Yo nunca le vi ningún mérito.
Es mas, empezó sin título. Yo no sé si con aquel equipo ahora no ganamos lo mismo.
Era otro River, otros tiempos. Díaz ya demostró que cuando no tiene jugadores, no es ningún fenómeno, es un técnico mas del montón.
Por eso yo no lo agrando tanto.
Nadie daba dos pesos por e’l cuando agarro River, estuvo 6 anios consecutivos donde peliabamos todo lo q jugabamos, y los jugadores los elegia e’l…
Yo tampoco lo agrando tanto a bielsa, despues de todo, gano 2 titulos en toda su carrera…
Si, eligió a Rambert sobre Palermo.
Bielsa dirigió a la mejor Selección Nacional que vi en mi vida(aunque no pudo ganar mucho), a Newell’s y a Chile, además del Bilbao. Y siempre con buenos resultados, teniendo en cuenta que son equipos chicos. Tampoco podés pedirle ganar un Mundial con Chile ni la Champions con el Bilbao.
Mirá que a mí me gusta Bielsa como DT eh, pero no podés predecir ni asegurar que aunque hubiera tenido los jugadores que tenía Ramón en ese River, iba a jugar como jugó y ganar lo que ganó. Es más, jugar no iba a jugar como se floreaba ese River, porque el Bielsa de ese entonces era distinto al de ahora que sí evolucionó y dejó de cerrarse en las cosas que alguna vez le criticamos en su primera etapa de la selección.
Lo mismo si estaba en Boca con el material que tuvo Bianchi en sus 2 etapas también.
No se sabe.
Ramón tuvo buenos jugadores, y pese a sus diferencias a medida que se iban dando los resultados y el buen juego sabía mas o menos a qué o a quienes darle libertades, lo mismo que Bianchi, cosa que ese Bielsa no hacía.
Yo no me lo hubiera imaginado a un Francescoli, a un Ortega mas jóven y picante, a un Crespo o un Salas que lejos estaban de ser 9 de área puro para tirarle centros, a un Berti que sorprendía, a un Monserrat que decidía por él mismo muchas veces antes de arriesgar al pedo, a un Gallardo, etc, a cumplir roles específicos o estructurados en un equipo de un Bielsa de mediados de los 90s.
Bianchi otro estilo y manejo, sin embargo también les daba libertades a Riquelme o Guillermo, y hasta a Cagna o al infumable del Pepe Basualdo por ejemplo, tanto en Boca como en Vélez, lo mismo que a Bassedas, al Turu, al Turco, o al Beto Camps.
Sabían desde otro lugar, desde otra visión, a su manera manejar egos o delegar responsabilidades de esas figuras en el campo para que eso se refleje en la cancha en el juego que buscaban también.
Ahora, que sabemos si Palermo iba a andar en River? que sabemos si no iba a ser otro Cuqui Silvani? que sabemos si Cristian Castillo en Boca iba a ser otro Batistuta? no se sabe.
Ramón fue uno de los que bancó con capa y espada a Angel ante miles de puteadas de nosotros. Y le enseñó muchas cosas de delantero (lo mismo que a Salas) por eso terminó demostrando lo que fue. Se la jugó por un enano de 16 años y en el 99 terminó armando un equipo con mas vertigo pero seguro, con incorporaciones y con esos pibes arriba que la descosían. Y en 2002 fue cuando mas se vió la mano del DT pasando a una buena línea de 3 atrás y un mediocampo de mucho juego y a la vez equilibrado, siendo el mas goleador y el que menos goles recibió.
Yo también admiro a Bielsa por su capacidad, laburo y conocimiento, pero no me cegaría a ver lo bueno que si tuvieron DTs como ej Ramón en este caso o el mismo Bianchi aunque no me gustaba ver como jugaba su Boca o su Vélez hasta ahí nomás.
River tuvo buenos jugadores, si. Pero hubieran andado bien también o mejor con otros DTs? no sabemos. Capaz con Bianchi el equipo no explotaba como debía, con Menotti hacíamos agua, con Bilardo ibamos a ser cualquier cosa (mira lo que hizo en Boca) o con Gallego si seguía ganábamos y ganábamos o capaz nos terminábamos dando contra la pared al estilo Simeone… No se sabe. Ahí estuvo Ramón, por quién no dábamos 2 mangos, al que se le reían y el tipo de a poco se acomodó, con o sin figuras, con errores o aciertos, con menos o mas incidencia propia en sus equipos al correr de los años, etc. Sea como sea, fue él quien estuvo ahí dirigiendo esos equipos y nos tocó ver el mejor fútbol que se vió en los últimos 25 años en el fútbol argentino.
