Detuvieron a Platini por corrupción: ¿Peligra Qatar '22?

Ver resultados de la encuesta: ¿Te gustaría que se cambie de sede?

Volatentes: 16 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Sí, prefiero un país más futbolero : 10 (63%)
  • No, Qatar está bien: 6 (38%)

Platini, detenido por corrupción en la elección del Mundial de Qatar 2022
El expresidente de la UEFA reconoció en 2013 que participó en una reunión secreta con el presidente de Francia Nicolas Sarkozy y el príncipe catarí Tamin Hamad Al Thani para lograr la designación
Michel Platini, expresidente de la UEFA y leyenda del fútbol francés, se encuentra desde la mañana del martes bajo custodia policial en las afueras de París. Los investigadores le interrogan por las sospechas de corrupción en la atribución del Mundial de 2022. El caso pone de relieve la confluencia de intereses deportivos, políticos y económicos en una de las designaciones más sorprendentes y polémicas, en tiempos recientes, de la sede de una competición internacional.
Las sospechas se centran en un almuerzo celebrado hace nueve años en el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia de la República francesa, revelado en 2013 por las publicaciones France Football y So Foot. Unos días después de esta reunión, el comité ejecutivo de la FIFA, al que pertenecía Platini, eligió a Qatar como organizador del campeonato del mundo de fútbol. La elección de Qatar —un país con poca tradición futbolística y con temperaturas de extremo calor— desencadenó desde el primer momento todo tipo de especulaciones. Qatar competía con Australia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur.

La investigación de la Fiscalía Nacional Financiera, abierta en 2016, debe dilucidar si el 2 de diciembre de 2010 Platini votó a favor de Qatar a cambio de favores del emirato para Francia. El caso también afecta a la concesión del Mundial 2018 en Rusia. El interrogatorio se desarrolla en la sede de la Oficina central de la lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, en el municipio de Nanterre. La detención puede prolongarse un máximo de 48 horas. Después, el detenido puede salir en libertad o comparecer ante el juez o fiscal para que este decida si inculparlo.
Platini “no tiene nada que reprocharse”, dijeron los abogados del viejo 10 de la Juventus y de les bleus en un comunicado citado por la agencia France Presse. El comunicado precisa que “en ningún caso se trata de un arresto, sino de una audición como testimonio en el marco deseado por los investigadores, marco que permite evitar que todas las personas escuchadas y, después, confrontadas, pueden concertarse al margen del proceso”. Según los abogados, su cliente “se expresa con serenidad y precisión, responde a todas las preguntas, incluidas aquellas sobre las condiciones de atribución de la Eurocopa 2016, y ha suministrado explicaciones útiles”.
Además de Platini, la policía francesa interroga a la exconsejera deportiva de Sarkozy, Sophie Dion, y en calidad de “sospechoso libre” a Claude Guéant, ex secretario general del Elíseo, el cargo de mayor relevancia en el palacio presidencial después del jefe de Estado. El “sospechoso libre” puede abandonar en todo momento el lugar del interrogatorio, según la legislación francesa. El expresidente de la UEFA ya está suspendido de toda actividad vinculada al fútbol hasta finales de octubre por el pago de 1,8 millones de euros que recibió en 2011 del entonces presidente de la FIFA, el suizo Sepp Blatter, primero aliado y después adversario de Platini en la lucha por el poder en el fútbol mundial.
Las pesquisas se centran en el citado almuerzo del 23 de noviembre de 2013 en el Elíseo al que asistió Platini, presidente de la UEFA entre 2007 y 2015. También participaron, según Le Monde, Sarkozy, Guéant y Dion por parte francesa; y, por parte de Qatar, el actual emir de Qatar, Tamim Ben Hamad Al Thani, y el jefe Hamad Ben Jassem, entonces primer ministro y ministro de Exteriores. El diario Mediapart, que fue el primero en informar de la detención de Platini, explica que Dion dirige en la Universidad de la Sorbona la cátedra de Etica y seguridad en el Deporte, en asociación con la oenegé Centro internacional para la seguridad en el deporte, financiada por Qatar.
Antes del almuerzo, Platini había dado a entender que votaría a Estados Unidos como sede del Mundial 2022. Blatter, en declaraciones a Le Monde en 2016, explicó que, tras el almuerzo, Platini le dijo: “Se me ha pedido que vote a favor de los intereses franceses y mi grupo no votará lo que tácitamente había decidido votar en el comité ejecutivo [de la FIFA]”. En el mismo diario, Platini replicó: “Al asistir al almuerzo del 23 de noviembre de 2010, donde se encontraba el emir actual, imaginé que el presidente Sarkozy habría deseado que yo votase por Qatar. Pero nunca me lo pidió”.
[i]En junio de 2011, el fondo catarí Qatar Sports Investments compró por 76 millones de euros el Paris-Saint-Germain, el equipo de fútbol Sarkozy. En junio de 2012 se puso en marcha en Francia la cadena de televisión BeIN Sports, filial de la catarí Al-Jazeera.

