La verdadera deuda externa

Lo siguiente es una Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de
Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002).
Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea,
el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia
cuando dijo:

“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que
celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a
los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es
bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para
poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero
europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con
intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin
pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también
puedo reclamar intereses

No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben
ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la
menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de
capitales no fueron más que el inicio de un plan MARSHALLTESUMA’',
para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada
por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito,
podremos preguntarnos: Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados
…por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman,
según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos
obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos
adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado
sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre
esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto,
informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias
más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto
pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero
y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los Indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta
privatización o reconversión de Europa, que les permita
entregárnosla entera, como primer pago de la deuda
histórica…”

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dió su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabían que estaba exponiendo una tésis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

PD: ¿México y Peru deberían ser los países más poderosos del mundo?

Lo siguiente es una Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de
Jefes de Estado de la Comunidad Europea (08/02/2002).
Con lenguaje simple, que era trasmitido en traducción simultánea a más de un centenar de Jefes de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea,
el Cacique Guaicaípuro Cuatemoc logró inquietar a su audiencia
cuando dijo:

“Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatemoc he venido a encontrar a los que
celebran el encuentro. Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la América hace cuarenta mil años, he venido a encontrar a
los que la encontraron hace solo quinientos años.
Aquí pues, nos encontramos todos. Sabemos lo que somos, y es
bastante. Nunca tendremos otra cosa.
El hermano aduanero europeo me pide papel escrito con visa para
poder descubrir a los que me descubrieron.
El hermano usurero
europeo me pide pago de una deuda contraída por Judas, a quien nunca autoricé a venderme.
El hermano leguleyo europeo me explica que toda deuda se paga con
intereses aunque sea vendiendo seres humanos y países enteros sin
pedirles consentimiento.
Yo los voy descubriendo. También yo puedo reclamar pagos y también
puedo reclamar intereses

No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de kilos de plata deben
ser considerados como el primero de muchos otros préstamos amigables de América, destinados al desarrollo de Europa. Lo contrario sería presumir la existencia de crímenes de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir la devolución inmediata, sino la indemnización por daños y perjuicios.
Yo, Guaicaipuro Cuatemoc, prefiero pensar en la
menos ofensiva de estas hipótesis. Tan fabulosa exportación de
capitales no fueron más que el inicio de un plan MARSHALLTESUMA’',
para garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa, arruinada
por sus deplorables guerras contra los cultos musulmanes, creadores del álgebra, la poligamia, el baño cotidiano y otros logros superiores de la civilización. Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del Empréstito,
podremos preguntarnos: Han hecho los hermanos europeos un uso racional, responsable o por lo menos productivo de los fondos tan generosamente adelantados
…por el Fondo Indoamericano Internacional?
Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas invencibles, en terceros reichs y otras formas de exterminio mutuo, sin otro destino que terminar ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en Panamá, pero sin canal. En lo financiero, han sido incapaces, después de una moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital y sus intereses, cuanto de independizarse de las rentas líquidas, las materias primas y la energía barata que les exporta y provee todo el Tercer Mundo.
Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de Milton Friedman,
según la cual una economía subsidiada jamás puede funcionar y nos
obliga a reclamarles, para su propio bien, el pago del capital y los intereses que, tan generosamente hemos demorado todos estos siglos en cobrar. Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a cobrarle a nuestro hermanos europeos las viles y sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento de interés, que los hermanos europeos le cobran a los pueblos del Tercer Mundo.
Nos limitaremos a exigir la devolución de los metales preciosos
adelantados, más el módico interés fijo del 10 por ciento, acumulado
sólo durante los últimos 300 años, con 200 años de gracia. Sobre
esta base, y aplicando la fórmula europea del interés compuesto,
informamos a los descubridores que nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de 185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas cifras elevadas a la potencia de 300.
Es decir, un número para cuya expresión total, serían necesarias
más de 300 cifras, y que supera ampliamente el peso total del planeta Tierra. Muy pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto
pesarían, calculadas en sangre?
Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido generar riquezas suficientes para cancelar ese módico interés, sería tanto como admitir su absoluto fracaso financiero
y/o la demencial irracionalidad de los supuestos del capitalismo.
Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos inquietan a los Indoamericanos. Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención que discipline a los pueblos deudores del Viejo Continente, y que los obligue a cumplir su compromiso mediante una pronta
privatización o reconversión de Europa, que les permita
entregárnosla entera, como primer pago de la deuda
histórica…”

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatemoc dió su conferencia ante la reunión de JEFES DE ESTADO DE LA COMUNIDAD EUROPEA, no sabían que estaba exponiendo una tésis de Derecho Internacional para determinar LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora sólo resta que algún gobierno latinoamericano tenga el valor suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales Internacionales.

PD: ¿México y Peru deberían ser los países más poderosos del mundo?

Excelente.

y todos los demas paises andinos como bolivia ecuador y colombia…

Pffff… !!! :roll:

No puedo estar mas en desacuerdo. Me parece ridiculo juzgar un hecho de hace mas de 500 años con la mentalidad y los conceptos culturales y sociales de hoy

El Azteca y el Inca eran un IMPERIO. Con monarcas sanguinarios y expansionistas como los de cualquier imperio. Como tal, fue conquistado y destruido por otro imperio (en realidad, por una bandita de salvajes sponsoreados por un imperio) como sucedio tantisimas veces en la historia antigua, media y moderna de la humanidad en los 5 continentes.

Basta de victimizarse para tratar de rascar unos mangos. En los 200 años antes del descubrimiento deben haber matado mas indios estos ex imperios que reclaman deudas de hace 500 años que los españoles y los ingleses juntos.

Si los indios hubieran tenido la tecnologia para navegar y cruzar el charco e invadir y conquistar tierras en Europa o Asia, lo hubieran hecho… La tenian los Europeos, es un poco naive pensar que, con la mentalidad de aquella epoca, no iban a utilizarla

Ya es hora de que Egipto le pague a Sudan, Uganda, Libia y Etiopia por haber utilizado esclavos de alli para construir las piramides… :confused:

Intereses?? Usureros? hambre? deudas…pero si la segunda guerra mundial la ganaron los buenos…no entiendo

ese discurso nunca existió, como tampoco existe el cacique Guaicaipuro Cuatemoc, aunque es muy interesante el texto.
saludos


respuesta de un europeo:

