Folklore

A quien le gusta?..a mi personalmente no hay como levantarse temprano preparar un mate y poner folklore …

De Argentina el que mas me gusta por lejos es Cafrune:

//youtu.be/eAbb5vjQBxA

//youtu.be/Bz1N1EbIQ4I

Los Fronterizos

//youtu.be/dEsJ2Xk6Xfs

Yupanqui y Larralde son dos que me tengo que bajar discos para escucharlos…

De Uruguay
Larbanois Carrero

//youtu.be/1Y4NOQaydRY

Los Olimareños

//youtu.be/9FLWnX1iLY4

Zitarrosa

//youtu.be/_8f4qFryl1A

A quien le gusta?..a mi personalmente no hay como levantarse temprano preparar un mate y poner folklore …

De Argentina el que mas me gusta por lejos es Cafrune:

//youtu.be/eAbb5vjQBxA

//youtu.be/Bz1N1EbIQ4I

Los Fronterizos

//youtu.be/dEsJ2Xk6Xfs

Yupanqui y Larralde son dos que me tengo que bajar discos para escucharlos…

De Uruguay
Larbanois Carrero

//youtu.be/1Y4NOQaydRY

Los Olimareños

//youtu.be/9FLWnX1iLY4

Zitarrosa

//youtu.be/_8f4qFryl1A

Me gusta mucho el sureño y el de santiago, los grupos que siempre escucho son los mismos, Ruben Patagonia, Hugo Gimenez Aguero, Los manseros santiagueños, Los carabajal, Horacio Banegas, algo de los Tucutucu y nada mas, pero un golazo este 3d;).

jaja vi los fronterizos y pensé en el lucio

Zitarrosa!!!..los Olimareños hoy tocaban en colon pero se suspendio por la lluvia…buen th!

Los mejores son los santiagueños encabezados por los Carabajal, toda la familia

mas vale chango! je

Si uds quieren escuchar el ritmo de chacarera con la verdadera esencia santiagueña, esuchen el rasguido de los Carabajal, tiene algo que los hace muy particular.

Y bueno, todos los santiagueños que nos enganchan una guitarra de pibes ya lo primero que aprendemos es ese ritmo o con ese estilo. No lo puedo describir, hay que escucharlo o verlo.

Así que fijense que la mayoría de los artistas santiagueños a la hora de esos ritmos o estilos no salen de esa línea, sobre todo los mas contemporáneos.

Otra gran influencia y empuje que le dió a este folclore como sabran, a parte de Peteco, es Jacinto Piedra y los Coplanacu, que allá por los 80s con el movimiento estudiantil que iba y venía acá en Córdoba, le dió otro toque fresco e innovador.
Sin ir mas lejos, Jacinto, Peteco, MPA, fueron de los primeros en ir usando instrumentos electricos, batería, etc
Hoy en Santiago tenemos a Horacio Banegas, Raly, Garnica, Presagio (Orellana-Luca), Vislumbre, y toda los descendientes de los Carabajal, entre otros, que siguieron y siguen esa línea.

Y bueno, los Manzeros… :wink:

El día de mañana tendré el placer de contarle a mis hijos y mis nietos que tuve la dicha de estar con Jacinto y Peteco en el hall de una casa mientras ellos guitarreaban para los vecinos. Como también el de haber tocado con Néstor Garnica (recién llegado de Europa) el Gato de la Negra en el escenario de una Peña. :slight_smile:

Este gato, el que tocaron estos pibes en Talento Argentino. Medio desafinado en algunas partes, pero esa es la esencia.

//youtu.be/Tx7Ctj2rk80

Tiene razón Quique ahí, es al pedo para tocar chacarera siempre vas a tener que ver o seguir a los santiagueños (aunque es un gato ese), como así capaz los salteños interpretan de una manera particular la zamba, las coplas…

Este es Néstor Garnica. Lobato chupala. :mrgreen:

//youtu.be/x8icaDDQnGw

Cafrune me hace acordar a mi viejo :(:frowning:

Tuve el placer de ver a mi viejo tocar dos veces en Cosquín y mas allá de no escuchar tan frecuentemente Folklore son de las cosas que se escuchan en casa y me gustan mucho.

No conozco mucho del Folklore de Argentina, pero en terminos generales, sí hay música interesante que me ha terminado por gustar. De Chile, te podría recomendar a Illapu, Intillimani y Los Jaivas.

Algo de La Rioja:

//youtu.be/9W-MQlngfVA

//youtu.be/1t04JuDVYp0&feature=related

//youtu.be/bwLch37efyg&feature=related

//youtu.be/SnK7sR4S5Y8&feature=related

//youtu.be/F4wzvpWQ7Jk&feature=related

buen tema che…me encanta el folcklore en general cafrune, los del suquia, los 4 de cordoba, carlos ramon fernandez ,

Me acuerdo de adolescente era sacar de oido al toque los temas de Los Amigos con un guazo que le copiaba la voz a Galleguillo para cagarnos de risa, je. Pero al final terminábamos tocando en serio. :slight_smile:

Emiliano Zerbini es de la Rioja, no? A ese lo conocí hace como 10 años en la Competencia Nacional de Folclore Estudiantil en Saldán. Y en nuestra delegación teníamos un chango mas grande que lo cargaba y le decía “Emiliaaaaaaaanooooooo! Te amooooo!!!” jajaja, después le dice “eh gracias, jaja, que querés subir a cantar? jaja, bueno seguimos con otra…”, “mirá que voy eh…”, “vamos con una zamba…”, y cuando iba a arrancar el otro hijo de puta ya se había subido al escenario y había agarrado el micrófono para hacer dúo, jaja, la cara de Zerbini era 8| como diciendo “hijo de puta, te decía en joda…”
“Dale tocate una chacarera! quiere chacarera la gente, no!!!”, y todos “seeeeee”, y no le quedó otra que arrancar con “Añoranzas”, cantó él, el guazo que estaba con nosotros y la gente, jeje. Duespués le dijo “gracias, gracias por participar… (anda nomás, la puta que te parió)” :lol::lol::lol:

Voy a ver si me bajo algo mas cuadno llegue a casa…Hay alguan beuna banda de folklore que este empezando ahora por Argentina?

Mi amiga personal Juanita Parra…

Si alguno llega a conocer algún buen libro para aprender Folklore, se lo agradecería.

cafrune me encanta.