¿Por que Argentina no puede salir campeón?

Hace 22 años que Argentina no gana un título en mayores. En realidad, es mas, 23 si se juega una Copa América en 2016 en USA, o 25 si no hay nada haasta el mundial de Rusia.

A esta altura yo no puedo considerar que la culpa es de los jugdores (al menos no del todo), porque han pasado generaciones de enormes jugadores y no han tenido exito (Batistuta, Crespo, Ortega, Gallardo, Sorin, Almeyda, Simeone, Veron, Ayala; Kili Gonzalez; Aimar, Saviola, Riquelme, Palermo, Barros Schelotto, Tevez, Messi, Higuaín, Mascherano, Aguero, Di María, D’alessndro, etc etcv etc). Parece un karma.

En lo que sí hubo horrores, es en la elección de los DTs. Algunos muy malos, y tambien el hecho de no tener decidida una idea futbolística para Argentina. Pasamos de Bilardo a Basile, a Passarella, a Bielsa, a Pekerman, a Basile de nuevo, a Maradona, a Batista, a Sabella y ahora a Martino. Claramente no tienen estilos de juego similares salvo unos pocos (los que resalte).

Eso lleva a la responsabilidad dirigencial. Que ya sabemos que estaban mas ocupados en sus tramoyas que en hacer las cosas bien.

Yo tambien le ecuentro responsabilidades a los periodistas. Muchos se dedican al lobby, otros hablan bien de sus amigos, otros inflan e inflan y meten presiones tremendas para los planteles, etc. Varios critican segun quien sea. Si es un “enemigo” lo matan, y si es amigo le buscan excusas o desvian la culpa hacia otro lugar.

6 finales perdidas en los últimos 20 años:

1995 copa confederaciones Dinamarca 2-0 Argentina
2004 copa america Brasil (2) 4-2 (2) Argentina (penales)
2005 copa confederaciones Brasil 4- 1 Argentina
2007 copa america Brasil 3-0 Argentina
2014 mundial Alemania 1 -0 Argentina
2015 copa america Chile(0) 4 - 1 (0) Argentina (penales)

1 me gusta

Hace 22 años que Argentina no gana un título en mayores. En realidad, es mas, 23 si se juega una Copa América en 2016 en USA, o 25 si no hay nada haasta el mundial de Rusia.

A esta altura yo no puedo considerar que la culpa es de los jugdores (al menos no del todo), porque han pasado generaciones de enormes jugadores y no han tenido exito (Batistuta, Crespo, Ortega, Gallardo, Sorin, Almeyda, Simeone, Veron, Ayala; Kili Gonzalez; Aimar, Saviola, Riquelme, Palermo, Barros Schelotto, Tevez, Messi, Higuaín, Mascherano, Aguero, Di María, D’alessndro, etc etcv etc). Parece un karma.

En lo que sí hubo horrores, es en la elección de los DTs. Algunos muy malos, y tambien el hecho de no tener decidida una idea futbolística para Argentina. Pasamos de Bilardo a Basile, a Passarella, a Bielsa, a Pekerman, a Basile de nuevo, a Maradona, a Batista, a Sabella y ahora a Martino. Claramente no tienen estilos de juego similares salvo unos pocos (los que resalte).

Eso lleva a la responsabilidad dirigencial. Que ya sabemos que estaban mas ocupados en sus tramoyas que en hacer las cosas bien.

Yo tambien le ecuentro responsabilidades a los periodistas. Muchos se dedican al lobby, otros hablan bien de sus amigos, otros inflan e inflan y meten presiones tremendas para los planteles, etc. Varios critican segun quien sea. Si es un “enemigo” lo matan, y si es amigo le buscan excusas o desvian la culpa hacia otro lugar.

6 finales perdidas en los últimos 20 años:

1995 copa confederaciones Dinamarca 2-0 Argentina
2004 copa america Brasil (2) 4-2 (2) Argentina (penales)
2005 copa confederaciones Brasil 4- 1 Argentina
2007 copa america Brasil 3-0 Argentina
2014 mundial Alemania 1 -0 Argentina
2015 copa america Chile(0) 4 - 1 (0) Argentina (penales)

1 me gusta

No coincido tanto en eso de sostener “una idea” porque no creo que exista el estilo de fútbol argentino. Argentina con cualquier DT y estilo, de las 200 selecciones del mundo, 190 o 195 le van a jugar de contra o a aguantar el partido. Lo del estilo lo dejaría de lado porque las épocas y los jugadores cambian. El tema es elegir DTs que hayan demostrado condiciones y no chocadores de Ferraris o vende humos. De todas las elecciones de técnicos la única sin mucho sustento fue la de Maradona. Martino tenía pergaminos pero viene de un fracaso muy fuerte en Barcelona y claramente había técnicos con más méritos, para empezar Ramón.

Otro tema son los rivales y las generaciones. Argentina nombre por nombre era más que Holanda en el '98? o que Alemania en 2006, 2010 y 2014? El 2002 si fue un bochorno por el dogmatismo y la obstinación de Bielsa. Un obstinado puede triunfar en una liga, pero en las copas cortas predominan el pragmatismo y la adaptabilidad.

