¿Nacional o Peñarol?

Ver resultados de la encuesta: ¿Cuál preferís?

Volatentes: 121 (No puedes votar en esta encuesta)

  • Nacional : 63 (47%)
  • Peñarol : 20 (15%)
  • El River de allá (?) : 33 (25%)
  • Danubio, por la banda y por CAMILO (?): 17 (13%)
1 me gusta

Buenas, no soy de andar haciendo temas en el foro pero necesito leer sus opiniones. Hace un tiempo estoy interesado en el fútbol uruguayo, aprendiendo un poco de su historia reciente, su competición, la participación de sus equipos en las copas internacionales, etc. Sigo el actual torneo, cuando puedo miro algún partido por internet. Hoy el fútbol de ese país está en una situación delicada. Como sabrán ni Peñarol ni Nacional participaron de la actual edición de la Copa Libertadores (algo que no ocurría desde 1990 o 1991, no me acuerdo bien el año). Danubio es quizás el mejor exponente del fútbol del país y como habrán visto está bastante lejos de los cuadros importantes del continente.

En este tiempo conocí información que no tenía, miré algún que otro video, miré campañas recientes. Pero en internet no se encuentran cosas más subjetivas como lo que me interesa, que es saber cuál de los dos grandes de Uruguay, Nacional o Peñarol, es más parecido a River, y cuál de ellos a Boca. A eso viene el tema. Por lo menos me encantaría que me cuenten ustedes cual de los dos les simpatiza más y las razones.

Conocí un par de amigos por internet que son de Uruguay, entonces de ahí viene ese interés mío por estar al tanto de lo que ellos comentan. En el último tiempo con Gallardo siendo DT de nuestro club, me interesé bastante en su ciclo en Nacional, eso hizo que me simpatizara más (aunque siempre lo preferí por sobre Peñarol, aún sin saber demasiado, qué se yo).

Yo les puedo ir contando un poco para que se orienten y lo piensen. Nacional (fundado en 1899) y Peñarol (en 1891) son los clubes más grandes de Uruguay, por lejos. Allá Defensor Sporting y Danubio ni se le acercan a un grande de acá, sea San Lorenzo, Independiente o Racing. En los últimos años la brecha entre unos y otros se fue extinguiendo poco a poco, pero los grandes siguen siendo grandes. No lo veo posible, por ejemplo, a un descenso de alguno de ellos.

Peñarol tiene 47 campeonatos locales y Nacional 44. En los clásicos, al menos en Wikipedia, se ve que Peñarol le saca una distancia a Nacional: 184 a 171 en el historial total, contando amistosos. Sólo en el torneo uruguayo, Peñarol tiene 80 triunfos y Nacional 69. Peñarol tiene 5 Copa Libertadores (1960, 1961, 1966, 1982, 1987) y Nacional 3 (1971, 1980, 1988), en Copas Intercontinentales están 3 a 3 (1961, 1966 y 1982 Peñarol; 1971, 1980 y 1988 Nacional), mientras que el Bolso (Nacional) tiene una Copa Interamericana y una Recopa, títulos que el Manya (Peñarol) no posee.

Les menciono nombres de los últimos tiempos de un lado y del otro. En Peñarol: Charly Good (Carlos Bueno, el de Boca y San Lorenzo), Marcelo Zalayeta, Antonio Pacheco, Japo Rodríguez, Diego Forlán (no jugó pero es hincha del club), Pablito Migliore hoy ataja allí, Fernando Morena fue leyenda, Alberto Spencer, Obdulio Varela… En Nacional: Muñeco Gallardo (muy querido en el club), Álvaro Recoba, Diego Godín, Diego Lugano, Tabaré Viudez, Nicolás Lodeiro (“la cantera innagotable”, así le dicen a Nacional por su semillero), Luis Suárez, Sebastián Abreu, Juan Ramón Carrasco, Hugo De León, Waldemar Victorino, Atilio García…

Como mencioné líneas arriba, estoy aprendiendo. No sé lo suficiente como para sentarme a discutir sobre la historia de estos dos clubes. Es un repaso histórico bastante por arriba lo que hice, me encantaría si alguno quiere aportar otras cosas para que aprendamos todos. Lo que no está en Wikipedia ni en ningún lado es el estilo de cada club, la idiosincrasia, la identidad. ¿Alguno de los dos profesa el paladar negro? ¿Alguno de ellos prefiere el ganar como sea, “a lo Boca”? Conociendo a los uruguayos, no creo que prefieran un estilo determinado, aunque sabemos lo que es la ‘garra charrúa’, no sé si uno de los dos se caracteriza por un juego de galera y bastón, aunque se me hace que Peñarol es más parecido a Boca. Pero esas cosas no las encontrás en internet, por eso acudo a su ayuda.