[/i]
Platini, ​​de 63 años, quien fue titular del fútbol europeo entre 2007 y 2015, fue en su momento expulsado del fútbol por ocho años por violaciones éticas y debió pagar una multa de 2 millones de dólares cuando que envuelto en el escándalo de corrupción conocido como ‘FIFA Gate’. Luego logró reducir su castigo a cuatro años, lo que significaba que podría volver a trabajar en el fútbol en octubre de 2019. De hecho, el año pasado había afirmado que pretendía volver a ser dirigente deportivo.

[b]El propio ex futbolista francés [/b][b]admitió haber votado por la candidatura de Qatar en la votación del 2 de diciembre de 2010[/b], y ya había sido escuchado como testigo en diciembre de 2017.

BOMBA de @HernanSCastillo en #HalconesyPalomas

Tras la detención de Platini, hay reuniones “secretas” en FIFA en las que analizan quitarle a Qatar el Mundial 2022. Se estudian posibles sedes

[TWEET]1141013790554767361[/TWEET]

Si C*stillo dice que NO se juega en Qatar el mundial, vayan sacando pasajes a Doha muchachos. Seguro es humo del bueno

5 Me gusta

Jajajaja terrible corrupto resultó el franchute. El apellido le queda pintado.

1 me gusta

Messi dejó de ganar Champions cuando se fue este, casualidad

Una pena verlo asi al mejor jugador de la época del 80 junto a Rummenigge

El mundial se va a hacer de todos modos en Qatar, ya hay billones invertidos y todos esos estadios no se los van a meter en el orto. Si hay que seguir coimeando se hará.

Que metan sopre a éste logi no cambia nada.

6 Me gusta

Lloveran multas y sanciones por todos lados, pero la guita Qatari sigue firme. Este mundial no se lo sacan de ninguna manera.

1 me gusta

Ch de que le saquen el mundial a Catar?

Claro le van a sacar el mundial justamente a los arabes… anda a hacer enojar a un arabe, te la regalo. El mundial se hace igual en Qatar si o si, ahora platini que corrupto salio el franchute.

1 me gusta

El mundial se hace si o si, miren si van a poder organizar la próxima sede en menos de 3 años

1 me gusta

Lo de sacarle el mundial ya se había hablado un poco cuando saltó lo del Fifa Gate, terrible chanchullo. O se piensan que se invita a Qatar a 2 copas américas seguidas de puros buenitos que son en la conmebol

2 Me gusta

se debe hacer en qatar…

va a ser terrible mundial, lleno de lujos y fiesta.

2 Me gusta

Este mundial iba a hacerse en EEUU y desde hace más de 10 años se habla de coimas.

Los yankees organizan un mundial en 15 días. Tienen todo, vieron que era el deporte que más guita mueve y x su idiosincrasia no van a quedarse afuera.

Por algo están llevando jugadores cada vez más importantes y están metiendo jóvenes en las universidades con becas.

En 20 años dan la vuelta olímpica…

1 me gusta

ojala sea en reino unido

Justamente iba a escribir algo parecido. Si USA presiona, es bastante probable que el 2022 termine siendo de ellos.

Se juega a en Qatar, si por algo están haciendo los estadios ������ ������