¿Copa Iberoamericana 1964 cuenta como titulo?

Hola gente, estuve investigando las copas que jugó River y me encontré con la Copa Iberoamericana. Resulta que [b][b]el invierno de 1964 se disputó en el Estadio Monumental un torneo llamado “Copa Iberoamericana”, del que participaron River, Boca, Botafogo de Brasil y Barcelona de España.

"[/b][b][COLOR=red]River Plate, Boca Juniors, Botafogo de Brasil y Barcelona de España, jugaron en el mes de julio del 64 la Copa Iberoamericana, torneo que sería ganado por el millonario por diferencia de gol. Sin embargo, el verdadero atractivo del certamen era ver in situ en nuestras canchas, a un equipo de los grandes del fútbol europeo. Pero se dice que a la Copa la robaron. Así quedo la tabla:

[b]Final Table: CA River Plate 3 2 0 1 11 6 4 Pts.
Botafogo FR 3 2 0 1 6 4 4 Pts.
CA Boca Juniors 3 2 0 1 5 5 4 Pts.
FC Barcelona 3 0 0 3 3 10 0 Pts.

Ustedes creen que se tiene que contar? En parte digo que si porque se jugo nuevamente en el 1994 (creo que real madrid la gano) y la cuenta.
[/b]:wink:

[/b]
[/b][/COLOR]

Hola gente, estuve investigando las copas que jugó River y me encontré con la Copa Iberoamericana. Resulta que [b][b]el invierno de 1964 se disputó en el Estadio Monumental un torneo llamado “Copa Iberoamericana”, del que participaron River, Boca, Botafogo de Brasil y Barcelona de España.

"[/b][b][COLOR=red]River Plate, Boca Juniors, Botafogo de Brasil y Barcelona de España, jugaron en el mes de julio del 64 la Copa Iberoamericana, torneo que sería ganado por el millonario por diferencia de gol. Sin embargo, el verdadero atractivo del certamen era ver in situ en nuestras canchas, a un equipo de los grandes del fútbol europeo. Pero se dice que a la Copa la robaron. Así quedo la tabla:

[b]Final Table: CA River Plate 3 2 0 1 11 6 4 Pts.
Botafogo FR 3 2 0 1 6 4 4 Pts.
CA Boca Juniors 3 2 0 1 5 5 4 Pts.
FC Barcelona 3 0 0 3 3 10 0 Pts.

Ustedes creen que se tiene que contar? En parte digo que si porque se jugo nuevamente en el 1994 (creo que real madrid la gano) y la cuenta.
[/b]:wink:

[/b]
[/b][/COLOR]

¿No es un torneo amistoso?

En Wikipedia dice esto:

En 1964: Boca Juniors, River Plate y Botafogo terminaran empatados con los mismos puntos, y al no disputar desempate, el torneo no se le adjudicó a ninguno.

Y en el 94 Real Madrid le gano a la bosta, no tenia ni idea de esto y al parecer es oficial

Acá dice que no se le adjudicó a ninguno porque terminaron empatados:

Estadisticas de River: COPA IBEROAMERICANA 1964

De todas formas, tengo serias dudas acerca de la oficialidad de esta copa. En el libro de partidos oficiales (110: más de un siglo rojo y blanco) no se registra esta competición. La de 1994 puede haber sido oficial, y esta no, puede haber sido una copa distinta con el mismo nombre (otra posibilidad).

DUDA RESUELTA:
En el sitio de estadísticas y registros más groso del planeta (RSSSF), especifica claramente que la copa fue AMISTOSA:

Friendly tournament played in Buenos Aires in July 1964

Copa Iberoamericana 1964

Para mí, no va, che.

1 me gusta

Copa Iberoamericana - Wikipedia, the free encyclopedia

Según esto, sería una onda Suruga Bank, jugada una sola vez oficialmente, ganada por el Madrid.

ESA edición de 1994. Puede tener el mismo nombre, y no ser “la misma” copa. Puede ser “la misma” y una haber sido amistosa y la otra oficial. Más allá de eso, no es como la Suruga, ya que actualmente la Suruga es una copa regular, que ya se jugó varias veces y parece se seguirá jugando (es oficial, eh).

---------- Mensaje unificado a las 20:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 20:48 ----------

Jaja, ahora todo el mundo está como loco buscando copas por todas partes. Y lo único que tienen que hacer es entrar a mi post. :cool:

1 me gusta

Habria que definirla ahora! :question:

Yo me refería a la de 1994, y respecto a la Suruga, hacia la comparación en cuanto a formato, no regularidad.

Yo sinceramente, me limitaría a contar solo los que están organizados por AFA, por CONMEBOL, y por FIFA.

Obvio. No hay más que eso. La Suruga Bank la organiza la CONMEBOL, junto a la J-League, por lo tanto con tu criterio la tenés que contar.

