Nuevas apps y precarización laboral: Rappi, Glovo, Uber

Ver resultados de la encuesta: ¿Estás a favor de estas apps?

Volatentes: 31 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Sí : 14 (39%)
  • No : 2 (6%)
  • Hay que regularlas : 19 (53%)
  • Hay que prohibirlas: 1 (3%)

Bueno muchachos, quería saber si tienen una opinión formada sobre las nuevas relaciones de trabajo de esta década. Si están a favor, en contra, si las consideran como consumidores / clientes o si las piensan como futuras fuentes de laburo.

Dejo un video que mezcla una muy buena crítica con humor hecho por Guillermo Aquino, que hacía el gran Paco Cambiasso en Duro de domar.

A pesar de abaratar costos y generar trabajo, hay que ser conscientes de que estas plataformas no garantizan ningún derecho laboral, no facturan al Estado, no ponen un peso en equipamiento y no se hacen cargo de ningún beneficio conquistado como vacaciones, obra social, aguinaldo y ni siquiera cubren el costo de una ART para pibes que viven pedaleando contra el tiempo y se juegan su físico para ganar 30 pesos más.

Ojalá podamos intercambiar ideas sin prejuicios ni frases hechas onda “andate a vivir a Corea del Norte”.

//youtu.be/gDiSsRjAZZw

4 Me gusta

no hay que prohibirlas, si regularlas. Y que brinden todos los derechos laborales

cambiando de tema, ¿existen empleadores que respetan todos los derechos de los trabajadores en Argentina? :lol:

2 Me gusta

Tiene que venir una app a dar trabajo por culpa del sindicalismo mafioso entongado con los políticos chorros
Sino vean uber, prefiero toda la vida a un pibe que se gana unos pesos con el auto que a un tachero que el 97% se cagan y se pajean arriba del tacho… Y si pueden te roban

6 Me gusta

no
y hay que prohibirlas

no puede ser que cualquier gil pueda hacer un viaje de “taxista” a un costo menor mientras que un taxista verdadero que paga 900lucas de habilitacion y tiene un coche preparado para eso pierda clientes por estos que no pagan nada

y encima la plata en porcentaje se va al exterior, encima

y asi con todo lo demas, glovo, empresas que permiten vender por internet, etc etc etc etc

todo lo que sea anti nacional, anti patria, habria que prohibirlo, creo que es algo demasiado obvio, perjudican al laburante y la plata se la llevan los de otros paises, solo un perfecto imbecil podria apoyar esto

pero bueno perfecto imbecil es macri que lo permite el que tiene el poder de prohibir esto

---------- Mensaje unificado a las 14:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:44 ----------

ah perfecto, bien ahi, coincido bastante pense que ibas a apoyar esto

---------- Mensaje unificado a las 14:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 14:49 ----------

osea coincido en todo lo que decis, pero me salio “bastante” porque podria coincidir por completo si pedis muerte y linchamiento para los dueños de estas empresas y para los boludos encargados de este pais que permiten que esto funcione aca

1 me gusta

[quote=“ElJusticiero261, post:4, topic:119147”]

Tiene que venir una app a dar trabajo por culpa del sindicalismo mafioso entongado con los políticos chorros
Sino vean uber, prefiero toda la vida a un pibe que se gana unos pesos con el auto que a un tachero que el 97% se cagan y se pajean arriba del tacho… Y si pueden te roba
[/QUOTE]Coincido al 150%

3 Me gusta

[quote=“tote_carp, post:3, topic:119147”]

no hay que prohibirlas, si regularlas. Y que brinden todos los derechos laborales

cambiando de tema, ¿existen empleadores que respetan todos los derechos de los trabajadores en Argentina? [emoji38
[/QUOTE]Es así, estás aplicaciones tienen qué existir porque benedician la calidad de vida del ciudadano, pero tienen qué tener una regulación encima, con sueldo mínimo, vacaciones y demases derechos laborales qué hoy no tienen.

No puede ser qué Glovo tenga ganancias millonarias y pague 30 mangos el envio al repartidor, qué paguen dignamente y haya un equilibrio entre las ganancias de la empresa y sueldo qué le otorgan a sus trabajadores.

3 Me gusta

Muy sugestivo el titulo, para el que piense que es tan fácil dar laburo en Argentina que desarrolle una app a ver cómo le va.
Tiene que existir una legislación minima con los derechos básicos. Por suerte acá tenemos sindicatos que protegen al trabajador (?

1 me gusta

Al final algunos están pidiendo menos estado y que el estado y el estado lo otro, pero piden que regulen a estas empresas y además que les den derechos laborales [emoji38][emoji38][emoji38].

