada por el Internacional de Falcão, por el Palmeiras de la Segunda Academia y por el Cruzeiro.

La década de 80, el Flamengo de Zico, el Atlético Mineiro de Reinaldo y también São Paulo y Grêmio fueron los más destacados.

En los 90, una enorme cantidad de clubes: São Paulo llega con fuerza con los 2 títulos consecutivos de la Libertadores/Intercontinental y cambia la manera que los clubes de Brasil tratan esas competencias; Palmeiras empieza a ganar todo entre 1993 y 2000 con la Parmalat, Corinthians empieza a ganar a partir de 1995; y también Cruzeiro, Grêmio y Vasco da Gama más para la segunda mitad de la década.

En los 2000, São Paulo e Internacional, principalmente, fueron los 2 más jodidos (exactamente el periodo que mencionaste).

En los 2010, claro domínio de Corinthians hasta la mitad de la década (con Fluminense, Cruzeiro y Grêmio también logrando ganar títulos importantes).

Y a partir de 2015-16, empieza el dominio actual de Palmeiras y Flamengo, con sus fuertes reestructuraciones financieras y administrativas.

Y ahora llega Atlético Mineiro.

En résumen: eso depiende mucho del momento en que viviste.

Los ganaron hace más de 10 años.

Y el Brasileirão, no lo ganan desde 1979 (desde los tiempos de Falcão).

Es mucho tiempo sin salir Campeón de Brasil para uno de los grandes del país.

1 me gusta

Pero el campeón de copa siempre obtiene el 1° cupo de UEL o de Conference

Los países como mínimo mandan 2-3 equipos y siempre son el campeón de liga y luego el de copa.

No ganó 1 título fuera de Minas esta gente.

Corinthians :rofl: el “imparcial”, que hdp.

A la UCL decía yo, es prácticamente imposible.

En la otra puede ser, pero ahí imagino que las probabilidades dependen sobretodo de la cantidad de equipos que tiene la máxima categoría local; no es lo mismo si son 8 o 15. Mientras menos haya, más probabilidades hay de que uno de categorías inferiores gane el torneo de copa.

Eso sí, obviando situaciones de monopolio como lo de Linfield en Irlanda del Norte.

1 me gusta

Pero tenía un equipazo que era la base de la Seleção Brasileira y llegó a la final del Brasileirão de 1980 contra Flamengo (para muchos, un título robado) y también en la disputa de la insólita Libertadores de 1981 (también contra Flamengo, otra vez con la gran polémica).

Ah, también fue finalista del Brasileirão de 1977 (perdió contra São Paulo).

Tenía un equipazo Mineiro entre 1977 y 1983, pero también mala suerte. Era el GRAN equipo del inicio de la década, junto con Flamengo.

PD: 1990 pertenece a la década de los 80, no de los 90.

Corinthians empieza a ganar de manera seguida a partir de 1995.

El periodo más ganador de Corinthians empieza en 2009 (hasta 2015-17).

O sea, practicamente todo en la década de los 2010.

La década de los 2000 fue CLARAMENTE dominada por São Paulo e Internacional (como inlcuso lo mencionó el amigo del primer comentario).

Yo no estoy mencionando todos los clubes que ganaron títulos en cada uno de los años en el fútbol brasileño.

Solo los que ganaron más títulos por cada década o se destacaron más, de manera resumida.

No hay ninguna parcialidad en lo que fue mencionado. No hay necesidad de tenerla. Estoy hablando de todo el fútbol de Brasil de manera general y RESUMIDA, por década.

Corinthians ganó 1 Brasilero y 2 Copas do Brasil en esa década. Más el Mundialito 2000.

Merece mayor mención en los 2000 que los que no ganaron nada fuera de Minas en los '80.

Inter ganó mucho afuera del país y en RS, pero no ganó un solo título nacional en los '2000, eso es bastante lapidario. Y raro.

Olvidate ni en pedo se van a la B esos putos, Bahia y Gremio estan al horno.

2 Me gusta

Otra vez: el Mundialito de 2000 pertenece a la década de los 90.

Así como el Brasileirão de 1990 pertenece a la década de los 80.

No cuando eran la base de la Seleção Brasileira, en un periodo en que los títulos estaduales tenían mucho más importancia.

