Dante Panzeri: "River es el sucesor más cabal de Alumni"

¿Quién fue Dante Panzeri? Quizá el periodista deportivo más importante de la Argentina en toda su historia, por su compromiso con la pelota y una agudeza intelectual que hoy en día brilla por su ausencia. Autor de un libro fundamental para entender este deporte: “Fútbol, dinámica de lo impensado”. Falleció en 1978, pero al día de hoy sus conceptos son el baluarte más prestigioso de una época que quedó muy lejos en el tiempo. Vale la pena recuperar algunas perlas, como la siguiente.

RIVER PLATE, ALUMNI MODERNO

Alumni, escuela de campeones, una realidad con brumas de mitología en la historia del fútbol argentino. Sus colores eran los mismos de River Plate, su sucesor más cabal. Palabras de Panzeri, justo en la mitad del siglo 20, que expresan la importancia del club fundado en 1901. No son las únicas: "Con la conquista de su 11° Campeonato Profesional, en 1956, River Plate emula la hazaña que escribió Alumni ganando 10 campeonatos dentro de nuestro fútbol unificado*. En esas condiciones lo siguen Racing y Boca Juniors con 7, y Lomas con 6.

*Fútbol unificado: Cuando todos los equipos argentinos compartían una misma liga, en igualdad de condiciones, remarcando la importancia de esta condición a la hora de expresar el valor de un título.

Recomiendo agrandar la imagen con click derecho y “ver imagen”

Es muy importante remarcar nuevamente la importancia que se le brinda al fútbol unificado como factor para comparar equipos, épocas y títulos. Panzeri sigue escribiendo, y nos deleita con apreciaciones muy interesantes con respecto a River y los demas.

“Estos campeonatos ganados por River Plate son de mayor magnitud que aquellos conseguidos por el club abuelo del fútbol argentino. Dudosamente Alumni encontró en su marcha el nivel de dificultades que ofrece el fútbol moderno”

“River ha superado todo lo que hasta aquí se conocía” “Todas las épocas de grandes campeones han quedado por debajo de este River moderno. Alumni, Racing, Boca…”

Con maestría cierra afirmando: “No me importa que me tilden de riverplatense, porque en otras épocas otros fueron tildados de racinguistas o boquenses” De hecho, Panzeri era hincha de Racing.

Una perla. Panzeri nos cuenta ademas cómo nace el nombre de River Plate: “Tomó su nombre de un mural, en una carbonería. River Plate no nació con señoría ni distinción, ni con un sello definitivo de una escuela futbolística propia. Allí está justamente su grandeza, el haberse formado su propia personalidad. Personalidad que hoy, pero mucho antes de hoy, lo lleva a ser, entre los de fútbol, un club precisamente señorial, distinguido y con propia escuela futbolística. El gran equipo que hoy enorgullece al fútbol nacional”

¿Quién fue Dante Panzeri? Quizá el periodista deportivo más importante de la Argentina en toda su historia, por su compromiso con la pelota y una agudeza intelectual que hoy en día brilla por su ausencia. Autor de un libro fundamental para entender este deporte: “Fútbol, dinámica de lo impensado”. Falleció en 1978, pero al día de hoy sus conceptos son el baluarte más prestigioso de una época que quedó muy lejos en el tiempo. Vale la pena recuperar algunas perlas, como la siguiente.

RIVER PLATE, ALUMNI MODERNO

Alumni, escuela de campeones, una realidad con brumas de mitología en la historia del fútbol argentino. Sus colores eran los mismos de River Plate, su sucesor más cabal. Palabras de Panzeri, justo en la mitad del siglo 20, que expresan la importancia del club fundado en 1901. No son las únicas: "Con la conquista de su 11° Campeonato Profesional, en 1956, River Plate emula la hazaña que escribió Alumni ganando 10 campeonatos dentro de nuestro fútbol unificado*. En esas condiciones lo siguen Racing y Boca Juniors con 7, y Lomas con 6.

*Fútbol unificado: Cuando todos los equipos argentinos compartían una misma liga, en igualdad de condiciones, remarcando la importancia de esta condición a la hora de expresar el valor de un título.

Recomiendo agrandar la imagen con click derecho y “ver imagen”

Es muy importante remarcar nuevamente la importancia que se le brinda al fútbol unificado como factor para comparar equipos, épocas y títulos. Panzeri sigue escribiendo, y nos deleita con apreciaciones muy interesantes con respecto a River y los demas.

