Lo bueno y lo malo de este nuevo equipo

Pasaron dos presentaciones de este nuevo River. Vamos a arrancar por lo primero que salta a la vista, que son los números. Remontándonos a la previa del superclásico, el 4/6 lo firmábamos todos, más aún si el triunfo iba a ser ante voka. Pasemos ahora al juego propiamente dicho, donde hay muchas puntas para tomar y mucha tela para cortar.

Empecemos por el vaso medio lleno:

  • Valla invicta en 180 minutos, fundamental y glorioso tratándose de un equipo que pelea por no descender. Y si hilamos fino en las situaciones de gol de los rivales el único mano a mano es el que desperdicia Menseguez en el segundo tiempo de hoy, después no hubo demasiado sobresalto en lo que respecta a las descompensaciones defensivas, siempre hablando del ataque posicional y no de las pelotas paradas.

  • Equipo corto, atento, concentrado y sacrificado. Después de mucho tiempo, las líneas de River trabajan en conjunto, con una intención clara, tratar de que con la presión en el mediocampo se limiten todos los frentes de ataque rival. El objetivo desde ese punto de vista esta más que cumplido. De las dificultades que el planteo nos genera en ataque me voy a referir en la otra parte del comentario.

  • Este equipo toca más y mejor hasta ¾, e interpreta aceptablemente como se consigue la profundidad desde la horizontalidad. Le falta un golpe de horno en los últimos metros, pero cuanto menos aprueba las dos primeras materias en la generación y distribución del juego. Suena a poco, pero no deja de ser un avance, y da la sensación de que por este camino y con un poco más de presencia en el area rival se podrán ver más situaciones de gol y más elaboradas.

Sigamos por el vaso medio vacío:

  • El parado táctico de River indefectiblemente nos lleva a ser sumamente amarretes, a arriesgar menos de lo mínimo e indispensable. JJ, seguramente llevado por el contexto y nuestras realidades, eligió que lo conveniente sea que la presión comience en campo propio y no 10 o 15 metros más adelante. Es una decisión que no comparto, River con esta nueva doble contención que trajo mucho equilibrio, despliegue y descanso al equipo, puede apostar a por lo menos un primer tiempo en campo contrario para tratar de sacar diferencias y después si retrasarse un poco y jugar con los espacios del rival. Ojo, hoy el cansancio y el calor jugaron su papel, pero tranquilamente pudimos haber visto una media hora de River bastante más adelantado en el comienzo del partido.

  • No se puede jugar sin area. Una cosa es que el rival no te deje pisarla, y otra muy distinta es pensar un equipo que solo la pise desde atrás y por sorpresa, desperdiciando las condiciones de un gran delantero como lo es Pavone. Indefectiblemente la presencia de Ortega atenta contra el mejoramiento de este aspecto, porque Pavone termina jugando el 50% de las veces de espalas y el otro 50% de wing por alguna de las bandas. La que puede recibir de frente, termina batallando contra toda la deensa y debe cumplir funciones de organizador o asistidor y el tipo no es eso, es un terminador de jugadas que necesita compañía y otra especie de abastecimientos que potencien su juego. Pavone, así planteadas las formas, jamás va a jugar bien en ataque, jamás.

  • Respecto a los cambios, muchas sensaciones encontradas. La “Orteguitis” parece que va a afectarle a todos los técnicos (más alla de que varios hoy jugaron peor que él). Fuera de eso, hay que puntualizar en que el DT por el momento ha conseguido sus objetivos con las modificaciones: Ante voka, cuidar tempranamente la ventaja mínima retrasando al equipo aún más de lo que ya estaba. Aunque apostó muy mal a un Buonanotte que tenga la pelota a 60 metros del arco rival cuando se sabe que hoy en día le cuesta gambetear hasta a un cono y dejando todas las contras a merced de que las conduzca Funes Mori. Y hoy, aferrarse al empate otra vez de manera tempranera, apostando al pique al vacío de Arano como herramienta de ataque y a un Lanzini sin socios tambien jugando a miles de hectáreas de Migliore. Los dos plenos jugados consiguieron los objetivos del DT, ¿Qué sería lo malo de todo esto entonces? Las tempraneras decisiones y el conformismo apresurado. Una cosa es ser realista de la situación, un aspecto saludable y que estábamos necesitando como el agua, pero otra cosa es jugar con fuego en el núcleo de un incendio.

Se viene Olimpo, final si las hay, otra prueba muy fuerte de carácter para el grupo teniendo en cuenta el peso de nuestros antecedentes ante rivales directos en el Monumental este torneo. Hasta aca, lo de River es aceptable y en algunos puntos destacable, pero se necesita un poco más de protagonismo. Ya sabemos como terminan las historias a la larga cuando abusamos de la mezquindad…

Pasaron dos presentaciones de este nuevo River. Vamos a arrancar por lo primero que salta a la vista, que son los números. Remontándonos a la previa del superclásico, el 4/6 lo firmábamos todos, más aún si el triunfo iba a ser ante voka. Pasemos ahora al juego propiamente dicho, donde hay muchas puntas para tomar y mucha tela para cortar.