Entre 1980 y 1983, solo se hablaba de 2 clubes en Brasil: Flamengo y Atlético Mineiro.

Eran las 2 grandes sensaciones del fútbol del país en aquel momento.

2 títulos de la Libertadores y 1 Mundial de Clubes en una década??

No se necesita más que eso…

Es probablemente el único motivo por lo cual la gente conoce a Internacional fuera de Brasil.


PD: yo hizo un RÉSUMEN de cada década, pero si vas a buscar cada detalle de cada uno de los clubes que te gustan más, obviamente que vas a encontrar algo que te hace falta, sí?

Es imposible por liga porque todas siguen un formato mas o menos estandarizado y con el orden de clasificados también. Cosas como que el campeón de copa es “País 1” en UEL o Conference y por ejemplo los que tienen copa de la liga toman el último cupo, eso se aplica a todos y UEFA pone esas reglas.

Así que en champions la unica forma que haya un equipo de segunda es que este se clasifique ganando la champions o europa league y al mismo tiempo descienda en su país.

2 Me gusta

Todos casos de copa UEFA/Europa League y la extinta Recopa.

2 Me gusta

Hermano. Te digo. Va a pasar:

  • Cuiabá gana 1 de los próximos 3 partidos (46 puntos) – MUY POSIBLE
  • Juventude gana 1 de los próximos 3 partidos (46 puntos) – MUY POSIBLE
  • Goianiense gana 1 de los próximos 3 partidos (47 puntos) – MUY POSIBLE
  • Paranaense gana 1 de los próximos 3 partidos (45 puntos) – MUY POSIBLE
  • Grêmio gana sus 2 próximos partidos (45 puntos) – DIFÍCIL
  • São Paulo pierde sus 2 próximos partidos (45 puntos) – PUEDE PASAR

Grêmio escapa y São Paulo se va a la B en la última fecha, con 45 puntos (pero con menos victorias).

Ese equipo mediocre de São Paulo está destinado a irse a la B por la primera vez en su historia en 2021.

Se hará. :facepunch:t3:

1 me gusta

Los 4 primeros mencionados solo necesitan de 1 victoria, cada uno. O sea, totalmente posible.

La parte más difícil es la de que Grêmio gane 2 partidos.

Pero tampoco es imposible. @lalonso

1 me gusta

la mufa

5 Me gusta

Lo mentalizé lo de Cruzeiro en 2019 y se lo pasó.

Ahora va a pasar con São Paulo en 2021.

Basta que lo mentalize… kk

Aburre la boludez de la popularidad.

No cumple la consigna. Mismo con los estaduales.

El imaginario popular cuenta mucho en eses casos de equipos considerados clásicos.

Imposible no mencionar al Atlético Mineiro de ese período. Demasiado histórico en Brasil.

:point_up:
No
Cumple
La
Consigna

La “hegemonía” consiste en ganar partidos, no tapas de diarios.

Está involucrado. El amigo que habló del São Paulo de los 2000 habló también de la “mística” de equipo copero que tenía (incluso más que Internacional, que ganó más Libertadores y no fue mencionado por el).

Y repito: no estoy listando cada equipo que salió campeón de algo en Brasil. El proprio Atl.Mineiro ganó el Brasileirão en 71 y no fue mencionado en el periodo de los 70 , por haber sido un equipo mucho menos relevante históricamente que el equipo del inicio de los 80 (que no ganó títulos nacionales/internacionales, pero logró una gran cantidad de títulos estaduales consecutivos).

Palmeiras ganó uno de sus principales títulos paulistas en 1942 y también ganó VÁRIOS Estaduales en esa década, pero tampoco lo mencioné (porque São Paulo se destacó más).

Grêmio fue destacado en los 60 en su Estado, pero no a nivel nacional. Por lo tanto, no lo mencioné.

Como dicho, es un RÉSUMEN.

Es así de sencillo.

Resumen que no cumple la consigna. No tiene ninguna “hegemonía” un super-equipo que durante la década ganó… nada, se dedicó a mirar como otros salieron campeones.

Los '80 está claro que son Flamengo y Grêmio con diferencia y en esa disposición.

Yo había mencionado a Corinthians en los '2000 pero otro que anduvo bastante bien fue Santos.