¿Qué había antes del Big Bang?

Distintas investigaciones proponen que hay una historia anterior a ese instante cero de nuestro universo

Es una pregunta habitual cuando se habla del origen del universo. Y, aunque parezca mentira, no es nueva. Hace 1.600 años, la cuestión fue suscitada en el ámbito teológico: “¿Qué hacía Dios antes de crear los Cielos y la Tierra?”. Sin duda una buena pregunta, a la que San Agustín respondió con humor que Dios “preparaba el infierno para los que hacen este tipo de preguntas”. Aparte de esta broma, San Agustín fue más lejos y afirmó, con sagacidad, que no tiene sentido preguntar en qué empleaba Dios su tiempo antes de crear el tiempo. De forma semejante, la pregunta “¿qué pasó antes del instante inicial?” no tiene mucho sentido. Pero, naturalmente, esto puede parecer un mero juego de palabras. Nuestra intuición nos dice que cada instante está precedido por otro, por lo que la idea de un “instante inicial”, parece absurda. El problema es que nuestra intuición se basa en nuestra experiencia directa, y esa experiencia es muy limitada. En cuanto nos salimos de las escalas físicas humanas", nuestra intuición suele fallar clamorosamente.

Distintas investigaciones proponen que hay una historia anterior a ese instante cero de nuestro universo

Es una pregunta habitual cuando se habla del origen del universo. Y, aunque parezca mentira, no es nueva. Hace 1.600 años, la cuestión fue suscitada en el ámbito teológico: “¿Qué hacía Dios antes de crear los Cielos y la Tierra?”. Sin duda una buena pregunta, a la que San Agustín respondió con humor que Dios “preparaba el infierno para los que hacen este tipo de preguntas”. Aparte de esta broma, San Agustín fue más lejos y afirmó, con sagacidad, que no tiene sentido preguntar en qué empleaba Dios su tiempo antes de crear el tiempo. De forma semejante, la pregunta “¿qué pasó antes del instante inicial?” no tiene mucho sentido. Pero, naturalmente, esto puede parecer un mero juego de palabras. Nuestra intuición nos dice que cada instante está precedido por otro, por lo que la idea de un “instante inicial”, parece absurda. El problema es que nuestra intuición se basa en nuestra experiencia directa, y esa experiencia es muy limitada. En cuanto nos salimos de las escalas físicas humanas", nuestra intuición suele fallar clamorosamente.

Todo empezó a existir cuando t>0.

Nadie sabe que había (o no) cuando t=0. El que responde esta pregunta es un versero de primera.

Posiblemente la vida del universo sea un círculo, mientras que la nuestra es una línea recta.

1 me gusta

No estamos capacitados para entender lo que es el infinito.
Si me dicen que el universo es infinito no lo puedo entender. Y si se habla de que es finito, que tiene un límite, tampoco le encuentro sentido, o sea, si termina en cierto lugar, qué hay más allá? Nada? Y qué es nada?

5 Me gusta

Hay gente que sostiene que donde termina un universo comienza otro…

No tengo ninguna prueba o ningún dato empírico pero me interesa el tema así que me quedo a leer.

2 Me gusta

Otro universo paralelo (?

¿Qué había antes del Big Bang? boca ganando un mano a mano a River.

8 Me gusta

El boca de Bianchi.

6 Me gusta

Es un poco loco, porque en realidad el universo es finito, pero esta en continua expansión. Por ende tiende al infinito. Es un globo que se infla infinitamente.

Complicado, los cientificos son tan termos que para ellos de ninguna manera existen los milagros mufas ni cabalas, todo es ciencia, tienen el cerebro ya corrompido que los fenomenos que pasan “milagrosamente” no saben resolverlos… termos.

Pienso que nada, la tierra similar al sol supongo que cuando se apago se hizo mierda y ahi surgio todo, varios planetas tienen agua pero no atmósfera aun…

el racing heptacampeón

4 Me gusta

No entiendo que tiene de termo eso. Termo se me hace todo lo otro jajajaj

4 Me gusta

La teoría del multiverso

---------- Mensaje unificado a las 07:37 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:36 ----------

De acuerdo a la teoría del big bang, lo que se está expandiendo es la explosión original. En algún momento se va a detener y comenzar a contraer.

---------- Mensaje unificado a las 07:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:37 ----------

Hay una novela de ciencia ficción que trata eso, se llama Tau Zero

---------- Mensaje unificado a las 07:46 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 07:45 ----------

Nada.

3 Me gusta

El planeta vegita

La teoría del Multiverso establece que hay un infinito numero de universos, con un infinito numero de planeta Tierras.

Pero les garantizo que en todos ellos… boca murió en Madrid.

16 Me gusta

Nada tiene sentido. Te ponés a pensar dos segundos sobre estas cosas y realmente nada tiene sentido.
Es probable que no asimilemos esta idea porque nuestros cerebros aprendieron de una forma determinada. Es decir, la lógica que asimilamos nos hace pensar en el antes.
La idea de comienzo es extraña en sí misma. Algo comenzó, pero ese algo de dónde salió?
Dudo que muramos sabiendo eso. Nunca lo vamos a saber. Probablemente sea necesario.
Lo que sí me parece absurdo es la ceguera. Quejarse de las religiones, pero afirmar firmemente que la teoría del big bang explica todo y que no es necesario ver hacia artás, me parece absurdo. Es decir, si el conocimiento no puede llegar más allá, no es necesario preguntarnos qué puede haber?
Es como ir contra la misma idea de la ciencia. Stephen Hawking decía eso, que era una pavada preguntarse qué había antes del big bang.
La idea de evolución misma es muy soprendente. Cómo hemos llegado hasta acá. La necesidad de buscar dioses para justificar muchas páginas arrancadas del libro.
Me niego a aceptar una teoría que explique todo. Pero nunca voy a dejar de buscar respuestas; aunque sepa que no las voy a tener.
Nunca obsesivamente; pero sí con mucha curiosidad.

3 Me gusta

Lo mismo que hay ahora, es un búcle. Se muere el universo y vuelve a vivir, vuelve a pasar siempre lo mismo. Por eso a veces tenemos un deja vu, es que ya lo vivimos antes.

[TWEET]884484936564187136[/TWEET]

me paso horas leyendo hilos de este tipo, la tiene re clara y explica cosas complejas de maneras muy entendibles

2 Me gusta

Para que se haya formado el universo y el ser humano se tuvieron que dar un montón de factores simultáneamente que si calculamos las probabilidades que hay de que eso haya ocurrido, es un numero altísimo. Impensable. Si a eso le sumamos que el universo se muere y vulve a vivir y vuelve a pasar siempre lo mismo, no seria demasiada coincidencia que nuevamente todos los factores se vuelven a dar para que todos volvamos a existir viviendo lo mismo y tener un deja vu ?

1 me gusta