“Estos campeonatos ganados por River Plate son de mayor magnitud que aquellos conseguidos por el club abuelo del fútbol argentino. Dudosamente Alumni encontró en su marcha el nivel de dificultades que ofrece el fútbol moderno”

“River ha superado todo lo que hasta aquí se conocía” “Todas las épocas de grandes campeones han quedado por debajo de este River moderno. Alumni, Racing, Boca…”

Con maestría cierra afirmando: “No me importa que me tilden de riverplatense, porque en otras épocas otros fueron tildados de racinguistas o boquenses” De hecho, Panzeri era hincha de Racing.

Una perla. Panzeri nos cuenta ademas cómo nace el nombre de River Plate: “Tomó su nombre de un mural, en una carbonería. River Plate no nació con señoría ni distinción, ni con un sello definitivo de una escuela futbolística propia. Allí está justamente su grandeza, el haberse formado su propia personalidad. Personalidad que hoy, pero mucho antes de hoy, lo lleva a ser, entre los de fútbol, un club precisamente señorial, distinguido y con propia escuela futbolística. El gran equipo que hoy enorgullece al fútbol nacional”

40 Me gusta

Crack el gordo.

1 me gusta

Nunca supe porque le tienen tanta bronca a Panzeri hasta el día de hoy, se ve que el tipo no tenía pelos en la lengua y empezaba a disparar a lo loco.

Dicen que era un vende humo, amante del tiki tiki y siempre lo mataban, pero despues tenés que bancarte a los hinchas en general diciendo que el ‘‘argentino disfruta del buen futbol’’.

Tengo muy buenas referencias de él. Había dicho que las Libertadores en los 60 eran la cosa más corrupta que jamás había visto.

6 Me gusta

Ese mismo equipo se consagró campeón en la Bombonera en 1955, y en 1957 obtendría el segundo tricampeonato de la historia del club. La Maquinita era una maravilla, no se si tanto como La Máquina, pero era el mejor equipo de Sudamérica de los años 50 sin dudas.

2 Me gusta

No entiendo como River no tiene 40 Libertadores.

2 Me gusta

Si la Libertadores hubiese existido a partir de 1930 tendríamos más que Independiente.

7 Me gusta

Ni hablar

Grande Delem, excelente nota y no, no se equivoco Panzeri en hacer esa comparación

3 Me gusta

Le tenían bronca porque era un tipo muy crítico y sin posiciones intermedias. Se peleo con Alberto J Armando, a quién tildaba prácticamente de delincuente y también se peleó mucho con la gente de Estudiantes de la Plata, quienes lo odian profundamente. Cuando perdieron la final intercontinental con el Milan, agradeció públicamente al equipo italiano y agregó que Estudiantes fue “la representación de la violencia para el lucro aplicada al fútbol”, una “asociación ilícita para producir resultados ilícitos”.

También se enfrentó con gobiernos militares, y estaba en contra de que Argentina organizara el mundial de fútbol '78

Acá hay un buen artículo para conocer más de él:

http://canchallena.lanacion.com.ar/1582140-contra-viento-y-marea

14 Me gusta

Un tipo sin filtro, con muchísimo conocimiento, cuestionado por expresar lo que pensaba. En una época donde el fanatismo no manchaba la pluma, y sólo llegaba la gente que tenía una capacidad real para escribir. Analizando a Panzeri, también me atrevería a decir que no conoció los sobres ni necesitó auspiciantes.

5 Me gusta

ASI VIVIDO Y DOCUMENTADO

11 Me gusta

Y ahora qué hacemos con los bimalabaristas del balompié paralelo?

9 Me gusta

BIci se debe estar mutilando la cajeta en este instante.

Ya me lo veo: “-¿Dante Panzieri? :smiley: El tipo fué colaboracionista de los nazis y mantenía una relación homosexual secreta con Antonio Liberti”

16 Me gusta

Tremenda nota hermano! Esto es River

2 Me gusta

Cuanto mejor sería el fútbol argentino si los periodístas deportivos fuesen más como él…

4 Me gusta

¿De dónde sacaste que le tienen bronca al tipo?

Yo tenía entendido que era una eminencia. Mi viejo siempre lo nombraba y ponía de ejemplo como escuela de periodistas. Y eso que al flaco Menotti no lo puede ni ver.

Un grande. Tengo que volver a leer Fútbol, dinámica de lo impensado.

Muchas gracias por la info y por el link, George.

Voy a leer para conocer del asunto…

---------- Mensaje unificado a las 21:50 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:49 ----------

Lo había leído en un artículo por internet, donde los hinchas del barcelona de Argentina lo adoraban. Justamente trataba de ‘‘las 10 cosas que se odian del barcelonismo’’…

Pero despues varias cosas más que me terminó explicando, resumidamente, George Constanza.

Terrible nota. Mira que yo nunca leo este tipo de cosas que tengan mas de 3 renglones, pero esta me enganchó