Una reflexión muy cruda, con fuerte autocrítica del rol que muchas veces terminan jugando los ideólogos de la izquierda pura. Si bien Marxista quien suscribió, me parece que la nota es tranquilamente extensible al izquierdismo abstracto que proclaman muchos sectores desde la “pureza” ideológica y el discurso sin fisura aparente.
Hay que embarrarse.
Abrazo
DEBATES QUE SE ABREN EN LA IZQUIERDA INDEPENDIENTE
¿Por qué estoy triste si soy marxista?
[LEFT]Foto: Sarah Pabst[/LEFT] Por Martín Azcurra* - Amigos, ¿debo ocultar que estuve deprimido estos días ante lo que pasó? ¿Significa que mi corazón no es marxista? ¿Por qué me movilizó tanto? ¿Por qué fui a la plaza, escondido para que nadie me viera, bajo la excusa de “chusmear”? A cada rato, un pensamiento horrible atravesaba mi conciencia: “¿Soy kirchnerista!!!”… nooooo… ¿cómo entender esta contradicción? Cuando murió Alfonsín no se me movió un pelo. Pero la verdad es que me sensibilicé mucho con la gente que está dolida, que siente que el cielo se cae sobre su cabeza, que de repente se encontró huérfana (según palabras de Evo), muchos de los cuales son amigos míos, gente comprometida, inteligente, solidaria, militante, un poco confundidos quizás desde mi punto de vista, pero muy buena gente… y otros son intelectuales y artistas que, con diferencias, uno debe sacarse el sombrero (Osvaldo Bayer, Juan Gelman, Miguel Bonaso) y preguntarse (como dijo un compañero) con quién estaría hoy Rodolfo Walsh, Hector G. Oesterheld, el Gringo Tosco…
Y no puedo evitar poner del otro lado al llamado establishment o derecha argentina, su discurso tan primitivo, tan abominable, y repudiarlo enérgicamente, lo cual me hace solidarizarme con el primero. Mi dolor tiene que ver también con la ineptitud de nuestro lado de construir una tercera alternativa. Si la tuviéramos, podríamos repudiar a unos y abrazar a otros, sin el temor de caer en reformismos. Pero ya que hablamos de miedo, también siento que algo se tambalea en el país…
No recuerdo un momento donde la clase dominante estuviera tan dividida por símbolos políticos, ya que en el fondo, el modelo económico no es muy diferente. Es cierto que “los matices” pueden ser importantes en términos de ganancias, y ya sabemos lo que son capaces de hacer por un par de beneficios. ¿Pero por qué tanta rivalidad? ¿Por qué los festejos? ¿Ven una gran posibilidad de meter su discurso fascista en el modelo que ya está armado?
Kirchner fue el responsable de la recomposición de la crisis política de 2002. Pudo, como gran peronista, darle un nuevo aire al progresismo y a la izquierda del peronismo, con planes sociales de carácter más universal (muy superador de los planes de gobiernos anteriores, generador de cooperativas, jubilaciones masivas), grandes símbolos (Madres y Abuelas, juicios por DDHH) y reformas importantes (Ley de medios, Estatización de AFJP, Ley de matrimonioigualitario), y por otro lado, darle a la derecha cierta recuperación manteniendo un modelo estable, lo cual es un montón en este país. ¿Qué pasa ahora que no está? ¿Qué es el kirchnerismo? ¿Y qué es el kirchnerismo gobernante? El troskismo y la derecha dicen que se abrió una crisis política. Y la verdad que tengo miedo de que así sea.
¿Es bueno o es malo, para la izquierda revolucionaria, que se abra una crisis política en la clase dominante?.. Está claro que eso depende del momento. Y este no es el mejor momento, justo cuando muchas organizaciones están construyendo, lentamente, y rediscutiendo la forma de organizarse, bajo un paraguas de estabilidad social relativa, encontrando un nuevo discurso opositor-alternativo (sin compararlo con los gobiernos anteriores lamentables) y exigiéndole entre otras cosas que socialice los
planes sociales y se despegue de lo peor del peronismo (sindicatos burocráticos mafiosos y punteros municipales), y denunciando la impunidad que existe. Es decir, mostrando la contradicción del gobierno para que lo que venga después sea superador de eso, y así hasta que podamos consolidarnos (la clase como clase) en un proyecto político gobernante… y bla bla bla todo lo que sabemos.
¿Y ahora? ¿Qué postura tendremos con esta nueva religión alrededor de San Kirchner? ¿Ocultaremos el dolor que sentimos cuando vemos llorar a la gente en la plaza? ¿Escribiremos editoriales correctas, ubicándonos en el medio entre el gobierno y la derecha, justo ahí donde no hay nada? ¿Haremos una lista de las cosas que faltan, para que las bases no se confundan, para que este dolor que sienten no se transforme en un apoyo incondicional? Como siempre, estaremos fuera de todo, en los rincones marginales de la historia, sin poder articular dos palabras que puedan ser escuchadas por alguien.
El autor del artículo es integrante de la redacción de la revista Sudestada
La Corriente Nacional de la Militancia Política y Social convoca junto con muchas organizaciones políticas y sociales, al PLENARIO DE LA MILITANCIA METROPOLITANA a realizarse el próximo Martes 9 de noviembre a las 16 horas en Plaza Congreso.
