"El mejor de la historia es la máquina de River" (Di Stefano)

Eran otros tiempos. Yo creo que es indefinible el mejor equipo del mundo, en aquellas epocas atacaban 5 y defendian 2.

Al Barcelona lo defienden con 11.

Que tiene que ver el Barça? Ni que hubieran boqueado que eran el mejor equipo de la historia.Porque la tienen atroden?

Di Stefano
Maradona
Messi

Flojo Argentina, ni brasil tiene esta historia

Un chascarrillo amigo, no se enoje:mrgreen:

A la mierda…estas cosas son las que me dejan con el culo pa´ rriba

Hace poco, no recuerdo si aca o en lpm, supuse que la maquina no debia haber sido algo tan grande a nivel mundial, ni internacional. De “comentarios/lectura”, mencione algo como que el Santos de Pele fue (o pudo haber sido) mejor…

Pero ahora que leo esto de Di Stefano, voy a empezar a tomarlo en serio…El estuvo en planteles grossos en serio, y gano muchisimas cosas: Y a pesar de eso, dice que la maquina fue el mejor…

Para mi, es palabra santa. A partir de ahora, voy a decir tranquilamente por la vida que la maquina fue el mejor equipo de la historia. Y punto! :mrgreen:

Ahora que lo releo, quedó re agresivo ! No era la intención, je

Si lo dice Di Stefano… quien es el valiente que se anima a dicutirle?

Exacto, los llamaban así. Se decía que la superioridad era tal que hacían el gol cuando querían. Originalmente, la Máquina formaba con Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Deambrosi. