Super Mundial de Clubes? 16 a 24 Equipos

En los últimos días, la ECA (Asociación Europea de Clubes) ha sido protagonista de la actualidad deportiva con el nuevo modelo de la Champions League planteado para que comience a funcionar en 2018. Este nuevo formato de la mayor competición a nivel clubes hasta ahora fue pactado con la UEFA. Ahora, la ECA quiere llegar a un nuevo acuerdo con la FIFA para modificar otras competiciones.

La propuesta que planteará la ECA a la FIFA, sobre la cual ya se han tenido conversaciones, podría revolucionar el fútbol. Pretende conseguir la implantación de una nueva competición que se denominaría Super Mundial de Clubes para renovar el hasta ahora conocido como Mundialito de Clubes.

Este nuevo torneo no solo sustituiría al Mundialito de Clubes, sino que también haría desaparecer la Copa Confederaciones que se disputa el año previa a cada edición de la Copa del Mundo. Esto es debido al formato del nuevo Super Mundial de Clubes, el cual sería más largo y con más equipos participantes. Además, no se jugaría cada año sino cada dos.

La nueva competición planteada por la ECA la conformarían 16 o 24 equipos y se disputaría cada dos años en una sede rotativa, es decir, diferente cada edición. Si se consigue que la FIFA apruebe esta idea de la ECA, la Copa Conferaciones de Rusia 2017 sería la última edición de este torneo y a partir de 2019 arrancaría el Super Mundial de Clubes.

Aún hay elementos que matizar, como por ejemplo el número de integrantes. En el caso de que fueran 16 equipos, serían cuatro grupos de cuatro equipos. Y si fueran 24 los equipos participantes, ocho grupos de tres equipos cada uno. Esto haría que la competición fuera más larga e interesante al incluir a más clubes de nivel. Además, esta prolongación del torneo haría aumentar exponencialmente los ingresos.

De todos los equipos participantes del Super Mundial de Clubes, ocho serían europeos (siempre incluyendo los dos últimos campeones de la Champions League, el resto aún por determinar), ocho sudamericanos (con los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, el resto por determinar), los cuatro campeones de Asia, África, CONCACAF y Oceanía y los cuatro restantes podrían ser clubes invitados a la competición. Aún hay varios aspectos por determinar para terminar de definir la competición.

La idea de la ECA será planteada a la FIFA por el Consejo Consultivo en la próxima reunión que se celebrará en Zurich entre los días 13 y 14 del próximo mes de octubre. En dicha reunión se debería de matizar el torneo para que el formato quedara listo para ser aprobado y ser llevado a la práctica en unos años.

Zvonomir Boban, ex jugador croata del Milan, y Marco van Basten, histórico delantero neerlandés, han sido los principales promotores de esta idea que se presentará muy pronto a la FIFA. El actual presidente de este organismo, Infantino, quiere renovar los torneos organizados por la FIFA para aumentar el interés del público y para aumentar ingresos. En esta misma línea, otra medida que podría plantear el Consejo Consultivo en la reunión de Zurich es la ampliación de la Copa del Mundo a 40 equipos a partir del Mundial de 2026.

El Super Mundial de Clubes, a diferencia del Mundialito, no se disputaría en el mes de diciembre, sino al comienzo del verano, tras el final de la temporada liguera. Esto, en principio, podría ser un problema, pues coincidiría con la fecha en la que se juega la Copa América.

En suma, esta nueva competición a nivel de clubes es una idea arriesgada pero con posibilidades de ser un gran proyecto. Traerá controversia debido a que sustituirá a dos torneos, uno de clubes y otro de selecciones, pero ver a los mejores clubes del mundo cada dos años enfrentarse entre sí en una fase de grupos y una fase eliminatoria es algo que, seguramente, muchos apasionados de este deporte desearían contemplar.