Supongamos que en Europa hay mas de un centenar de Jefes de Estado.
> >Supongamos que un Cacique llamado Guaicaipuro Cuatemoc es invitado a una
>reunion de Jefes de Estado de la Comunidad Europea.
> >Supongamos que un Cacique llamado Guaicaipuro Cuatemoc logra inquietar a
>Europa.
> >Supongamos que la deuda Iberoamericana es con Europa y no con el Fondo
>Monetario Internacional.
> >Vamos a parar de suponer para no tener que cagarme en la puta madre del
>que ha escrito esta gilipollez.
> >
> >Estimado Cacique Guaicaipuro Cuatemoc
> >He leido con atencion tu discurso sobre la deuda externa que el Viejo
>Continente tiene contraida con tu pueblo. Me gustaria decirte que si vas de
>justo por la vida, tambien
>debes ser justo en tus planteamientos.
> >Una deuda se genera cuando alguien vende a otro una mercancia y este
>ultimo no la paga, lo mismo ocurre si alguien presta dinero a otro y este
>en vez de dar buen fin a ese dinero e invertirlo honradamente en su pueblo,
>lo transfiere a una cuenta privada en Suiza (Viejo Continente)
> >Estoy de acuerdo en que quieras librar a tu pueblo de la asfixiante deuda
>contraida por los politicos “americanos” corruptos.
> >Te aconsejo que empieces por el principio, es decir, que a todos los
>americanos descendientes de europeos y que ocupan con sus casas, tierras
>que pertenecieron hace 40.000 aos a tus antepasados los dinosaurios, les
>cobres las rentas y los intereses de 300 aos y despues, por ser
>descendientes de “Barbaros europeos” los expulses de America y entregues
>esas tierras y casas a sus verdaderos dueos, los indios americanos. Calculo
>que
>estas rentas mas interes que deben de pagar estos “Europeos” a tu pueblo,
>seria el equivalente a tres mil veces todo el dinero en circulacion de todo
>el mundo. Te recuerdo que solo Mexico es uno de los paises del mundo con
>mas multimillonarios y no menciono a los “Gringos” y canadienses que
>tambien ocupan America.
> >Con esto conseguiras dos cosas, primera eliminar de una vez por todas
>cualquier huella europea en el Nuevo Continente y segunda con los ingresos
>obtenidos por esas rentas mas intereses, harias mas que multimillonarios a
>“todos” los indios de America del Norte, Sur, Este y Oeste.
> >
> >Sobre las guerras en el Viejo Continente debo decirte que tu maravilloso
>Nuevo Continente, no se queda atras y desde que fue descubierto por el
>“Barbaro Colon” siempre ha estado en guerra. Guerras entre paises
>americanos, guerras civiles, revoluciones, terrorismo, militares,
>paramilitares, guerrillas, narcotraficantes, mafias, etc, etc y etc.
> >
> >Sobre la existencia de crimenes de guerra: Desde que fueron expulsados de
>America los aniquiladores espaoles, ingleses y portugueses y estos paises
>consiguieron la independencia, Cuantos habitantes de tu Nuevo Continente
>han muerto y siguen muriendo en vuestras guerras? Cuantos han sido y son
>torturados? Cuantos han desaparecido? Cuantos estan en prision por pensar
>de otra manera? Cuantos mueren de hambre?
> >
> >La unica diferencia esta en que un pueblo como Alemania que tuvo dos
>guerras mundiales en un mismo siglo, salio adelante y consiguio ser otra
>vez una potencia mundial a base de TRABAJO, mientras tu pueblo en 40.000
>aos sigue tocando el TAMBOR Y LA FLAUTA.
> >
> >Si afirmas que Europa ha fracasado financieramente, que me dices de tu
>pueblo, que durante 40.000 aos ha sido incapaz de
>generar nada y encima se dejo conquistar por tres barquitos que llegaron a
>las costas del Nuevo Continente por error. Tu pueblo no supo defender las
>tierras y riquezas que heredo de sus antepasados los dinosaurios y que
>ahora pretende reclamar, no supo tener dignidad, ni entereza, ni valentia,
>ni nada y apelando al Derecho Internacional que encima esta redactado por
>los impresentables del Viejo Continente, reclama oro y plata para poder
>comprar a los rusos del Viejo Continente, armas para poder seguir haciendo
>la “Revolucion infinita” del Nuevo Continente.
> >
> >Los europeos siguen en America, ahora se hacen llamar Norteamericanos,
>Iberoamericanos, Latinoamericanos, Sudamericanos, etc. pero su sangre es
>espaola, portuguesa, inglesa, irlandesa, francesa, italiana, etc, es decir,
>EUROPEA, y siguen expoliando impunemente las infinitas riquezas de aquellas
>tierras que pertenecen a
>los indios. Es a ellos a quien tienes que reclamar primero y cuando
>consigas ese dinero te daran la Visa Oro y podras viajar al Viejo
>Continente para reclamar la presunta deuda que dices.
> >
> >Querido y admirado Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ha sido un placer
>conocerte y leer tu discurso y aadirte que si tienes amigos honestos,
>hazles conocer esta contestacion a tu discurso. Ellos tambien han sido
>vencidos.

Esto es más aplicable al imperio azteca que al incaico.
De todas formas es un ejercicio histórico. Nadie pretende que Europa, que realmente sacó provecho de los saqueos a América, devuelva algo de todo eso. Sin ir más lejos, en las invasiones de 1806 se robaron el tesoro de Buenos Aires y lo exhiben aún como trofeo de una de tantas invasiones.

En temas más actuales podría agregarse que la mayor parte de la deuda externa es ilegítima, aunque es entre países y organismos transnacionales, ya que se trata de deuda contraída por dictaduras, alentadas desde los mismo países acreedores, pero eso ya es otro tema.

