Desmitificando la mística bostera.

Ver resultados de la encuesta: Acción:

Volatentes: 11 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Gracias River por demostrar tu grandeza desde hace mas de 100 años. : 9 (75%)
  • Gracias escritorio. : 0 (0%)
  • La nota es mentira, porque en el reloj figuraban 112 años de primera… : 2 (17%)
  • Tirar gas pimienta y abandonar: 1 (8%)

Creo un tema con esto, porque me temo que esta nota podría durar poco en internet. Y sería una pena.

Historia de nuestro fútbol

Hace 105 años Boca estaba en la “B” y ascendió con el escritorio (y el apoyo de River)

En la temporada siguiente (1913) se disputó el primer superclásico oficial.

River ganó 2-1 el primer superclásico oficial. Según publicó el diario “El Nacional” el 25 de agosto de 1913, Boca “jugó mejor”.

Boca se fundó en 1905.
Durante sus primeros 3 años sólo jugó de manera informal.
En 1908 se afilió en la AFA, que en ese momento se llamaba anglosajonamente Argentine Football Association. Y se anotó lo más alto que pudo: en la Liga Intermedia. La segunda categoría. La “B”.
Y Boca era de la “B” hace hoy exactamente 105 años, cuando ascendió con el voto de todos los clubes que ya eran de Primera.
Es decir: pasó [b]en un escritorio y con el apoyo de River.

[/b]L​a reunión se hizo el 18 de julio de 1912 en Maipú 131, sede de la AFA que por entonces se denominaba Asociación Argentina de Football.
Fue una emergencia: 4 días antes había arrancado el torneo de la flamante Federación Argentina de Football, creada por impulso de 3 clubes disidentes de Primera (Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata) y algunos de la “B” como Independiente y Atlanta.
Así las cosas, en la asociación quedaban 6 equipos en Primera y 7 en la “B”. En aquella asamblea, hace más de un siglo, se definieron 2 cosas clave:

  1. que el torneo principal siguiera con los que se habían quedado (salió campeón Quilmes, por primera vez) y
  2. que subieran todos los de la “B”.
    La moción correspondió al doctor Rafael Cullen, dirigente del Club Atlético San Isidro (CASI). Y “fue aceptada por unanimidad”, según se lee en el acta.

O sea: River apoyó el ascenso extradeportivo de Boca.
El voto riverplatense lo dio el arquitecto Bernardo Messina, quien el 27 de diciembre de 1908 había formado parte de la goleada 7-0 a Racing en la final de la Segunda Liga, que determinó el ascenso deportivo de River.

En la temporada 1912 Boca terminó tercero en la “B”. Así quedó la tabla:

  1. Ferro: 20 puntos (10 partidos ganados, ninguno empatado, 2 perdidos)
  2. Platense: 18 puntos (8, 2, 2)
  3. Boca: 16 puntos (7, 2, 3)
  4. Estudiantil Porteño: 16 puntos (7, 2, 3)
  5. Comercio: 9 puntos (4, 1, 7)
  6. Olivos: 3 puntos (1, 1, 10)
  7. Riachuelo: 2 puntos (1, 0, 11)
    En condiciones normales, solamente Ferro hubiera sacado el pasaje a Primera.

El 10 de febrero de 1913, en una asamblea extraordinaria, se formalizaron los cambios y Boca pasó a ser de Primera con el aval del representante de River, Emilio Löfgren.

"
[i]Hubo más ayuda de River en el año 13: el dirigente Antonio Zolezzi gestionó un crédito para que Boca pueda reconstruir su cancha."

[/i]
Los “antiguos y fuertes rivales del sur” estrenaron sus enfrentamientos por torneos de la AFA el domingo 24 de agosto de 1913.
Fue el primer superclásico oficial de la historia.
Fue en cancha de Racing.
Fue local Boca.
[b]Fue triunfo de River.


[/b]
[b]Diario “El Nacional”, lunes 25 de agosto de 1913.

