Alerta: Llega el voto electrónico con fuerza al país

esta linea ni siquiera se puede considerar una falacia… en que te basas para decir que es mejor ?
me animo a aventurar que en la historia… pero, que nos contó la historia de la democracia en tiempos modernos ?

por otro lado, entendés que la actitud de “fajuav” es una actitud común en mucho de los votantes ? Les chupa un huevo mientras no le rompan las pelotas… es mas común de lo que pensas.

no sino a uno que te dice que hacer sino la horca

No hay que tener doctorados en política para entender que la elecciones no deciden nada. “Nos fumamos” (tengo 20 años) de menemismo y se fue todo a la chota, ahora nos fumamos 10 años de kchinerismo y se fue todo al carajo. Lo que pasa que el que la pasa bien o mejor dicho; no tan mal, le chupa un huevo todo. No le importa una mierda si las escuelas estan bien, porque lo pibes desertan, si echan trabajadores de tal fabrica, que desasparescan los Luciano Arruga los Julio Lopez, que de la nada te aumenten el transporte publico. Lo toman con tanta naturalidad que, a mi particularmente, me saca.

A mucha gente le parece normal, que se yo, viajar como mulas en un tren o esperar 40 minutos el bondi, mientras hay gente de mierda que caga a muchos otros viajando en aviones privados.

Si, me chupa un huevo las elecciones, el voto y la gilada que cree que decide algo. Tengo mis motivos, mas que justificados.

si lose pero es problema del que vota, cuando tenga un monarca y le corte la mano ahi te quiero ver, eso se llama irresponsabilidad con tus derechos, cuando queres exijir algo te das cuanta que tenes que respetar a los otros para que te respeten sin obligacin no hay derechos, como podes tener derechos si nadie esta obligado a respetarlos …

Y entonces, que hacemos ? En algún momento se tiene que hacer un plebicito nacional, por lo menos para tener un baldazo de agua fría y tener en números a cuanta gente le importa o no votar. Que luego el voto siga siendo democrático…

En las próximas elecciones ves las votaciones. Si vota el 80% del electorado, pero vos sabes que hay un 50% de la población que sinceramente no le importa, como legitimizas la democracia ? Es más, vos crees que todos los porteños piensan en el Chaco, Córdoba, Santa Fe, Formosa, Chubut, Catamarca…

Bueno la corto acá por la desvirtuada.

Voto Electrónico NO!

  1. una empresa privada en este caso magic soft (si hasta el nombre es pedorro)
  2. ni a palos, incluso esta protegido por patentes y derechos de propiedad
    2 bis) No. En córdoba no podían hacer una garcha los fiscales. Igual lo que planteás es al pedo por que el soft puede estar bien pero el hardware puede estar con algún chip que le cambie el comportamiento
  3. Te muestran el código en una máquina de ellos ya que no puede salir de la empresa por el tema de la propiedad intelectual y ahí lo lees. Otra cosa no creo que tenga. En brasil hace unos años te lo daban 15 días antes pero era imposible que lo revisaras en ese tiempo por el cvolumen
  4. se controlan los papeles en caso que haya algo que diga que no esta claro y lo recontra justifique ( en el caso de brasil no hay respaldo en papel así que lola). Y es así ponen la máquina porque es mejor que el papel pero después vamos a contar los papeles poruqe son más seguros
  5. porque no hay una licitación de millones de mangos
  6. no tienen ni puta idea
  7. supuestamente están conectadas a una red y ahí se transfieren los resultados al centro de computos

En alemania se declaró anticonstitucional por eso, le quitaba participación a la gente. La urna la audita cualquiera y los fiscales saben lo que esta pasando mientras se vota, acá nadie sabe un carajo y llama al “pibe de la pc”

Una que se me ocurre es algun sistema mecanico no electronico. Nose porque no se penso en eso. Por decir alguna boludes como una maquina de escribir, es decir algo que ayude a contar pero que no cuente en si.

