El viejo estadio de Alvear y Tagle

Aca les dejo una joyita que me encontre por internet, muy buena info por cierto, les colgue aca la info con las imagenes para aquellos que sean igual de vagos como yo lo puedan ver desde aca.
Iual al final de todo dejo el link para que vean las demas historias de los estadios argentinos si les interesa y tienen tiempo, sin mas me despido.

Alvear y Tagle

River Plate se mudó en 1923 de la Dársena Sur a Recoleta, al predio delimitado por la Av. Alvear (hoy del Libertador), la calle Tagle, la Av. Centenario (hoy Figueroa Alcorta) y la calle Austria


Vista aérea con la cancha desmontada (circa 1939). Nótese la tribuna y pileta de natación sobre Austria

Allí construyó un estadio que contaba con dos grandes tribunas longitudinales en el sentido de las avenidas Alvear y Centenario, y dos cabeceras pequeñas sobre las calles Tagle y Austria.

Construcción de la tribuna oficial sobre Av. Alvear (circa 1923).

La tribuna oficial (Av. Alvear) tenía 38 escalones y 120 metros de largo. La tribuna popular opuesta (Av. Centenario) tenía 28 escalones y el mismo largo. Debajo de las tribunas se construyeron vestuarios para locales y visitantes, buffet, sala de primeros auxilios, secretaría, salón de fiestas, peluquería, vestuarios para socios y guardarropas. Sobre las cabeceras se levantaron rampas de tierra, una de ellas escalonada, que más tarde fueron reemplazadas por tribunas.

Construcción de la tribuna oficial sobre Av. Alvear (circa 1923).

Primer partido (inaugural): 20 de mayo de 1923. River Plate 2 - Peñarol Montevideo 1.

A 3 semanas de la inauguración se jugaron aquí, entre el 10 de junio y el 8 de julio, los 6 partidos de la gira que realizó por el Río de La Palta el equipo profesional escocés Third Lanark (fundado en 1872 y desparecido en 1967). Enfrentó a un combinado de Bs. As Norte, a otro de Bs. As. Sur, a la selección de la Asociación Amateurs, a Independiente (campeón vigente de 1922), a un combinado de Bs. As y a otro integrado por jugadores argentinos y uruguayos.


Third Lanark vs. Buenos Ares Norte (10 de junio de 1923). Tribuna oficial. Nótese los números de los jugadores.

Tribuna sobre Av. Centenario (10 de junio de 1923).
Nótese el cartel de bienvenida escrito en inglés.


El presidente Alvear da el puntapié inicial del partido entre Escoceses y Asociación Amateurs (24 de junio de 1923).

Tribuna oficial sobre Av. Alvear (24 de junio de 1923).

El campeonato de Primera División de 1923 de la Asociación Amateurs comenzó en julio. En la primera fecha River Plate jugó con Vélez su primer partido oficial en este estadio.
Primer partido (oficial): 22 de julio de 1923. River Plate 2 - Vélez Sarsfield 1.

En noviembre de 1923 se jugaron en Alvear y Tagle las instancias finales del Campeonato Argentino, que reunía a todas las ligas del interior del país.


Equipo de Córdoba frente al terraplen sobre la calle Austria (1º de noviembre de 1923)

Partido entre Córdoba y Mendoza (1º de noviembre de 1923). Tribuna sobre Av. Centenario

El estadio fue ampliado paulatinamente con tribunas cabeceras y codos. Llegó a alcanzar una capacidad aproximada de 50.000 espectadores.


Vista general (circa 1928)


Vista general a la calle Austria (circa 1928).

En 1929 el estadio fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano.

[COLOR=#666666]Vista del estadio iluminado (circa 1929).

En febrero de 1930 se jugó en este estadio el partido final del campeonato de 1929 de la Asociación Amateurs Argentina de Football entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, que consagró por primera vez a los platenses.

Final campeonato 1929. Gimnasia 2 - Boca 1 (9 de febrero de 1930).

