A 20 años de la Ley Bosman, su impulsor está en la ruina.

Ver resultados de la encuesta: ¿Sería mejor sin la Ley Bosman?

Volatentes: 16 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Sí : 15 (94%)
  • No : 0 (0%)
  • No estoy seguro: 1 (6%)

A 20 años de la ley que revolucionó el mercado de pases, su impulsor está en la ruina

El belga Jean-Marc Bosman, que obligó ponerle fin al pago por el traspaso de un jugador que llegaba al final de su contrato y a los cupos que limitaban el número de extranjeros en cada club, dice que todos ganan plata menos él

BRUSELAS, (AFP).- La ley Bosman, que revolucionó el mercado de pases en el fútbol, cumple 20 años. El 15 de diciembre de 1995, el jugador belga Jean-Marc Bosman, que hoy está en la ruina, obligó a la UEFA a plegarse ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en nombre de la libre circulación de trabajadores, cambiando de paso el fútbol y en particular el sistema de traspasos.
La decisión histórica del Tribunal puso fin al pago por el traspaso de un jugador que llegaba al final de su contrato, y a los cupos que limitaban el número de extranjeros en cada club. Veinte años después, Jean-Marc Bosman “no lamenta” haber ido hasta el final en su combate, aunque admite que hoy su economía está complicada.
“Aquel día, los futbolistas, que hasta entonces estaban considerados como mercancías, se convirtieron en trabajadores libres y dueños de su destino”, explicó el ex jugador al diario belga Le Soir.
Este modesto jugador de la primera división de Bélgica, que había llegado al final de su contrato, quería irse del Lieja para jugar en el Dunkerque francés, pero su club se negaba a autorizar el traspaso. Para quedar libre, decidió llevar el caso ante la justicia en 1990. El jugador ganó cinco años más tarde, aunque no sacó mucho beneficio, ya que por entonces tenía ya 31 años.

Roto y arruinado

“Ahora, hay jugadores que ganan decenas de miles de euros por semana, pero yo no tuve más que algunos agradecimientos”, lamenta. “Todo el mundo ganó plata menos yo. De alguna forma, las estrellas del fútbol mundial se están ganando mi dinero”, señaló, tras la decisión judicial histórica que abrió considerablemente el mercado de pases.
Bosman, que cayó en la depresión y el alcoholismo, es ahora un hombre arruinado y roto. Los 400.000 euros de indemnización que recibió al término del proceso se evaporaron rápidamente en pagar a su abogado, saldar impuestos y algún que otro error de gestión.
En la actualidad, el ex jugador belga no tiene trabajo y no cobra ningún seguro de desempleo ni ayuda social. Algunos jugadores lo ayudaron financieramente, pero no fue suficiente para mantenerse a flote.

Los efectos perversos de la decisión

Veinte años después, la consecuencia más visible de la decisión judicial es la impresionante movilidad de los jugadores. En Bélgica, por ejemplo, se ha pasado de un tercio de futbolistas extranjeros en 1995 a mucho más de la mitad en la actualidad.
Este flujo benefició a las grandes ligas (España, Inglaterra, Italia, Francia y Alemania), que cuentan con elevados derechos televisivos. Dichos campeonatos atrayeron rápidamente a los mejores jugadores, en detrimento de los demás países.
Éste es precisamente uno de los efectos perversos de una decisión que se supone debía aumentar la competitividad, y que finalmente debilitó a los países de las ligas más humildes.
En cuanto a la libertad de movimientos de los jugadores, es relativa, apunta Luc Misson, por entonces abogado de Bosman. “Al final puede que los jugadores sean libres, pero siguen siendo mercancías que los agentes venden al mejor postor”, explica el letrado.
Además, los clubes se adaptaron muy rápidamente y pusieron en marcha un nuevo sistema tácito.
“Es muy excepcional que los clubes dejen a sus jugadores llegar al final del contrato, por lo que hemos asistido a la reintroducción de la noción de valor mercantil”, señala Misson.
Según él, “la negativa de los jugadores de prolongar su contrato se ve acompañada de medidas de castigo”.

http://canchallena.lanacion.com.ar/1854143-a-20-anos-de-la-ley-que-revoluciono-el-mercado-de-pases-su-autor-esta-en-la-ruina

¿Karma?.

Pensar que si esta Ley no hubiese existido, el fútbol sudamericano seguramente sería muchísimo mejor. Quizas los futbolistas no ganarían tanto dinero ni costarían la exageración que valen actualmente.

O tal vez Toure y Drogba estarian pescando para comer

12 Me gusta

o messi seria un minion…

2 Me gusta

Lo loco es que el fallo ni siquiera fue algo que pidió Bosman. El tipo pedía que lo liberen al terminar su contrato, y de paso los jueces dijeron “che, esto del cupo de extranjeros entre europeos está mal” y lo agregaron.

Del lado malo, toda la potencia del fútbol mundial se concentró en Europa, y sobre todo en el poder de menos de 10 clubes. Y al resto se le hace difícil competir y retener jugadores.

