Evo Morales critica a bolivianos por violencia en Argentina

Critica Evo Morales a bolivianos por violencia en Argentina
[b]
Critica Evo Morales a bolivianos por violencia en Argentina

13 de diciembre de 2010
[/b]
AFP

La Paz, Bolivia. - El presidente Evo Morales reprochó este lunes al grupo de bolivianos migrantes implicado en actos de violencia durante la ocupación de un parque de Buenos Aires, aunque juzgó como “grave, gravísimo” la muerte a tiros de dos bolivianos y un paraguayo.

“Seguramente voy a ir en cualquier momento (a la capital argentina) para conversar con los hermanos” bolivianos, dijo en una declaración a la prensa.

Sin embargo, las circunstancias de la muerte de dos bolivianos -aunque los medios locales elevan la cifra a tres y hasta a cuatro- “deben ser investigados, no puede ser así, por más que hayan tomado tierras, grave, gravísimo”, dijo el mandatario.

El hecho de que grupos de migrantes, entre ellos bolivianos, hayan ocupado ilegalmente hace seis días el parque Indoamericano y recientemente otros predios, “no justifica la muerte”, enfatizó.

“La Cancillería ha pedido una profunda investigación y no justifica la muerte de dos bolivianos y un paraguayo”, señaló.

Morales consideró que esos compatriotas “se equivocaron”. “Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades”, afirmó.

Entonces, “pido con mucho respeto a esos hermanos (deponer la violencia), hacen mal y hacen quedar mal a la gente digna, sana, que trabaja”, exhortó.

“Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no ir allá (a Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades”, protestó.

El mandatario ofreció además condiciones a sus compatriotas para la repatriación. “Si quieren tierras que se vengan, aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar (de manos privadas). Tenemos muchas tierras”, insistió.

Según el gobernante algunos compatriotas “me han pedido (…): ‘dígale a ese grupo de bolivianos que no tomen tierras’, me decían algunos con lágrimas en los ojos. ‘Nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y estamos quedando mal por un grupo de bolivianos que están tomando tierras’”

Alrededor de 1.8 millones de bolivianos viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.

Critica Evo Morales a bolivianos por violencia en Argentina
[b]
Critica Evo Morales a bolivianos por violencia en Argentina

13 de diciembre de 2010
[/b]
AFP

La Paz, Bolivia. - El presidente Evo Morales reprochó este lunes al grupo de bolivianos migrantes implicado en actos de violencia durante la ocupación de un parque de Buenos Aires, aunque juzgó como “grave, gravísimo” la muerte a tiros de dos bolivianos y un paraguayo.

“Seguramente voy a ir en cualquier momento (a la capital argentina) para conversar con los hermanos” bolivianos, dijo en una declaración a la prensa.

Sin embargo, las circunstancias de la muerte de dos bolivianos -aunque los medios locales elevan la cifra a tres y hasta a cuatro- “deben ser investigados, no puede ser así, por más que hayan tomado tierras, grave, gravísimo”, dijo el mandatario.

El hecho de que grupos de migrantes, entre ellos bolivianos, hayan ocupado ilegalmente hace seis días el parque Indoamericano y recientemente otros predios, “no justifica la muerte”, enfatizó.

“La Cancillería ha pedido una profunda investigación y no justifica la muerte de dos bolivianos y un paraguayo”, señaló.

Morales consideró que esos compatriotas “se equivocaron”. “Si nos dan oportunidad allá, para trabajar, para sobrevivir o mejorar nuestra economía, deben dedicarse a trabajar dignamente, honestamente y nadie les ha mandado a asaltar tierras ni quitar propiedades”, afirmó.

Entonces, “pido con mucho respeto a esos hermanos (deponer la violencia), hacen mal y hacen quedar mal a la gente digna, sana, que trabaja”, exhortó.

“Que nuestros hermanos bolivianos trabajen dignamente y no ir allá (a Argentina) a asaltar tierras ni quitar propiedades”, protestó.

El mandatario ofreció además condiciones a sus compatriotas para la repatriación. “Si quieren tierras que se vengan, aquí tenemos tierras, especialmente tierras fiscales que hemos comenzado a recuperar (de manos privadas). Tenemos muchas tierras”, insistió.

Según el gobernante algunos compatriotas “me han pedido (…): ‘dígale a ese grupo de bolivianos que no tomen tierras’, me decían algunos con lágrimas en los ojos. ‘Nosotros hemos venido a trabajar aquí, trabajamos dignamente y estamos quedando mal por un grupo de bolivianos que están tomando tierras’”

Alrededor de 1.8 millones de bolivianos viven en Argentina, según estimaciones no oficiales.

Creo que no hacía falta abrir otro thread para esto, amigo. Estamos discutiendo en el de “Cuatro muertos…”

pero es bueno que saliera ha decir algo morales para pedir que depongan su actitud y pedir que se esclarezcan las muertes.bien por él.

:deivid:

Bien por Evo

que bien ni ochos cuartos, que los pague el los subsidios de casa a los ocupas. Mucho blabla, pero yo quiero que me paguen los días que falte a la facultad.

Muy bien lo de Evo, esta perfecto lo que dijo…

Evo pero no hagas eso, no ves que van a ser 1 millon de votos menos para los k…

no querra llevarse tambien a los que salieron a tirar tiros ?

[quote=“Andy, post:10, topic:87010”]

no querra llevarse tambien a los que salieron a tirar tiros
[/QUOTE] los que defendian lo suyo o o la policia?? a cierto que la policia no puede defenderse…

[quote=“NicoCARPintero, post:11, topic:87010”]

Nico este defiende a los okupas porque vive en PALERMO, sería lindo que les tomen el botanico, plaza armenia, los bosques, a ver que dicen.

Evo por qué no te los llevas a todos de acá si tenés tierras allá caradura, qué tipo clarividente, si hasta por su presidente nos enteramos que vargas llosa es un ignorante, grande evo!!! Ah pero esperá a llevartelos hasta el 2011 después de las elecciones así no le cagás los votos a los k.

[quote=“dylan, post:12, topic:87010”]

yo no defiendo a los okupas, pero tampoco defiendo a los hijos de puta que salieron a tirar tiros y matar gente, que creo que es un poquito peor…

[quote=“dylan, post:12, topic:87010”]

Me extraña Dylan que no seas capaz de distinguir entre el apoyo a la toma de un parque para pedir algo tan necesario y básico como una vivienda, al apoyo a la toma de un parque para hacer la vivienda en el mismo.

Pero porque hay q regalar viviendas??? a vos te regalaron??

Regalar? Donde lo dijo?

[quote=“dylan, post:12, topic:87010”]

Nadie defiende a los okupas … todos pusimos que no pueden permanecer en el parque, solo que creemos que entrar a los tiros no es la forma de sacarlos.

Como te dijo Jona, quién habló de regalar?

Dejá de hacernos perder el tiempo con acotaciones absurdas…

Se sigue confundiendo, o mejor dicho se siguen cegando. Nadie va a quedarse a vivir en el parque. Se acampa para protestar o llamar la atención sobre su problema. Que cometieron una infracción es cierto, pero no se justifica que se aplauda la matanza como"los que defendían lo suyo", ni que se pida deportación de todos los inmigrantes, como se dijo varias veces.

Es la 1ra vez en la historia que un presidente Boliviano le dice a sus compatriotas que vuelvan a Bolivia.