Tal cual, la del Real Madrid es válida. La de River no, independientemente de lo que diga la RSSSF, porque a pesar de que tengan el mismo nombre, creo que es ahí donde acaban las similitudes respecto a organización.

No creo parece copa amistosa, si es que se cuenta, que nos den la interamericana del 96 :cry:

La Interamericana 1996 (oficial) la ganó Vélez (la jugaron los campeones CONMEBOL/CONCACAF 1994). Las que enfrentaban a los campeones de 1996-1997 (entre ellas la que tendría que haber jugado River por ser campeón de América en 1996), no se jugaron y desconozco en este momento el motivo (que raro nuestra dirigencia pasiva y sin moverse). Luego se jugó una más, correspondiente a 1998 y después dejó de jugarse.

Si, no era que River no la jugó porque no tenían tiempo de jugarla o no se que cosa de los calendarios? Lo que daría por tener una internacional más

Ya que hablamos de copas de dudosa oficialidad. Los hinchas de Millonarios de Colombia dicen que fueron campeones del mundo en 1953, porque ganaron la Pequeña Copa del Mundo, en la que participó River en febrero. Pero en enero hubo otra muy similar en Colombia que ganó River.

Antes de que en 1960 comenzara a jugarse la Copa Intercontinental, hubo tres torneos en Sudamérica con pretensiones de coronar un campeón del mundo. Ninguno de ellos fue reconocido por la FIFA, UEFA ni Conmebol, pero tampoco lo había sido en su momento la Copa de Campeones de Sudamérica ganada por Vasco da Gama en Chile durante el año 1948, de la cual fue subcampeón River Plate, y sin embargo esa copa fue reconocida por Conmebol en 1996 como antecesora de la Libertadores. Por lo tanto, bien vale la pena dar un repaso a esos tres torneos que son la Copa Río (Brasil), la Pequeña Copa del Mundo (Venezuela) y el pentagonal Copa Internacional República de Colombia.

Copa Río: se disputó en 1951 y 52; sus campeones fueron Palmeiras y Fluminense.

Pequeña Copa del Mundo: se disputó entre 1952 y 1957; sus campeones fueron Real Madrid, Millonarios, Corinthians, San Pablo, Real Madrid -por segunda vez- y Barcelona. (hubo otra edición en 1963 pero ya se superponía con la Intercontinental).
Pequeña Copa del Mundo de Clubes - Wikipedia, la enciclopedia libre

Copa Internacional República de Colombia: se disputó en enero de 1953 en Bogotá como preliminar de la Pequeña Copa del Mundo que se disputaría en febrero en Caracas; su campeón fue River Plate (campeón argentino), y también participaron el Rapid de Viena (campeón austriaco) y los locales Millonarios (campeón colombiano), Deportivo Cali e Independiente Santa Fé.
Copa Internacional República de Colombia 1953 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Campaña de River:

Millonarios 3-1 y 1-0
Deportivo Cali 1-3 y 4-1
Rapid 0-0 y 5-1
Santa Fé 4-1 y 3-3

Jugó 8, ganó 5, empató 2 y perdió 1; convirtió 21 goles y recibió 10.

La Pequeña Copa del Mundo de ese año fue ganada por Millonarios, que había sido subcampeón en la edición anterior y contaba en sus filas a Alfredo Di Stéfano, el mejor jugador del mundo. Participaron de esa edición además del conjunto colombiano conocido como el Ballet Azul: Rapid y River, al igual que en el pentagonal de enero, y el Espanyol de Barcelona.

Partidos de River frente a Millonarios: 1-5 y 1-1

Como conclusión tenemos que de las dos ediciones de estos torneos disputados en 1953, la primera la ganó River y la segunda Millonarios; y de los cuatro enfrentamientos entre ellos, dos fueron para River, uno para Millonarios y el restante fue empate.

Extraño salir campeón…

Ganemos una Libertadores y dejemosnos de joder.

Los organizó la AFA? No. Entonces no.

Mi recuerdo es que no se jugaron porque no se justificaba la inversión en pasajes, estadía (se jugaba en Kobe o en Miami) y toda la movida dada la poca importancia del trofeo.
De hecho, una de esas copas que River “no jugó” contra Cruzeiro -creo-, se disputó en una llave de la Copa Mercosur (Sí…“el que pasa octavos se queda esa vieja copa que no disputaron en el 98”)

River quedó afuera de la Mercosur, y la Recopa se la llevó el equipo contrario… todo esto pasaba, obviamente, antes de la seguidilla de títulos internacionales de Boca, y del “cambio de paradigma” que devino… impulsado principalmente por el periodismo.

Ahora para muchos una Recopa -otrora basura, otrora un “Grammy”- vale más que una liga nacional…

una Iberoamericana tambien le gano el real madrid a boca y los gallegos no se la cuentan. esta bien no hay que contar boludeces. por lo menos no es oficial por lo tanto no cuenta