Antes las copas intercontinentales las ganaban..

La principal diferencia como ya se dijo hasta el hartazgo y no vale la pena seguir ahondando es la brecha económica entre un continente y otro. Eso explica el 90% de la situación actual a nivel clubes y un 70% de lo que pasa a nivel selecciones a mi parecer.

Pero me interesa profundizar en ese 10% a nivel clubes y ese 30% a nivel selecciones que son pura responsabilidad nuestra y que hacen que la grieta sea mucho más grande porque encima nos arruinamos nosotros mismos.

Y con esto me refiero a como atrasan nuestras instituciones tanto AFA como CONMEBOL y demás federaciones de otros países que encima que están en una desventaja económica enorme no hacen nada bien para que nuestro fútbol aunque sea tenga una oportunidad.

Formatos horribles de campeonatos, corrupción crónica, desorden generalizado, anarquía.
Acá en Argentina se mató un pibe contra una pared y tardaron un año en poner colchonetas, tuvimos el 38-38, torneos con treinta equipos, etc.
A nivel sudamericano la CONMEBOL no puede organizar fechas coherentes y ni siquiera puede controlar si un jugador estaba suspendido o no.

Sí, la diferencia económica explica la mayor parte pero nosotros también hacemos todo lo posible como para que la diferencia sea aún más monstruosa.

A nivel selección es aún más el porcentaje de culpa porque igualmente a nivel clubes por más que se hiciera todo bien sería muy difícil competir pero a nivel selecciones todavía Brasil, Argentina y en menor medida Uruguay y algún otro con buen plantel en ese momento siguen teniendo material para competir seriamente y sin embargo excepto tal vez por Uruguay después el resto fue un desastre sobre todo Argentina y Brasil que son los dos con más responsabilidades para sacar el pecho por el continente.

Y ahí se explica por federaciones corruptas que no se preocupan en formar jugadores, que no tienen proyectos serios y despiden a entrenadores cada dos por tres y a una idea del fútbol que atrasa.

Así como en su momento el fútbol sudamericano estuvo a la cabeza del europeo en innovación e idea de juego hoy en día ocurre lo contrario y Europa que está arriba.
Hoy en día son ellos los que tienen las tácticas o ideas de juego más modernas mientras los sudamericanos se quedaron en el pasado.
Acá en Argentina por ejemplo todavía seguimos creyendo en la individualidad por sobre lo colectivo, seguimos divididos entre bilardismo y menottismo que atrasa 30 años, seguimos viendo al arquero como un puesto menor, se sigue mandando al gordito al arco mientras que en Europa es uno de los puestos más prestigiosos desde juveniles.

Y sobre todas las cosas se sigue apostando al modelo de jugador habilidoso pero sin visión de juego y con una venda en los ojos como Di María, Pavón, etc cuando ese tipo de jugador en Europa no existe más y todos los jugadores tienen que entender el juego.

A nivel selecciones todavía podríamos seguir compitiendo, con una ventaja para Europa probablemente, se acabaron los tiempos en que era un mundial para cada uno, pero podríamos igualmente seguir compitiendo si no fuera por nuestras federaciones horribles que no forman jugadores, no tienen proyectos ni de juveniles ni con la mayor y echan técnicos cada dos años y además atrasan 30 años en visión futbolística.

Si eso mejorará todavía podríamos ser competitivos en Mundiales, tal vez ya no competiriamos con Europa en llevarnos un Mundial una vez cada uno pero tampoco estarias en la situación actual.

Claro y si los dueños quieren, a partir de mañana River deja de llamarse river y le cambian los colores al club, no? La privatizacion NUNCA es opcion.

3 Me gusta

El problema con los mundiales de clubes (para mí está claro que no tiene sentido seguir poniéndolo a la altura de la intercontinental, porque las semifinales claramente no son un trámite) es que los resultados de la competencia pueden ser muy engañosos; nadie puede creerse que el Corinthians que le ganó a final al Chelsea era mejor que el Bayern que perdió la final con ese mismo equipo. Poné a competir a Bayern y Corinthians en una liga y no hay posibilidad alguna. Lo mismo River con Al Ain; ¿Podría ganarle Al Ain un campeonato a River? Lo dudo, pero en una semi a un partido te salieron todas y por un penal pasas a la final. Por otra parte, si se llega a implementar el super mundial que planea la Fifa va a ser una verdadera mini champions. Lamentabemente el fútbol europeo es muy superior a cualquier otro, o al menos lo son sus equipos más poderosos.

