¿La clave del mundial son los laterales?

Ya estamos en casi la finalizacion de la primer fecha del mundial y en este mundial se ha dado la particularidad de como los equipos con temor al error salen a defenderse mas de lo que estamos acostumbrados a ver haciendo la mayoria de los partidos trabados y embolantes para el ojo del televidente…

En este mundial, en la mayoria de los partidos el equipo que entra como favorito se encuentra con un equipo ordenado defensivamente, dispuesto a hacer un sacrificio enorme con tal de intentar sacar un empate. Se nota como los equipos han trabajado para buscar y lograr esa homogeneidad de una defensa que presione, moleste, trabe sin hacer faltas cercanas al area y se unifique perfectamente en la propia area buscando un juego a lo que se vio en el Inter de Mourinho contra el Barcelona. Como se noto en ese partido, el Barcelona como los equipos atacantes de esta copa del mundo se encuentran sin ideas, sin saber como poder entrarle a una defensa solida desde lo tactico, haciendo circular la pelota en 3/4 de cancha y terminando en un disparo suave de lejos o un centro sin sentido al area. Aca es donde entra la clave de tener un lateral criterioso para pasar al ataque, donde pueda romper esa homogeneidad que propone el equipo contrario con un desborde o con una diagonal, que genere ese desbalanceo en el equipo contrario.

Ejemplos hay de sobra:

*Podemos tomar como ejemplo a Lahm, jugador que paso constantemente al ataque en el partido de Alemania, llegando claramente hasta el fondo en muchas ocaciones, tanto para arrastrar marcas como en el primer gol de Alemania como para efectuar el centro del segundo gol. Otro caso es el 3 Aleman, que comenzo la jugada del cuarto gol aleman.

*El gringo Heinze, en una jugada de pelota parada apareciendo por atras sorpresivamente para el equipo nigeriano y clavando un cabezazo en el angulo. Del lado nigeriano, Taiwo, para mi el mejor jugador de Nigeria despues de Enyeama, donde lo peor de la defensa Argentina se vio del lado derecho con Demichelis-Gutierrez, por las constantes subidas de este lateral al ataque con mucho criterio y peligro.

*Lo mas peligroso de Holanda en todo el primer tiempo se vio gracias a Van Der Wuil, el lateral holandes desbordo, genero paredes con el 8 y el 10 del equipo holandes y llegando siempre hasta el fondo para tirar un centro.

*El partido de Brasil, un partido que a Brasil se le estaba complicando (por mas que todos sabiamos que iba a ganar), con un Kaka que no tomaba el mando del equipo, necesito que tanto Maicon como Bastos encararan, fueran, probaran de larga distancia, mandaran centros, y con un desborde de Maicon llego el primer gol de Brasil para abrir un partido que estaba jodido, haciendo que Bastos y Maicon juntos siendo laterales hayan tenido mas chances de gol en todo el partido que todo el mediocampo y delantera de Brasil junta.

Aca di ejemplos de los clasificados como cabeza de serie y favoritos en cada grupo, por lo que podemos pensar que por lo menos, en esta primera parte de la copa, donde todos los equipos van a salirse a defender, para mi, la clave esta en los laterales defensivos.

Ya estamos en casi la finalizacion de la primer fecha del mundial y en este mundial se ha dado la particularidad de como los equipos con temor al error salen a defenderse mas de lo que estamos acostumbrados a ver haciendo la mayoria de los partidos trabados y embolantes para el ojo del televidente…

En este mundial, en la mayoria de los partidos el equipo que entra como favorito se encuentra con un equipo ordenado defensivamente, dispuesto a hacer un sacrificio enorme con tal de intentar sacar un empate. Se nota como los equipos han trabajado para buscar y lograr esa homogeneidad de una defensa que presione, moleste, trabe sin hacer faltas cercanas al area y se unifique perfectamente en la propia area buscando un juego a lo que se vio en el Inter de Mourinho contra el Barcelona. Como se noto en ese partido, el Barcelona como los equipos atacantes de esta copa del mundo se encuentran sin ideas, sin saber como poder entrarle a una defensa solida desde lo tactico, haciendo circular la pelota en 3/4 de cancha y terminando en un disparo suave de lejos o un centro sin sentido al area. Aca es donde entra la clave de tener un lateral criterioso para pasar al ataque, donde pueda romper esa homogeneidad que propone el equipo contrario con un desborde o con una diagonal, que genere ese desbalanceo en el equipo contrario.