En los últimos días, la ECA (Asociación Europea de Clubes) ha sido protagonista de la actualidad deportiva con el nuevo modelo de la Champions League planteado para que comience a funcionar en 2018. Este nuevo formato de la mayor competición a nivel clubes hasta ahora fue pactado con la UEFA. Ahora, la ECA quiere llegar a un nuevo acuerdo con la FIFA para modificar otras competiciones.

La propuesta que planteará la ECA a la FIFA, sobre la cual ya se han tenido conversaciones, podría revolucionar el fútbol. Pretende conseguir la implantación de una nueva competición que se denominaría Super Mundial de Clubes para renovar el hasta ahora conocido como Mundialito de Clubes.

Este nuevo torneo no solo sustituiría al Mundialito de Clubes, sino que también haría desaparecer la Copa Confederaciones que se disputa el año previa a cada edición de la Copa del Mundo. Esto es debido al formato del nuevo Super Mundial de Clubes, el cual sería más largo y con más equipos participantes. Además, no se jugaría cada año sino cada dos.

La nueva competición planteada por la ECA la conformarían 16 o 24 equipos y se disputaría cada dos años en una sede rotativa, es decir, diferente cada edición. Si se consigue que la FIFA apruebe esta idea de la ECA, la Copa Conferaciones de Rusia 2017 sería la última edición de este torneo y a partir de 2019 arrancaría el Super Mundial de Clubes.

Aún hay elementos que matizar, como por ejemplo el número de integrantes. En el caso de que fueran 16 equipos, serían cuatro grupos de cuatro equipos. Y si fueran 24 los equipos participantes, ocho grupos de tres equipos cada uno. Esto haría que la competición fuera más larga e interesante al incluir a más clubes de nivel. Además, esta prolongación del torneo haría aumentar exponencialmente los ingresos.

De todos los equipos participantes del Super Mundial de Clubes, ocho serían europeos (siempre incluyendo los dos últimos campeones de la Champions League, el resto aún por determinar), ocho sudamericanos (con los dos últimos campeones de la Copa Libertadores, el resto por determinar), los cuatro campeones de Asia, África, CONCACAF y Oceanía y los cuatro restantes podrían ser clubes invitados a la competición. Aún hay varios aspectos por determinar para terminar de definir la competición.

La idea de la ECA será planteada a la FIFA por el Consejo Consultivo en la próxima reunión que se celebrará en Zurich entre los días 13 y 14 del próximo mes de octubre. En dicha reunión se debería de matizar el torneo para que el formato quedara listo para ser aprobado y ser llevado a la práctica en unos años.

Zvonomir Boban, ex jugador croata del Milan, y Marco van Basten, histórico delantero neerlandés, han sido los principales promotores de esta idea que se presentará muy pronto a la FIFA. El actual presidente de este organismo, Infantino, quiere renovar los torneos organizados por la FIFA para aumentar el interés del público y para aumentar ingresos. En esta misma línea, otra medida que podría plantear el Consejo Consultivo en la reunión de Zurich es la ampliación de la Copa del Mundo a 40 equipos a partir del Mundial de 2026.

El Super Mundial de Clubes, a diferencia del Mundialito, no se disputaría en el mes de diciembre, sino al comienzo del verano, tras el final de la temporada liguera. Esto, en principio, podría ser un problema, pues coincidiría con la fecha en la que se juega la Copa América.

En suma, esta nueva competición a nivel de clubes es una idea arriesgada pero con posibilidades de ser un gran proyecto. Traerá controversia debido a que sustituirá a dos torneos, uno de clubes y otro de selecciones, pero ver a los mejores clubes del mundo cada dos años enfrentarse entre sí en una fase de grupos y una fase eliminatoria es algo que, seguramente, muchos apasionados de este deporte desearían contemplar.

Antes que esto reviría el formato del Mundial de Clubes del 2000.

Menos chances para los sudamericanos.

Tener que ganarle en fila al Barca, Madrid y Bayern es imposible.