2 Me gusta

No tenemos identidad. Repasemos los tecnicos que han estado y pasamos de un lado para el otro. Ai salimos subcampeon con un equipo compacto y ahora queremos ser el barcelona. Vamos a fracasar con esta idea y volvemos a lo otro. Es un círculo vicioso. Para ganar una copa se necesita orden. No podemos jugar a esta gilada realmente. Lo hace solo un equipo en el mundo y es por que tiene a los interpretes necesarios.

3 Me gusta

Ganar un Mundial es muy dificil, sin ir más lejos los 2 mundiales que ganamos estuvieron llenos de polemicas y otros que perdimos lo mismo.

Creo que hubo titulos que estuvimos muy cerca, claramente tenemos potencial para ganar cosas, de America creo que tenemos el mejor plantel desde hace 10 años por lo menos, a veces falta un poco de amor propio para jugar las finales.

Contra Brasil la final de la Copa America que perdimos contra un Brasil de cuarta llegabamos muy bien, con un equipo totalmente superior y perdimos terriblemente, ayer perdimos por penales despues de jugar una final malisima, jugadores claves lesionados, otros sin estar a la altura.

Un poco de mala suerte, un poco de falta de trabajo, un poco de sobrar los partidos y bastante de Grondona.

Porque el equipo esta armado en base a un jugador que no aparece cuando tiene que aparecer, y cuando aparece parecemos Alemania 2.0, todo depende de el, y hoy nos decepciono una vez mas. No lo culpo 100% de haber perdido hoy, tambien es culpa del tecnico transmitirle toda la presion a alguien que esta acostumbrado a recibir la pelota en 3/4 de canchas y que en Argentina tiene que ir a buscarla hasta mitad de cancha para agarrarla y que lo caguen a patadas.
El equipo de Sabella al menos lo hacia participar a Messi siempre de 3/4 para adelante y ahi rendia mucho mas, porque habia otros que se ocupaban del juego sucio y de disputar la pelota, el solo se encargaba de la definicion de las jugadas de 3/4 para adelante, como lo hace en el Barcelona.
En fin, con todos los grandisimos tecnicos que tiene el pais, seguimos eligiendo mal, Sabella fue una excelente eleccion, lastima el poco tiempo que duro, ahora todos piden su vuelta, pero en su momento nadie lo valoro, asi nos fue.

2 Me gusta

El problema para mi viene de arriba, se puede analizar cada copa perdida de manera puntual pero el fracaso conjunto tiene una sola culpable y es la desorganizacion que tiene la AFA. No hay planificación, no hay seriedad, tenemos suerte de ser el semillero del mundo porque los resultados podrían ser aun peores.

5 Me gusta

bueno es una respuesta bastante simple… porque esto es fútbol.

River estuvo 17 años sin salir campeón internacionalmente, siendo que en algunos momentos tuvimos equipos de notable jerarquía y así y todo no se nos daba. Creo que a la selección le pasa algo similar.
En si creo que desde la mafia que existe en AFA parte todo, primero por los técnicos designados (Batista-Maradona) hasta la designación de técnicos en juveniles (el idiota de Grondona no tiene capacidad).

Más allá de los resultados, es valorable el hecho de ser una selección que actualmente es de las más competitivas del mundo. Desgraciadamente no estamos ligando, creo que estos jugadores merecen un título.

3 Me gusta

Realmente, no puedo ser objetivo con la calentura y la frsustacion que tengo, parece de pelicula todo esto. Son muchos factores, el principal , la AFAna.
Soy un creyente que para la copa America aunque sea, el plantel por lo menos, deberia tener 10 o 13 jugadores del campeonato local. Los europeos, llegan exaustos y evidentemente, no aparecen cuando deben.

4 Me gusta

Son los jugadores, falta de compromiso con la camiseta. A eso sumado a que no tenemos ni un poquito de suerte (los penales).

No hace falta tener el DT más dotado para sacar campeón a Argentina. Basile ganó tres títulos con la selección, un DT mediopelo.

Veo mucho futbol y digo que hay dos grandes faltas en la seleccion:

  1. Se necesecitan mas jugadores desequilibrantes que puedan sacarse varios tipos de encima y que puedan armar una jugada impensada que ayude a generar una jugada de gol.
    2)Una tactica y estrategia que explote estos jugadores.

jajaja muy facil asi, pero un quilombo que pase en la realidad

Empecemos a analizar los capitanes de cuando ganabamos cosas y veamos quienes están ahora. Son muchas las causas, pero no esta mal ir resaltando pequeñas diferencias.

Es una mezcla de todo. Principalmente es la tendencia a buscar un salvador, una especie de superhéroe que nos rescate de nuestras miserias. Y el de arriba ha sido bastante generoso. Primero nos da Maradona y tras cartón, sin tener que esperar mucho, nos cae del cielo un pibe al que nosotros no preparamos, ni educamos, ni ayudamos pero eligió jugar para Argentina. Y asi, mientras no llegaba lo esperábamos haciendo la plancha y cuando llegó nos tiramos a chantas pidiéndole que haga todo.