Ejemplos hay de sobra:

*Podemos tomar como ejemplo a Lahm, jugador que paso constantemente al ataque en el partido de Alemania, llegando claramente hasta el fondo en muchas ocaciones, tanto para arrastrar marcas como en el primer gol de Alemania como para efectuar el centro del segundo gol. Otro caso es el 3 Aleman, que comenzo la jugada del cuarto gol aleman.

*El gringo Heinze, en una jugada de pelota parada apareciendo por atras sorpresivamente para el equipo nigeriano y clavando un cabezazo en el angulo. Del lado nigeriano, Taiwo, para mi el mejor jugador de Nigeria despues de Enyeama, donde lo peor de la defensa Argentina se vio del lado derecho con Demichelis-Gutierrez, por las constantes subidas de este lateral al ataque con mucho criterio y peligro.

*Lo mas peligroso de Holanda en todo el primer tiempo se vio gracias a Van Der Wuil, el lateral holandes desbordo, genero paredes con el 8 y el 10 del equipo holandes y llegando siempre hasta el fondo para tirar un centro.

*El partido de Brasil, un partido que a Brasil se le estaba complicando (por mas que todos sabiamos que iba a ganar), con un Kaka que no tomaba el mando del equipo, necesito que tanto Maicon como Bastos encararan, fueran, probaran de larga distancia, mandaran centros, y con un desborde de Maicon llego el primer gol de Brasil para abrir un partido que estaba jodido, haciendo que Bastos y Maicon juntos siendo laterales hayan tenido mas chances de gol en todo el partido que todo el mediocampo y delantera de Brasil junta.

Aca di ejemplos de los clasificados como cabeza de serie y favoritos en cada grupo, por lo que podemos pensar que por lo menos, en esta primera parte de la copa, donde todos los equipos van a salirse a defender, para mi, la clave esta en los laterales defensivos.

Con todos los esquemas rigidos y defensivos q estan poniendo la mayoria de equipos en el Mundial es necesario la subida de laterales para ser mayoria numerica, mira como abre el partido Brasil, se abre Maicon y le hacen el 2-1 entre el y Elano al 8 coreano. La mayoria te defiende con 2 lineas de 4 bien juntas si no haces subir los laterales es complicado entrarles por el centro…

Me parece que la Clave va a ser el jugador o los jugadores que se salgan del libreto, que encaren, que vayan para adelante… sean laterales, mediocampistas o delanteros. Claros ejemplos son Messi, Ronaldo, Robben, Podolsky, Ozil, Maicon, Robinho, Iniesta…

Obviamente, sino preguntale a Maradona que para eso convocó al Chino, para tener ventaja en un lugar clave. :lol:

hablando de laterales no puedo entender como dani alves es suplente en brasil.

Yo te digo, lo que me gusta Daniel Alves no tiene nombre, con Daniel Alves soy como presi con Henry :mrgreen:, pero hoy se noto porque es suplente… Maicon es una bestia, Dani Alves en el mundo solo puede ser suplente de un cuatro, y justo le toco nacer en el mismo pais.

Ni hablar, lo que tiene Maicon es que atacando es una topadora, pero defendiendo es muy bueno tambien, y encima es recontra alto, que es importante para un lateral. Tiene todo, es muy completo… por ahi a Dani Alves le falta eso

Exacto. Alves pasando al ataque la rompe, se asocia muy bien con el delantero/volante de turno (sino preguntenle a Xavi y a Messi); pero a la hora de retroceder generalmente lo hace muy mal.

Lo que yo no entiendo es porque no juega en la posición de Elano…Tranquilamente puede jugar ahí y por derecha a Brasil no lo parás mas…

Y de titular lo tenemos a Jonás, corremos con ventaja con un tipo así. :mrgreen:

Me parece que Elano tiene mas llegada al gol, mas alla del gol de hoy, hizo un par en Brasil.

Estoy de acuerdo con esto, totalmente.

Abrazos, Martín.

