A 50 años...

Gracias calito, creo que era el del bonnadeo, muy bueno

Tremendo Carlitos… Estremecedor informe…

Ese texto lo sacaste del libro de Eduardo Galeano (El futbol a sol y sombra)?

Creo haberlo leído de allí.

De igual manera es un suceso estremecedor.

Pesadilla austriaca

El Comité Organizador de Francia 38 maquilló la ausencia de Austria. A través de un boletín, escuetamente informó del ingreso de Suecia al torneo ‘por la no presentación de Austria’. Nada más lejos de la realidad y la verdad.
El 11 de marzo de 1938, Alemania invadió Austria y anexó su territorio al Tercer Reich en un operativo llamado ‘Anchluss’; además, el cuadro alemán reclutó a cinco jugadores austriacos: Hahnemann, Raftl, Skoumal, Stroh, Neumer, pero dos más desdeñaron la invitación.

Nausch, capitán del ‘Wunderteam’, a quien le pidieron que se divorciara de su esposa, mujer judía, se negó y huyó con ella a Suiza, integrándose al Grasshoppers.

Matthias Sindelar, goleador nato del ‘equipo maravilla’, también rechazó la invitación. Alegó estar lesionado y viejo. Pero el régimen alemán no le creyó y lo hostigó. En enero de 1939 fue encontrado muerto junto a su esposa. La versión oficial fue que se suicidaron inhalando bióxido de carbono, pero nadie dudó que lo habían sentenciado a muerte cuando rechazó jugar para los teutones.

Mundial Italia 1934:

Final para Italia con
“recados” de Mussolini

“La final del mundo se disputó en el estadio del “Partido Nacional Fascista” de Roma, inaugurado en 1928 y con una capacidad para 55 mil espectadores, jugaron la selección local contra la checoslovaca. En las tribunas la mayoría de los 45.000 espectadores eran funcionarios del partido fascista italiano, quienes no pararon de vitorear al Duce quien se mostraba arrogante en el palco de honor, o deshonor.
Mussolini luego de amenazar de muerte sutilmente a sus jugadores en caso de que no ganen, les envió un mensaje que decía “Vencer o Morir” y un día antes de la final del mundo personalmente les dio un mensaje de aliento, en esa oportunidad les dijo: “Señores, si los checos son correctos, nosotros somos correctos. Eso ante todo. Pero si nos quieren ganar de prepotentes, el italiano debe dar un cazote y el adversario caer… buena suerte para mañana muchachos, ganen, si no, crash”, donde “Crash” era sinónimo de corte de cabeza. Mientras que en el entretiempo de la final del mundo, a Vittorio Pozzo, entrenador de Italia, un emisario de Mussolini le entregó un papel manuscrito por el Duce que decía: “Señor Pozzo, usted es el único responsable del éxito, pero que Dios lo ayude si llega a fracasar”. Acto seguido, pálido y tembloroso, se dirigió a los jugadores ordenándoles: “No me importa cómo, pero hoy deben ganar o destruir al adversario. Si perdemos, todos lo pasaremos muy mal”.

Cabe destacar que en el inicio de los partidos de Italia, la bandera de esa nación estuvo flanqueada siempre por la de la Alemania Nazi, cuya selección tuvo una importante participación. Austria estuvo dentro de los cinco primeros, sin embargo posteriormente desaparecería como selección al ser anexada a Alemania. Con los años sería asesinado Matthias Sindelar, gran futbolistas austríaco que se negó jugar por Alemania.

Hay que señalar que en esta copa del mundo, los italianos jugaron con dos argentinos nacionalizados y que fueron piezas importantes en el triunfo local. Ellos eran Raimundo “Mumo” Orsi que convirtió el primer gol en la final y Enrique “Indio” Guaita que cedió el pase para el segundo gol de Italia convertido por Schiavio, ante Checoslovaquia.

Mundial 1938: Final

Tras titularse bicampeones del mundo ante Hungría por 4-2, el diario deportivo “La Gazzetta dello Sport” exaltó por ese entonces, luego de obtenida la segunda copa: “…la apoteosis del deporte fascista en ésta victoria de la raza.”, además de ser “…una gran victoria para el nombre y prestigio del Duce.”

