Los títulos más festejados de la historia

La idea del thread es clara: recordar y debatir a cerca de los títulos nacionales e internacionales más festejados de nuestra historia. Aquellos logros deportivos especialmente recordados por el hincha debido al contexto o la forma en la que se ganaron; yo voy a tirar un par, pero seguro los más memoriosos o los que más años tengan aportaron sus propias opiniones:

Metropolitano 1975:
Tal vez el más festejado de la historia, con este campeonato River cortó la sequía más larga de su historia. Dirigía Angelito y jugaba el Beto, que a partir de ahí empezaría a meterse por siempre en el corazón del hincha. El millo obtuvo el título en la anteúltima fecha triunfando 1-0 sobre Argentinos Juniors con gol del juvenil Rubén Bruno; el festejo en la fecha siguiente fue quizás el más grande de la historia del fútbol argentino: 130.000 personas delirando en el Monumental porque River volvía a ser primero.

Campeonato de Primera División 1985/1986: River se consagró campeón sacandole 10 puntos al segundo, Newells, otra vez con un Beto Alonso descomunal, y con un tal Enzo Franscecoli que se iba al finalizar el torneo prometiendo volver. Por supuesto, el suceso que inmortalizó este torneo en la historia millonaria fue el festejo con vuelta y triunfo incluídos de River en la Bombonera, después de haber logrado el título. Ni siquiera las habituales tendencias bosteras de agredir, abandonar y no bancarse las malas, impidieron que River ganara un partido histórico y que solo sería el inicio de un año inolvidable

Copa Libertadores 1986:
El primer logro internacional de River en la era CONMEBOL. Eliminación a boca en fase de grupos, triunfo de ida y vuelta en la final sobre el América de Calí, y directo a Japón.

Intercontinental 1986: River se consagró campeón al derrotar al poderoso Steaua de Bucarest con gol de Alzamendi; para los que rebajan al equipo rumano, solo hace falta recordarles que el Steaua en aquella década del 80 fue campeón de Europa, subcampeón, supercampéon, y semifinalista en distintas ediciones.
[b][u]

Apertura 1994:[/u][/b] Único campeonato nacional de River obtenido de manera invicta; de la mano del retornado Enzo Franscescoli,River hizo un torneo perfecto y se consagró campeón en la Bombonera al golear 3-0 al xeneixe.
[b][u]

Copa Libertadores 1996:[/u][/b] El Enzo cumplía su sueño y levantaba la Copa en su regreso al club de sus amores; el primer título de un tal Ramón Díaz que había debutado como técnico el año pasado. El recibimiento a River en la vuelta es para muchos el mejor recibimiento de la historia del fútbol argentino.
[b][u]

Apertura 1999: [/u][/b]triunfo sobre boca en el monumental para alcanzar la punta y no soltarla más; River cerraba el siglo campeonando de la mano de una dupla memorable: Aimar-Saviola. Yapa: le cagamos el tricampeonato a boca.


Final 2014:
Después de la peor época de la historia del club, River volvía a revalidad su condición de rey del fútbol argentino nuevamente con Ramón en el banco. Triunfazo y silencio inolvidable en la boca sin hinchas visitantes, 10 triunfos seguidos de local y un Cavegol que volvía para consagrarse campeón y goleador. Un equipo poco vistoso y hasta limitado, pero que a puro huevo devolvió a River al lugar que corresponde.

Sudamericana 2014: Primer campeón invicto de la sudamericana, eliminando a Libertad, Estudiantes, Boca(Parapam incluido) y Atlético Nacional. Vuelta a las alegrías internacionales después de 17 años con un equipo que sabía cuando jugar y cuando pelear.


Copa Libertadores 2015:
La consagración definitiva del muñeco como gran ídolo de River; 2 en 6, histórica goleada en Brasil, triunfazo épico en Paraguay, y paliza en la final al millonario Tigres de México.

Y bueno, eso es lo que se me ocurre a mí. Se que falta mucho, pero entre todos creo que podemos definir los otros títulos que consideren tendrían que estar en esta lista. Saludos.

