24 de Marzo - 1976-2019 - 43 años del terror

Martínez de Hoz, en nombre del poder económico y la embajada de EEUU, bajo el amparo de Henry Kissinger, golpeó los cuarteles. La excusa pasó por las organizaciones armadas, que en 1976 ya se encontraban diezmadas y no contaban con poder de fuego más allá de unos pocos suicidas. En total, según el testimonio de militares como Astiz o Bignone, los subversivos no superaban los 4000 miembros armados durante el comienzo de la represión ilegal comandada por Videla desde su oficina. Lo hizo pasando por encima de un gobierno encabezado por personajes macabros e inútiles, como López Rega e Isabel Martínez. A mediados de 1978, en base a un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, los desaparecidos en Argentina sumaban 22000 casos. Entre ellos se encontraban familias completas, o casi, como las de Rodolfo Walsh o Héctor Germán Oesterheld. El ataque no se detuvo en militantes armados, porque fue dirigido hacia todos los sectores sociales. Docentes, artistas, deportistas, curas, monjas, médicos, enfermeras, policías y militares (que se oponían a la represión ilegal y el golpe), abogados, jueces, comunicadores, estudiantes, obreros y por supuesto: miembros de fuerzas políticas en lucha (entre otros). El aparato militar se sostuvo en el poder gracias al control total de los medios masivos, que en diversos casos fueron cómplices gustosos del proceso (y grandes beneficiarios del mismo). Además, las tácticas aprendidas en la Escuela de las Américas los llevaron a provocar autoatentados y enfrentamientos contra supuestos subversivos que en realidad fueron ajustes de cuentas, asesinatos o terrorismo de falsa bandera. De este modo muchos saciaron su sed de venganza, su codicia y también eliminaron enemigos en su carrera por ascender, sostenerse o “proteger” un gobierno siempre al límite del abismo por sus nefastas políticas.

Extracto de un documental holandés, filmado días antes del Mundial '78.

//youtu.be/p5aSpWXHAFs

Algunos números:

– Duró 2818 días
– Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone
– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas
– Se cerraron 20.000 fábricas
– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención
– La deuda externa se multiplicó por 6
– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%
– El mundial del 1978 costó U$S 500.000.000
– Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros
– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles
– Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas (se cortaron o censuraron partes a cientos mas)
– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983
– Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas
– Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado
– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos
– Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas
– En 1984 se recopilaron 9.000 casos y fueron denunciados ante la Conadep (con los años se sumaron miles)
– Alrededor de 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar (sólo 128 fueron recuperadas)
– Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura
– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU.
– El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dolares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo
[b]Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de dólares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

-El gobierno de Macri pretende que se le aplique el 2x1 a los condenados por delitos de Lesa Humanidad.[/b]

Martínez de Hoz, en nombre del poder económico y la embajada de EEUU, bajo el amparo de Henry Kissinger, golpeó los cuarteles. La excusa pasó por las organizaciones armadas, que en 1976 ya se encontraban diezmadas y no contaban con poder de fuego más allá de unos pocos suicidas. En total, según el testimonio de militares como Astiz o Bignone, los subversivos no superaban los 4000 miembros armados durante el comienzo de la represión ilegal comandada por Videla desde su oficina. Lo hizo pasando por encima de un gobierno encabezado por personajes macabros e inútiles, como López Rega e Isabel Martínez. A mediados de 1978, en base a un informe de los servicios de inteligencia estadounidenses, los desaparecidos en Argentina sumaban 22000 casos. Entre ellos se encontraban familias completas, o casi, como las de Rodolfo Walsh o Héctor Germán Oesterheld. El ataque no se detuvo en militantes armados, porque fue dirigido hacia todos los sectores sociales. Docentes, artistas, deportistas, curas, monjas, médicos, enfermeras, policías y militares (que se oponían a la represión ilegal y el golpe), abogados, jueces, comunicadores, estudiantes, obreros y por supuesto: miembros de fuerzas políticas en lucha (entre otros). El aparato militar se sostuvo en el poder gracias al control total de los medios masivos, que en diversos casos fueron cómplices gustosos del proceso (y grandes beneficiarios del mismo). Además, las tácticas aprendidas en la Escuela de las Américas los llevaron a provocar autoatentados y enfrentamientos contra supuestos subversivos que en realidad fueron ajustes de cuentas, asesinatos o terrorismo de falsa bandera. De este modo muchos saciaron su sed de venganza, su codicia y también eliminaron enemigos en su carrera por ascender, sostenerse o “proteger” un gobierno siempre al límite del abismo por sus nefastas políticas.

Extracto de un documental holandés, filmado días antes del Mundial '78.