Empecemos por el vaso medio lleno:

  • Valla invicta en 180 minutos, fundamental y glorioso tratándose de un equipo que pelea por no descender. Y si hilamos fino en las situaciones de gol de los rivales el único mano a mano es el que desperdicia Menseguez en el segundo tiempo de hoy, después no hubo demasiado sobresalto en lo que respecta a las descompensaciones defensivas, siempre hablando del ataque posicional y no de las pelotas paradas.

  • Equipo corto, atento, concentrado y sacrificado. Después de mucho tiempo, las líneas de River trabajan en conjunto, con una intención clara, tratar de que con la presión en el mediocampo se limiten todos los frentes de ataque rival. El objetivo desde ese punto de vista esta más que cumplido. De las dificultades que el planteo nos genera en ataque me voy a referir en la otra parte del comentario.

  • Este equipo toca más y mejor hasta ¾, e interpreta aceptablemente como se consigue la profundidad desde la horizontalidad. Le falta un golpe de horno en los últimos metros, pero cuanto menos aprueba las dos primeras materias en la generación y distribución del juego. Suena a poco, pero no deja de ser un avance, y da la sensación de que por este camino y con un poco más de presencia en el area rival se podrán ver más situaciones de gol y más elaboradas.

Sigamos por el vaso medio vacío:

  • El parado táctico de River indefectiblemente nos lleva a ser sumamente amarretes, a arriesgar menos de lo mínimo e indispensable. JJ, seguramente llevado por el contexto y nuestras realidades, eligió que lo conveniente sea que la presión comience en campo propio y no 10 o 15 metros más adelante. Es una decisión que no comparto, River con esta nueva doble contención que trajo mucho equilibrio, despliegue y descanso al equipo, puede apostar a por lo menos un primer tiempo en campo contrario para tratar de sacar diferencias y después si retrasarse un poco y jugar con los espacios del rival. Ojo, hoy el cansancio y el calor jugaron su papel, pero tranquilamente pudimos haber visto una media hora de River bastante más adelantado en el comienzo del partido.

  • No se puede jugar sin area. Una cosa es que el rival no te deje pisarla, y otra muy distinta es pensar un equipo que solo la pise desde atrás y por sorpresa, desperdiciando las condiciones de un gran delantero como lo es Pavone. Indefectiblemente la presencia de Ortega atenta contra el mejoramiento de este aspecto, porque Pavone termina jugando el 50% de las veces de espalas y el otro 50% de wing por alguna de las bandas. La que puede recibir de frente, termina batallando contra toda la deensa y debe cumplir funciones de organizador o asistidor y el tipo no es eso, es un terminador de jugadas que necesita compañía y otra especie de abastecimientos que potencien su juego. Pavone, así planteadas las formas, jamás va a jugar bien en ataque, jamás.

  • Respecto a los cambios, muchas sensaciones encontradas. La “Orteguitis” parece que va a afectarle a todos los técnicos (más alla de que varios hoy jugaron peor que él). Fuera de eso, hay que puntualizar en que el DT por el momento ha conseguido sus objetivos con las modificaciones: Ante voka, cuidar tempranamente la ventaja mínima retrasando al equipo aún más de lo que ya estaba. Aunque apostó muy mal a un Buonanotte que tenga la pelota a 60 metros del arco rival cuando se sabe que hoy en día le cuesta gambetear hasta a un cono y dejando todas las contras a merced de que las conduzca Funes Mori. Y hoy, aferrarse al empate otra vez de manera tempranera, apostando al pique al vacío de Arano como herramienta de ataque y a un Lanzini sin socios tambien jugando a miles de hectáreas de Migliore. Los dos plenos jugados consiguieron los objetivos del DT, ¿Qué sería lo malo de todo esto entonces? Las tempraneras decisiones y el conformismo apresurado. Una cosa es ser realista de la situación, un aspecto saludable y que estábamos necesitando como el agua, pero otra cosa es jugar con fuego en el núcleo de un incendio.

Se viene Olimpo, final si las hay, otra prueba muy fuerte de carácter para el grupo teniendo en cuenta el peso de nuestros antecedentes ante rivales directos en el Monumental este torneo. Hasta aca, lo de River es aceptable y en algunos puntos destacable, pero se necesita un poco más de protagonismo. Ya sabemos como terminan las historias a la larga cuando abusamos de la mezquindad…

Muy bueno Turco.

Coincido en todo…

Tambien estoy de acuerdo Turco.

Yo estoy de acuerdo en tomar esta postura ante Boca o San Lorenzo o Estudiantes o un rival así, porque son equipos que suelen aprovechar mucho los contraataques y complicarse al atacar en espacios reducidos. Pero contra Olimpo no debiera ser esta la estrategia. Siempre con cuidado, eso sí.

Yo quiero remarcar un punto a favor que me gustó muchísimo: la tendencia a pegarle desde afuera que ha mostrado el equipo, algo que hace mucho tiempo que no se veía, y bastante útil si tenés gente que le pega con potencia como Lamela, Pavone, Acevedo o Arano.

