1901 o 1904?

Muchachos, no sé si alguna vez esto se debatió, pero justo estaba leyendo algo que publicaron. Leyendo varias notas, no parece descabellado lo que dicen quienes sostienen que River nació en 1904.

Tienen algo estudiado al respecto?

Muchachos, no sé si alguna vez esto se debatió, pero justo estaba leyendo algo que publicaron. Leyendo varias notas, no parece descabellado lo que dicen quienes sostienen que River nació en 1904.

Tienen algo estudiado al respecto?

No es un tema fácil. Legalmente River se constituyó en 1904 de eso no quedan dudas. El tema es si en 1901 fue como decirlo la fundación de hecho. El 25 de mayo de 1901 en teoría fue cuando los fundadores de River decidieron la fusión de los clubes Santa Rosa y La Rosales, compromiso que pudieron plasmar recién 3 años después.

5 Me gusta

Un debate histórico, creo que nunca se va a saber la verdad realmente. Si bien para todos quedó 1901, hay registro de partidos de Santa Rosa y La Rosales en los años posteriores.

Lo concreto es que River se anotó en 3ra División en el año 1904, antes de eso… quien sabe que pasó

3 Me gusta

River se inscribió legalmente el 15 de mayo de 1904, eso es un dato comprobado. Lo demás es difuso. No creo que lleguemos a saber por qué los fundadores incluyendo el mismo Bard sostuvieron después que se fundó el 25 de mayo de 1901. No sé cómo manejan los demás clubes su fecha de fundación, si el día en que se inscribieron legalmente o el día que acordaron de palabra fundar el club. Son dos momentos distintos que todos los clubes tienen, se junta un grupo de personas, decide fundar un club, piensan un nombre, etc. y recién ahí se ponen de acuerdo e inscriben el club pueden pasar meses desde un momento a otro. En el caso de River habrían pasado 3 años.

8 Me gusta

Miren lo que puso uno de AstroDelirio:

Posteo un relato interesante que confirma que la carta verdadera es la de 1904

"Otro de los motivos que invitan a desconfiar de la historia oficial es la vida del propio Leopoldo Bard. Nacido en 1893, según su carnet de socio de River (aunque en su autobiografía “Llegar a ser algo” expresa haber nacido en 1890), Bard hubiese tenido a la fecha de la fundación del club entre 8 y 11 años. Un tanto joven como para llevar a cabo semejante hito. Sin embargo, según el Censo Nacional de 1895 (foto), para aquel año Bard ya tenía 10 años.

Además de Leopoldo, un tercero y también miembro de la primera Comisión Directiva, sembró más dudas acerca de la veracidad del relato que todos conocemos. Fue Enrique Zanni quien, en 1938, señaló para un revista del club: “Terminadas las temporadas de 1902 y 1903 y por fuerza de las circunstancias, nos convertíamos de rivales en camaradas, conviniendo la fusión de ambos clubes el 15 de mayo de 1904, que por cierto no concuerda con lo que nuestra institución festeja anualmente sus aniversarios”.

En 1912 surgió uno de los argumentos más convincentes que llevan a creer que la fundación fue realmente en 1904. Es que en aquel año River solicitó a las autoridades municipales un subsidio por tres mil pesos para realizar obras de infraestructura en el estadio. La escasa antigüedad de la institución fue uno de los motivos por los cuales se cree que aquel dinero no le iba a ser otorgado al club y por ello la dirigencia de River habría falsificado la fecha de fundación a la de 1901, para contar con los años necesarios para llevar a cabo la solicitud del dinero. Sin embargo, el pretexto de quienes se oponían era que había cientos de clubes en las mismas condiciones que River Plate y que si se les otorgaba el dinero a ellos, también deberían dárselo a las demás instituciones. El argumento irrefutable de los que solicitaban la subvención fue que un club del norte de la ciudad había obtenido dicho dinero y que el hecho de no concedérselo a un club del sur, el área más precaria de la Capital, sería un acto de discriminación. Es por esto que no se entiende la iniciativa de la dirigencia riverplatense de anunciarse, desde aquel año, como fundados en 1901.

En lo que respecta a los archivos oficiales, se pudo entrever que éstos se contradicen y dejan a las claras la poca seriedad con la que se manejó este asunto. En las Memorias y Balance de 1909 se notifica que éste se trató de su sexto ejercicio, lo que indica que el primero se realizó en 1904. Opuesto a esto, en 1915 River divulgó su 14°ejercicio, refiriéndose al 1901 como fecha del primero de los balances. “Encontrar la MyB de 1909 con la referencia al ‘sexto ejercicio’ fue determinante, ya que constituía una prueba guardada dentro de la documentación oficial del club de esa época”, explica Nogueira."

1 me gusta

Adjunto algunos documentos que andan dando vueltas por ahí

Perdón por subir una foto de la página pedorra esa…

Está claro que la actividad oficial empezó en 1904, ahora nadie puede comprobar efectivamente si la idea de fusionar los 2 clubes surgió años antes. No le veo sentido tampoco a esta altura darle importancia a 3 años más o menos… quizas en esa epoca influía en algo, hoy en día es sólo una anécdota y por siempre va a quedar como fecha de fundación el 25 de mayo de 1901.