Les hablo de la actualidad en todas las elecciones. Correo Argentino, naturalmente tiene conectadas sus sucursales mediante VPNs (redes privadas), por allí transfieren información relevante acerca de los envios y recepeciones en una elección. Muchos de estos sitios los tienen conectados con ADSL (si si, ADSL) … No saben como lloran ante una perida de paquete pedorra, que querés macho si contrataste BEST EFFORT… una vuelta, me vi obligado a ponerle calidad de servicio a un DSLAM entero :lol: (era Viernes, las 8 de la noche y no había tiempo para implementar una interface, IP fija, mandar al mono a configurar el CPE y garantizar que todo fluya)… todo porque tenía a los jerarcas rompiendo los huevos … problema solucionado el fin de semana, el Lunes cuando volví a la ofi, se los saque a la mierda. Esto seguro que ese fin de semana mas de un cliente, estuvo contento.
Propuse hacer un trabajo proactivo y normalizar todo a futuro… nadie hizo nada. A Correo, claramente le chupa un huevo…

Teniendo esto en cuenta, como piensan garantizar sin desembolsar un kilometro de dolares (equipos, redes, contratos a este nivel…todo VERDES) y en tan poco tiempo la interconexión de todos los “nodos” es decir… escuelas o centro de votación… Vecinos Porteños… los están RECONTRA CAGANDO!

Genio. Ahora, como bien decis… quien garantiza todo eso. Y quien lo interpreta ? La descripcion es demasiado vaga, considerando la importancia del sufragio.

A veces, por h o por p, me encuentro leyendo legislación que nos aplica a todos los ciudadanos, y es así de vaga; lagunas por muchos lados. Y se supone que uno como Argentino, no puede jamás argumentar que no conoce la ley. Que tramposos estos juristas :lol:

El año pasado se uso en salta para las provinciales. Yo fui presidente de mesa, no entiendo de que se quejan, fue todo mucho mas rapido y mucho mas facil para nosotros (los presidentes de mesa y los fiscales) de controlar.

La maquina no cuenta los votos. Al cierre de mesa, tenemos que contar los votos papel que hay en las urnas, y estos son los que tienen validez. Lo bueno del voto electronico, al menos del sistema usado en Salta, es que tenes una sola boleta que se imprime a la hora de emitir tu voto. Ahorrandote guita en impresion de las mismas, y que no pase lo de siempre, que entra uno y se chorea boletas de los demas, o que entran al cuarto oscuro y te dejan un desastre tirandote todo al piso. Antes de entrar, nosostros le dabamos la boleta en blanco que el votante debe ingresar a la maquina, alli elige a su candidato y se imprime la informacion, dobla la boleta, la misma se pega y la mete en la urna. Y listo!.

Lo unico complicado fue con la gente que de tecnologia no entendia un carajo. Pero ahi iba yo o el suplente con la persona en cuestion y le deciamos como funcionaba la maquina y listo. Nos quedabamos hasta que salia el voto.
Tuvimos algunos dramas porque nunca faltaba el vivo que queria acompañar a la señora mayor para explicarle como vota (y de paso inducir el voto). jaja si como no…

---------- Mensaje unificado a las 12:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:47 ----------

En Argentina es dificilisimo hacer fraude electoral, hay mucho control.

Tenes un fiscal de cada partido, y siempre, pero siempre tenes un fiscal quilombero. Me acuerdo el año pasado tuvimos una que se paro en el patio de la escuela a dar un discurso en memoria de nestor :lol: :lol: despues se metia en los cuartos oscuros sin pedir autorizacion, a veces habia gente votando. :lol: :lol: como al as 10:30 de la mañana nos cansó a todos, y la mandamos presa…

Y otro boludo se quiso chorear una urna de otra mesa… ni a la puerta llego. :lol:

En fin, tenes un presidente y un suplente, tenes un fiscal de cada partido, se hacen los votos, despues se recuenta en frente a todos y se arma el telegrama. Si todos los fiscales estan de acuerdo con el recuento, se firma el telegrama (presidente, suplente y fiscales) O sea que ahi es imposible que robes algun voto, a todos les tiene que coincidir el total del recuento con su planilla. Despues el telegrama y las urnas van por separado, el telegrama ademas se escanea y esta disponible en la web. Con lo que la suma de todos los telegramas, debe coincidir con el total de votos a nivel pais.

El mismo procedimiento se aplica con el voto electronico.