2 Me gusta

una nueva forma de flexibilización laboral

2 Me gusta

El problema no es la aplicacion, es el contexto del pais donde el desempleo aumento y la precarizacion tambien entonces estos tipos de trabajo son la salida a esas problematicas cuando, hace 6 o 7 años, la mayoria hubiese tomado a estas “apps” como un complemento y no como un trabajo de dedicacion full time.

Lo que si me parece es que las aplicaciones tipo Rappi/Glovo se tienen que hacer cargo de seguros, de la ropa y de algunas cosas mas de sus empleados ya que si llevas la marca a todos lados (con la ropa y la mochila) es porque hay una relación laboral mas allá de que vos digas que no. (Y para colmo es la aplicacion la que te tira los pedidos, creo que no podes “rechazar” el pedido si no tenes ganas.)

Si la aplicacion te obliga a pedalear tan independiente no sos, digo (?)

3 Me gusta

Y esperen a que llegue Lyft a competir contra Uber.

Son grandes aplicaciones que le facilitan la vida al ciudadano promedio, es parte del futuro. Los trabajos/oficios de toda la vida que tuvieron nuestros abuelos no existen man. Hay que amoldarse a cambios radicales cada 5/10 años y cada vez aumenta más

El beneficio de esto es que es económico, si les quieren dar vacaciones pagas, aguinaldo y demás el sueldo de los empleados va a caer aún más y el producto subirá más. Ahí no sé si la gente lo elegirá. Cómo todo en la vida se reduce a una planilla de excel con un punto de indiferencia y a lo que diga el mercado

Si son exitosos caso Uber hay que ver cómo se tendrán que mover los taxistas que pasan a ser dinosaurios. En algún lugar de la cadena estarán fallando para que Uber pueda cobrar menos y tener más ganancia

Igual este país es particular, estaría bueno ver cómo les va a este tipo de empresas en el primer mundo donde no tenes los problemas macroeconómicos que hay acá. Y justamente es lo que plantea Nico, el país esta en chota así que antes que no laburar la gente y más que nada los pibes que no sirven para otra cosa agarran eso. Pero bueno, son estos problemas estructurales de los que hablamos. Estamos como en “Las uvas de la ira” de Steinbeck… La gente está tan muerta de hambre que va a trabajar incluso por centavos y en condiciones malas

1 me gusta

Andate a vivir a Corea del Norte

2 Me gusta

Estas son las lluvias de inversiones que predecia Machir, la precariedad laboral a full.
En vez de desarrollarnos en areas como la informatica, la inteligencia artificial, la robotica por poner algunos ejemplos de competencias que se encuentran a la vanguardia del conocimiento cientifico/tecnico, seguimos mirando a corto plazo y aceptando paliativos que lo unico que hacen es darle de comer a mano de obra muy poco calificada, donde en la gran mayoria se trata de inmigrantes de paises cercanos que realizan estas actividades ya que tienen muy escasos medios como para subsistir.
En fin, se pasaron el concepto de desarrollismo por el medio de la raya del orto y el pais sigue encerrado en un circulo vicioso imposible de salir y apostando por el corto plazo y la mediocridad

1 me gusta

Yo estoy de acuerdo con todo. El tema con uber es que esta mal usado, la filosofía es que yo pueda hacer unos mangos utilizando tiempo ocioso mío y del auto para llevar a alguien que lo necesita.

Acá lo usan cómo principal fuente de ingreso aprovechando que del otro lado los servicios son una poronga.

1 me gusta

Ya me imgino dentro de poco una aplicación, YUTI, donde llamás un policía a domicilio si te están afanando o ves alguno sospechoso.

2 Me gusta

No te sirve porque te los largan los jueces en dos minutos

---------- Mensaje unificado a las 12:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 12:14 ----------

Ahora sale un servicio nuevo sin trabajadores así no se quejan de precarización ni nada.

Es una app en donde alquilás el auto y manejas vos.

1 me gusta

El objetivo de estas apps nunca fue ser “empleadores”, sino intermediarios entre una persona que quiere un servicio y otra que la ofrece (lo digo así porque esta onda de apps P2P está de moda) y ellos cobran nada más por ese servicio de “conexión” entre los ofertantes y demandantes.

Estas apps son muy viables para, por ej.: pibes que estudian y quieren hacerse unos mangos rápidos laburando 4 horas o las que quieran. Acá no te piden experiencia ni tres carajos, solamente agarras una bici y haces los envios que la app te encuentra. Obviamente, por el contexto del país, se desvirtuaron y hay gente que la usa como fuente de trabajo full-time pero la idea de estas apps no es tomarlas como trabajo fijo.

A muchos pibes como les mencione antes les sirve, y tienen mucha demanda porque al no estar reguladas, no les cobran impuestos y ese ahorro de impuestos se traslada al costo operativo.

3 Me gusta

Toda la vida hubo mensajeros y nadie se preocupaba por ellos.

1 me gusta