25 años de la obtención de la Copa Interamericana

Hoy se cumplen 25 años de la obtención de la Copa Interamericana. Se le ganó a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

River Campeón Copa Interamericana 1987

La Copa Interamericana, era un torneo disputado entre el ganador de la Copa Libertadores de América y el ganador de la Copa de la CONCACAF. Ya que los torneo no coincidían en el mismo calendario, se disputaba con casi con un año de retraso.

River disputó esta copa en 1987, debido a la obtención de la Libertadores en 1996 frente al América de Cali con gol del “Bufalo” Funes.

En aquella edición, el equipo conducido por Carlos Timoteo Griguol, enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, equipo que se había coronado campeón de la Copa CONCACAF el 11 de febrero de 1987, derrotando en los dos partidos de la final al Transvaal de Surinam por 4 – 1 y 2 – 1.

Final

El primer partido se jugó el dia 21 de julio, en el estadio Alejandro Moreta Soto en la ciudad de Alajuela (Costa Rica). El puntapié inicial, fué realizado por Oscar Arias, presidente de Costa Rica en ese entonces. “Estoy muy feliz y espero que gane la Liga” expresó.

32.000 personas presenciaron el encuentro, arbitrado por el mexicano José Antonio Garza, donde el equipo local y River empataron 0 a 0. La figura fué el arquero local, de grán actuación, con intervenciones excepcionales.

Formaciones partido de ida:

LDA: González, Vargas, Sosa, Benavides, Chávez, Montero, Ramírez, Solano, Cayasso, Chaves Innecken y Arias.

River: Goycochea; Gutiérrez, Montenegro; Borelli, Gallego, Ruggeri; Caniggia, Gorosito, Funes, Palma, Alfaro.

El 16 de agosto en el estadio Monumental jugaron el partido revancha, donde River derrotó al equipo costarricense por 3 a 0, con goles de Jorge Villazán, Juan Gilberto Funes y Héctor Alberto Enrique. El arbitro del partido fué el paraguayo Juan Escobar.

Formaciones partido de vuelta:

River: Goycochea; Gutiérrez, Ruggeri; Gómez, Gallego, Borelli; Centurión, Enrique, Funes,Palma y Villazán.

LDA: González, Vargas, Sosa, Benavides, Chávez, Montero, Ramírez, Solano, Cayasso, Chaves Innecken y Arias.

River Campeón Copa Interamericana 1987 : el feo Labruna

Hoy se cumplen 25 años de la obtención de la Copa Interamericana. Se le ganó a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

River Campeón Copa Interamericana 1987

La Copa Interamericana, era un torneo disputado entre el ganador de la Copa Libertadores de América y el ganador de la Copa de la CONCACAF. Ya que los torneo no coincidían en el mismo calendario, se disputaba con casi con un año de retraso.

River disputó esta copa en 1987, debido a la obtención de la Libertadores en 1996 frente al América de Cali con gol del “Bufalo” Funes.

En aquella edición, el equipo conducido por Carlos Timoteo Griguol, enfrentó a la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica, equipo que se había coronado campeón de la Copa CONCACAF el 11 de febrero de 1987, derrotando en los dos partidos de la final al Transvaal de Surinam por 4 – 1 y 2 – 1.

Final

El primer partido se jugó el dia 21 de julio, en el estadio Alejandro Moreta Soto en la ciudad de Alajuela (Costa Rica). El puntapié inicial, fué realizado por Oscar Arias, presidente de Costa Rica en ese entonces. “Estoy muy feliz y espero que gane la Liga” expresó.

32.000 personas presenciaron el encuentro, arbitrado por el mexicano José Antonio Garza, donde el equipo local y River empataron 0 a 0. La figura fué el arquero local, de grán actuación, con intervenciones excepcionales.

Formaciones partido de ida:

LDA: González, Vargas, Sosa, Benavides, Chávez, Montero, Ramírez, Solano, Cayasso, Chaves Innecken y Arias.

River: Goycochea; Gutiérrez, Montenegro; Borelli, Gallego, Ruggeri; Caniggia, Gorosito, Funes, Palma, Alfaro.