PD: me tomé bastante tiempo para responderte y argumentarte, así que por lo menos leelo che culiao! :mrgreen:
Estoy de acuerdo en varias cosas, pero insisto en que está muy inflado. Yo creo que con ese plantel de 10 DTs random por lo menos 7 u 8 iban a triunfar. No le desconozco a Díaz lo que ganó, y está muy bien, yo quisiera también tenerlo en este momento en lugar de Almeyda, pero si fuera lo que todo el mundo dice que es hubiesemos ganado alguna Libertadores mas(jugamos 6 con él en el banco, no?), y le hubiese ido bien en otro club.
Bianchi por ejemplo jugó 4 Libertadores con la bosta y ganó 3, llegando a la final de la 4ta y perdiendo por penales. Encima ganó una con Vélez de yapa y varios torneos mas con el fortín.
Voy a decir una cosa nomás. Ramón puede gustar o no, algunos pueden creerlo el mejor, bueno o un desastre. Pero considero que se ha ganado otra oportunidad como técnico para River por el solo hecho de haber llegado a ser el mas ganador, es lo mínimo que merece por parte de los que no lo consideran a la altura.
Es que tiene que venir, para bien o para mal, no hay vuelta que darle, es el técnico para River, siempre lo fué, nunca tendría que haberse ido. Cuando lo echan porque “buscaban otro perfil de técnico”, lo lograron, no querían técnicos ganadores, y se cansaron de traer DT’s perdedores, se cansaron.
No se sabe Santiago!!! es más, es más, según me acuerdo del panorama y el desempeño de los DTs de la época, teniendo a esos jugadores, la respuesta que te daría es mas NO que si. Ni Menotti, ni Bilardo, ni Basile, ni Griguol, ni Passarella, ni Bielsa, ni Babigton, ni Brindisi, etc… hubieran conseguido el combo de lo que se logró con esos jugadorazos + Ramón.
Quizás Bianchi, pero el juego no hubiera sido el mismo, eso te lo firmo. El Bambino? y… no sé, pero la estaba llevando bien en CASLA y dentro de todo le dejó de verdad la base a Bianchi en la Bosta.
Pero después, el resto, no sé, bah, es más no que si la respuesta.
Vos crees que es fácil ganar una libertadores? por qué entonces tampoco la consiguieron DTs de trayectoria y categoría como Labruna, Menotti, Passarella, Gallego, Pellegrini, etc?
De todas maneras, lo dije, ese River podría y tendría que haber metido triplete 95-96-97, si no fuera por los penales de mierda esos vs Atl Nacional y Racing. Mirá que River la jugó vs equipos jodidos en el '96 eh, esos equipos era jodidos en serio, por mas que digan no eran brasileros, eran muy jodidos.
Y dale subite al discurso ese nomás de contarle los títulos a Bianchi. Fenómeno, bien por él, es más, tendría que haber sido él DT de la selección antes que varios, pero como te digo, para lograr eso, se conjugan muchas cosas, tiempos, integrantes, manejos, etc, etc… cada uno cayó en el lugar justo para lograr lo que lograron y punto.
Sabés que noto en vos, que repetis las cosas porque las viviste muy chico aún o en una edad que podrías haber entendido un poco más del juego (pasa que a mí mi viejo me metrallaba todos los partidos desde los 6-7 años mas o menos con cosas respecto al juego y táctica, je) y de lo que pasaba en esa época, porque hay otros que tampoco lo consideran a Ramón, pero los que tienen mas pirulos, buscan otros argumentos mas complejos porque saben y vivieron esos momentos, los cuales no son tan comunes como los que venís repiendo vos o algún otro. Pero bueno, yo te digo porque es lo que ví, lo que viví, no sólo en River sino de los otros equipos y DTs en sus diferentes momentos en todo el fútbol argentino desde comienzos de los 90s para acá.
Por eso te digo que no es tan así como pensas, que cualquier otro DT hubiera triunfado o mucho menos conseguido algo más de lo que logro Ramón.
Sabés lo que daría por conseguir 1/3 de lo que conseguimos, no sólo en títulos, sino en juego, en presencia, en valoración, en respeto, de aquella época? pfffffffffff…
Mentira que mi viejo se quiso cortar los huevos cuando no entró la rabona/centro de Amato? jaja:
“Gooo…noooo!!! X( ya está, nos quedamos afuera, nos quedamos afuera!!! Penales no!!! La puta que lo re mil parió!!! mirá lo que sacó! gordo conchudo narcotraficante y violador hijo de re mil putaaaa!!!”
Esto se jugó después de la Copa América de Uruguay y el Enzo en la final no recuerdo si se rompió el hombro o el codo por lo que estuvo un par de meses sin jugar.
Toda la leche, no recordaba que habiamos generado tantas situaciones de gol.
Almeyda erró ese penal, pero en la del 96 la dejó chiquita así.