¿Cuál es el estilo de juego del fútbol argentino?

Mientras desde la AFA despiden a otro DT seleccionador los medios plantean con naturalidad otra vez más la dicotomía Menotti-Bilardo, juego ofensivo postulando a Sampaoli y defensivo haciendo lo mismo con Simeone. No están planteando la continuidad de un estilo de juego que representa la idiosincrasia del fútbol argentino, están otra vez ampliando lo que podríamos decir “la grieta” :smiley: futbolística que polariza a los amantes del fútbol por cuestiones de gusto editorial en cada fracaso del seleccionado. Entonces. ¿Cuál es el estilo de juego del fútbol argentino? Al mirar las selecciones potencias en el mundo se sabe que Brasil tiene un juego ofensivo basado en la calidad técnica de sus jugadores, el combinado alemán cambió en esta última década y sumó a su disciplina y potencia, tenencia de la pelota adaptándose rápidamente al rival, el fútbol Italiano sigue siendo defensivo y aguerrido y hasta las demás selecciones de Sudamérica tienen aspectos tradicionales en su juego pero la Selección Argentina no sabe a qué juega hace muchísimos años, hasta Sabella en el último mundial se contradijo poniendo 4 delanteros al comienzo y apenas uno en la final, del extremo ofensivo al extremo defensivo y así vamos cambiando de director técnico con estilos apuestos sin mirar al pasado ni mucho menos al futuro. En Brasil los equipos más grandes tienen estilos ofensivos, en Alemania se da el caso que los dos equipos que siempre disputan los títulos son ofensivos y uno más que el otro, en Italia si bien dentro de su liga los equipos grandes toman la iniciativa y son ofensivos al primer cruce de Champions surge espontáneamente el catenaccio.

En Argentina los dos clubes más grandes tienen estilos opuestos y para acentuar el problema se conquistaron dos mundiales con estilos apuestos pero cuál es el estilo de juego que representa en general al fútbol argentino? Pareciera ser una mixtura entre la garra rioplatense y la calidad técnica individual teniendo siempre un caudillo en lo más alto con el estandarte de héroe. Quizás desde el periodismo siempre se discutieron entrenadores en base al éxito en lugar de hablar de los jugadores que conformaban esos equipos porque definitivamente no se ganaron los mundiales por jugar defensiva u ofensivamente sino por esa garra rioplatense mezclada con calidad técnica que tanto adoran en las ligas más importantes del mundo cuando contratan un futbolística argentino. Desde la AFA siguen pensando en entrenadores y continúan ninguneando al fútbol, llega un entrenador nuevo, convoca a los top de cada liga y los para en la cancha más adelante o más atrás pero no forman un equipo que contenga ese brío y técnica típicos del jugador de estos pagos y con solo leer las listas de convocados uno advierte que el resultado está cantado porque se puede apostar al fútbol como hizo Pekerman y que te falte el carácter necesario o podés ser pura garra y esperar que la suerte acompañe dejando de lado el fútbol como hizo Sabella en la final Brasil 2014 pero la fórmula del éxito argentino parece ser la combinación perfecta entre el temple y la calidad técnica individual con un tinte ofensivo basado en la tendencia a manejar la pelota, sin estas características seguiremos esperando en vano otra conquista mundial venga Sampaoli o Simeone porque desde la AFA no hay ni proyecto ni mensaje claro al respecto.

Mientras desde la AFA despiden a otro DT seleccionador los medios plantean con naturalidad otra vez más la dicotomía Menotti-Bilardo, juego ofensivo postulando a Sampaoli y defensivo haciendo lo mismo con Simeone. No están planteando la continuidad de un estilo de juego que representa la idiosincrasia del fútbol argentino, están otra vez ampliando lo que podríamos decir “la grieta” :smiley: futbolística que polariza a los amantes del fútbol por cuestiones de gusto editorial en cada fracaso del seleccionado. Entonces. ¿Cuál es el estilo de juego del fútbol argentino? Al mirar las selecciones potencias en el mundo se sabe que Brasil tiene un juego ofensivo basado en la calidad técnica de sus jugadores, el combinado alemán cambió en esta última década y sumó a su disciplina y potencia, tenencia de la pelota adaptándose rápidamente al rival, el fútbol Italiano sigue siendo defensivo y aguerrido y hasta las demás selecciones de Sudamérica tienen aspectos tradicionales en su juego pero la Selección Argentina no sabe a qué juega hace muchísimos años, hasta Sabella en el último mundial se contradijo poniendo 4 delanteros al comienzo y apenas uno en la final, del extremo ofensivo al extremo defensivo y así vamos cambiando de director técnico con estilos apuestos sin mirar al pasado ni mucho menos al futuro. En Brasil los equipos más grandes tienen estilos ofensivos, en Alemania se da el caso que los dos equipos que siempre disputan los títulos son ofensivos y uno más que el otro, en Italia si bien dentro de su liga los equipos grandes toman la iniciativa y son ofensivos al primer cruce de Champions surge espontáneamente el catenaccio.