11 Me gusta

No me gusta que sea bianual, tiene que haber un campeon mundial de clubes todos los años

2 Me gusta

Cierto. Lo que estaría bueno es que deje de participar el equipo local en el Mundial de clubes; el Raja Casablanca en 2013 fue un bochorno llegando a la final solo por ser campeón de Marruecos(???);eso le saca mucho prestigio al torneo, pero como le suma billetes a la FIFA va a seguir.

2 Me gusta

Tenes idea de cuantos equipos era y cuantos por países o como fue, no me acuerdo

Fueron 8 equipos distribuidos en dos grupos de 4. Los participantes fueron los siguientes:
Manchester United (como campeón de la Champions 1998/99)
Vasco da Gama (como campeón de la Libertadores 1998)
Necaxa (como campeón de CONCACAF 1999)
Al-Nassr de Arabia Saudita (como campeón de la Supercopa de la AFC 1999)
Raja Casablanca (como campeón de la Champions Africana 1999)
South Melbourne (como campeón de OFC 1999)
Corinthians (como campeón del Brasileirao 1999)
Real Madrid (como campeón de la Intercontinental 1998)

Los primeros de cada grupo jugaban la final, mientras que los segundos disputaban el partido por el tercer puesto.

Como se puede ver fueron dos equipos de Brasil, dos de un mismo país, cosa que con las actuales reglas es imposible.

1 me gusta

Ponele te tocan en un grupo bayern y real y ni te presentes.

5 Me gusta

MALISMO DEJEN DE CAGAR EL FUTBOL.

3 Me gusta

El mundial de clubes nunca existio, de mundial tiene el nombre. Tendria que ser copa confederaciones de clubes. La palabra mundial es demaciada para un torneo cortisimo. Por algo le llaman mundialito.

3 Me gusta

A los europeos les rompe las bolas jugar dos partidos contra equipos que para ellos son inexistentes en una copa que no les importa y se van a presentar a jugar esto?
Anda a ganarle al Real y al Barcelona en una semana, imposible.

Campeón de Sudamérica vs Campeón de Europa, lo demás es puro verso.

4 Me gusta

Sorteo de grupos

Grupo A

Real Madrid
Bayern Munich
Manchester City
River Plate

Grupo B

Guangzhou Evergrande
‎TP Mazembe
América (Mex)
Boca Juniors

13 Me gusta

Una cagada,como hace un sudamericano para ganarle a todos europeos de primer nivel?? si por mi fuera sacaria el mundial de clubes actual y volveria a la vieja intercontinental pero ida y vuelta contra el campeon europeo,a matar o morir esos dos partidos y listo.Un año se define en Europa y otro en Sudamerica,los demas continentes estan pintados,y con la enorme diferencia economica con los europeos,lo emparejas un poco jugando un partido aca en sudamerica,con 70 mil personas gritando y metiendo presion ,sino es cada vez mas imposible.

2 Me gusta

cualquier cosa

Postulo algunos equipos para invitar:

Independiente. Campeón de la Sudamericana contra el mejor Goias de la historia (que por desgracia descendió esa misma semana). Finalista de Suruga Bank.

Boca. Para 2017 será el aniversario número 10 de su última Libertadores. No olvidemos la Recopa 2008.

Racing. Por lástima.

San Lorenzo. No hace falta pagar sus gastos, la pone Tinelli.

Gimasia de LP. Sería un gesto humanitario.

Estudiantes. Puede ir como Inglaterra 5 tranquilamente.

4 Me gusta

No rompan los huevos. Cómo se juega ahora me parece bien. Que lo dejen así.

habría que inventar alguna copa nacional o internacional,copa consideración o copa humildad,algo así,jugarla una sola vez y declararlo campeón a gimnasia,luego la desaparecemos y ya.

3 Me gusta

Prefiero que vuelva la Intercontinental.

4 Me gusta

Es una bosta esto. Sólo quieren hacerlo para que la final sea Barcelona Real Madrid. Les chupa la pija el fútbol, solo el marketing.

2 Me gusta