Legalización del Aborto

Ver resultados de la encuesta: ¿Estás a favor de la Legalización del Aborto?

Volatentes: 41 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Si, estoy a favor : 21 (51%)
  • Me da lo mismo : 5 (12%)
  • No, estoy en contra: 15 (37%)

Bueno, abro el thread porque ya hay cosas para hablar y seguramente el año que viene sea uno de los temas en la agenda.

Ayer el Gobierno publicó una resolución con un nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Una norma que será una herramienta técnica para los equipos de salud en el país.

El protocolo vigente para la interrupción legal del embarazo: qué agrega y por qué deberá ser actualizado periódicamente Hoy salió publicada en el Boletín Oficial la resolución 1/2019 que establece un nuevo Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo. Esta guía de procedimientos sistematiza una práctica para ser aplicada en todo el territorio nacional. Qué dice la norma que será una herramienta técnica para los equipos de salud, según el marco jurídico argentino vigente

El flamante ministro de Salud Ginés González García sabía que el desembarco en su cartera iba a ser desenfrenado. Luego de declarar públicamente la emergencia sanitaria que enviará el actual Gobiernoal Congreso de la Nación para debatir en sesiones extraordinarias; y tal como adelantó Infobaeel ministro avanzó con su primera medida de salud pública contundente, y concretó este viernes la puesta en vigencia de un Protocolo actualizado para los casos de aborto no punible; que vale recordar había sido derogado por el presidente saliente Mauricio Macri, e infructuosamente quiso convertir en ley, antes de renunciar, el ex secretario de Salud, Adolfo Rubinstein.

La actualización 2019 del Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) llegó luego de que “corrió mucha agua bajo el puente”, por eso se propuso como objetivo fundamental ofrecer una guía y una herramienta técnica para los equipos de salud, y para que cumplan con su responsabilidad en la interrupción legal del embarazo contemplado en el marco jurídico argentino vigente. El mismo se basa en la mejor evidencia científica disponible y en la experiencia de implementación de versiones anteriores de protocolos nacionales y provinciales.

El documento que consta de 79 páginas entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial, y detalla los derechos de las personas y responsabilidades del sistema de salud ante esos casos. Además incluye una pormenorizada descripción del procedimiento para realizar la interrupción del embarazo y la anticoncepción necesaria pos interrupción del embarazo.

Fue en la tarde del jueves cuando el ministro designado por Alberto Fernández terminó de redactar junto a su equipo y aprobó la actualización 2019 del ahora llamado Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) , bajo la idea de que sirva como una especie de manual de procedimientos y operaciones especialmente dirigido para dar amparo a los profesionales de la salud. Por eso, lo primero que dejó en claro González García es que “seguramente vendrán nuevas actualizaciones”.

El acceso a la interrupción legal del embarazo está garantizado en el marco jurídico argentino por la Constitución Nacional y los Tratados de Derechos Humanos que se incorporaron en su reforma en 1994, así como en las recomendaciones de sus Comités de seguimiento. También por el Código Penal de la Nación de 1921 y por el Código Civil y Comercial de la Nación del año 2015 . A su vez la OMS actualiza periódicamente la guía de atención del aborto, estableciendo los mejores estándares clínicos y recomendaciones para su atención.

Ginés declaró en conferencia de prensa: “Este Protocolo ILE actualizado es un instrumento sanitario para que se cumpla la ley y deberá seguir siendo actualizado periódicamente porque la evolución del procedimiento hace que se modifiquen cuestiones científicas, la medicación que se utiliza, y todo esto usando cánones internacionales está puesto en este nuevo protocolo. Posiblemente en uno o dos años habrá otro”.

 Mariana Romero, directora del Centro de Estudios de Estado y Sociedad  (CEDES), participó en la redacción del nuevo protocolo ILE y brindó  detalles: “La normativa argentina [b]no establece un límite de edad gestacional[/b].  Por lo tanto, este protocolo está hecho en base a los mismos estándares  que maneja la OMS. Los equipos de salud vamos a tener que trabajar como  venimos haciéndolo".

