Pseudociencias

Bueno querido foro, abro este tema para debatir sobre esto que me parece un fenómeno que en algunos casos lleva ya décadas de existencia pero con la explosión de internet y las redes sociales se esparce cada vez más. Son las llamadas “pseudociencias”, es decir un conjunto de creencias, teorías y supuestos saberes que tienen apariencia o una supuesta legitimidad de ser científicos pero que en realidad tiene fundamentos muy dudosos de veracidad o verosimilitud.
A continuación nombro algunos casos que me parecen emblemáticos:

  • Astrología (sorry a los del th de astros y Joe F.)
  • Reiki
  • Numerología
  • Grafología
  • Teoría de la tierra plana
  • Homeopatía (el negocio más multimillonario a partir de una pseudociencia)

Hay algunos casos sobre los que tengo dudas, que algunos apuntan como pseudociencias: el psicoanálisis y la acupuntura.

En fin, mi mensaje es que siempre investiguen y no se coman el chamuyo de este tipo de cosas, que por más que suenen como cosas lindas o alternativas a lo tradicional son alto curro o simplemente desinformación masiva basado en un montón de chamuyo. Esto me surge porque tengo un amigo que está defendiendo a capa y espada lo de la tierra plana, es algo insólito. Igual quiero ver que piensan de todo eso.

Bueno querido foro, abro este tema para debatir sobre esto que me parece un fenómeno que en algunos casos lleva ya décadas de existencia pero con la explosión de internet y las redes sociales se esparce cada vez más. Son las llamadas “pseudociencias”, es decir un conjunto de creencias, teorías y supuestos saberes que tienen apariencia o una supuesta legitimidad de ser científicos pero que en realidad tiene fundamentos muy dudosos de veracidad o verosimilitud.
A continuación nombro algunos casos que me parecen emblemáticos:

  • Astrología (sorry a los del th de astros y Joe F.)
  • Reiki
  • Numerología
  • Grafología
  • Teoría de la tierra plana
  • Homeopatía (el negocio más multimillonario a partir de una pseudociencia)

Hay algunos casos sobre los que tengo dudas, que algunos apuntan como pseudociencias: el psicoanálisis y la acupuntura.

En fin, mi mensaje es que siempre investiguen y no se coman el chamuyo de este tipo de cosas, que por más que suenen como cosas lindas o alternativas a lo tradicional son alto curro o simplemente desinformación masiva basado en un montón de chamuyo. Esto me surge porque tengo un amigo que está defendiendo a capa y espada lo de la tierra plana, es algo insólito. Igual quiero ver que piensan de todo eso.

1 me gusta

Matí el estudio de las firmas no es chamuyo, el Estado usurero formo el primer gobierno en base a la Grafología.

Chamuyo es el yoga o la zumba.

1 me gusta

Lo que decís sobre la formación del primer Estado no tengo idea de que hablás. Después hay una diferencia en la grafología relacionada a la criminalística que la de gente que deduce lo que te pasa en la vida o aspectos o cosas de tu personalidad de la forma de escribir o de como dibujas cada letra, esta última creo que es sanata.

Sobre el Yoga yo te puedo decir que lo he practicado y como actividad física es infalible y me sirvió mucho. No investigué después lo relacionado a su filosofía y demás. Pero lo pondría mas como a una disciplina que como una ciencia o pseudociencia.

1 me gusta

El primer Estado de Israel se formó con Grafo.

Noto una curiosa exactitud como expone una personalidad su forma de firmar o los signos en la astrología por ejemplo, una vez leí un cuadernito de Leo, mi signo, y me describía tal cual soy, como si me conociera. Era increíble. Ahora si es ciencia o no, no sé…solo sé que le pega de forma asombrosa.

Chequea efecto Forer, calzada. Es lógico que encaje porque son textos preparados para eso: encajan con cualquier persona.

Lean El mundo y sus demonios de Sagan. Libro que debería ser estudiado en todas las escuelas de la galaxia. Es el manual de la racionalidad y el método científico, y le pega a las pseudo ciencias como Vangioni a Gago. Es imposible no cambiar la mentalidad después de leerlo.

Buen thread.

10 Me gusta

Agregaría algo que esta muy de moda ahora: el coaching, la programación neurolinguistica y demás yerbas relacionadas a la cuestión empresarial. Y por otro lado, lo de la tierra plana no seria una pseudociencia si no una teoría.

3 Me gusta

Ni pseudociencia ni teoría. Es simplemente un verso que no resiste análisis.

Yo agregaría a La terapia floral y a la Constelación familiar en esa lista.

1 me gusta

El psicoanalisis

La filosofía y el psicoanálisis

2 Me gusta

Alguien puede pensar en la Alquimia???

Me causa gracia a veces cuando se pone a la ciencia en el lugar de dios y se bastardean a todas las otras relegadas como ciencias ocultas o alternativas cuando fueron las que históricamente construyeron los pasos que después le dio el sostén “científico” a la ciencia de hoy, exclusivamente relacionada al laboratorio y la exactitud comprobable.

1 me gusta

Todo lo que tiene que ver con las energias lo odio.

Y una de las cosas que mas odio es el horoscopo, me parece patetico que los diarios y revistas que se digan serios tenga eso escrito

1 me gusta

Leí lo del efecto Forer, es interesante y no lo conocía. Pero explica esas generalidades de los horóscopos en las cuales la gente se siente identificada, “a veces sos x, pero a veces también podes ser y”; inevitablemente te sentirás identificado con alguna de las 2 opciones en algún momento de tu vida.

Y me quedo con las siguientes definiciones del estudio (texto copiado, no es de mi autoría)

“Otra de las razones por las cuales las personas pueden caer en el efecto Barnum o Forer es que éste resulta aún más potente cuando hace predicciones a futuro, pues ofrece un sentido de re afirmación y control de lo desconocido. A los seres humanos nos encanta sentir que podemos controlar, así que estas predicciones nos ofrecen una ventana a lo que no podemos controlar, aún sin importar que esta ventana no sea muy transparente ni certera; por un breve espacio de tiempo sientes que puedes saber lo que va a ocurrir y podrás evitarlo o cambiarlo.”

“Del mismo modo, el efecto Forer suele estar relacionado con el sesgo cognitivo de confirmación, y en parte debe su éxito a ello. El sesgo de confirmación ocurre cuando lees una predicción astrológica que confirma tus propias creencias. Por ejemplo, si te sientes un poco triste o desanimado y tu horóscopo dice que “vienen momentos complicados de los que saldrás airoso”, está confirmando cómo te sientes; te da la razón y no hay nada más que nos agrade que tener la razón.”

4 Me gusta

Sin filosofía no hay ciencia, y viceversa, buen hombre. Por algo le dicen la madre de todas las ciencias.

1 me gusta

Me parece un choreo tanto la astrología como el reiki

Lo loco es que la modernidad mostró las peores miserias de la humanidad utilizando la supuesta racionalidad de la ciencia como paradigma, por ejemplo la bomba atómica se puede decir que fue un logro de la “ciencia”.
También hay que decir que la ciencia se escondió durante mucho tiempo bajo una falsa “neutralidad” cuando la realidad es que algunas cosas son subjetivas y depende de la investigación que se realice. No tiene mucho que ver con el tema, pero quería decirlo :lol:

1 me gusta

Es que la ciencia en sí no es benigna, es impulsada por el hombre y en nuestra naturaleza está mandarnos cagadas. Por eso le decía a Lebron que sin filosofía no hay ciencia. Sin un manual de ética ya nos habríamos exterminado a puras bombas atómicas.

Personalmente, banco a la ciencia en el plano cotidiano, en lo que se refiere al avance social, creo que la pensamiento critico es el mejor camino. Ahora, si querés hacer filosofía, y si, la ciencia es cuestionable (de hecho no cuestionarla y tomarla como la verdad iría contra los mismos principios de la misma). Y diría que está en un camino bastante turbio. Yo no sé si queremos llegar a todas las respuestas… En ese momento no va a haber motivación para seguir haciendo nada.

5 Me gusta

Explique

1 me gusta

Es imposible llegar a todas las respuestas, por lo menos dude que tengamos la capacidad como miseros seres humanos de eso.

No se olviden que compartimos el 97% del adn con un animal que tira su caca y se rie.

2 Me gusta

la psicologia-

1 me gusta