Alrededor del estadio se construyeron instalaciones para practicar otros deportes. Contaba con cuatro canchas de tenis, una de básquetbol, una de voleibol, tres de bochas, pileta de natación, plaza de juegos y ejercicios con aparatos.

Pileta de natación sobre la calle Austria (circa 1930).


Pileta de natación sobre la calle Austria (circa 1930). Nótese la tribuna cabecera a la derecha.


Canchas de tenis sobre la Av. Alvear (circa 1930).


Simpatizantes de River (circa 1930). Al fondo la tribuna oficial y las canchas de tenis

En este estadio River Plate no obtuvo torneos en la etapa amateur.
Último partido (amateur): 29 de marzo de 1931. River Plate 0 - Lanús 0.
Primer partido (profesional): 4 de julio de 1931. River Plate 2 - Estudiantes de La Plata 1.

Con la llegada del profesionalismo en 1931, River Plate adquirió en $ 10.000 el pase del jugador Carlos Peucelle de Sportivo Buenos Aires. Esto le valió el mote de “Los Millonarios”. Al año siguiente reafirmó la tendencia, al comprar en $ 35.000 al goleador de Tigre, Bernabé Ferreyra.

En la era profesional River Plate obtuvo en este estadio los títulos de 1932, 1936 y 1937.


Equipo campeón en 1932, del que formaban parte Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle (7º y 8º desde la derecha)


Cabecera sobre la calle Tagle (circa 1935).

Equipo de 4ta especial campeón en 1936. En la delantera es fácil reconocer a Ángel Labruna (2º hincado).

Vista general desde Tagle hacia Austria (circa 1937).(Era precioso y tenia estilo, se imaginan si hubiese sido este el estadio definitivo?)

Equipo campeón en 1937. Otra vez con Bernabé y Peucelle, que flanquean hincados a Moreno y Pedernera

Los terrenos en los que se levantaba el estadio no eran propiedad de River Plate. El contrato firmado con el Ferrocarril del Pacífico en 1922 era de cinco años con opción a cinco más, con un alquiler de $500 por mes. En 1927 el contrato fue por sólo seis meses con opción a otros seis, situación que se mantuvo hasta 1931. En 1932 se firmó un contrato por 3 años con un alquiler de $2.000 por mes. En 1935 se firmó el último convenio por 2 años, con un alquiler de $3.530 por mes.
Último partido: 5 de diciembre de 1937. River Plate 6 - San Lorenzo 1.

Placas recordatorias original (2001) y actual (2013). Nótese que emplazó, está escrita sin acento.

En 1934 River ya había adquirió 5 hectáreas en el bajo Belgrano para construir un gran estadio de cemento, que inauguró en 1938.


Proyecto del estadio de River Plate (circa 1935).

Este estadio fue la sede principal de la Copa del Mundo de 1978.


Estadio de River Plate (circa 2010).

Cabe destacar que hoy en dia en este lugar esta la plaza republica oriental del uruguay

Para aquellos ignorantes que se llenan la boca diciendo que nuestro estadio fue construido por los militares, que lo que poseemos nos lo dieron… asi como solos levantamos el monumental, tambien habiamos tenido otro majestuoso estadio para aquella epoca. Fijese en esta info que la verdad es una joya tanto para informar a ignorantes como para nosotros los hinchas de River Plate, para conocer un poco mas de nuestras raices.

Aca la fuente esta muy copada si tienen tiempo pasen a verla es muy interesante:

Viejos Estadios: River Plate

Aca les dejo una joyita que me encontre por internet, muy buena info por cierto, les colgue aca la info con las imagenes para aquellos que sean igual de vagos como yo lo puedan ver desde aca.
Iual al final de todo dejo el link para que vean las demas historias de los estadios argentinos si les interesa y tienen tiempo, sin mas me despido.