Del lado bueno, este fallo posibilitó a muchos deportistas de muchos países (de todos los deportes colectivos) jugar en las ligas más competitivas del mundo, beneficiando su desarrollo y el de sus seleccionados. Por poner un ejemplo, sin Ley Bosman no hubiera habido Generación Dorada del básquet argentino, probablemente, porque les hubiera costado mucho a nuestros jugadores llegar a Europa siendo jóvenes como lo hicieron. Ni los Pumas hubieran ganado el bronce en 2007.

Es el cáncer del fútbol moderno, ojalá se mueran de hambre todos los que tuvieron algo a que ver.

4 Me gusta

Diosman

(?)

Un 2015 si no hubiera ley Bosman:

Pipita, Masche, Falcao, Lamela, Enzo Pérez, Funes Mori, Musacchio, Orban, Pereyra, Demichelis en River.

3 Me gusta

Maxi López tendría un puesto de patys en el Monumental

7 Me gusta

Y nosotros todo lo contrario, nunca vamos a crecer asi!

Viejo arruinador

Bosman puto vigilante

Barcelona seria un equipito sin esa ley.

Algún día el Mercosur va a tener que adoptar una ley así. O por lo menos que nuestros campeonatos amplíen los cupos de extranjeros y listo.

3 Me gusta

Por culpa de este hijo de puta se desvirtuo todo! Sin esa ley de mierda que parejo o incluso superior seria el futbol de nuestro lado…

2 Me gusta

No murio el inutil ese aun?

Nefasto para el fútbol sudamericano.

Me tomé el trabajo de ver la cantidad de jugadores de la misma nacionalidad de su clú que jugaron este primer partido de octavos. Porque me estuve quejando mucho del cupo de extranjeros que tienen los peteuropeos. En primer línea pongo el total, y a los que fueron títulares, abajo los que entraron como suplentes.

Quizá me equivoqué con los de que entraron en el banco pero lo esencial está bien.

[SPOILER]

Manchester City

1 Inglés: Stones.
Total de extranjeros: 13

Napoli

1 Italiano: Insigne.
Total de extranjeros: 12

Real Madrid

4 españoles: Carvajal, Ramos.
Desde el banco: Morata, Vázquez.
Total de extranjeros: 10

Benfica

4 Portugueses: Eliseu, Pizzi, Rafa Silva, Semedo.
Total de extranjeros: 10

Ar5enal

4 Ingleses: Gibbs, Chamberlain, Iwobi.
Desde el banco: Walcott
Total de extranjeros: 10
Total de pijazos que se comieron: 5

Porto

4 Portugueses: Neves, Silva, Danilo.
Desde el banco: Jota.
Total de extranjeros: 10

Juventus

4 Italianos: Buffon, Chiellini, Barzagli.
Desde el banco: Marchisio.
Total de extranjeros: 10

Bayern Munich

5 Alemanes: Neuer, Hummels, Lahm.
Desde el banco: Muller, Kimmich.
Total de extranjeros: 9

París Saint-Germain

5 Franceses: Kimpembe, Matuidi, Kurzawa, Rabiot.
Desde el banco: Nkunku.
Total de extranjeros: 9

Atlético de Madrid

5 Españoles: Moyá, Koke, Saúl, Gabi.
Desde el banco: Torres.
Total de extranjeros: 9

AS Mónaco

6 Franceses: Sibidé, Mendy, Bakayoko, Lemar, Mbappé.
Desde el banco: Germain.
Total de extranjeros: 8

Borussia Dortmund

6 Alemanes: Reus, Schmelzer, Weigl, Durm.
Desde el banco: Schurrle, Castro.
Total de extranjeros: 8

Bayer Leverkusen

6 Alemanes: Leno, Brandt, Havertz, Bellarabi, Henrichs.
Desde el banco: Volland
Total de extranjeros: 8

Sevilla

5 Españoles: Rico, Sarabia, Escudero, Vitolo.
Desde el banco: Iborra.
Total de extranjeros: 8

Leicester City

6 Ingleses: Drinkwater, Morgan, Vardy, Albrighton, Simpson.
Desde el banco: Gray.
Total de extranjeros: 7

FC Barcelona

6 Españoles: Piqué, Busquets, Iniesta, Jordi Alba, Sergi Roberto.
Desde el banco: Rafinha.
Total de extranjeros: 7[/SPOILER]

Miren eso boludo, el mínimo de extranjeros tienen 7 y el máximo hasta 13-14.

Y acá cortando clavos o pidiendo que se nacionalicen…

---------- Mensaje unificado a las 00:14 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 00:11 ----------

Y agrego, voy a tomar como ejemplo la final de la Libertadores pasada:

Partido de ida:

Atlético Nacional: 2 extranjeros. 13 colombianos.
Independiente del Valle: 4 extranjeros.10 Ecuatorianos.

Partido de vuelta:

Atlético Nacional:
3 extranjeros. 12 colombianos.
Independiente del Valle: Ídem.

¿Cómo sería el fútbol si en Europa tuvieran un tope de 5 extranjeros? ¿Cómo se armaría el fútbol?

8 Me gusta

Está bueno el laburo, che. Los alemanes y el Barsa son los que más o menos se arreglan con jugadores autóctonos, el resto es pura billetera.

También pasa a nivel DTs. En la Premier 3 o 4 son ingleses nomás, el resto son todos extranjeros.

1 me gusta

Y calculo que tendrían aun mejores selecciones.

2 Me gusta