Los laterales son claves en cualquier equipo, sin laterales no tenés juego ni profundidad.
Hasta Maradona lo notó (con lo soberbio que es) y le inventó una posición a Jonás, porque se dió cuenta que con 4 centrales no iba para atrás ni para adelante. Y también está la clave, como bien dijo Carpen, en los jugadores que se salen del molde, ese jugador distinto que te cambia un partido con su rapidez, inteligencia, precisión, etc, caso Özil, Messi, Robben, Kaká y otros

Es que es un tanto relativo eso de los laterales. Ese recorrido te lo puede dar un volante externo también. No es que exista una máxima.

O sea, son claves los laterales siempre y cuando tengas buenos laterales. A mí no me parece que (salvo Zanetti) tengamos laterales que puedan hacer tanta diferencia. Y Zanetti mismo está un poquito viejo para hacer el carril. Hoy por hoy Argentina no tiene laterales descollantes, como sí los tuvo en otra época con Olarticoechea, con Sorín, con el mismo Zanetti y con varios más.

Los esquemas en sí mismo no sirven para nada. Vos tenés que basar un esquema en los jugadores que tenés, y aprovechar sus mejores características. El desafío de armar una Selección es eso: convocar a los mejores, y ver de qué manera y rodeando a quién con quién podés tener el mejor resultado. El puesto es relativo.

Obviamente, como todo tiende cada vez más a tener más gente en el centro del campo (2 o 3 centrales y doble cinco), el desborde por las puntas va siendo cada vez más la mejor herramienta. Pero yo no diría que los laterales sean en sí la clave para lograr eso, mucho más si para formarte con dos marcadores laterales tendrías que haber llevado a un Papa, por ejemplo, que bajó mucho su nivel, o a un Zanetti que ya tiene 36 pirulos.

Abrazos, Martín.

Tenes razon tendria que jugar en la posicion de elano, pero gracias a dios el dt de brasil es dunga, es por eso que zafamos de ver a un brasil imparable atacando.

La debilidad en los últimos años de la Argentina pasa por los laterales, por la banda derecha, si no es Zanetti, quien? Y por izquierda lo mismo, está Heinze que por suerte no quedó seco de un paro después del gol, Insúa que no es ni la mitad de Marcelo, Kléber o Dani Alves y nadie más. Clemente no me parece nada del otro mundo, Angeleri quizás sea el más rescatable por su llegada y sus cualidades en defensa, ya que puede jugar de stopper y con línea de 3 pero después, olvidate.
Es una gran carencia la que estamos sufriendo en ese sector, el próximo mundial temo ver a Villagra y a Ferrari haciendo las bandas

Yyy, para el hincha neutral es un garrón que Dunga sea el técnico de Brasil…:mrgreen:

Igual, como Argentinos no podemos decir nada de Dunga, nos atendió en Venezuela y en Rosario…:|:evil:

Si ni hablar, pero precisamnete sabes por que creo que nos viene atendiendo seguido brasil? por que dunga renuncia a la historia de juego de brasil y la mayoria de partidos con argentina (varios por goleada) nos jugo de contragolpe, con los jugadores que tienen con espacio te matan, antes los que le jugabamos de contragolpe eramos nosotros, ej: italia 90.
Fijate este ejemplo de gol estaban todos clavados atras:

//youtu.be/4ypPILgAIBQ

Estos análisis sólo sirven para la ronda de clasificación. el verdadero mundial es de octavos en adelante. Ahí es cuando quedan los equipos que van a jugar por algo, y no a probar suerte y ganar experiencia. De 32, se van 16, y mayormente son los que van con planteos timoratos y especulativos. De octavos en adelante se juega a ganar, a cara de perro. Ahí es cuando hay que analizar qué fortalezas y debilidades serán claves en las definiciones, y son las de siempre.

Es que no se están formando laterales en las Inferiores. Es más, los mismos pibes creo que no quieren jugar de laterales. Hoy por hoy fijate que unos cuantos laterales son volantes por izquierda o por derecha que terminaron siendo retrasados. El caso más emblemático quizás es el de Mareque, que en las Inferiores de River arrancó como ENGANCHE, siguió como volante por izquierda, y después lo bajaron a defensa.

Me cago, muchas veces, en la polifuncionalidad que tanto predican ciertos pelotudos.

Abrazos, Martín.