Biolcati rechazó la participación de ganancias a empleados

Biolcati es a los trabajadores lo que Ortega a su recuperacion etilica. Le importa tres carajos :slight_smile:


Dignidad de los trabajadores y valorizacion del verdadero motor de las empresas en el plano empirico lo llaman.

No se a que te referís con empresa rural pero las empresas que se dedican al trabajo agrario, por temporada, emplean esa cantidad de gente, para recolección de frutas y demás. El tema es cómo les pagan y bajo que condiciones trabajan. Ya de por sí la ley que encuadra al personal agrario es bastante negrera, no me quiero imaginar cómo les pagaran y bajo que condiciones trabajaran la gente que no está blanqueada

No se a que viene el comentario. Simplemente hacía referencia al nombre de la idea que recibe la situación en la que el empleador tiene en cuenta que un incremento salarial puede contribuir a la mejora de la empresa porq se incrementa la productividad. La dignidad y la valorización del verdadero motor no viene al caso, ya que puede estar o no incluida antes o después de esta consideración. Luego, ambas son del plano empírico. Mi comentario venía a que MASTER me dijo que podía existir una situación donde el empleador se viera beneficiado por la medida, cuando yo previamente había dicho que no. Luego de que me lo recordara, intenté explicar un poco de q se trataba.

Los campos casi siempre están a nombre de una empresa, muchas veces una firma fantasma o sociedad anónima uruguaya.
Los empleos de cosecha no cuentan porque son temporarios, sin contrato. Simplemente se cuentan los cajones cosecados y se pagan en consecuencia. Puede estar un día o toda la cosecha, pero ese trabajo es totalmente informal por lo que no entra en ninguna legislación.

Es cierto que las leyes que regulan al peón rural son mucho más permisivas que el resto, a favor de los patrones. Sin embargo, a la Sociedad Rural ningún privilegio patronal les parecía suficiente:

Desde el bosque: La Sociedad Rural y el Estatuto del Peón

La Sociedad Rural y el Estatuto del Peón

A mediados de 1944 la Sociedad Rural se pronunció sobre el Estatuto del Peón.

Entre otras cosas decía: Éste Estatuto no hará más que sembrar el germen del desorden social, al inculcar en la gente de limitada cultura aspiraciones irrealizables, y las que en muchos casos pretenden colocar al jornalero sobre el mismo patrón, en comodidades y remuneraciones…… La vida rural ha sido y debe ser como la de un manantial tranquilo y sereno, equilibrado y de prosperidad inagotable.

La Sociedad Rural no puede silenciar su protesta ante las expresiones publicadas en que se ha comentado y en la que aparecen los estancieros como seres egoístas y brutales que satisfacen su inhumano sensualismo a costa de la miseria y del abandono en que tienen a quienes colaboran con su trabajo. El trabajo del campo por su propia índole, fue y es acción personal del patrón. Este actúa con frecuencia con los peones en la labor común, lo que acerca a las personas y establece una camaradería de trato, que algunos pueden confundir con el que da el amo al esclavo, cuando en realidad se parece más bien al de un padre con sus hijos…… En la fijación de los salarios es primordial determinar el estándar de vida del peón común. Son a veces tan limitadas sus necesidades materiales que un remanente trae destinos sociales poco interesantes. Últimamente se ha visto en la zona maicera entorpecerse la recolección debido a que con la abundancia del cereal y el buen jornal por bolsa, resulta que con pocos días de trabajo se consideran satisfechos”

Ojo que el trabajador que realiza cosecha está regulado y hay ciertas pautas a las que atenerse justamente por ser trabajador de temporada, si no me equivoco es la Ley 22.248.

Igual el tema de fondo es otro, porque al peón rural lo viven explotando: ya sea en blanco o en negro.

No dije nada en contra de tu comentario Nico, solo agregue algo mas. Estoy de acuerdo con lo que vos habias señalado. Perseguido :slight_smile:

Ahh ta ta. Si, pasa que me sonó a que me estabas boludeando, lo admito jajaja.:smiley: