1901 o 1904?

La primera es una respuesta que la debo ya que investigué bastante y no encontré bien la respuesta. Me queda la duda si es nieto o hijo de austríacos.

No sé el caso en los otros clubes, pero si vas a la historia de cada uno habla como que, por ejemplo en el caso de boca “Fundado COMO Boca Juniors en 1905”, Independiente, Racing y San Lorenzo igual. El club existe desde que vos lo inscribís legalmente.

Si vamos al caso de las empresas, por ejemplo, vos inscribís tu razón social y tenes fecha de actividad el día que fuiste inscripto. Consideralo de esa forma.

Pero por ejemplo en la historia de Boca, la fecha es en la que se pusieron de acuerdo. Habla de unos alumnos de colegio que un 3 de abril de 1905 fundaron en el banco de la plaza Solís el club. Si está claro que boca en ese mismo 1905 jugó partidos en una liga vecinal, así que debía tener algún tipo de organización.

https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Boca_Juniors_(f%C3%BAtbol)

De River no hay rastros de nada hasta 1904. Pero bueno tal vez en 1901 se reunieron y se comprometieron como esos fundadores de boca en la plaza, temo que es una historia de la que nunca sabremos toda la verdad, porque no creo que esté documentada en algún lado y sus protagonistas ya no están.

Es que realmente nunca vamos a tener la verdad de la situación. River quedó establecido desde 1901 y hubo un acta desde 1901 firmada, pero no legalizada. A partir de eso quedó estancado el club y entre medio quedaron miles de nombres nuevamente. Luego, en 1904 ya con la legalidad de la firma establecida por Bard, River pudo comenzar sus actividades. River fue fundado en 1904, pero fue ideado en 1901. Y ahí está una parte…

En 1887 como Gimnasia.

3 Me gusta

Esa supuesta acta de 1901 es una joda en photoshop que subieron a la web, creo que no hay evidencia escrita o por lo menos que haya sobrevivido de River entre 1901 y 1904. También está claro que la fusión de 2 clubes como eran Santa Rosa y la Rosales, no es algo que se decide en poco tiempo y deben haber habido muchas conversaciones previas al respecto, antes de la inscripción del 15 de mayo de 1904. Pero nunca sabremos a ciencia cierta si ese compromiso de fusión de los clubes empezó el 25 de mayo de 1901. También es probable que le hayan querido dar algún tinte épico y eligieron en forma retroactiva el 25 de mayo de 1901, cuando en realidad no hayan llevado registro de cuál fue la fecha en la que se reunieron por primera vez.

Lo que me llama la atención es que en el principio de actividades el club utilizaba oficialmente como fecha de fundación el 15 de mayo de 1904 y en algún momento pasó a usar la otra fecha que usamos ahora. Lo que no sabemos es que pasó que hizo que el mismo club cambie o corrija la fecha de fundación sin más explicación.

10 años tenía Leopoldo Bard? Yo a los 10 años me chupaba el dedo.

4 Me gusta

Al momento de 1901, tenía 16 años. Tenía 10 en 1895 según el censo.

3 Me gusta

Feliz aniversario

Boca vas a morir

Fecha de aniversario correcta?
  • 25 de mayo de 1901
  • 15 de mayo de 1904

0 votantes

Para mí hay que usar la misma lógica que uso Leopoldo cuando asumió como Presidente: “Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de mayo”.

Como la Argentina, que aunque se gestó el 25 de mayo de 1810 recién el 9 de julio de 1816 habría sido “fundada”.

3 Me gusta

Se dieron cuenta que todos los años terminados en 1, son malos?

1 me gusta