Eso es todo. Espero que se interesen, si no les interesa o creen que es un asunto ‘menor’, que el fútbol uruguayo es ‘malísimo’, que ‘no le importa a nadie’, ni se gasten en comentar. Pido perdón si me extendí y sobre todo por el barullo de datos que tiré arriba (?), imposible plasmar demasiada información en un espacio como este, traté de poner lo que más o menos se me vino a la mente. Leo sus respuestas.

Saludos a todos.

PD: Les dejo videos de tres clásicos recientes para que vean, si les da curiosidad.

//youtu.be/IShpF1GNnLU

//youtu.be/RYsqEpF1Kb8

//youtu.be/RC_jHw0wbzA

6 Me gusta

Nacional.

Peñarol es Boca con balsa de por medio.

8 Me gusta

2 clubes de mierda

3 Me gusta

Peñarol por la Vela (?

River

1 me gusta

Peñarol es mas grande, tiene mas titulos, tiene mas gente, gano mas clasicos.

1 me gusta

Nacional, sin dudas.

3 Me gusta

El Tanque Sisley

5 Me gusta

Por los colores siempre me gustó mucho más Nacional que Peñarol… pero más que eso jamás les di más bola a los yoruguas la verdad.

3 Me gusta

porqué “Pablito” Migliore? jaja

me es indistinto

3 Me gusta

la verdad no se, siempre escuche que Nacional es River y Peñarol es Boca
mi viejo siempre dice que en espíritu de juego es al reves, pero no se, no es que haya mirado mucho futbol uruguayo el, lo habrá escuchado en algun lado

Ahora si, en cuanto a los hinchas los de peñaron me genaran rechazo por lo termos que son, y en alto grado eh.

1 me gusta

Nacional y River (Uruguay).

3 Me gusta

Se me hace que los de Peñarol son lo más termo que hay, me genera más simpatía Nacional

2 Me gusta

El Tanque Sisley por afano jajajajaaja

Soy yo o el nombre de ese equipo parece más el de un afrouruguayo 9 de Peñarol que el de un equipo de fútbol??

3 Me gusta

Por los colores me gusta más Nacional. También tienen al Chino Recoba (?

1 me gusta

Me caen mal los 2. Se la dan de clásico importante a nivel mundial y son un meh ambos. Si tengo que elegir uno, nacional.

2 Me gusta

Títulos profesionales de primer nivel:

Peñarol:
38 campeonatos de primera división
5 copas Libertadores
3 copas Intercontinentales

Nacional:
33 campeonatos de primera división
3 copas Libertadores
3 copas Intercontinentales

Títulos amateur de primer nivel:

Peñarol:
9 campeonatos de primera división
1 copa Aldao

Nacional:
11 campeonatos de primera división
3 copas Aldao

1 me gusta

Claro, lo que dice tu viejo es un poco la duda que tengo. Ninguno de los dos termina de ser parecido a River, pero en cuanto al espíritu e identidad de cada uno tengo mis dudas, siempre pensé que Nacional era más similar a River pero no estoy muy convencido. Como decís, Peñarol se me hace más parecido a Boca en cuanto al hincha, incluso hace poco Peñarol le ganó 5-0 a Nacional y sus hinchas están dele con el 5 por todos lados :mrgreen: Muy bostero. Y también me pasa que identifico en Nacional a varios jugadores de buen pie, muchos de su cantera (Suárez, Lodeiro, ahora hay un chico llamado Gastón Pereiro que es muy bueno), entonces desde ese lado se me hace similar a River. Pero no podría decir lo mismo acerca del histórico paladar riverplatense, ninguno de los dos tiene esa característica me parece.

1 me gusta

Estaba leyendo todo muy seriamente hasta que lei “CHARLY GOOD” :lol: :lol:

3 Me gusta