Chalecos amarillos

Bueno, a mi parecer este movimiento surgido en Francia -y ahora extendiéndose hacia Bélgica y España- ya tomó la suficiente relevancia como para tener un thread propio.
En principio, los Gilets Jaunes (como se hacen llamar en Francia) surgieron como un movimiento que protestaba por el exorbitante aumento del precio de los combustibles y sus impuestos relacionados. Pero, con la masividad que ha adquirido el movimiento, los reclamos han ido aumentando: se muestran en contra de la globalización y los acuerdos climáticos de Francia, buscan una mayor igualdad en los ingresos de la población, etc.
Los chalecos amarillos se movilizan los sábados generalmente, y ya han logrado poner a Macron en la cuerda floja. El presidente francés no para de recular, ha decidido bajar los combustibles y se esperan más medidas en vistas a calmar esta ola de movilizaciones. Este sábado, por ejemplo, Macron movilizó a miles y miles de efectivos para contener la protesta, que termino con decenas de heridos y más de 1400 detenidos.
Lo más llamativo de este movimiento, quizás, es que la extrema derecha se ha querido adueñar de él, pero por el momento no hay un líder real detrás de los chalecos amarillos. También es difícil saber dónde está su límite y qué buscan al final de todo. ¿Se conformarán con hacer caer a Macron? ¿Buscan una revolución en Francia? ¿Se extenderá aún mas este movimiento a lo largo y ancho del mundo?

Bueno, a mi parecer este movimiento surgido en Francia -y ahora extendiéndose hacia Bélgica y España- ya tomó la suficiente relevancia como para tener un thread propio.
En principio, los Gilets Jaunes (como se hacen llamar en Francia) surgieron como un movimiento que protestaba por el exorbitante aumento del precio de los combustibles y sus impuestos relacionados. Pero, con la masividad que ha adquirido el movimiento, los reclamos han ido aumentando: se muestran en contra de la globalización y los acuerdos climáticos de Francia, buscan una mayor igualdad en los ingresos de la población, etc.
Los chalecos amarillos se movilizan los sábados generalmente, y ya han logrado poner a Macron en la cuerda floja. El presidente francés no para de recular, ha decidido bajar los combustibles y se esperan más medidas en vistas a calmar esta ola de movilizaciones. Este sábado, por ejemplo, Macron movilizó a miles y miles de efectivos para contener la protesta, que termino con decenas de heridos y más de 1400 detenidos.
Lo más llamativo de este movimiento, quizás, es que la extrema derecha se ha querido adueñar de él, pero por el momento no hay un líder real detrás de los chalecos amarillos. También es difícil saber dónde está su límite y qué buscan al final de todo. ¿Se conformarán con hacer caer a Macron? ¿Buscan una revolución en Francia? ¿Se extenderá aún mas este movimiento a lo largo y ancho del mundo?

2 Me gusta

Es un verdadero problema para todos aquellos que manejan los hilos del poder que la gente se empiece a dar cuenta de que tiene herramientas para protestar y modificar la situación. El laburante es laburante acá y en Francia y me parece perfecto que peleen o reclamen para tener una vida digna, porque siempre la “crisis” cae sobre el lomo del laburante.

Y es bueno también que se empiece a extender, que los ciudadanos se organicen y se autoconvoquen.

5 Me gusta

ROMERO en Radio Zonica - 27/11/18 La nueva “revolución francesa” que están gestando los “chalecos amarillos” tiene pormenores que van más allá de un reclamo social. Columna semanal de análisis internacional en el programa “El Arranque”, conducido por Maximiliano Lequi por Radio Zonica

Es un movimiento nacionalista contradictorio porque es policlasista, y sus reclamos son de lo más variado. Sin dudas están teniendo un impacto mundial, por su masividad y su enfrentamiento con las fuerzas represivas. La derecha es incapaz de canalizar al movimiento porque naturalmente no apoyan los métodos que utilizan: marchas, piquetes, barricadas, que son los métodos históricos de los trabajadores. En este sentido, la derecha se pone del lado del Estado y de la represión. La intervención que tenga la izquierda es lo que va a determinar el futuro del movimiento en relación a su programa político, su definición de clase, y si se plantea como alternativa de poder.

1 me gusta

Y mas si no hay 1 solo organizador o unos pocos organizadores de estas protestas. Porque no tienen manera de “comprarlos” o apretarlos.

1 me gusta

Tienen una ventaja alla, la gente no consume mierda de forma masiva como aca con Tinelli y esas bazofias

A ver si por una puta vez en la vida nos contagiamos de algo positivo.

DE UNA, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA PRESIDENCIA DE OLMEDO Y SU ATUENDO AMARILLO

2 Me gusta

Me parece que en las próximas elecciones por fín va a ganar Le Pen.

2 Me gusta

Ojo que el fascismo europeo en su época de auge uso esos mismos métodos de “combate” en la calle que la izquierda. Es cierto que esto de los chalecos amarillos no encaje del todo en eso, pero tiene ciertos tintes.

//youtu.be/sRJxOfSO_Lc

que vuelva la extrema derecha a europa, basta de progres aputazados

3 Me gusta

Qué tiene de progre Macron, burro de mierda?

2 Me gusta

[quote=“RamonAngel, post:14, topic:118646”]

Qué tiene de progre Macron, burro de mierda
[/QUOTE]Su campaña fue bastante progre (en teoris centro), mas que nada supongo que fue para diferenciarse de su rival de extrema derecha, una vez que asumio se cago en todo lo que dice, macri 2.0

1 me gusta

exacto, es increible que esten pidiendo una revolucion de progres/zurdos cuando lo que hace falta es un tipo como bolsonaro en este pais

2 Me gusta

Bueno eso sí, pero de progre no tiene un pelo

---------- Mensaje unificado a las 16:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 16:36 ----------

De qué “este país” hablas si no tiene nada que ver esto con Argentina este th, Dandy? Cómo podes ser tan pelotudo?

1 me gusta

Que agarre Le Pen y todo el año es carnaval!

ademas re que es obvio que se te hace agua la cola ver a estos zurdos haciendo quilombo e imaginandote que eso suceda aca

Totalmente de acuerdo