Alvear y Tagle

River Plate se mudó en 1923 de la Dársena Sur a Recoleta, al predio delimitado por la Av. Alvear (hoy del Libertador), la calle Tagle, la Av. Centenario (hoy Figueroa Alcorta) y la calle Austria


Vista aérea con la cancha desmontada (circa 1939). Nótese la tribuna y pileta de natación sobre Austria

Allí construyó un estadio que contaba con dos grandes tribunas longitudinales en el sentido de las avenidas Alvear y Centenario, y dos cabeceras pequeñas sobre las calles Tagle y Austria.

Construcción de la tribuna oficial sobre Av. Alvear (circa 1923).

La tribuna oficial (Av. Alvear) tenía 38 escalones y 120 metros de largo. La tribuna popular opuesta (Av. Centenario) tenía 28 escalones y el mismo largo. Debajo de las tribunas se construyeron vestuarios para locales y visitantes, buffet, sala de primeros auxilios, secretaría, salón de fiestas, peluquería, vestuarios para socios y guardarropas. Sobre las cabeceras se levantaron rampas de tierra, una de ellas escalonada, que más tarde fueron reemplazadas por tribunas.

Construcción de la tribuna oficial sobre Av. Alvear (circa 1923).

Primer partido (inaugural): 20 de mayo de 1923. River Plate 2 - Peñarol Montevideo 1.

A 3 semanas de la inauguración se jugaron aquí, entre el 10 de junio y el 8 de julio, los 6 partidos de la gira que realizó por el Río de La Palta el equipo profesional escocés Third Lanark (fundado en 1872 y desparecido en 1967). Enfrentó a un combinado de Bs. As Norte, a otro de Bs. As. Sur, a la selección de la Asociación Amateurs, a Independiente (campeón vigente de 1922), a un combinado de Bs. As y a otro integrado por jugadores argentinos y uruguayos.


Third Lanark vs. Buenos Ares Norte (10 de junio de 1923). Tribuna oficial. Nótese los números de los jugadores.

Tribuna sobre Av. Centenario (10 de junio de 1923).
Nótese el cartel de bienvenida escrito en inglés.


El presidente Alvear da el puntapié inicial del partido entre Escoceses y Asociación Amateurs (24 de junio de 1923).

Tribuna oficial sobre Av. Alvear (24 de junio de 1923).

El campeonato de Primera División de 1923 de la Asociación Amateurs comenzó en julio. En la primera fecha River Plate jugó con Vélez su primer partido oficial en este estadio.
Primer partido (oficial): 22 de julio de 1923. River Plate 2 - Vélez Sarsfield 1.

En noviembre de 1923 se jugaron en Alvear y Tagle las instancias finales del Campeonato Argentino, que reunía a todas las ligas del interior del país.


Equipo de Córdoba frente al terraplen sobre la calle Austria (1º de noviembre de 1923)

Partido entre Córdoba y Mendoza (1º de noviembre de 1923). Tribuna sobre Av. Centenario

El estadio fue ampliado paulatinamente con tribunas cabeceras y codos. Llegó a alcanzar una capacidad aproximada de 50.000 espectadores.


Vista general (circa 1928)


Vista general a la calle Austria (circa 1928).

En 1929 el estadio fue una de las sedes del Campeonato Sudamericano.

[COLOR=#666666]Vista del estadio iluminado (circa 1929).

En febrero de 1930 se jugó en este estadio el partido final del campeonato de 1929 de la Asociación Amateurs Argentina de Football entre Gimnasia y Esgrima La Plata y Boca Juniors, que consagró por primera vez a los platenses.

Final campeonato 1929. Gimnasia 2 - Boca 1 (9 de febrero de 1930).

Alrededor del estadio se construyeron instalaciones para practicar otros deportes. Contaba con cuatro canchas de tenis, una de básquetbol, una de voleibol, tres de bochas, pileta de natación, plaza de juegos y ejercicios con aparatos.

Pileta de natación sobre la calle Austria (circa 1930).


Pileta de natación sobre la calle Austria (circa 1930). Nótese la tribuna cabecera a la derecha.


Canchas de tenis sobre la Av. Alvear (circa 1930).