[/b]

https://www.clarin.com/deportes/futbol/boca-juniors/hace-105-anos-boca-ascendio-escritorio-apoyo-river_0_HJKiPxZBW.html

8 Me gusta

juniors forever…

Recordemos que de los 4 equipos argentinos que salieron subcampeon de la Libertadores boca es el único, por ahora, que tuvo que ver como le daban la vuelta en su cancha, encima dos veces:
|
|
Año|Equipo|Rival|Cancha|

|1963|Boca|Santos|Bombonera
|
|1966|River Plate|Peñarol|Estadio Nacional (Chile)|
|1971|Estudiantes|Nacional|Estadio Nacional (Perú)|
|1976|River Plate|Cruzeiro|Estadio Nacional (Chile)|

[b]|1979|Boca|Olimpia|[b]Bombonera[/b][/b]

|
|1988|Newell’s|Nacional|Centenario (Uruguay) |
|1992|Newell’s|Sao Paulo|Morumbí (Brasil) |
|2004|Boca|Once Caldas|Palogrande (Colombia)|
|2012|Boca|Corinthians|Pacaembú (Brasil)|

6 Me gusta

Mirá qué distintos somos… desde las raíces.

No va a durar nada en Clarin
Bien hecho

La mística no existe. La tienen los planteles ganadores con el Pichi erbes no ganas una copa

3 Me gusta

Por algo los bosteros viven con esa necesidad constante de tener algo que los haga sentir superiores a River, hasta llegan a inventar cosas con tal de no ver la realidad, pero debe haber unos pocos hinchas que sepan la verdad de los hechos y lo acepten. Motivo por el cual en su último campeonato utilizaron ese reloj contando los supuestos años en primera y las “66” estrellas, es un mecanismo de defensa propio de alguien con complejo de inferioridad.

3 Me gusta

Salio en Diario Marca (España):

http://www.marca.com/futbol/argentina/2017/07/18/596e701546163fe5718b4625.html

Que la verdad se difunda por el mundo.

Los pimenteros en monada entraron a postear pavadas como esta:

julirevelli
#24
19/07/2017 15:16

Les dejo el link de la nota que escribí en Sector Bostero, previa entrevista con Guiller Schoua, historiador oficial de Boca, el club con los mejores historiadores de Latinoamérica. Les dejo el link para que chequeen la historia entera, y no solamente la historia contada en Clarín por Abel Escudero Zadrayec. http://www.sectorbostero.com.ar/2017/06/boca-ascendio-por-decreto.html?m=1

:lol:

Y puñetazos al menton como este:

danielsu446
#14
19/07/2017 05:59

@Argentina-Azul-Y-Amarillo Que conste q a mi me da igual yo soy español madrileño y madridista lo simpático de todo esto es q siempre se estáis burlando de River con el tema de la segunda división como si eso fuera un gran problema hay equipos con mas historia y mas grandeza q boca q bajaron a segunda división por ejemplo Milán Manchester United Liverpool River supo levantarse y ya te digo si se levanto habría q ver si boca se levantaría igual q lo hizo River es hay donde se demuestra la grandeza de unclub y sus aficionados

12 Me gusta

Por favor el comentario del Llollega

1 me gusta

ERROR 404: Mística not found.

1 me gusta

Como dijeron arriba. La mistica la tienen los planteles ganadores y antes del 2000 el unico que para mi se destaco de ellos fue el del 77/78 y el del 98 que fue el pre 2000. Antes del 2000 se tenian que conformar con salvar el año ganandonos a nosotros

Pero no pongan solo lo de la b hace 100 años, hay que poner todos los papelones que tienen en su historia, la cantidad de vueltas que dieron equipos de acá y de afuera en la temible bombonera que late transpira mistica y explota con el fervor de los cantos de la fervorosa hinchada de la concha de tu hermana voquita. Es todo marketing inventado por nike que los trató de resucitar un poco para vender algun trapo sucio, tenian OLANNNNNNNNNNNNNNNN!!! hijos de puta

1 me gusta

Ganaron varios títulos en 10 años y se creyeron los mejores de todos los tiempos.
Antes de eso, Boca casi no existía.

No eran nadie, se subieron al pony, los bajamos del mismo, lloraron, siguen llorando… y ahí los tenés: llorando otra vez.

Además, qué triste que tu época dorada haya venido gracias a Mauricio…

3 Me gusta