El técnico más grande de la historia

Ver resultados de la encuesta: Quién fue el técnico más grande de River?

Volatentes: 153 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Renato Cesarini : 5 (3%)
  • José María Minella : 15 (10%)
  • Angel Labruna : 39 (25%)
  • Héctor Veira : 7 (5%)
  • Ramón Díaz : 80 (52%)
  • Otro: 7 (5%)

Dado que Ramón se autoproclamó como el más grande técnico de la historia de River, quería saber si por acá coinciden o piensan que fue otro. Acá tiro una breve reseña de los logros de los más destacados DTs de nuestra historia, si piensan que falta algún DT que merece ser incluido avisen:

Renato Cesarini: creador junto a Peucelle de la Máquina. Revolucionador del fútbol con equipos sin posiciones fijas y donde los jugadores tenían tanto obligaciones de ataque como defensa. Campeón como jugador en la década del 30 y como DT en 1941, 42 (vuelta olímpica en la Boca remontando un 0-2) y 45 junto a Peucelle. En 1965 vuelve al club y un año después estuvo a punto de quebrar la racha nefasta cuando volvió a River y llegó a la recordada final contra Peñarol, ganando 2-0 al final del primer tiempo. Un cambio raro en el entretiempo, sacando un defensor estando en ventaja. La leyenda habla de una acusación de traición de un jugador cuyo nombre se llevó a la tumba.

José María Minella: lo más parecido a Ferguson que existió en la Argentina. Número 5 de fines de los 30s y principio de los 40s. El jugador marplatense más famoso y con un estadio con su nombre. DT de River por 13 años consecutivos desde 1947 hasta 1959, le tocó manejar el desmembramiento de la máquina que supo transformar en la doble punta de lanza de Di Stefano y Labruna y con el cambio de década y el éxodo y recambio generacional, en la Maquinita incluso más exitosa aún que el mítico equipo de Don Renato y con eso llevó a River a lo más alto del reconocimiento. Al finalizar su tarea River era considerado como el más grande equipo de Sudamérica y le sacó una gran diferencia al resto de los equipos argentinos. En la frialdad de la estadística es el DT más exitoso: 6 títulos locales (incluyendo el primer tricampeonato y otra vuelta olímpica en la Boca), 2 copas Aldao y 1 copa Ibarguren redondean un récord total de 9 títulos oficiales. Su ida de River daría comienzo a la larga noche sin títulos que se cortaría con la siguiente persona:

Angel Labruna: símbolo de River, no necesita presentaciones. Volvió a River para cortar la racha de casi 18 años sin ser campeón. Tuvo dos fallidas experiencias previas en los 60s donde el destino y óscuras tramas de sobornos arbitrales lo dejaron con las manos vacías. 6 títulos (con segundo tricampeonato incluido) y una final de Copa Libertadores en el '76 que perdió en tercer partido en Chile ante Cruzeiro con importantes bajas por lesiones.

Héctor Veira: cambió la mentalidad del equipo en un momento muy malo y llevó a River de la lucha por el descenso al por ahora, único título de campeón mundial en 1986. Enfocado en sus objetivos y ganador absoluto en todas las canchas. 3 títulos nada más pero que pesan muchísimo: un campeonato local ganado por varios cuerpos de ventaja liderado por un Enzo demoledor y con vuelta olímpica en la Boca. Supo superar que vendieran a la máxima estrella del campeonato local para rearmar un equipo con otro estilo menos vistoso pero muy copero.

Ramón Díaz: otro símbolo de River. 9 títulos oficiales. 6 campeonatos locales en tres ciclos distintos, incluyendo el tercer tricampeonato de nuestra historia. Nuestra segunda copa libertadores, la Supercopa y una superfinal que nos clasificó a la Sudamericana. Discutido, polémico, pero con ojo clínico para elegir jugadores tanto para comprar como para subir de inferiores. Sus equipos tuvieron distintos estilos desde el sólido y efectivo campeón del '96, al lujoso y arrollador tricampeón del '97, el equipo explosivo del '99, el campeón con línea de 3 del 2002 y finalmente el equipo práctico de 2014. Fue el conductor que devolvió a River a lo más alto después de su hora más óscura.

1 me gusta

Excelente analisis de los mas ganadores. Creo que esta bastante parejo… Ramon consiguio muchos laureles, pero Labruna gano 6 torneos Largos y Minella armo La Maquinita, que se llevo 6 titulos, 2 copas internacionales y una copa Ibarguren.
Veira con Alonso, nos dio la copa del Mundo y la Libertadores 8que pesan muchisimo) y Renato creo uno de los 10 equipos mas famosos de la historia del futbol mundial…La Maquina.