Simpatizantes de River (circa 1930). Al fondo la tribuna oficial y las canchas de tenis

En este estadio River Plate no obtuvo torneos en la etapa amateur.
Último partido (amateur): 29 de marzo de 1931. River Plate 0 - Lanús 0.
Primer partido (profesional): 4 de julio de 1931. River Plate 2 - Estudiantes de La Plata 1.

Con la llegada del profesionalismo en 1931, River Plate adquirió en $ 10.000 el pase del jugador Carlos Peucelle de Sportivo Buenos Aires. Esto le valió el mote de “Los Millonarios”. Al año siguiente reafirmó la tendencia, al comprar en $ 35.000 al goleador de Tigre, Bernabé Ferreyra.

En la era profesional River Plate obtuvo en este estadio los títulos de 1932, 1936 y 1937.


Equipo campeón en 1932, del que formaban parte Bernabé Ferreyra y Carlos Peucelle (7º y 8º desde la derecha)


Cabecera sobre la calle Tagle (circa 1935).

Equipo de 4ta especial campeón en 1936. En la delantera es fácil reconocer a Ángel Labruna (2º hincado).

Vista general desde Tagle hacia Austria (circa 1937).(Era precioso y tenia estilo, se imaginan si hubiese sido este el estadio definitivo?)

Equipo campeón en 1937. Otra vez con Bernabé y Peucelle, que flanquean hincados a Moreno y Pedernera

Los terrenos en los que se levantaba el estadio no eran propiedad de River Plate. El contrato firmado con el Ferrocarril del Pacífico en 1922 era de cinco años con opción a cinco más, con un alquiler de $500 por mes. En 1927 el contrato fue por sólo seis meses con opción a otros seis, situación que se mantuvo hasta 1931. En 1932 se firmó un contrato por 3 años con un alquiler de $2.000 por mes. En 1935 se firmó el último convenio por 2 años, con un alquiler de $3.530 por mes.
Último partido: 5 de diciembre de 1937. River Plate 6 - San Lorenzo 1.

Placas recordatorias original (2001) y actual (2013). Nótese que emplazó, está escrita sin acento.

En 1934 River ya había adquirió 5 hectáreas en el bajo Belgrano para construir un gran estadio de cemento, que inauguró en 1938.


Proyecto del estadio de River Plate (circa 1935).

Este estadio fue la sede principal de la Copa del Mundo de 1978.


Estadio de River Plate (circa 2010).

Cabe destacar que hoy en dia en este lugar esta la plaza republica oriental del uruguay

Para aquellos ignorantes que se llenan la boca diciendo que nuestro estadio fue construido por los militares, que lo que poseemos nos lo dieron… asi como solos levantamos el monumental, tambien habiamos tenido otro majestuoso estadio para aquella epoca. Fijese en esta info que la verdad es una joya tanto para informar a ignorantes como para nosotros los hinchas de River Plate, para conocer un poco mas de nuestras raices.

Aca la fuente esta muy copada si tienen tiempo pasen a verla es muy interesante:

Viejos Estadios: River Plate

4 Me gusta

Que buena información y fotos excelente

Enviado utilizando la aplicación móvil de tuRiver

Una joyita, no conocía varias de las fotos. Lindo se veía en la vista aérea del 37, con los codos redondeados je.
Antonio Vespucio, un crack y visionario, veo la foto del Monumental y me emociona jaja.

2 Me gusta

Obvio, lastima que esta tan abandonado el monumental, pero igual si este estadio hubiese sido el estadio definitivo hubiera sido muy lindo seguro, aparte me quedaria a 20 cuadras de mi casa jajaja

Excelente! Muy buena informacion y fotos. Habia visto varias de estas y por la Red hay muchas mas que son increibles.

Muy buen material, gracias por compartir.

Ese terreno pertenecia y era el campo de deportes de un colegio, no recuerdo cual. Y antes de que estuviera el estadio de River, habia jugado Independiente un tiempo ahi y creo que Porteño, un equipo ya desaparecido

Excelentes las fotos y la información que acompaña, una joyita. Estas cosas te demuestran que somos grandes desde nuestros inicios.

