Pensamiento budista ¿existe un objeto sin observador?

PENSAMIENTO BUDISTA:
Si un objeto existiera pero no pudiera ser observado jamás ¿qué sentido tiene decir que existe? Nagarjuna sostuvo que jamás podría darse un objeto existente que sea completamente imposible de observar. Dicho de otra forma, el objeto para constituirse como tal requiere la participación de al menos un sujeto que realice la observación. Ahora bien, si es un requisito para la existencia del objeto que éste pueda ser observado por alguien, entonces acabamos de demostrar que el objeto solamente existe en la medida que existe para alguien y, por lo tanto, no es independiente; no existe de manera absoluta, ya que para que surja como objeto hay un requisito lógico que es imprescindible y necesario: la existencia de -al menos- un observador que lo distinga.

http://akasicos.blogspot.com.ar/2006/02/el-concepto-de-shunyata-en-el-budismo.html

PENSAMIENTO BUDISTA:
Si un objeto existiera pero no pudiera ser observado jamás ¿qué sentido tiene decir que existe? Nagarjuna sostuvo que jamás podría darse un objeto existente que sea completamente imposible de observar. Dicho de otra forma, el objeto para constituirse como tal requiere la participación de al menos un sujeto que realice la observación. Ahora bien, si es un requisito para la existencia del objeto que éste pueda ser observado por alguien, entonces acabamos de demostrar que el objeto solamente existe en la medida que existe para alguien y, por lo tanto, no es independiente; no existe de manera absoluta, ya que para que surja como objeto hay un requisito lógico que es imprescindible y necesario: la existencia de -al menos- un observador que lo distinga.

http://akasicos.blogspot.com.ar/2006/02/el-concepto-de-shunyata-en-el-budismo.html

4 Me gusta

Cierre y ban al boludo este

2 Me gusta

Si. Cierren y ban.

No crees en dios vos crack? Te das cuenta lo ironico que suena esta thread no?

Ídem

No habia ya un thread del arbol que cae en el bosque? o flashee yo…

1 me gusta

Eso es otra cosa, es algo que se plantean en la fisica cuantica.
Ahora decime, conoces algun objeto que jamas haya sido observado por alguien?

El universo, sin observador, no tendria sentido, ni existiria.

---------- Mensaje unificado a las 23:44 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:43 ----------

Yo estudio el budismo y el hinduismo, estudie zen tambien con el maestro toshiro, autor de la pelicula “buda” argentina

---------- Mensaje unificado a las 23:45 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 23:44 ----------

De religion no sabes nada master.
Si no te gusta el budismo, no opines aca.

La materia (o energía?) oscura que compone más del 90% del universo no es observable, y sin embargo sabemos que existe aunque no la vemos ni entendemos. La gravedad no podría ser otro ejemplo?

El 95 % del universo es materia invisible, si es verdad. Pero nosotros estamos dentro de ese universo, somos los sujetos de ese universo misterioso. No tendria sentido el universo, si no existieran seres que lo habiten. Hay fisicos y astronomos que estudian todo eso, pero imaginate un universo, sin nada, sin seres, sin observadores, sin sujetos, no existiria.

Un reloj sin relojero, no tiene nada que medir.

Sí, pero como sabras también proviene del budismo y tiene un trasfondo filosófico más que científico.
Aunque de todas maneras bohr lo termina cagando a einstein, diciendole que no tiene forma de demostrar que la luna existe sin que sea observada. George Berkeley acuñó la frase “existir es ser percibido”.

De todos modos yo soy de naturaleza cientifica y empirica, la ciencia pudo demostrar la edad del universo y este nacio mucho antes de que hubiera un ser vivo para aseverarlo.

1 me gusta

“Nagarjuna sostuvo que jamás podría darse un objeto existente que sea completamente imposible de observar.”

Por ende, el alma no existe. Fin del budismo, cristianismo, y todo pensamiento metafísico adiós

2 Me gusta

14 mil millones de años es la edad del universo
Pero ahi te puedo meter a un buda, o dios. Como observador de su propia creacion…

ademas, todo el universo es informacion cuantica, todo atomo lleva informacion.

---------- Mensaje unificado a las 00:15 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:09 ----------

En la india nacio el budismo con buda, y tambien nacio el hinduismo. Ambas creen en la vida despues de la muerte. Las diferencias entre estas 2 doctrinas son 2, una es que el budismo cree en el renacimiento, y el hinduismo en la reencarnacion. La otra es que el hinduismo es atman (alma) y el budismo anatman (no-alma)

Pero te das cuenta, el budismo cree en vidas pasadas, y en que uno vuelve a tomar otro cuerpo, pero sin creer en el alma, pero creen en cambios, y en energias que pasan de un cuerpo a otro. Es re complejo de explicarlo, llevo casi 6 años estudiando esto, pero te voy a dar un ejemplo para entender lo del budismo. Un maestro una vez recibio una pregunta de un discipulo, este le preguntaba, que si no existia el alma o nada, que pasaba de un cuerpo a otro. El maestro agarro una vela, y con esa vela, encendio otra vela, entonces le pregunto, es el mismo fuego, no, pero una vela encendio otra vela. Son transformaciones.

El nirvana es lo que buscan los budistas, el fin del sufrimiento.

1 me gusta

A mi lo que más me interesa de las doctrinas filosóficas orientales no es justamente su “espiritualidad” sino sus estudios de avanzada sobre el cuerpo, en contraposición al olvido occidental del mismo. Creo que el gran aporte justamente es solo práctico, pero sin olvidar que parte de una filosofía. Para decirlo de una: el budismo atenúa el típico dualismo mente-cuerpo del cristianismo, por ejemplo

2 Me gusta

Aca algunas diferencias entre reencarnacion hindu (el alma pasa de un cuerpo a otro) y renacimiento budista (pasa un continuo mental y las impresiones karmicas, las semillas de la vida anterior maduran en otro cuerpo) Soy Espírita por Convicción... : El Budismo o el Hinduismo, ninguno de los dos conceptos religiosos contienen las mismas enseñanzas, ni las mismas creencias que el Espiritismo Moralizador y el Consuelo de los afligidos al Mundo, que es el Verdadero Espiritismo tiene ... Recuerda que las enseñanzas y creencias del Espiritismo Verdadero no tienen nada en común ni en acuerdo con las enseñanzas del Budismo ni el Hinduismo... No se puede confundir la Reencarnación Espiritista con El Renacimiento Budista o Hinduista - NO ES LO MISMO
Hay muchas contradicciones, por ej, buda llego a recordar 1000 vidas pasadas, 1000 veces nacio y murio, pero no necesariamente hay un alma, si no que fueron cambios de energias, que han pasado de un cuerpo a otro, y formaron un continun de vida en vida.

Le diste en el palito, porque esto es algo que debato siempre con budistas, y que tiene miles de textos que estudian los lamas en el tibet, nepal, buthan, china, etc.

El hinduismo lo hace mas simple, el atman (alma) pasa de cuerpo a cuerpo, en este u otro planeta con vida, hasta lograr el samadhi, moksha, o nirvana. Pero para le budismo el yo es una ilusion, eso no quiere decir que no existamos.

---------- Mensaje unificado a las 00:28 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:25 ----------

Si, tenes la ayurveda por ej, la medicina natural de la india. http://www.centroargentinodeayurveda.com/
El estudio de la mente y el cuerpo con la meditacion, o yoga. Todo viene de la india.
El cristianismo habla de cielos y infiernos, pero medio que los pintan eternos. En el budismo existen infiernos, pero son de duraciones enormes, y no eternos, pueden caer seres tipicos como violadores, estar en lugares de altas o bajas temperaturas por un eon, y luego volver al ciclo del samsara. Nacimiento y muerte.

---------- Mensaje unificado a las 00:49 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:28 ----------

https://www.youtube.com/watch?v=n6bMlRH5nyM La felicidad segun el budismo. Enfasis en la meditacion. mas alla del complejo tema alma en budismo. es super pratico para cualquier ateo teista.

1 me gusta

Para mi es exactamente lo mismo. Nada mas que reemplazas obvservar por otro sentido que es el de escuchar. Quizas el del ruido se pueda filosofar mas porque para que algo genero ruido se necesita interpretarlo, ahora para que algo exista no.

Yo digo q si un ciego se chupa una pija, esa pija no este siendo observada pero aun así existe.

4 Me gusta

Sí, en un caso es captar las frecuencias de luz visibles y en el otro la vibración del aire, se puede partir de cualquiera de las premisas, pero bueno, por ahí este thread desemboca en reflexiones distintas.

---------- Mensaje unificado a las 01:07 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 01:07 ----------

:lol:

Tema interesante del que suelo olvidar varias cosas. Hay un librazo, capaz difícil de conseguir, de Lobsang Rampa, “El tercer ojo”. Lo recomiendo si alguno quiere flashear desde un relato místico con el budismo. Lo que mas me copo del libro fue la idea del lazo astral (o algo así). Me pasó muchas veces de estar durmiendo y siento algo que me despierta de un tirón, como si hubiera estado a punto de caer al vacío.