Respecto a la objeción de conciencia es individual, la ejercen las personas y no las instituciones. El protocolo es claro. Da lugar a la objeción de conciencia, pero las instituciones y particularmente las instituciones públicas son responsables de prestar los servicios en el marco de la ley. El plazo es de 10 días. No es que aplica a la violación, aplica al momento de la solicitud, no importa la causal.

Romeró precisó: “La violación es un delito de instancia privada. La persecución de ese delito va a depender de que esa mujer decida o no hacer la denuncia. No significa que la interrupción del embarazo, a la que la mujer tiene derecho, sufra algún tipo de dilación o demora porque ella está en el proceso de decidir o no hacer la denuncia”.

Ginés González García señaló que la legalización del aborto exige un trámite parlamentario, un tiempo distinto. Pero que hay 30 muertes evitables por año y más de 50 mil internaciones muchas de las cuales son evitables. Sobre la objeción de conciencia indicó que “no puede ser una coartada para que no se cumpla con la ley, si bien se respeta la objeción de conciencia individual, uno no puede quedarse sin respuesta institucional”, aclaró.

[b]Cómo están organizados los contenidos en el nuevo protocolo

[/b]

Desde el punto de vista clínico, [b] la edición 2019 del protocolo incorpora las recomendaciones  internacionales acerca de los procedimientos para la interrupción legal  del embarazo[/b]–dosis de medicamentos y aspiración manual endouterina (AMEU)– y refuerza [b]la importancia del acceso rápido a la atención integral[/b], reforzando la necesidad de resolución en el primer nivel de atención y en los tratamientos con medicamentos.

Muy buena resolución, es un primer paso. Ojalá la Legalización del Aborto sea ley en 2020.

6 Me gusta

Si, ya ni siquiera debe ser un tema de debate este, no es tema de debate en ningún lado. Se tiene que legalizar y punto, es un tema de salud pública. Que después cada uno haga lo que se le cante las pelotas. Este año sale, ojalá.

11 Me gusta

Amparo del Partido Demócrata Cristiano:

Podemos prohibir en este thread opiniones infantiles que hablen de cosas como Soros, planeed childhood y demás teorías conspirativas ? Por el bien del debate digo, es un tema de salud pública, no un foro virgo taringuero cavernícola.

7 Me gusta

¿Lo mismo aplica para la Iglesia catolica o Evangelicos? Todos son fuerzas lobbistas que intentan poner sus intereses. Hay que ser muy pelotudo o ingenuo para creer que no tienen influencia en la política.

1 me gusta

La verdad me chupa un huevo si se legaliza o no. Lo que si pienso es que tanto los debates sobre el aborto como la decisión de legalizarlo o no, tendría que ser cosa solamente de mujeres que en definitiva son las que van o no a hacérselo. No me cabe que los tipos se metan a decidir u opinar tan fervientemente de algo que nunca van a vivir.

Ojo que igual el temita de Planned Parenthood no es una boludez infantil ni ahí.

5 Me gusta

Claro por que las mujeres se embarazan del espíritu santo.

2 Me gusta

¿Por qué nunca hubo un tema de esto si se discutió hasta en campo de juego?

Por otro lado, ¿Hay algo de lo que hablar todavía? Nosotros no vamos a cambiar nuestros valores y ellos no van a admitir sus falencias por más equivocado que se demuestre que son sus razonamientos y fundamentos. No hay mucho que debatir…

1 me gusta

Sí, estoy a favor

Suerte a los dementes que estén dispuestos a leer los choclazos que se van a ver en este thread, ojalá no mueran en el intento

4 Me gusta

Si, pero que sea gratuito para las personas de bajos recursos, no le quiero financiar el aborto a ninguna cheta de Palermo/Recoleta/Belgrano

2 Me gusta

A favor.

Pero me gustaría que se le de prioridad a problemáticas más serias. La salud en Argentina es precaria en todo aspecto.

Un niño de tres años sufre de un retraso madurativo, necesita de una costosa medicación y la obra social no se la cubre

Lautaro es un niño de tres años que sufre de retraso madurativo global y necesita de una costosa medicación que lo ayude a proporcionarle una mejor calidad de vida. El valor de la misma es de 73 mil pesos, la obra social no se la cubre y su madre pide colaboración para poder comprarla.