En Argentina los dos clubes más grandes tienen estilos opuestos y para acentuar el problema se conquistaron dos mundiales con estilos apuestos pero cuál es el estilo de juego que representa en general al fútbol argentino? Pareciera ser una mixtura entre la garra rioplatense y la calidad técnica individual teniendo siempre un caudillo en lo más alto con el estandarte de héroe. Quizás desde el periodismo siempre se discutieron entrenadores en base al éxito en lugar de hablar de los jugadores que conformaban esos equipos porque definitivamente no se ganaron los mundiales por jugar defensiva u ofensivamente sino por esa garra rioplatense mezclada con calidad técnica que tanto adoran en las ligas más importantes del mundo cuando contratan un futbolística argentino. Desde la AFA siguen pensando en entrenadores y continúan ninguneando al fútbol, llega un entrenador nuevo, convoca a los top de cada liga y los para en la cancha más adelante o más atrás pero no forman un equipo que contenga ese brío y técnica típicos del jugador de estos pagos y con solo leer las listas de convocados uno advierte que el resultado está cantado porque se puede apostar al fútbol como hizo Pekerman y que te falte el carácter necesario o podés ser pura garra y esperar que la suerte acompañe dejando de lado el fútbol como hizo Sabella en la final Brasil 2014 pero la fórmula del éxito argentino parece ser la combinación perfecta entre el temple y la calidad técnica individual con un tinte ofensivo basado en la tendencia a manejar la pelota, sin estas características seguiremos esperando en vano otra conquista mundial venga Sampaoli o Simeone porque desde la AFA no hay ni proyecto ni mensaje claro al respecto.

6 Me gusta

Juego Mezquino y defensivo en partidos de alto nivel o de mucha importancia

Juego de buen pie y de picardia con rivales de flojo nivel

---------- Mensaje unificado a las 09:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:06 ----------

El único que logró combinar ambas cosas despues de mucho laburo fue Sabella. Posiblemente el dt mas criticado desde la época del 98

4 Me gusta

Tas loko vos? El estilo del fulbo Argento es gana’ y gana’ y nada mas, fracasadospechosfríosgqytucdghaydhkysgthhghesklgughuyfgtyvaajaagaahaajakakak

1 me gusta

Argentina tiene las dos cosas en su identidad… El buen trato de la pelota, el talento y la gambeta individual, y la fortaleza defensiva y la pelota parada.

5 Me gusta

El estilo es no tener estilo… cambian de DTs “menottistas” a “bilardistas” y viceversa como de calzoncillo :lol:

PD.
A los que tienen paladar riverplatense: no pidan técnicos que se asustan al ver una pelota.

4 Me gusta

Que es “la nuestra”?

Yo creo que la identidad del fútbol argentino es una malgama mal armada entre catenaccio y querer ser como Brasil, pero siempre dependiendo de un solo futbolista maravilla que nos saque las papas del fuego (Kempes, Maradona, Messi).

7 Me gusta

El estilo de juego argentino lo tenian las selecciones de Pekerman, incluyendo la del 2006. Fuimos con los alemanes en su casa a penales allí.

5 Me gusta

Nuestro estilo es que le tenia KEMPES, gambeta y metedor.

2 Me gusta

Nos pesa ir como candidatos, nos mata la presión. Y eso que dicen que el jugador argentino tiene ‘‘más huevos’’.