9 Me gusta

No vendan tanto humo, me da bronca, el futbol es simple, no es como la física ni la matematicas que tan mal me deja el bocho en la carrera, es bastante mas simple. Argentina tiene potencial, siempre llega a finales a pesar de todo, no hemos tenido suerte o como creo yo, hay un deficit de huevos en las finales, pero no es mucho mas complicado que eso.

No sale campeón porque se hacen mal las cosas. Desde la dirigencia hasta el cuerpo técnico. Y en menor medida pongo a los jugadores.

En la Copa América del 2004 se estuvo a segundos de ganar. En la Copa América del 2007 se perdió de manera bochornosa, con soberbia y sobrevalorando a un equipo que era defensivamente endeble (me refiero a la selección de Basile). Y luego vino Maradona y Batista y todo se fue a la mierda.

Lo de Sabella con el tiempo va a ser admirable, pues le brindo orden y estabilidad a un equipo que estaba en llamas. Y le regaló al país la última alegría en más de 20 años (no se salió campeón, pero fue una alegría al fin y al cabo). Y ahora se vuelven a equivocar con Martino.

Yo ya estoy sintiendo lástima por Messi y Mascherano. El contexto se los está comiendo crudo. Ojalá tenga revancha.

1 me gusta

Veo que muchos le dan preponderancia al factor suerte, y pues la verdad me parece una completa estupidez, es como decir que en un neurocirugano en plena operacion fracase o la saque adelante pro una cuestion de suerte… (disculpen el exabrupto en la comparacion), pero el exito del profesional depende de su preparacion, su templanza, caracter y buena disposicion al ejecutar sus labores; el futbolista no es un ente extraño, un ser de fantasia por fuera de ese universo del exito y de sus requisitos; estos muchachos son jugadores PROFESIONALES, entrenan diariamente no solo planteamientos tacticos, sino tambien penales y otras ejecuciones, y escuchenlo bien hermanos argentinos, los penales hacen parte de un partido de futbol, desde hace muchisimos años; si Chile les derroto en esta instancia es porque tuvieron mas calidad, jerarquia, preparacion y templanza para ejecutar los penales, asi de simple, nada de suerte; ademas Argentina tuvo 120 mins para hacer un gol, con posiblemente la mejor delantera del mundo, y no lo hicieron, fallaron, lo cual denota falencias mas alla de la bendita “suerte”.

Cuando Argentina se enfrento a mi seleccion en cuartos de final y nos fuimos a penalties, mi conclusion era “argentina jugo mejor, merecimos perder” pero el futbol no se resume en los merecimientos, sino en concretar esas buenas jugadas.

Lo mismo les paso en el mundial con Alemania, no la metieron y Alemania si lo hizo, demostro mas calidad y preparacion hacia el exito, pero para nada suerte muchachos, repito son jugadores PROFESIONALES, no son los pibes de mi barrio, si pierden, es porque algo fallo: definicion, punteria, aptitud y muchas otras cualidades profesionales.

De todas maneras, felicitar a argentina, llegar a una final de mundial, y luego de copa america, es una pasada.

1 me gusta

la culpa es principalmente, de los jugadores.

1 me gusta

Si agregás semis u otras instancias encontrás cantidad de series perdidas por penales, creo que estoy medio pesado con este tema pero la clave es falta de carácter en varios jugadores clave, buenos técnicamente pero flojos del bocho. Messi va y te mete el penal porque aguanta la presión, va Biglia, Cambiasso, etc. y fallan. Lo odio al narigón pero el tipo sabía elegir jugadores que se banquen la presión y si tenían algo de técnica mejor porque las series de copa no son para cualquiera, Sabella fue el que más cerca estuvo con mucha suerte y el fixture más accesible de los mundiales que vi, fue pifia de Higuaín y no es casualidad que haya fallado el penal contra Chile porque demostró que en momentos de máxima presión falla, le pasó a Tévez, Cambiasso, Biglia, Banega, etc. Fallamos en la elección de jugadores, no en el estilo de juego que es secundario, podés ser ofensivo o defensivo pero el equipo en las copas tiene que tener carácter. Hasta Perú en esta copa mostró más carácter que Argentina. River en los 90’ sacando le excepción del 96’/97’ con Ramón y un equipazo histórico fue un equipo que fallaba y mucho en instancias definitivas de copas y era la base de la Selección mayor de esa época, gran error de los DT de aquellos años.

2 Me gusta

Pq lamentablemente nunca tuvimos un DT como la gente en estos ultimos años. Salvando el caso de Bielsa y Pekerman.

Yo jugue a un deporte que no es este y jugue varias finales. Las finales a igualdad de condiciones o sie do muchas veces inferior se ganan por caracter no por juego. El que se la lleva es el que puso mas. Y este equipo no tiene ese fuego.

1 me gusta