Lo unico malo que nos paso a nosotros, es que justo el ultimo puto votante que teniamos viene a votar y vimos que ya habia votado. :S encima justo este votante no tenia la foto impresa en la planilla de control. Por lo que alguien vino con un documento trucho y voto en su nombre. Pero justo el ultimo voto, que poronga.

---------- Mensaje unificado a las 12:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:03 ----------

wtf… te pensas que en el interior andamos a caballos y leemos con velas???.

---------- Mensaje unificado a las 12:12 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:09 ----------

Asi funciona aca en salta. Nunca te identifica en la maquina, solo te identificas ante el presidente de mesa para su control.
La maquina no guarda que voto cada uno. El que manda es el papel que esta en la urna.

Como esta planteado, al menos como fue aca, es inviolable el sistema. Es practico y evita muchos problemas.

Habia una pagina con un simulador, pero esta daba de baja, les hubiera sacado muchas dudas.

https://simulador.electoralsalta.gov.ar/

Aca tienen unos videos:

Yo no quiero mas el voto obligatorio. Quiero voto optativo y calificado.

Che hay algunos parece que se quejan por quejarse nada más, en todo el mundo hacen voto electrónico acá hay que seguir poniendo una boleta, doblarla, meterla en un sobre y después va a una urna. Y sabemos como curra el gobierno de torno con eso, además es un quilombo el sistema, si esto es más rápido, mejor. Lo de las suposiciones del sistema que lo pueden violar, etc, se supone que cada partido ejerce control sobre las elecciones para que no haya fraude. El problema en este país es que te obligar a votar a un candidato mediante amenazas, ese es un problema y pasa sobre todo en el norte, y en el conurbano te votan porque les prometen un colchon.

O sea que se gastaron miles de pesos y terminaron contando papeles? Ah los cagaron mal a ustedes. Le convenía hacer imprimir boletas únicas, se ahorraban la guita de las máquinas y los chips que le pusieron a cada uno

---------- Mensaje unificado a las 12:03 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 11:47 ----------

En Argentina es dificilisimo hacer fraude electoral, hay mucho control.

Tenes un fiscal de cada partido, y siempre, pero siempre tenes un fiscal quilombero. Me acuerdo el año pasado tuvimos una que se paro en el patio de la escuela a dar un discurso en memoria de nestor :lol: :lol: despues se metia en los cuartos oscuros sin pedir autorizacion, a veces habia gente votando. :lol: :lol: como al as 10:30 de la mañana nos cansó a todos, y la mandamos presa…

Y otro boludo se quiso chorear una urna de otra mesa… ni a la puerta llego. :lol:

En fin, tenes un presidente y un suplente, tenes un fiscal de cada partido, se hacen los votos, despues se recuenta en frente a todos y se arma el telegrama. Si todos los fiscales estan de acuerdo con el recuento, se firma el telegrama (presidente, suplente y fiscales) O sea que ahi es imposible que robes algun voto, a todos les tiene que coincidir el total del recuento con su planilla. Despues el telegrama y las urnas van por separado, el telegrama ademas se escanea y esta disponible en la web. Con lo que la suma de todos los telegramas, debe coincidir con el total de votos a nivel pais.

El mismo procedimiento se aplica con el voto electronico.

Lo unico malo que nos paso a nosotros, es que justo el ultimo puto votante que teniamos viene a votar y vimos que ya habia votado. :S encima justo este votante no tenia la foto impresa en la planilla de control. Por lo que alguien vino con un documento trucho y voto en su nombre. Pero justo el ultimo voto, que poronga.

Y es lo que estoy diciendo los temas están en el registro o en el conteo final

---------- Mensaje unificado a las 12:09 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:03 ----------

wtf… te pensas que en el interior andamos a caballos y leemos con velas???.

que no tienen cortes allá?

Asi funciona aca en salta. Nunca te identifica en la maquina, solo te identificas ante el presidente de mesa para su control.
La maquina no guarda que voto cada uno. El que manda es el papel que esta en la urna.

Como esta planteado, al menos como fue aca, es inviolable el sistema. Es practico y evita muchos problemas.