Muy dificil… todos ganadores en diferentes epocas. Yo no los compararia. Son todos Grandes.

realmente no los puedo comparar, voté a Labruna, pero leo lo de los otros monstruos y no me puedo decidir

Yo sacaria a Veira y dejaria a esos como los maximos dts de la historia.

Depende a que apunta la pregunta. Un campeonato del mundo no te hace ser el mejor tecnico (en cuanto a capacidad) pero sin lugar a dudas te hace ser uno de los DT mas importante de la historia

Yo adoro a Labruna y con los equipos de Ramón disfruté como nunca.

Pero voté a Minella. Por la época, por los jugadores grandes de esa mitad de década del '40 y la del '50, que supo amalgamarlos (Hizo dueño del arco a Amadeo, los monstruos de Labruna, un jóven Di Stéfano hasta la huelga, Walter Gómez, Pipo Rossi, después Sívori, también Vernazza, Prado, el Beto Menéndez, uffffff mamita), ser ofensivos, ir al frente, mostrar buen fútbol, los torneos eran de 30 fechas (recuerden que valían 2pts la victoria), el profesionalismo se afianzaba, tanto que la huelga pudo joderlo, sin embargo siguió ganando y los jugadores llegaban o seguían apareciendo de inferiores.

River era potencia… MUNDIAL!!!

Logró el primer torneo en el '45, le cagó el Tricampeonato a Boca!
El '47 genial con 22 victorias y 90 goles!
En el '52, le cortó la racha al Tricampeón que era Racing.
En el '53 también campeón.
Salvo por ese campeonato del '54, nos hubiera dado un “Hexacampeonato”, único caso en el fútbol argentino hubiera sido, donde River fue amplio dominador en esa década, hasta el '57 donde nos dió a nosotros el primer Tricampeonato: '55, '56, '57 y dónde después hubo ida de jugadores, retiros, etc, y empezó la malaria de títulos, hasta que vino el otro grande: Angelito.

1 me gusta

Tengo una duda con el campeonato del '45, porque en algunos lugares leí que Minella tomó el equipo en el 47 y en otros en el 45 con lo cual pasaría de 9 a 11 titulos porque le corresponderían el título local y la copa Aldao de ese año. Alguien tiene data oficial?

¿Quién es el DT mas ganador entonces?

No es una pregunta de respuesta fácil porque son distintos tipos de cantidad y calidad de campeonatos que ganó cada uno

Por cantidad de títulos absoluta el más ganador es Minella.
El Bambino es el único que salió campeón del mundo.
Labruna ganó 6 campeonatos locales de los largos y cortó una racha que nos llevaba en camino a ser Racing.
Ramón combinó una buena cantidad de locales (cortos) con una Libertadores y Supercopa y llevó a River al primer puesto en el ránking mundial.

Pero la grandeza va más allá de la cantidad de títulos, por eso está incluido Cesarini que si bien no ganó tantos títulos, fue muy influyente en la historia riverplatense en otros aspectos como en la formalización de las inferiores y en la definición del estilo de juego del club.

Ramon Diaz. Lo que pasa es que hay copas que no son reconocidas por la FIFA. Tanto las copas Aldao como la Ibarguren no son Copas reconocidas por la FIFA. Una cagada. A los bosteros si le cuentan la Copa Master y había una copa mas, que no me acuerdo el nombre pero que la jugo a un partido y actualmente se la cuentan…

Copa Leoz o algo asi?

Creo que si, la habia jugado con un equipo de mierda. El tema es que nosotros tenemos 6 Copas Aldao, y no nos las cuentan por una tremenda pelotudez. Mientras que a los bosteros le cuentan cualquier copita de mierda. Igual no me da bronca, no no…

---------- Mensaje unificado a las 21:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 21:52 ----------

Si, es la Nicolas Leoz Copa de Oro Nicolás Leoz - Wikipedia, la enciclopedia libre

Voté a José María Minella, simplemente porque fue el que más títulos oficiales ganó (9).

Así que vamos Ramoncito, que en el 2013 lo superamos.

Mi deseo es que dentro de un par de años Ramón sea el ganador indiscutido de esta encuesta

Hablando sobre el reconocimiento FIFA en otro topic, me autocito con respecto a lo que hablan más arriba, que puede aplicarse a esas copas que mencionan y que por algún motivo irracional alguien decidió alguna vez dejar de tenerlas en cuenta:

La Copa Aldao es una copa oficial, organizada en conjunto por dos asociaciones oficiales de distintos países (ambas integrantes de la FIFA), lo que le da categoría internacional. Por otra parte, se dice “la FIFA reconoce tal copa, no reconoce tal otra”… ¿qué significaría que la FIFA “no reconozca” una competición? ¿que esas copas jugadas a estadios llenos y en plena competitividad profesional nunca existieron? ¿que eso no pasó? En realidad, no es que “no la reconoce”, sino que simplemente no participó, supuestamente, en su organización. Antes el fútbol no tenía una omnipresencia de la FIFA en todo, y sin embargo se disputaban competiciones igual que ahora. ¿Qué pasa si un día la FIFA deja de existir y le da paso a una nueva organización? ¿dejan de “valer” todos los títulos ganados bajo su bendición? Las Copas Aldao son títulos oficiales, internacionales, no amistosos, organizados por dos entidades oficiales, afiliadas a su vez a la FIFA. Punto. No tenemos que ir a rogarle ningún “reconocimiento” a la fifita. En definitiva, estmos hablando de la historia de River, que vale por sí misma.