2 Me gusta

El Club Atlético River Plate fue fundado el 25 de mayo de 1901 por un grupo de jóvenes del barrio de la Boca, que unificaron dos equipos del barrio, La Rosales y Santa Rosa. Leopoldo Bard fue electo a la vez como capitán del equipo y presidente del club –lo fue hasta 1909-, en una figura típica de la época en que los jugadores eran, también, los propios dirigentes. Se trataba de jóvenes escolarizados de entre 12 y 18 años a los que une el anhelo de jugar fútbol, y de hacerlo competitivamente: Bard provenía de Santa Rosa, aunque era habitual que estos muchachos jugaran en más de un equipo simultáneamente, o que alternaran de uno a otro.

Fue Leopoldo quien pronunció las primeras palabras como presidente del club:

“Pongamos nuestra fe en la grandeza de un club que ve la luz el mismo día que nació la patria: 25 de mayo”.

Fue reconocido como el presidente del Club Atlético River Plate más importante de su historia.

Lindo documento para conocer un poco la vida por aquellos años.

Increible que el club más importante del país y que mueve millones de personas haya sido fundado por un grupito de pibes que no superaban los 15 años…

Somos de 1904. Tengo bocha de recortes en la otra computadora de diarios de 1904 que felicitan a River por la fundación del club.

Tengo una imagen de un censo que corrobora que uno de los fundarores del club en 1901 era menor de edad. En cuanto pueda la subo.


Hubo un tiempo en que estuve muy cebado con esto y no me quepan dudas que tanto astrológicamente, asi como también por la situación política y por el pensamiento masónico ( River fue fundado por masones ), también por los archivos periodísticos y legales, River fue fundado en 1904. Para la fecha en cual nombran a River como fundado, aún era un club de amigos. Es decir, la idea estaba de conformar un club fusionado entre los dos clubes de amigos estaba desde 1901. Sin embargo, a partir de 1901 lo único que pasó es que se juntaban a tomar mate :lol:. En 1904 fue el momento de la verdad y dónde está establecida la firma de Bard.

Para que sea claro: La rosales y Santa Rosa fueron dos clubes, que a partir de 1901, compartieron una relación de amistad. En 1904 se firma el acta del club ya que en 1901 era imposible que firmaran por ser menores de edad (Tenían todos 16 años, y para 1901 ya se había modificado la ley para que la mayoría de edad sea a los 18 años)

Otro de los motivos que conducen a mirar con un tanto de desconfianza a la historia oficial, es la vida del propio Leopoldo Bard. Nacido en 1893, según su carnet de socio de River (aunque en su autobiografía “Llegar a ser algo” expresa haber nacido en 1890, por lo cual no se sabe con total exactitud la fecha de su nacimiento), Bard hubiese tenido a la fecha de la fundación del club entre 8 y 11 años. Un tanto joven como para llevar a cabo semejante hito.

Les quedo debiendo la del censo. En cuanto pueda, la subo. Bard no nació en ninguno de los años que se mencionan acá.

2 Me gusta

todo chamuyo lo del 25 de mayo. river se fundo en 1904. losbo festejando un dia que no es.

Jajaja, me causa mucha gracia que lapassucci se ponga a buscar eso, como si fuera un hecho que a ellos le cambiara la vida… Yo los veo y…

4 Me gusta

La idea, el gérmen, data del 25 de mayo de 1901. La existencia a nivel institución como bien indican, es del 15 de mayo de 1904.

2 Me gusta

Entonces el año seria 1904 técnicamente.

Digamos que el 25 de mayo de 1901 se pusieron de novio y se casaron el 15 de mayo de 1904?

3 Me gusta

La única diferencia con la historia contada hasta el día de la fecha es que se dice que River, fue fundado en 1901 y comenzó a competir en 1904. Por otro lado, la historia que no se cuenta y la verdadera, es que River fue fundado en 1904 y comenzó a competir en 1905. De hecho, su primer partido fue el 30/04/1905 vs Asociación Medicina (Perdimos 2-3). Y punto.

Censo Nacional de 1895. No les llama la atención algo? Tanto la edad como la Nación… Muchas cosas para tener en cuenta.

1901 queda mas lindo

1 me gusta

Bard era austríaco o hijo de ?

En los otros clubes como se determina la fecha de fundación? Por el día en qué se ponen de acuerdo o el de la inscripción legal?

1 me gusta

River decidió tomar al año 1901 como el de su fundación, creo que no hay más discusión. Los aniversarios siempre tomaron como año “0” a aquel; no a 1904. Nadie puede ir contra el espíritu de esa elección, tomada por sus fundadores, y por las siguientes comisiones directivas.

River Plate existe desde 1901. La legalidad, el primer partido, etc… es burocracia, estadística.

Al menos esa es mi opinión.

4 Me gusta

Cuando en el 2001 se decidió festejar el centenario, se ratificó la fecha. Sino hubiesemos festejado en 2004

3 Me gusta