El 16 de agosto en el estadio Monumental jugaron el partido revancha, donde River derrotó al equipo costarricense por 3 a 0, con goles de Jorge Villazán, Juan Gilberto Funes y Héctor Alberto Enrique. El arbitro del partido fué el paraguayo Juan Escobar.

Formaciones partido de vuelta:

River: Goycochea; Gutiérrez, Ruggeri; Gómez, Gallego, Borelli; Centurión, Enrique, Funes,Palma y Villazán.

LDA: González, Vargas, Sosa, Benavides, Chávez, Montero, Ramírez, Solano, Cayasso, Chaves Innecken y Arias.

River Campeón Copa Interamericana 1987 : el feo Labruna

las dos unicas copas que ganamos solo una vez(salvo la intecont.) fueron al año siguiente de ganar nuestras unicas dos libertadores…

//youtu.be/eV7Us0ElFis

//youtu.be/V5sffK1z3Xo

una copa qe por lo que habia leido la gente en aquel entonces no le habia dado muchas importancia…pero 25 años despues creo qe es muy importante ese logro internacional por parte de River…ahora quiero hacerle una consulta…la copa qe se muestra en el festejo es distinta que la que se encuentra en el museo River…alguien sabe porqee es eso?

La verdad es que no se le dio nada de bola, pasó desapercibida, se jugó a mitad de año creo que en el receso entre campeonatos locales. El partido de ida ni recuerdo haberlo visto. Y la vuelta creo que sí. El equipo era me parece un mix de titulares y suplentes. Cero interés.

Griguol puso a Rugeri de 3… mamita…

El partido de ida fue un sabado a la tarde y lo dieron en vivo, la revancha un domingo y lo dieron a la noche. La verdad que en ese momento no se le dió ninguna trascendencia.

Recuerdo de ese partido que hacia muchisimo frio y que no se jugaba el campeonato todavia, la cancha estaba en un 80 & pero con la particularidad de que tanto la centenario alta y la baja estaban cerradas, y es como dicen se le dio la misma bola que si hubieramos ganado una copa de verano

A mi me parece una copa de leche, como las varias que quieren hacer valer los bosteros.

La Interamericana no es como la Suruga Bank de ahora? Nadie le da importancia, pero dentro de 20 años, como esta, vamos a ver que Arsenal tiene dos titulos internacionales, al ganar esta copa. Independiente la perdió en el 2011

Desde que tengo uso de razón los clubes sólo contaban los campeonatos de liga y las copas libertadores, en las charlas no se contaba nada más ni supercopas, recopas, copas aldao, ibarguren, interamericanas, liguillas, etc.

Siempre la cuenta que se hacía en cualquier charla era: campeonatos locales + libertadores + intercontinental.

Nunca se me hubiera ocurrido enrostrarle a un hincha de boca que nosotros ganamos la interamericana y ellos la perdieron. :lol:

En algún momento alguien empezó a contar otras copas internacionales, con el criterio de la conmebol. Pero dejando de lado todas las copas internacionales oficiales anteriores a los años 60 de lado, cuando la conmebol o bien no existía o no organizaba torneos entre clubes de distintos países y se debía recurrir a acuerdos entre asociaciones.

Tampoco en ninguna cuenta aparecían las anteriores copas nacionales como las Ibarguren, Competencia, Jockey, Argentina (la liguilla prelibertadores del 69), etc.

Nunca hasta hace un par de años escuché a un hincha de un club grande contando otra copas que no fueran la libertadores y la intercontinental. Esas eran cosas para la gente de Central o Lanús que contaban la copa conmebol o los de racing la supercopa porque era lo único que habían ganado en los últimos 30 años, antes del título del 2001.

Por suerte hoy en paradigma en river cambio y gallardo y la gente le da la misma importancia a todas las copas internacionales ya sea suruga o recopa

1 me gusta

Esto vale más que una Suruga o una Recopa. Es, básicamente, medio Mundial de Clubes. El otro medio lo hace la antigua Intercontinental.

1 me gusta

Sería el equivalente a ganar las semis del mdc , es una copa muy importante es una pena que no se jugó la del 97 contra Cruz azul

La Recopa esta buena, dentro de todo es interesante aunque no valga demasiado

La Suruga no deberia ni ser oficial, es cualquier cosa esa copa