Me gustan estos temas. La vocación de buscar una y otra vez ser más grandes de la gran parte del siglo XX jamás va a ser opacada por los últimos energúmenos.

1 me gusta

Enorme post recordando ese estadio, felicitaciones!

Siempre tuve una duda respecto a un efecto de la mudanza a Palermo. River mientras estaba en la Boca era uno de los mejores equipos, ganó torneos en 1914 y la liga en 1920 y salió varias veces segundo después de Racing, dominador absoluto de la era amateur post-Alumni. Pero cuando River se muda a la calle Alvear, sufre una merma en su producción que lo lleva a una sequía de 12 años sin títulos que recién pudo revertir en el profesionalismo. Una explicación que se me ocurre es que al irse de un barrio popular a uno más cheto, perdió presencia para captar jóvenes para sus inferiores, que imagino debían salir en su mayoría del sur de la ciudad y el gran Buenos Aires.

Y puede ser, aunque tambien varia de las camadas de pibes que contratas tambien osea si sos bueno sos bueno seas pobre o tengas guita. boca san lorenzo huracan etc, en sus inferiores tienen muchos pibes de la villa que la verdad por ahi llegan pintan para crack y nada un ejemplo es centurion, los unicos villeros que vi triunfando fueron a tevez y dejamos de contar jaja y llendo mas atras maradona y alguno mas, depende quien sea el que alla supervisado a los pibes para llevarlos al club son muchos los factores

1 me gusta

Muy buenas fotos, algunas no las habia visto. Que tribunas raras tenia.

1 me gusta

Hermoso leer cosas de nuestro pasado. Me encantó, gracias por compartir. Ya me guardé la página para leer de otros estadios.
Un detalle que me impactó, además de lo lindas que eran las instalaciones de Alvear y Tagle. Tremenda la maqueta del Monumental. O sea, imagínense en aquella época, en 1935, un equipo que musetra que quiere hacer esa mole increíble de tamaño descomunal… Mounmental, bien dicho jajaja. Es tremendo, debe haber sido una época genial para ser hincha de River y vivir todo eso. O lo que habría sido todavía mejor, formar parte de todo ello.

4 Me gusta

En la foto del equipo de la Cuarta División de 1936 tambien se lo puede ver a Deambrossi (un puntero que jugó varios años en River, intercalando titularidad y suplencia pero que metió varios goles en Superclásicos) y a Vaghi (un central del cual estaba enamorado Peucelle por su técnica y timming).

Una lástima que no hayan más videos de la Máquina, partidos completos.

1 me gusta

La pileta no muy grande que aun hoy esta en esa plaza era la vieja pileta del club

Gran dato!

Hola TURFSHOW, yo soy el autor del blog sobre la cancha de Alvear y Tagle.

Te agradezco la difusión que le diste en este sitio de River Plate y la buena onda que tiraste para que también visiten el resto del blog “viejosestadios”, en el que recopilo fotografías de canchas antiguas ya desaparecidas.

Que a los simpatizantes de River les haya gustado esta recopilación de fotos de Alvear y Tagle me llena de satisfacción. Yo no soy hincha del “millo”, pero tampoco como vidrio y sé reconocer méritos ajenos.

En realidad, soy un gran defensor del aporte social realizado por los clubes de fútbol en la Argentina y mi blog es un sencillo homenaje a los orígenes de esas instituciones.

Aprovecho la oportunidad para invitarlos a visitar la página que dediqué a los primeros estadios de River Plate en la Dársena Sur del puerto de Buenos Aires (Viejos Estadios: Dársena Sur (orígenes de Boca y River)), cuando aún compartían el barrio de origen con sus primos…

Saludos,
Lewis Marz

3 Me gusta

Excelente!

50.000 ya en esa época! Despues dicen que nos fuimos de la boca porque perdimos un partido por la disputa del barrio (???) :lol:

2 Me gusta

Una de las (tantas) grandes mentiras de los olorosos…:slight_smile:

1 me gusta