Para mí los únicos equipos que están arriba de todos son el Madrid, el Barcelona y el Bayern (hasta ahí nomás). Con esos equipos jugas 10 veces y ganas 1. Con los demás, hablo del Dortmund, el Liverpool, el Atlético Madrid, el PSG, a todos se les puede ganar en un partido único. El fútbol europeo no está muchos escalones arriba, están arriba algunos equipos que casualmente son los que les ganan a todos y están arriba de los otros europeos por lejos también.

3 Me gusta

Antes no había ley bosman ni la diferencia de economía abismal.

Ejemplos cortos:

Jugadores como Bochini, Pelé, Zico hicieron casi o la totalidad de sus carreras en sudamérican, en el club donde se formaron, salieron, etc. (Independiente, Santos, Flamengo respectivamente).

Jugadores así, HOY a los 19-21 años ya están firmando por Barcelona/Real Madrid/Juventus/Bayern/Manchester United/ etc.

La plenitud de sus carreras las hacen en europa.

Sino imaginate a Messi en su plenitud jugando por Newell’s, Agüero en Independiente y así… Eso pasaba en los 60s-80s y poco a poco fue desapareciendo hasta la actualidad.

La diferencia económica que hace que cada vez se vayan de más chico y cada vez nos quedemos más con los que sobran o jugadores que vienen a retirarse, ese es el punto. Les pasa allá mismo al resto de los equipos que no son Barcelona, Real Madrid, Bayern y en sus respectivas ligas con Juventus por ej.

Antes estaba parejo, se ganaba la intercontinental porque los equipos estaban emparejados (no tiene nada que ver que nunca le hayan dado bola ellos).

Con la llegada del MDC la diferencia de nivel entre unos y otros se fue acrecentando al punto que ya desde hace 10 años que no se les hace fuerza (Estudiantes fue el último) y va a seguir cada vez peor. Y ojo, no solo crece la diferencia con los europeos sino que tambien ahora se emparejo con el resto de los continentes (internacional, at minero, at nacional, river, todos eliminados en semifinales).

POr ahora pareciera que no hay vuelta atrás, el futbol se globalizo al máximo y encima la economía de sudamerica es cada vez más debil ante el rsto, y con esto no descarto que en 20 años tengamos que ver como equipos de la MLS le hacen de a 3 o 4 a los clubes de conmebol.

La unica solución potable es que se unan las asociaciones sudamericanas y empiecen a reglamentar mejor para evitar esto, pero como por plata baila el mono…

---------- Mensaje unificado a las 18:08 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:05 ----------

Discrepo, para mi justamente hoy por hoy, te viene un Alaves y les gana a cualquiera de los sudamericanos. Sino fijate donde estan los campeones continentales como Pezzella, Mercado, Funes Mori, Kranevitter, Alario, etc. Se van a equipos de mitad de tabla y rinden tal cual en River.

---------- Mensaje unificado a las 18:16 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 18:08 ----------

Otra cosa sobre selecciones que para mi esta atada a lo que pasa con los clubes es que Brasil y Argentina tienen a sus figuras desparramadas por todo el mundo, lo que hace que sea mucho mas complicado coordinar tiempos, entrenamientos, hacer funcionar los proyectos, facilitar el seguimiento etc. Las figuras de Europa están todas allá y la mayoría en sus respectivas ligas, por eso alguna vez se planteo acá lo de la selección “local” pero no funciono por la diferencia de nivel.

3 Me gusta

En selecciones x ejemplo el alemania campeon era el Bayern + refuerzos.

España campeón era un combinado barcelona - madrid.

Cuando antes argentina y brasil ganaban mundiales en los 70s - 90s eran combinados de la liga argentina/brasileña en su mayoría.

3 Me gusta

En Europa también es desparejo, son siempre los mismos en instancias finales de Champions, desde hace años. La única vez que un equipo menor a los top ganó en Europa, perdió el Mundial de Clubes

2 Me gusta

por eso aguante la libertadores y la superliga

En la decada del 90 solo ganaron dos equipos sudamericanos la intercontinental sao paulo y velez. En los 2000 boca y sao paulo e inter, de 20 finales 7 gano sudamerica y 13 europa. En esta decada q ya termina solo el corinthians gano uno en nueve ediciones. En total de 29 veces 21 ganaron los europeos. Yo como hincha de River pienso q ojala volvamos a ganarla pero ni drama me hago y ni lo tengo en cuenta.

Ya no habrá mundial de clubes

Las hazañas historicas como la de Independiente en Italia contra la Juve o Estudiantes coronando en Inglaterra ante el United, no creo que se vuelvan a repetir, son utopias, simples utopias…