La idea del thread es clara: recordar y debatir a cerca de los títulos nacionales e internacionales más festejados de nuestra historia. Aquellos logros deportivos especialmente recordados por el hincha debido al contexto o la forma en la que se ganaron; yo voy a tirar un par, pero seguro los más memoriosos o los que más años tengan aportaron sus propias opiniones:

Metropolitano 1975:
Tal vez el más festejado de la historia, con este campeonato River cortó la sequía más larga de su historia. Dirigía Angelito y jugaba el Beto, que a partir de ahí empezaría a meterse por siempre en el corazón del hincha. El millo obtuvo el título en la anteúltima fecha triunfando 1-0 sobre Argentinos Juniors con gol del juvenil Rubén Bruno; el festejo en la fecha siguiente fue quizás el más grande de la historia del fútbol argentino: 130.000 personas delirando en el Monumental porque River volvía a ser primero.

Campeonato de Primera División 1985/1986: River se consagró campeón sacandole 10 puntos al segundo, Newells, otra vez con un Beto Alonso descomunal, y con un tal Enzo Franscecoli que se iba al finalizar el torneo prometiendo volver. Por supuesto, el suceso que inmortalizó este torneo en la historia millonaria fue el festejo con vuelta y triunfo incluídos de River en la Bombonera, después de haber logrado el título. Ni siquiera las habituales tendencias bosteras de agredir, abandonar y no bancarse las malas, impidieron que River ganara un partido histórico y que solo sería el inicio de un año inolvidable

Copa Libertadores 1986:
El primer logro internacional de River en la era CONMEBOL. Eliminación a boca en fase de grupos, triunfo de ida y vuelta en la final sobre el América de Calí, y directo a Japón.

Intercontinental 1986: River se consagró campeón al derrotar al poderoso Steaua de Bucarest con gol de Alzamendi; para los que rebajan al equipo rumano, solo hace falta recordarles que el Steaua en aquella década del 80 fue campeón de Europa, subcampeón, supercampéon, y semifinalista en distintas ediciones.
[b][u]

Apertura 1994:[/u][/b] Único campeonato nacional de River obtenido de manera invicta; de la mano del retornado Enzo Franscescoli,River hizo un torneo perfecto y se consagró campeón en la Bombonera al golear 3-0 al xeneixe.
[b][u]

Copa Libertadores 1996:[/u][/b] El Enzo cumplía su sueño y levantaba la Copa en su regreso al club de sus amores; el primer título de un tal Ramón Díaz que había debutado como técnico el año pasado. El recibimiento a River en la vuelta es para muchos el mejor recibimiento de la historia del fútbol argentino.
[b][u]

Apertura 1999: [/u][/b]triunfo sobre boca en el monumental para alcanzar la punta y no soltarla más; River cerraba el siglo campeonando de la mano de una dupla memorable: Aimar-Saviola. Yapa: le cagamos el tricampeonato a boca.


Final 2014:
Después de la peor época de la historia del club, River volvía a revalidad su condición de rey del fútbol argentino nuevamente con Ramón en el banco. Triunfazo y silencio inolvidable en la boca sin hinchas visitantes, 10 triunfos seguidos de local y un Cavegol que volvía para consagrarse campeón y goleador. Un equipo poco vistoso y hasta limitado, pero que a puro huevo devolvió a River al lugar que corresponde.

Sudamericana 2014: Primer campeón invicto de la sudamericana, eliminando a Libertad, Estudiantes, Boca(Parapam incluido) y Atlético Nacional. Vuelta a las alegrías internacionales después de 17 años con un equipo que sabía cuando jugar y cuando pelear.


Copa Libertadores 2015:
La consagración definitiva del muñeco como gran ídolo de River; 2 en 6, histórica goleada en Brasil, triunfazo épico en Paraguay, y paliza en la final al millonario Tigres de México.

Y bueno, eso es lo que se me ocurre a mí. Se que falta mucho, pero entre todos creo que podemos definir los otros títulos que consideren tendrían que estar en esta lista. Saludos.

8 Me gusta
  1. La bosta nos va ganando 2-0 en el chiquero, se lo terminamos empatando 2-2 y ese resultado nos corona CAMPEONES en su cancha.

---------- Mensaje unificado a las 13:33 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 13:29 ----------

Y hay muchos títulos de antaño que no podemos saber con qué intensidad se disfrutaron, ya que no los vivimos, salvo por algún que otro archivo, recorte, o gente de la época que aún esté entre nosotros y pueda aportar. Primera División 1920, los títulos de La Máquina y La Maquinita (no sólo las delanteras sino el equipo en conjunto), las Copas Aldao, el mismísimo ascenso de 1908 a la máxima categoría, etc.

