Unidos por el Charro

¿Cuántos serán los fanáticos del Charro que sabrán por qué le dicen así a su querido club? Probablemente pocos conozcan que se debe a uno de los más importantes ídolos de River, el inesperado rival del sábado.

¿Cómo es eso? Nació en honor a José Manuel Moreno, más conocido como el Charro, figura de la famosa Máquina que revolucionó el fútbol argentino en la década del 40. Este crack amante del tango al que también llamaban el Fanfa se fue a vivir a Merlo cuando dejó el fútbol. Y allí se hizo amigo de un dirigente del Depo, Manuel Gutiérrez, quien le ofreció ser el DT del equipo que militaba en Primera C.

Moreno dirigió el primer partido el 31 de octubre del 76, ante Armenio, y Merlo cayó 6-1. Pero luego ganó los cuatro que quedaban de ese torneo y estuvo casi dos años al frente del equipo. Su último encuentro como entrenador fue ante Liniers, 3 a 0, el 19 de agosto del 78. Días después, el Charro falleció, a los 62 años. En total dirigió 65 veces a Merlo: 32 triunfos, 18 empates y 15 derrotas.

“Recuerdo que fui a un partido contra Victoriano Arenas y estaba haciendo la cola para sacar la entrada cuando llegó el micro con el plantel. Pero la gente no decía: ‘ahí viene Deportivo Merlo’. Gritaba: ‘ahí viene el equipo del Charro’. Porque en ese momento se lo identificaba así, como ‘el equipo de José Manuel Moreno’”, cuenta Carlos Morante, socio del Depo desde ese entonces y escritor del libro que narra la historia del club (“Deportivo Merlo, La pasión”).

Fue en esa época que el periodista Ramón Milocco comenzó a nombrar a Merlo como “Los Charros” en su revista partidaria del club. Y a partir de esos años, este equipo del Oeste comenzó a identificarse de esa manera. Y como si eso fuera poco, en los primeros años de la década del ‘80 los hinchas decidieron que el estadio llevara el nombre de José Manuel Moreno como homenaje.

La historia del apodo une a los rivales del fin de semana. Una gloria de River también dejó su marca también en el rival del próximo sábado. El Charro es Merlo, pero mucho más es River. Y así será siempre.

¿Cuántos serán los fanáticos del Charro que sabrán por qué le dicen así a su querido club? Probablemente pocos conozcan que se debe a uno de los más importantes ídolos de River, el inesperado rival del sábado.

¿Cómo es eso? Nació en honor a José Manuel Moreno, más conocido como el Charro, figura de la famosa Máquina que revolucionó el fútbol argentino en la década del 40. Este crack amante del tango al que también llamaban el Fanfa se fue a vivir a Merlo cuando dejó el fútbol. Y allí se hizo amigo de un dirigente del Depo, Manuel Gutiérrez, quien le ofreció ser el DT del equipo que militaba en Primera C.

Moreno dirigió el primer partido el 31 de octubre del 76, ante Armenio, y Merlo cayó 6-1. Pero luego ganó los cuatro que quedaban de ese torneo y estuvo casi dos años al frente del equipo. Su último encuentro como entrenador fue ante Liniers, 3 a 0, el 19 de agosto del 78. Días después, el Charro falleció, a los 62 años. En total dirigió 65 veces a Merlo: 32 triunfos, 18 empates y 15 derrotas.

“Recuerdo que fui a un partido contra Victoriano Arenas y estaba haciendo la cola para sacar la entrada cuando llegó el micro con el plantel. Pero la gente no decía: ‘ahí viene Deportivo Merlo’. Gritaba: ‘ahí viene el equipo del Charro’. Porque en ese momento se lo identificaba así, como ‘el equipo de José Manuel Moreno’”, cuenta Carlos Morante, socio del Depo desde ese entonces y escritor del libro que narra la historia del club (“Deportivo Merlo, La pasión”).

Fue en esa época que el periodista Ramón Milocco comenzó a nombrar a Merlo como “Los Charros” en su revista partidaria del club. Y a partir de esos años, este equipo del Oeste comenzó a identificarse de esa manera. Y como si eso fuera poco, en los primeros años de la década del ‘80 los hinchas decidieron que el estadio llevara el nombre de José Manuel Moreno como homenaje.

La historia del apodo une a los rivales del fin de semana. Una gloria de River también dejó su marca también en el rival del próximo sábado. El Charro es Merlo, pero mucho más es River. Y así será siempre.

Pensé que era algo al estilo Unidos por Carrizo

El mejor jugador que vio en su vida, segun mi abuelo :wink:

Dicen que era mejor que el Diego. Díficil de creer.

Gracias Charro, por hacer de River Plate, el mas grande.
Uno de los IDOLOS Maximos de nuestra pasion… un procer que dejo su huella y su identidad grabada a fuego en la banda roja.

Gracias Charro, reniego del destino que no me permitio verte en un verde cesped.

Vamos a juntar plata para hacer una maquina del tiempo y traerlo a jugar. Se muere de vuelta cuando vea lo que somos hoy. :frowning:

Idem

cada vez que leo estas cosas me doy cuenta de lo groso q es river y no puedo dejar de ponerme mal por las basuras q nos llevaron esto, la van a pagar hijos de putas por manchar tanta historia forros, los odio

mira lo que es ese club que el nombre del estadio es por un crack que simplemente fue el DT por dos años sin logros deportivos, el CHARRO MORENO solito es mil veces mas grande que ese club pindonga, y el CHARRO MORENO es uno de los tantos cracks que jugaron en nuestro RIVER, gigante River…

mamita que partido el de mañana, LA PUTA QUE TE PARIO PASSARELLA BOSTERO!!!

Lo mismo me decia mi abuelo

Coincido, igual el charro me parece que era hincha de boca y jugo en Boca.

Creo que en los ultimos años de la carrera fue a boca (se retiro a ferro).

Pedernera y Distefano fueron como Dt a boca.

Todos los viejos lo dicen.

Jugaba en una posicion que no existe mas en la actualidad con ese nombre. Jugaba de Inside derecho.

Era en la epoca que el inside derecho (hoy volante por derecha) era uno de los 5 delanteros.


Famosa frase de mi abuelo y de todos los abuelos: “Cuando salia la noche anterior la rompia, pero cuando no salia jugaba mal”

Pero volante por derecha que no hacia la banda. Por eso Inside. Porque se jugaba con wings. Vendria a ser la posicion de Iniesta en el barça

Mi abuelo jugó contra el Charro, ya lo conté una vez. Me dijo que Maradona no le llega ni a los talones, que era impresionante. Que llegaba borracho, le ponian dos camperas y lo hacian correr alrededor de la cancha para transpirar el alcohol, se pegaba una ducha y entraba a jugar…

Hoy compararon en el diario clarin la jugada de Damiao con la “bicicleta” y “La marianela” del Charro. Muestran imagenes del Documental “River Plate La Maquina”… ni un segundo tarde en darme cuenta que era el… que hermoso, Un CRACK.

el mio tambien , es mas siempre decia que labruna era un fanfarron , pero que este jugaba bien de verdad…:mrgreen::mrgreen::mrgreen:

jajajajaj.

Ya que hablamos de los abuelos.

Tengo entendido que a la gente le gustaba Ermindo Onega, pero segun mi abuelo, Daniel Onega era un FENOMENO y en cambio de Ermindo siempre me hablaba mal jajaj.


Hoy lo mostraron en 90 minutos de fox.
Lo que hacian los jugadores de River era una cosa de locos.