Bueno, pero esa es la “OTRA” deuda externa… :wink: en la que no hay distinciones de razas o ancestros como se plantea en esa narracion. Un argentino decendiente de españoles, portugueses o ingleses sufre de la misma forma que un mestizo los efectos de una deuda contraida por gobiernos de facto.

imperios que conquistan otros imperios es una constante de la humanidad,pero si no fuera por los europeos creo que estaria la humanidad estancada en adorar al dios sol y a la pachamama…estas civilizaciones de america precolombina no se le asoman ni a los talones de grandes civilizaciones euroasiaticas (egipto,babilonia en sus diferentes etapas,grecia y el imperio romano)…lo que paso paso y a mirar hacia adelante …

Horrible tu suposición de “si no fuera por los europeos”. Desconocés que los incas tenían más conocimientos de hidráulica y que sus sistemas de riego y construcciones antisísmicas era muy superiores a las españolas. Y que los mayas tenían el mayor conocimiento de astronomía de la época. Todas las civilizaciones avanzaron, y también lo iban a hacer las locales. Los europeos de esa época basaron su superioridad en 2 inventos que no eran de ellos: la escritura y la pólvora.
A mirar hacia adelante, sí. Pero con conocimiento y reconocimiento de los hechos.

En todo caso, si los europeos alguna vez llegamos a America es porque nos venian rompiendo el culo los asiaticos… :lol:

[quote=“MasterRP, post:11, topic:74923”]

Horrible tu suposición de “si no fuera por los europeos”. Desconocés que los incas tenían más conocimientos de hidráulica y que sus sistemas de riego y construcciones antisísmicas era muy superiores a las españolas. Y que los mayas tenían el mayor conocimiento de astronomía de la época. Todas las civilizaciones avanzaron, y también lo iban a hacer las locales. Los europeos de esa época basaron su superioridad en 2 inventos que no eran de ellos: la escritura y la pólvora.
A mirar hacia adelante, sí. Pero con conocimiento y reconocimiento de los hechos
[/QUOTE]no hablo por los españoles en si,pero en la misma epoca en italia florecia el renacimiento …decime algun inca que haya pintado como miguel angel o destacado en tantas ramas del saber como da vinci.y cuando me pones la polvora como ejemplo ,me olvide de citar a los chinos antiguos por eso hable de civilizaciones euroasiaticas


un siglo y medio despues de la llegada de Colon ,mientras leibniz y newton empezaban los fundamentos del calculo diferencial y la fisica moderna ,los descendientes de moctezuma recien empezaban a conocer lo que era el hierro…

Tipico, la culpa la tienen siempre los demas.

Esa es la visión de todos los argentinos residentes en Europa, veo …

Y cual es la vision de todos los decendientes de europeos residentes en Argentina ?? :smiley:

Jeje … mi viejo es tano nacido allá, asi que en nombre de dicho grupo … declaro que es una mezcla de factores: que Argentina fue es y va a ser una pseudo colonia económica del imperio de turno, está claro … que ese colonialismo sería y hubiera sido imposible sin colaboración de ciertos grupos de acá, también … así que la responsabilidad es compartida.

Qué incultos son estos europeos :mrgreen:
Se te rompió la Ñ? sale con Alt + 164

[quote=“Millonario80, post:17, topic:74923”]

Jeje … mi viejo es tano nacido allá, asi que en nombre de dicho grupo … declaro que es una mezcla de factores: que Argentina fue es y va a ser una pseudo colonia económica del imperio de turno, está claro … que ese colonialismo sería y hubiera sido imposible sin colaboración de ciertos grupos de acá, también … así que la responsabilidad es compartida
[/QUOTE]El problema de los argentinos es nuestro…todavia no somos una nacion.eso es lo que le combiene a los gobiernos de turno,a los grupos de poder ,etc…cada cual defiende su quintita desconfiando del otro,sumemos ahora la desastroza educacion con lo cual tenemos grupos de personas que pueden ser manejadas por un tinto y un choripan a voluntad por el grupo de turno y tenemos esto que hay…somos un pueblo bastante egoista y al mismo tiempo recontraboludo:en el pais de los alimentos tenemos gente con un estilo de vida tipo africa.es mi forma de ver y cuando hablo de argentinos no es que me pongo del lado del “yo soy diferente” ,me incluyo…

A mi me parece que a esta altura la dicotomia “europeos vs americanos” no tiene sentido… y no me parece que las deudas de los paises americanos con los organismos multinacionales tenga en algo que ver con la conquista de America… :confused: