¿Cuál es el club de Primera más golpeado por la historia?

Eso ¿Cuál sería el club histórico de Primera al que la historia más lo ha golpeado?

Acá hay varios candidatos entre los que se destacan para mí Huracán, Racing y Gimnasia.

El caso Racing ya lo conocemos, equipo de los más importantes del fútbol argentino hasta el 67 que toca el cielo con las manos y al mismo tiempo empieza una sequía de 50 años con apenas cuatro títulos, un descenso y una quiebra en el medio mientras su clásico ganaba todo.

De Gimnasia conocemos sus penurias, no pudo nunca ganar un título importante en el profesionalismo mientras que su rival ganó todo y encima en el último tiempo esa distancia se empezó a reflejar en el historial.

Huracán club que si bien siempre estuvo a la sombra de San Lorenzo hasta los 80’s era un club con relativa importancia y tradición y que incluso se mantuvo en Primera más tiempo que San Lorenzo y Racing.
A partir del 86 empiezan la debacle, ya suman 4 descensos algunos de varios años y frustraciones y humillaciones constantes. Recién estos últimos años pudieron festejar Copa Argentina por lo menos.

Esos serían los tres más históricos digamos. Para mí el peor de esos es Huracán porque Gimnasia nunca fue importante tampoco mientras que Huracán en algún momento lo fue pero los últimos 30 años fueron casi un club ascensor con campañas de club del ascenso muchas veces.
Lo de Racing lo pongo en otra categoría ya que si bien sufrió mucho casi siempre estuvo en Primera excepto dos años y además el último tiempo viene levantando bastante.

Otros clubes muy golpeados con respecto a lo que alguna vez fueron serían Ferro, Platense, Atlanta, Chacarita y varios clubes más de barrio pero históricos de Primera pero que desde hace mucho viven penosas realidades.

1 me gusta

Eso ¿Cuál sería el club histórico de Primera al que la historia más lo ha golpeado?

Acá hay varios candidatos entre los que se destacan para mí Huracán, Racing y Gimnasia.

El caso Racing ya lo conocemos, equipo de los más importantes del fútbol argentino hasta el 67 que toca el cielo con las manos y al mismo tiempo empieza una sequía de 50 años con apenas cuatro títulos, un descenso y una quiebra en el medio mientras su clásico ganaba todo.

De Gimnasia conocemos sus penurias, no pudo nunca ganar un título importante en el profesionalismo mientras que su rival ganó todo y encima en el último tiempo esa distancia se empezó a reflejar en el historial.

Huracán club que si bien siempre estuvo a la sombra de San Lorenzo hasta los 80’s era un club con relativa importancia y tradición y que incluso se mantuvo en Primera más tiempo que San Lorenzo y Racing.
A partir del 86 empiezan la debacle, ya suman 4 descensos algunos de varios años y frustraciones y humillaciones constantes. Recién estos últimos años pudieron festejar Copa Argentina por lo menos.

Esos serían los tres más históricos digamos. Para mí el peor de esos es Huracán porque Gimnasia nunca fue importante tampoco mientras que Huracán en algún momento lo fue pero los últimos 30 años fueron casi un club ascensor con campañas de club del ascenso muchas veces.
Lo de Racing lo pongo en otra categoría ya que si bien sufrió mucho casi siempre estuvo en Primera excepto dos años y además el último tiempo viene levantando bastante.

Otros clubes muy golpeados con respecto a lo que alguna vez fueron serían Ferro, Platense, Atlanta, Chacarita y varios clubes más de barrio pero históricos de Primera pero que desde hace mucho viven penosas realidades.

1 me gusta

Colón

debe ser feo ser hincha de un club que nunca hace nada y nunca figura

11 Me gusta

El mas humillado y ultrajado Gimnasia.

El mufado Rasin.

Al que mas le empujaron la caca Bostita.

4 Me gusta

GELP, Racing y Huracán. Debe ser muy duro ser hincha de esos clubes.

Del primero porque tu archirrival te saca años luz de ventaja en títulos y ahora será hasta en infraestructura.

De los otros dos, porque el 95% de su historia es pasado lejano, porque su archirrival se los garcha hasta con la reserva y a lo máximo que pueden llegar a aspirar es a un torneo local y gracias.

1 me gusta

Huracán no gana un campeonato desde el 73. Ni siquiera a un torneo local puede aspirar al parecer.
Ya superó largamente los 35 años de Racing y no parece que vayan a campeonar pronto.
Lo máximo que lograron fue la Copa Argentina.

1 me gusta

Ferro y Argentinos podrian entrar en esa pelea tambien. Clubes que pintaban para afianzarse como clubes importantes y terminaron como un equipucho cualquiera. Obviamente salvando las distancias entre uno y el otro

Gimnasia, sin dudas. Es el “increíble pero no se me da” de los equipos de fútbol. Más golpeado aún porque estudiantes tiene más logros que tres de los “grandes” (Casla, r*ving e Independiente) en los últimos años… Para peor, siempre se lo cogen en el clásico platense.

Pobre Gimnasia. Pobre, pobre Gimnasia.

13 Me gusta

Mis felicitaciones por excelente thread

Y coincido plenamente con todo

Aunque pondría a gimnasia (por la cantidad de frustraciones) y rasin (porque es uno de los 5 grandes) arriba

Huracán en tercer puesto porque nunca fue grande aunque se la crean y porque no tiene nada bueno, salvo un estadio grande

1 me gusta

huracan estos ultimos años ganó copa argentina y la supercopa también. no tienen titulos internacionales, pero perdió la sudamericana 2015 que le hubiese dado la posibilidad de jugar recopa y la suruga. Y clasifico a un par de libertadores y hizo unas dignas campañas estos ultimos años del torneo local. Nada mal comparado a lo que estaba antes

1 me gusta

Gimnasia sin dudas. Eterno cebollita, encima vive a la sombra de su eterno rival que ganó 4 libertadores y salió campeón del mundo…
Onda que mil veces dije ojalá se les de y salgan campeones, pero nunca pasa. Encima yo estudiaba enfrente a la cancha del lobo y conozco mucho de su día a día, sin dudas son por lejos el club más sufrido y mufa del país.

2 Me gusta

No debe salir de Huracán y Gimnasia. Lo de Gimnasia me parece mucho peor, pero dentro de todo es un club más chico que nunca tuvo grandes aspiraciones. El gran problema de Gimnasia se llama Estudiantes, que ganó algunos títulos locales y copas siendo del mismo tamaño y como si fuera poco en los últimos 15 años le destruyó el historial. Huracán, en cambio, siempre tuvo una -aunque leve- aspiración de grandeza e importancia al nivel de Buenos Aires. Cuando podía remontar años y años de decepciones, en los 70’s, les quitan a Menotti y el equipo se fue desintegrando. Ese Huracán podría haber marcado una historia diferente, sumar varios títulos y evitar la debacle económica y social que sufrió el club en los 80’s (y lo tiró abajo hasta ahora).
Lo de Racing no es tan grave, porque más allá de sus malos momentos tiene una historia más rica y en algún momento aspiró a ser el mejor equipo del país. Se puede dar o no, pero dentro de todo se mantiene en un lugar de cierto privilegio y todavía se lo considera un club grande. Pasando de estos clubes, que quizá serán los más citados, no quiero dejar de lado la oportunidad para nombrar a Ferro. Hasta el año 1990, o quizá un poco después, Ferro era un club mucho más grande que Vélez. Ferro era el tercero en socios, después de River e Independiente, y si no estoy mal en algún momento alcanzó el segundo lugar. Llenaba su cancha, era competitivo en casi todos los deportes a nivel metropolitano, tenía unas escuelas de Básquet, Voley y Handball que rivalizaban con las de River, una vida social fabulosa, unas minas que partían la tierra en la pileta durante el verano (?), pero se fue a la damier. Tenía más títulos que Vélez, y los 4 o 5 de Liniers (que también tenían un club social muy digno, pero ni a palos parecido) flasheaban rivalidad. Después Vélez pegó una década donde ganó 3 o 4 títulos internacionales y algunos locales, y supo mantenerse para repetir éxitos en el 2000 y esta década inclusive. Títulos que lo acercaron a Racing y San Lorenzo, aunque sigue estando por debajo (tampoco la pavada de compararlos con ellos). En cierto modo sí superaron a los rosarinos, que son escuelas de fútbol y tienen un clásico apabullante. Algo increíble, mientras Ferro juega en el ascenso desde 1999 y conoció la Primera B durante varias temporadas. Los más grandes seguramente van a compartir esto conmigo: ver a Ferro así, mientras unos crotos como los de Lanús pretenden decirte algo en algún momento, es increíble. De verdad, Ferro era la élite comparado con esos muchachos de zona sur.

12 Me gusta

El que perdió dos finales en un año contra su máximo rival

11 Me gusta

A mí me quedó la duda, dice de primera. ¿También cuentan los invitados que nunca se ganaron deportivamente el derecho a jugar en la primera división?

5 Me gusta

AAAJ es un club de barrio que si los sacas de La Paternal, no tienen a nadie, que gano una Libertadores, tan mal históricamente no les fue.

1 me gusta

Gimnasia. Desde siempre, y en la actualidad porque sólo ganó 1 de los últimos veintipico clásicos.

1 me gusta

Ferro, obviamente.

Los pibes ni lo conocen, piensan que Velez no tiene clásico.

que fue lo que le pasó a Ferro?
me refiero a nivel futbol y también institucional. fue culpa de la crisis de De la Rua?

Parece que sí. Ahora vos fijate qué injusto es el fútbol a veces: Ferro desciende en 2000 y se prepara para volver en 2001. Sin embargo, no sólo fracasa en ese intento, sino que vuelve a perder la categoría. (creo que retorna a la B Nacional para 2004, por ahí). En cambio Arsenal, que todos decíamos que se iban para no volver jamás, tiene serias chances de volver este año.

Digamos que dependiendo de la óptica con que lo mires cada uno tiene cosas que lo salvan o que lo agravan.

Por ejemplo Racing comparado con los otros casi siempre se mantuvo en Primera excepto dos años y en el siglo XXI ganó 3 campeonatos que no es tan poco pero al mismo tiempo lo agrava porque se supone que es un grande y no podés ganar solo 4 títulos en 50 años.

De Gimnasia se puede decir que nunca fue un club demasiado importante tampoco, pero lo agrava el hecho de que tenía el mismo punto de partida de Estudiantes. No es que había una diferencia institucional de entrada como en otros casos, en otra época eran clubes parejos en hinchada e infraestructura y sin embargo Estudiantes creció y ganó todo y ellos nada.
Sin contar que clubes institucionalmente mucho más chicos como Chacarita, Quilmes, Banfield, etc han salido campeones y ellos no.

De Huracán se puede decir que por lo menos el último tiempo viene repuntando, pero también en otra época se lo consideraba el sexto grande y tenía mucha hinchada pero desde los 80’s es un club ascensor más y que perdió tanta gente que ya ni la cancha en una final pueden llenar.
Sin contar que Huracán ascendió porque hicieron subir 10 equipos (y ascendió sexto!!) y si no hubieran tantos equipos tal vez tampoco se mantenía.
O sea probablemente vivió sus mejores años en décadas ayudados por un formato desastroso porque sino tal vez ni ascendían.

1 me gusta