---------- Mensaje unificado a las 00:58 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:55 ----------

Volviendo al tema: yo en esto soy un poco rígido. Priorizo la cantidad, lo numérico, para evitar consideraciones subjetivas y parciales, por eso voto a Minella. Prefiero pensarlo así: Ramón tiene que ganar 2 títulos más para alcanzarlo y 3 más para convertirse en el verdaderamente más ganador (y puede darse con tantas copas oficiales inventadas hoy día).

---------- Mensaje unificado a las 01:04 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:55 ----------

Yo.

El técnico de River entre el 29/10/1944 y el 8/12/1946 fue Carlos Peucelle. Minella asume el 29/3/1947, en la Copa Escobar 1946.

Minella, Angelito o el bamba. Si a Ramón le va bien creo que quedará como el DT más grande

Mirá, yo me acuerdo haber leído en los registros oficiales del club, que sí. Que tenía la misma cantidad de títulos que Ramón. Aunque si ví también por ahí que tiene 6 títulos, no 7.

Porque tengo entendido que es también el DT que agarra la posta de Cesarini, que se va en el '44, en cuanto a lo formativo, la docencia, etc. Año en el que Minella creo se retira (en Chile creo, no en Peñarol), y en el '45 empieza a dirigir.

Pero también figura Peucelle que dirigió en el '46. Pero sino, después no dan los 13 años de Minella. Salvo que acomodemos un poco los meses, que hasta ahí yo ya no llego che, jeje.

Es lo que me acuerdo en la línea de DTs: el húngaro Hirschl, Cesarini, Minella…
Después vino un tal Galán (un PF Argentino que venía de laburar en Brasil, conocido como “Jim Lopes”) que no duró ni la mitad del campeonato y que fue reemplazado con un interino; después la vuelta de Hirschl, Pipo Rossi y la vuelta de Minella en el '63, donde hubo un descajete tremendo, entre interinatos, fallidos, tuvimos como 4 o 5 DTs ese año (no me acuerdo bien si agarró Labruna ahí, Peucelle, un uruguayo que era campeón con el Barcelona y el Madrid, el Charro Moreno, no sé, terrible quilombo era).

---------- Mensaje unificado a las 02:41 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:36 ----------

Ah, ahí está. Pero entonces, fue Peucelle el que ganó el del '45 o hubo algún otro interinato ahí? Di Stéfano debuta con Minella, no? después se va a préstamo a Huracán y vuelve hasta la huelga donde se va a Colombia.

Igual Minella tuvo dos estapas, eh. La primera es la de los 9 títulos (el anterior fue Peucelle). Ahora no lo busco porque me muero de sueño, pero mañana sí.

---------- Mensaje unificado a las 02:48 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:41 ----------

Sí, Peucelle gana íntegramente el campeonato del '45, sin interinatos ese año.
Di Stéfano debuta con Peucelle jugando 1 partido del citado campeonato. En el '46 no juega ni un partido en River, debe ser el préstamo que mencionás. Regresa con todo en el '47.
Primer ciclo de Minella: 1947-1959 (13 años).
Segundo ciclo de Minella: 1963, unos meses. Ese año dirige por primera vez Labruna, también por unos meses.

---------- Mensaje unificado a las 02:54 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 02:41 ----------

La seguidilla loca de técnicos que mencionás:
1960: Alejandro Galán (alias Jim Lopes) / José Ramos.
1961: José Ramos / Néstor Rossi.
1962: Néstor Rossi / Florencio García / Jorge Kistenmacher.
1963: José María Minella / Ángel Labruna (!).
1964: Carlos Peucelle / José Manuel Moreno / José Curti.

Y recién después de todo eso arranca Cesarini (ciclo II)…

Claro, Di Stéfano en el '47, ya con 21 años sale goleador en ese campeonato de los 22 triunfos (de 30) y 90 goles. Llegando casi al promedio de 1 gol por partido. Fue su explosión y que llamó la atención al mundo.

Si el '63 fue un descajete. Labruna agarra de interino los últimos partidos. Venía de su primera etapa el Platense creo, a quien agarra después y lo lleva a una semifinal del Metro '67 que la pierde vs el Estudiantes de Zubeldía, que sale campeón.