Habia una pagina con un simulador, pero esta daba de baja, les hubiera sacado muchas dudas.

https://simulador.electoralsalta.gov.ar/

Aca tienen unos videos:

[spoiler]
Simulador de Voto Electrónico por categoría - YouTube

Voto Electrónico - Salta (Arg ) - YouTube
[/spoiler]

El tema es que el proyecto exige que la máquina no tenga ninguna memoria, como mierda arranca sin memoria?

En el de capital pasan los papeles la máquina los lee, cuenta y te da el total

---------- Mensaje unificado a las 10:47 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 10:44 ----------

Eso de en todo el mundo es un verso, en muchos lados están dejando el voto electrónico y están volviendo al sistema nuestro, que para los de acá es anticuado allá es mejor.

Es imposible ganar por fraude en Argentina. El control es total, y salta al toque cuando una planilla está alterada porque pasa por un montón de manos (nadie regala nada y está perfecto que así sea). La libertad de elegir, además, es total y no conlleva compromiso alguno dentro del cuarto.
Si esto sirve para agilizar y ahorrar, veremos. Debemos estar abiertos a cualquier mejora del sistema actual, siempre y cuando no se cambie por una ventaja mínima que a la larga genere molestias mayores.

Te consulto, el paso 6 es obligatorio ? si no coincide, cual es el plan b?

Cuanto salió o sale el desarrollo y la implementación del hardware y software ? Como garantizaron la energía ante un posible corte de luz (puede ser con UPS o paneles fotovoltaicos, considerando que en salta hay una alto nivel de irradiación solar) … en 2013, encontré una nota que el Gobernador Salteño informó que se ahorraba basicamente 1 peso por elector. No entiendo como hizo esta cuenta ya que no está explicado por menor…

Como sabemos que la máquina no contabiliza votos :cry:

Una crítica constructiva de un hermano peruano: http://www.hacha.org/articulos/voto_electronico.pdf

Una crítica constructiva de Federico Heinz : http://vialibre.org.ar/wp-content/uploads/2009/03/evoto.pdf

eso es un verso supuestamente las boletas tienen un chip que es donde se graba el voto (con eso lo pasa en la máquina y te va haciendo las cuentas), eso es más barato que un papel y una urna de cartón?

Vuelve el sello? Menos mal, no me gustaba una mierda andar con ese tickesito por todos lados

El paso 6 es optativo, la logica indica que uno lo debe hacer, pero habia gente que no lo hacia.
Nosotros en mi mesa, y en la escuela en la que estaba, no tuvimos problemas de corte de luz. Hubo algunas mesas que tenian problemas encendiendo las maquinas, pero todas se solucionaron en poco tiempo. Nosotros arrancamos a las 8, y la mesa que mas demoro arranco a las 9.

La maquina no cuenta votos, el funcionamiento esta explicado en uno de los videos. Y siempre tiene prevalencia el papel.

---------- Mensaje unificado a las 17:40 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:36 ----------

no es necesario andar con el ticket. Habia una pagina del gobierno, no recuerdo en este momento cual, que dependia del ministerio del interior, en donde ingresabas tu dni y te decia si habias votado o no, si te decia que si, podias tirar el/los tickets que te dieron.

El sello es imposible que vuelva, de donde lo sacaron? Donde sellas el nuevo DNI, si es una tarjeta?

Repito la pregunta,

Cómo lo sabés ?, porque esta explicado en un video el funcionamiento ?

En cuanto a los cortes de luz es irrelevante si tuvieron o no cortes, el problema es que se hace ante una caída de la alimentación de red. Les explicaron eso ? Salta desplegó kilos de guita para desplegar energía por todos esos lugares.
Cuanto consumen los equipos estos ?

Perdón que me ponga en abogado del diablo. :wink:

Lo se porque, como dije en mi primer post. Fui presidente de mesa de las legislativas provinciales de Salta el año pasado.

El resto de las consultas mas tecnicas vas a tener que pedirselas a alguien que sepa mas que yo. Yo solo comente lo que vivi como presidente de mesa en dos elecciones con voto electronico. Las paso provinciales y las legislativas. Tambien fui presidente de las paso y las legislativas nacionales del mismo año asi que tengo con que comparar y mientras con las nacionales me iba a las 8 y media/9 de la nocha a mi casa, con las provinciales me fui a las 7:30/8. Asi que para mi fue mucho mejor, mas practico y mas rapido contar con la famosa maquinita.