Años más tarde el arquero húngaro que disputó la final, Antal Szabó, recordaba: “Nunca en mi vida me sentí mas feliz después de un partido. Con los cuatro goles que me hicieron, le salvé la vida a once seres humanos. Me contaron antes de empezar el partido que los italianos habían recibido un telegrama de Mussolini que decía: “Vencer o Morir”. Ganaron”.

que paso con el alumni

otra tragedia aerea de un equipo de futbol, mas reciente en el tiempo y mas “cercana”, fue la del Alianza Lima de Perú… fines de los años 80/principios de los 90 (no lo recuerdo bien y me da paja buscarlo… jajaja).


De izquierda a derecha: Duncan Edwards, Johnny Berry, Dennis Viollet, Bill Foulkes, Roger Byrne, Wilf McGuinnes, Mark Jones und Billy Whelan


Homenaje en el Old Trafford


Avion que tomaron hacia Belgrado, a la vuelta harian escala en München, donde pasaria la tragedia


Sir. Matt Busby


Sir. Matt Busby 10 años despues


Postal con la foto de Billy Whelan


Reloj en el Old Trafford en memoria de el tragico dia.


Banner en el Old Trafford en memoria del 6 de febrero de 1958

Espero que te gusten Juan Ignacio…

tengo una foto de hinchas de otro club (no reconozco cual) “burlandose” de la tragedia, aca va :?


Hijos de mil puta esos…

Y para terminar, una imagen muy fuerte… la del accidente

Gracias Choritzo, y los boludos son del WBA, un club que no existe…

Buenisimas las fotos, que cargada estupida la verdad que no entiendo, de que se burlan? de un accidente aereo?? son enfermos

Posta que no sabías?. Con lo que sabés de EPL, te juro que ponia las manos en el fuego por vos.

En Old Trafford también hay una plaqueta permanente en honor a los fallecidos ese día:

Muy emotiva la historia. Ayer vi un documental en Infinito (si, Infinito) sobre éste accidente. El avión había intentando despegar un par de veces, y en el tercer intento sin siquiera llegar a elevarse, descarriló y se estampó contra un depósito de combustible.

De no haber pasado el accidente, me juego la cabeza que los “Busby Boys” ganaban la Champions.

La gente del United cantan siempre una canción que dice:

Hello! Hello!
We are the Busby Boys
Hello! Hello!
We are the Busby Boys
And if you are a City Fan surrender or
you’ll die,
We all follow United!

En comparación, yo diría que es como si a nosotros se nos hubiese muerto todo el plantel de “La Máquina”.
Por siempre éste hecho está tan presente en los hinchas del United.

Uno de los sobrevivientes de esa tragedia fue Bobby Charlton, que años después ganó la Champions League con el Manchester.

La que no sabia era la del Dinamo. :shock:

Recién leí el newsletter del United. Ayer MUTV (el canal de cable oficial del Manchester, que es por suscripción) transmitió libre para toda Gran Bretaña por unas 20 horas en homenaje a éste accidente.
Y creo que por la página oficial del United también se pudo ver el canal.

Lástima que no tengo banda ancha grossa que se banque el streaming de video.

Como fue el accidente ?

xq es raro sobrevivir de un accidente de avion , y que gran parte muera

me parece q fue cuando estaban aterrizando

El capitán James Thain, realizó dos intentos de despegue pero se vio obligado a desistir debido a diversos problemas que sufrían los motores. El tiempo aquel día no acompañaba ya que el viento era importante y la pista estaba helada. En el tercer intento, a las 3:04 de la tarde, el avión falló al ganar la altura adecuada y se estrelló en unas tierras colindantes al aeropuerto, en una casa, en la que no se encontraba nadie.

Aunque las primeras investigaciones señalaban al piloto como el responsable del accidente, más tarde se supo que el accidente había sido causado por la formación de aguanieve al final de la pista, lo que causaba deceleración en el avión, impidiendo así que volviese a subir a una velocidad de vuelo segura. A pesar de estas conclusiones, las autoridades de la Alemania Occidental (que eran las responsables directas del accidente), emprendieron acciones legales contra el capitán Thain. Así pues, el gobierno alemán convirtió a Thain en el responsable principal y directo de la tragedia, a pesar de hallarse pruebas congruentes y testigos del accidente que exculpaban al piloto.