6 Me gusta

De todos los que pusiste yo me quedo con la sudamericana.
Fue una locura lo que se festejo esa copa, para mi, mucho mas que la libertadores.

5 Me gusta

De los que yo viví, me parece que lo más festejado fue la libertadores del 86. En el 75 era muy chico y no recuerdo, pero por lo que leí y vi, es claro que fue el título más festejado de la historia. Además en esa época de torneos largos tenían una importancia similar a la libertadores en la preferencia de la gente.

Tiene mucho que ver el contexto, en los 90s he festejado torneos cortos, apretando el puño 3 segundos y nada más que eso casi :stuck_out_tongue: Pero a pesar de que vi a River campeón del mundo, uno de los torneos que más festejé y me emocioné en mi vida fue el torneo local de 2014.

13 Me gusta

Fue,es y sera el Metropolitano del 75,por todo lo que significaba (18 años sin salir campeon) y en una epoca de mucha efervescencia en todo sentido.
Despues fue la Libertadores del 86 porque se arrastraba una decada de fracasos con equipos que deberian haberla ganado.

2 Me gusta

El metropolitano 75 gana por afano.

1 me gusta

Lo que mas festeje en mi vida fue la eliminacion a Boca en la Sudamericana, que no fue un torneo, pero jamas senti algo asi.

4 Me gusta

de lo que viví, la Sudamericana

2 Me gusta

Coincido que el título de 1975 es prácticamente insuperable; también está el tema de esos títulos que se ganaron en las primeras décadas del club, como mencionaron en los primeros comentarios. De mi parte, pocas veces me emocioné tanto con un título como con el Final 2014.

---------- Mensaje unificado a las 17:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 17:35 ----------

El de la vuelta en la Bombonera seguro también tendría que estar; también la dupla Apertura 1997/Supercopa: dos vueltas en una semana con tricampeonato incluido.

Veo a River desde el 2003 asi que el que mas festeje fue el Final 2014 (llore cuando lo vi a Ramon llorando) y la Sudamericana que tambien llore por una semana. La Libertadores la festeje a puño cerrado y un VAMO, sera porque ya desde el Pt estaba todo cocinado.

1 me gusta

Estaria bueno que agreguen una encuesta también

De los que yo vi, en el podio pongo a la Libertadores del 96, el titulo del 2014 con Ramon y la Sudamericana 2014, en cualquier orden

Y dicho esto, coincido en que la Sudamericana se festejo MUCHISIMO mas que la Libertadores del año pasado

Obvio que hubo más festejo en la sudamericana, en la final contra tigres DILUVIABA.

El 2014 fue un año mágico; y el equipo que ganó la sudaca jugaba mejor que el de la libertadores.

5 Me gusta

Va un poco mas allá de eso.

En la sudamericana nos habíamos sacado dos pesos muy grosos. La eliminación a Boca y cortar la sequía de títulos internacionales. En la copa libertadores después del partido en Brasil se respiraba distinto.

4 Me gusta

En la Libertadores despues de la eliminacion a la bosta, era como que si la ganabamos era de yapa, osea, me parece que fue mas relajada a mi gusto esa copa, que por ejemplo, la Sudamericana.

2 Me gusta

El ascenso de la mano del Pelado.

AGREGO: Junto con el campeonato económico de DAP.

Para mi también lo de la Libertadores influyo lo del pimentazo, como que quedamos todos en offside, nos sentíamos raros porque nunca pasa algo asi, como que nos descoloco y eso también quizás hizo que “bajara” la manija en lo que siguió de la copa después de eso, además veníamos de meter torneo local, copa nacional, Sudamericana sacando a la bosta de una manera increíble e histórica y Recopa, como que veníamos muy en pija, no es lo mismo festejar cuando venis seco y de años, pasando la peor, como nosotros que cuando venis dulce y acostumbrado a festejar, como que en lo segundo, “perdes” manija y se disfruta “menos”

2 Me gusta

La Sudamericana fue perfecta y fue una LOCURA. Yo lo festeje mas que la Libertadores, esa victoria a boca fue TODO.

Que hermoso equipo

8 Me gusta

No sé si el festejo, pero después de la Libertadores del año pasado estuve una semana creo con la sonrisa que no se me borraba de la cara. En la Sudamericana fue más festejado el parapam que la final, para mi.

Con respecto al thread, el más festejado para mi, y sin haberlo vivido, fue el del Metro 75.

1 me gusta