“Él tiene muchos movimientos involuntarios y necesita sí o sí cada tres meses tomar estas pastillas. El toma una pastilla más un cuarto por día y en el Hospital Penna me la venían comprando, y ahora me dijeron que es la última vez que me la compran. Ya pasaron los 15 días que me dijeron que me iban a llegar, pero no me llegaron”, indicó a este medio su madre, Noelia Gaitán.

Según la mujer, en su desesperación ya acudió a la Municipalidad y a pesar de haber intentado presentar un amparo con abogados, no obtuvo respuestas satisfactorias a las imperiosas necesidades de Lautaro.

2 Me gusta

Esto es clave y lo voy a seguir insistiendo; alguien que dice que se preocupa por solucionar los males “que trajo el macrismo” (no los trajo, los acentuó) pero pone como prioridad legalizar el aborto inducido y financiado con fondos públicos por sobre los tratamientos oncológicos que tardan meses, miente. Pero bueno, a algunos les tocas los ídolos y se enojan…

1 me gusta

Jajajajajajajajaja me hiciste cagar de risa con ese comentario.
Fuera de joda, con todas las mujeres que hablé sobre el aborto cuando salía por casualidad el tema, ya sean pro o anti, a todas les rompía las pelotas que los tipos hablaran y opinaran del aborto como si fueran mujeres. Lo mismo pero en menor medida me han dicho que también no les gusta nada que los tipos vayan a meterse cuando hacen las marchas del día de la mujer.

2 Me gusta

Lo que habría que discutir es qué pasa cuando la mujer no quiere tener el bebé y el padre sí. Porque cuando es al revés, al padre igual lo obligan a mantenerlo.

Hubo un thread pero lo cerraron.

4 Me gusta

Y hay otro tema importante que es que qué pasa cuando el aborto se hace pero el feto sale vivo. En Concordia hace poco hubo quilombo porque le hicieron un aborto a una menor embarazada de 5 meses en un hospital, el feto salió vivo y lo tuvieron agonizando en una bandeja hasta que murió luego de 10 horas. Y eso es un delito penal, de hecho califica como homicidio para nuestra ley porque técnicamente el niño ya nació y nació con vida.

1 me gusta

Esta es una cuestión interesante. El aborto se practica menos en los sectores de bajos recursos. Hay muchas resistencia ahí. Juan Grabois, que es militante kirchnerista que respetó, lo ha planteado muy bien. El único valor o patrimonio que tienen los pobres son sus propios hijos.

Son las forras de clase media alta, rubias con Iphone, quienes más militan por esto. Claro, las chetas abortan en clinicas privadas.

2 Me gusta

Estoy casi seguro que es asi como lo planteas

En ese caso la madre dice que nunca tuvo sexo con el que dice ser el padre y se termina el asunto.

---------- Mensaje unificado a las 23:24 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:21 ----------

En los sectores con menos recursos los embarazos son más frecuentes, y es en ese estrato donde no tienen recursos como para operarse en buenas condiciones y acuden a actos como los de meterse pastillas y tener infecciones, o perejil o una aguja, etc.

---------- Mensaje unificado a las 23:31 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:24 ----------

Yo estoy a favor de que se legalice el aborto, aunque tiene que estar acompañado o antecedido por una política para reducir el número de embarazos no deseados, porque sino terminamos en el uso del aborto como un método anticonceptivo (el término sería otro).

Muchos se fijan en Europa para argumentar por qué es conveniente, pero se olvidan de que la tasa de natalidad adolescente es mucho mayor acá, lo cual no es un detalle menor.

Además de que una política de natalidad responsable es favorable a los efectos de mejorar las condiciones de vida de las personas de clases más bajas. El efecto positivo supera cualquier otra política pública.

1 me gusta

Las ricas también se embarazan y mucho. Lo que pasa es que entre los ricos el tema es tabú. Y como bien decis, tienen otros recursos para zafar.

Los pobres también tienen valores más “conservadores” que las clases altas. Además un hijo no siempre es visto como una carga, sino que también puede significar un ingreso económico (llámase asignación o plan social) para estos sectores.