//youtu.be/p5aSpWXHAFs

Algunos números:

– Duró 2818 días
– Hubo 4 Presidentes: Videla, Viola, Galtieri y Bignone
– Pasaron 2 mundiales, 2 juegos olímpicos y 3 papas
– Se cerraron 20.000 fábricas
– Se abrieron 340 centros clandestinos de detención
– La deuda externa se multiplicó por 6
– La inflación acumulada durante el 1976 a 1983 fue de 517.000%
– El mundial del 1978 costó U$S 500.000.000
– Se prohibieron mas de 200 canciones de artistas argentinos y extranjeros
– Mas de 600 libros fueron prohibidos, entre ellos, muchos infantiles
– Se prohibieron mas de 200 películas extranjeras y 130 argentinas (se cortaron o censuraron partes a cientos mas)
– Aumento de la Pobreza, del 4,4% en 1975 al 37,4% en 1983
– Se enviaron 14.000 hombres a la Guerra de Malvinas
– Murieron 649 soldados y se suicidaron 350 veteranos una vez finalizado el conflicto armado
– La dictadura disolvió el Congreso, prohibió los sindicatos y cercenó la actividad de los partidos políticos
– Se secuestró, torturó y desapareció a 30.000 personas
– En 1984 se recopilaron 9.000 casos y fueron denunciados ante la Conadep (con los años se sumaron miles)
– Alrededor de 490 personas nacieron en cautiverio durante la dictadura militar (sólo 128 fueron recuperadas)
– Se calcula que 500.000 argentinos se exiliaron voluntariamente o forzosamente durante la dictadura
– Primer Estado en Reconocer a Rafael Videla como Presidente: EEUU.
– El FMI aprobó un Crédito Internacional de 110 millones de dolares el mismo día del Golpe Militar, aun cuando las nuevas autoridades no habían sido reconocidas por ningún país en el mundo
[b]Se estatizó la deuda privada de mas de 70 grandes Empresas. Entre ellas el Grupo Macri, Techint, Fiat, Ford, City Bank, IBM, Banco Francés, etc. El monto, alrededor de 22 mil millones de dólares. Casi la mitad de la de Deuda que generó la dictadura.

-El gobierno de Macri pretende que se le aplique el 2x1 a los condenados por delitos de Lesa Humanidad.[/b]

17 Me gusta

Nunca Mas.

4 Me gusta

Gracias Nestor por hacer justicia. El hombre que se le plantó a los genocidas y los mandó a prisión.

//youtu.be/Z-GPM_UdGAQ

9 Me gusta

ya aburren hablando de la dictadura

pasaron 40 años

parecen los judios con lo del holocausto, den vuelta la pagina

5 Me gusta

Ese cuandro no era el original

Hay que hacerlo porque la patrulla de pelotudos los volvio a elegir

13 Me gusta

Esta habría que ponerla en práctica

sitinti añis di pirinismi

7 Me gusta

Que bueno que se recalqur en grande lo de grupo Macri

9 Me gusta

Excelente thread, muy completo. En números se puede ver con más claridad la magnitud del asunto y del desastre que dejaron estos tipos.

Prohibido olvidar!

8 Me gusta

Globoludos hijos de diez mil putas

8 Me gusta

No se enojen gente, pero lo de la “estatizacion” de la deuda privada en 1982 difiere bastante poco desde lo técnico de la “pesificacion” de las deudas en el 2002. La única diferencia sustancial es que en el 82 el grupo de empresas beneficiadas fue mucho menor ya que no estaba el mismo porcentaje de la economía endeudada en dolares, pero en el 2002 se beneficiaron exactamente esas mismas empresas, incluidas las del grupo Macri, y el grupo Clarin. Y porque? Porque la pesificacion del 2002 fue por lobby en en gran parte las mismas empresas del 82.

Alguno tonto me dira “pero en el 1982 el costo lo absorbió el estado”. Bueno, en el 2002 el costo lo pagamos todos los ciudadanos de a pie. La moraleja que hay que sacar de ambas situaciones es simple. La deuda externa “privada” fuera de control desemboca en situaciones criticas, donde lamentablemente para que no quiebre todo el sistema financiero e industrial tienen que ocurrir rescates. Lo que hay que evitar es que ocurra la fiesta de la deuda externa en primer lugar, para que no haya necesidad de un “rescate” después.

4 Me gusta

Traidores a la patria, comenzaron la debacle que se ve hoy en día y se perpetuo gracias a más traidores que viven del pueblo

1 me gusta

Todos a la plaza

Espero que se haga justicia alguna vez.

.

Ya se pasa de sorete

1 me gusta

Te haces el chistoso betón?, Si estuvieran los milicos vos serías el primero en entrar en algún baúl de un falcon…

2 Me gusta

.

4 Me gusta