Tiene que jugar un estilo ordenado pero no netamente defensivo, como hizo Sabella. Gallardo puede andar muy bien, pero más adelante.

1 me gusta

Un 10 q la rompa. Nada mas

2 Me gusta

A mí me gusta un equipo que tenga las virtudes del River de la Sudamericana 2014 y Libertadores 2015. Pragmatismo, pelota parada, buen juego y mucho caracter. No es el mas vistoso, pero es lo que mas sirve para las copas. Y Argentina compite por copas.

¿El estilo CAGON y toca pelotas para atras y los costados?. No gracias.

2 Me gusta

Te gusta mas el estilo de Estudiantes entonces (por como describis)

Describí a River 2014/2015. River jugo algunos muy buenos partidos en eas copas.
Estudiantes es antifútbol y mucho mas defensivo.

Con Boca no se llego al arco salvo el penal y con Tigres en la final la de Alario fue la primera jugada al min 43 y después metemos un penal y un gol de corner. En esas 2 series se gano la copa y de esa forma.
El Estudiantes del 2009 hizo lo mismo en esas instancias, contra el cruzeiro lo dio vuelta en Brasil con pelota parada. Ninguno de los dos equipos en esas series jugo al fútbol y no te creas que Estudiantes se la paso metido atras en la copa, peleaba en el mediocapo como lo hacia el River de Gallardo.

---------- Mensaje unificado a las 23:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:39 ----------

Ojo! que Estudiantes representa al fútbol argentino también, fue la escuela de táctica de la época de la mano de Zubeldia y revolucionó el fútbol saliendo Tricampeon de America y de la Intercontinental.
Si te gusta el estilo de Estudiantes decilo, es respetable. Lo que hizo Gallardo no fue muy distinto en el 2015 como te dije.

2 Me gusta

No tenemos un estilo, y está bien porque no existe una sola forma de ganar. Discutir qué es mejor es al pedo, pero con algo hay que hinchar las pelotas.
En todo caso es el exitismo, si ganás sos Dios y sino un gil. Aunque si hiciésemos una encuesta a nivel país, yo creo que hay más hinchas del huevo huevo.

1 me gusta

Generalmente los superclásicos son muy peleados y con pocas llegadas. Al menos en la ultima decada y media. Son los menos los “partidazos”. Y hay veces en las que casi que hay mas goles que llegadas.

Una final raramente es un espectaculo de muchas llegadas. Lo primero que hay que cuidar, es el cero en el arco propio, porque si te embocan, casi casi que la perdes.

River contra Cruzeiro en Brasil jugo un partidazo. No gano solamente por la pelota parada.

El estilo es ganar. Si no ganas sos un perdedor.

De la mezcolanza que somos en porcentaje somos más italianos, cerca esta el componente español y mucho más lejos el resto de países europeos.

---------- Mensaje unificado a las 09:23 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 09:11 ----------

Si, un jugador de River que combinaba esas cualidades era Alonso, mi viejo me decía que tenía más huevos que muchos de los defensores que creemos eran capos.

5 Me gusta

Sabés que para mi a la Liga que más nos parecemos es a la Inglesa.
Puede que me esté equivocando, pero como en la Premier acá en Argentina no hay un fijo de campeón (un año sale River, otro sale Lanús, la Bosta y dentro de 40 años Racing) en cambio tanto en la Bundes, Calcio, BBVA no salen de Bayern, Borussia (ahora casi nada), Juve, Madrid, Barca y muy rara vez el Aleti.
Otra cosa que es muy parecida a la Premier del fútbol Argentino es que por ejemplo el primero le puede ganar (como también perder con) a todos sus perseguidores, pero pierde con un equipo de mitad de tabla para abajo o contra el último. No es taaaaaaaaaan cantado como en las otras ligas, que ahora por suerte está empezando a cambiar de a poco (igualmente habló de ganar, no del Malaga sacandole un empate al Barca)
Más allá de la mafia cancerígena que nos esté manejando, el fútbol argentino me parece muy competitivo, muy regular (no hay un equipo con superestrellas, todos son “ganables” o mejor dicho no son imposibles), hay muuuuy lindos partidos, como también hay bodrios, técnicos jóvenes con excelentes propuestas (se está desplazando al técnico cincuentón, sesentón, por aires frescos de Jamaica).