Estoy de acuerdo en varias cosas, pero: Equipo corto? Yo lo vi larguísimo el equipo HOY, osea, los jugadores agarran la bocha y no tienen a nadie cerca, tienen que pasarse a medio SL o tenían que tirar un pase de 20 metros mínimo. Muy dispersos todos, corrían para todos lados menos para donde tenían que correr. Yo lo ví así hoy, está bien que hay que abrir la cancha, pero así no va, osea, hay que tener movilidad y toque en el medio para poder llevarla a los costados, y River no tuvo eso hoy ni con Ortega ni con Lamela.

En defensa si puede ser que esté más corto el equipo, en la presión como decís vos, pero falta muchísimo más juego en equipo en todos los sentidos.

Lo que vos marcás es cuando River tiene la pelota, mi comentario fue más que nada cuando la tiene el rival…

Claro claro, perdón, yo leí corto y salté, después leí lo último de esa parte y me di cuenta jaja

Alguien me podria explicar que significa ser un equipo corto? Que no haya distancia entre los defensores, mediocampistas y delanteros?

seguimos con la misma tonica de siempre…aguantamos con el arquero + 4 jugadres de campo…el resto “bien gracias…me voy al peluquero.”

Rescato algunas cosas, como algo que veniamos pidiendo a gritos muchos, que era la linea de 3 aprovechando el buen nivel de Roman, Acevedo y Ferrero. De esta forma, adelanto a Ferrari y le quito responsabilidades defensivas (que de todas formas jamas asumia).

Ademas, lo volo a Arano del equipo y le encontro una interesante utilidad como recambio: ingresa en el mediocampo, entrando en los ultimos minutos y aprovecha su velocidad. Si practicara el remate a media distancia hasta podria ser un jugador util.

Quizas creo que deberia darle algunos minutos mas a Funes, a pesar de sus problemas en definicion, es habilidoso y el mismo se genera las chances de gol (despues las desperdicia, pero eso es otra cosa).

Me gusta mucho la actitud del entrenador de dar indicaciones desde el minuto 0

Hoy no le pasaron la pelota ni a Lamela ni a Pereyra, era mas facil tirarle pelotazos a pavone para que aguantara o descargar para Ferrari.

Increible que no juegue Funes Mori.

pero lamela se estaba cuidando el peinadito y pereyra se fue el banco a pedir oxigeno…asi no se puede jugar…

X(

En este esquema Funes debería rendir más, ya que se mueve mucho por afuera del area y tiene movilidad, a Pavone no le sirve tanto, y tampoco a caruso porque River no pisa el area.

Otro detalle, necesitamos mas de Ferrari subiendo por la derecha

comparto la mirada positiva, disiento con la negativa en cuanto a presionar mas arriba. con estos jugadores no podes presionar mas arriba, esta bien que peguen la cola a los centrales. no se puede ir tan arriba con un viejo de casi 40 años y acevedo que no tiene tanta marca, porque tampoco los defensores son garantia de nada. en cuanto se descompense un poquito el doble 5 por ir mas arriba regalando espacios, los muertos del fondo empiezan a hacer agua por todos lados… por suerte jj -a diferencia de la marmota que teniamos antes- lo entendio perfectamente y aposto por la solidez, la cortitud, el formar un bloque compacto que disimule la flojera individual.

y que se muevan en bloque: si el equipo defiende, que todo el bloque se desplace para atrás en la cancha; y si ataca, idem para adelante… de esa manera, siempre va a haber un compañero cerca para el que tenga la pelota, o un relevo tambien cerca a la hora de marcar

A lo que decis agregar las pelotas paradas manejadas por lamela y acevedo y los tiros de esquina sobre todo lamela que patea a lo tristelme con mucho veneno :wink:

Si no podemos presionar 10 o 15 metros más arriba por lo menos media hora por partido tiremos la toalla y juguemos como GELP, que lo único que le interesa es mantener el cero en el arco y después, si puede, ataca.

No todo es blanco o negro, no todo es Merlo o Simeone, hay grises en el fútbol. Yo no pido que a los 30 del ST y con un partido empatado de visitante en cancha chiva se vaya a buscar desesperadamente el gol si el punto sirve, eso sería no interpretar como se pelea un descenso, pero me parece que el equipo en líneas generales tiene que ser protagonista. Fijate como pelea el descenso All Boys y fijate como pelea el descenso el nuevo Quilmes de Madelón en comparación con el de Tocalli.

De todas maneras, estoy convencido que contra Olimpo otra va a ser la historia y se va a ver a un River asumiendo más riesgos como corresponde y como lo pide el partido…

yo agregaria como negativo la falta de ideas despues de 3/4 de cancha… porque como remarcaste, llegamos mejor armados hasta esa zona, pero ahi no logramos profundizar nada… ahi, pavone juega en el area, lamela, acevedo, pereyra y ortega manejan la pelota, pero no pasa nada…