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) La Corriente Nacional Martín Fierro junto con el Movimiento Evita, el Frente Transversal y otras organizaciones consecuentes con el modelo de Néstor y Cristina Kirchner convoca al Congreso de la Militancia a realizarse el próximo martes 9 de noviembre en la Plaza de los Dos Congresos.
La actividad estará abierta a toda la gente que quiera sumarse a debatir la contracción de una nueva corriente política. Se instalarán 10 carpas en la plaza que albergarán aproximadamente 300 personas cada una, donde tendrán lugar las discusiones. El Congreso, además, contará con la presencia de los referentes del kirchnerismo que demostraron lealtad al proyecto y a Néstor Kirchner: el diputado Agustín Rossi, el ex canciller Jorge Taiana, el senador Daniel Filmus y el ministro de trabajo Carlos Tomada.
Se instalarán 7 carpas y participaran compañeros de distintas organizaciones populares (Movimiento Evita, CNP/25 Corriente Nacional y Popular 25 de mayo, Corriente Nacional Martín Fierro, Movimiento Peronista Revolucionario, Movimiento Aníbal Verón, La Campora, Movimiento Bicentenario, Agrupación Perukas, Movimiento de Fabricas Recuperadas, JP Descamisados, Corriente Peronista German Abdala, Comedor Los Pibes, Corriente 17 de Agosto y el Encuentro de la Militancia Kirchnerista) y, además será abierto al todos quienes quieran participar.
Contaremos con las presencias de Agustin Rossi, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Emilio Persico, Edgardo Depetri, Francisco “Barba” Gutierrez y Mario Secco.
Seba Artola y la Martin Fierro son los que apoyan a Agustin Rossi. Ellos estuvieron el sábado y ahora hacen junto al Movimiento Santafesino una reunión en Santa Fé donde esperan una gran convocatoria.
Si alguien me pregunta por que le tengo tanta bronca a los gorilas,aqui esta la respuesta:
[IMG]http://www.agenciaelvigia.com.ar/MsSpacer.gif[/IMG]
[b]El asado de la Infamia[/b]
[b][i]“Che, otro brindis por los Montoneros muertos!”, gritaba el Ronco Marcó y Bonin desde el fondo del quincho [/i][/b]
[i] [IMG]http://www.agenciaelvigia.com.ar/007deangeli555.jpg[/IMG](Martes 9 de noviembre de 2010- Diario del Sur de Concordia) [/i] - No eran las 11 de la mañana del miércoles 27, hacía apenas una hora que la noticia de la muerte de [b]Néstor Kirchner[/b] recorría los hogares de toda la Argentina dejando pegadas al televisor y sin creer lo que pasaba a millones de familias que esperaban al censista. En esa misma hora, en la estancia La Primavera del abogado [b]Luis Rodríguez[/b], en las afueras de Concepción del Uruguay, el odio había encontrado nuevamente un motivo más que importante para brindar por la muerte. En esa misma hora los celulares y las camionetas fueron el medio para que, en cuestión de minutos, se conformara un grupo de gente feliz que no pensaba que este feriado se convertiría en el mejor día del año.
Las sonrisas y los abrazos entre los amigos que compartían esa felicidad parecían sacados de una filmación casera de la noche de Navidad o Año Nuevo. Era bajar de la camioneta, mirarse a los ojos, levantar los brazos, reírse de forma incontenible y apretarse fuerte en un abrazo que los unía en una alegría que solo ellos comprendían tan bien.
La noticia de la muerte de Kirchner era el mejor regalo que tanto se habían imaginado pero que parecía tan lejano. “Ahora si que lo sacamos del gobierno a este hijo de puta!!!, celebraban. Abogados, dirigentes históricos de la Unión Cívica Radical, funcionarios de la Justicia local y Federal de esa ciudad. Todos productores agropecuarios.
Luisito, el lobbista por excelencia del grupo, como en tantas otras oportunidades volvió a ser el anfitrión. Alfredo De Angeli, el mismo que fue rescatado de gendarmería por el propio Luisito en la Hilux blanca, no lo podía creer. “Dios existe hermano, te dije que éste hijo de puta las iba a pagar”, le decía el Luis mientras lo miraba a los ojos y lo agarraba de los hombros. De Angeli, con un vaso en la mano, confirmaba devolviéndole la mirada con los ojos brillantes de incredulidad y felicidad: “El de arriba no nos podía fallar”, decía. “Che, otro brindis por los Montoneros muertos!”, gritaba el Ronco Marcó yBonin desde el fondo del quincho donde se agregaba más asado porque seguían agregándose invitados.
“Despacito va a volver el orden, les dije que teníamos que ser pacientes, les dije o no les dije?”, se vanagloriaba el escribano Negri. “Y ahora que van a hacer?, la loca esta es pan comido”, decía el Tiqui Dieci sin poder disimular la alegría.
“Volvé Néstor, -gritaba De Angeli- te olvidaste de Cristina!”, y otra carcajada colectiva para rematar la humorada del dirigente ruralista y ambientalista acompañado de otro brindis con vino y whisky mientras se hacían las primeras brasas. Sería un día de varios asados y que terminaría muy tarde con interminables brindis de celebración por la muerte de Néstor Kirchner y el futuro que ahora aparecía mucho más claro y prometedor para todos ellos.
Falso. Pasa que los que dicen eso son tan ignorantes que ni siquiera saben distinguir entre montoneros, militantes universitarios, juventud peronista, zurdos, étc.
Seguramente no vas a ver ningún comentario de pipo_tenusa, ni House, ni Hernan, ni el_gallo_carp repudiando esto.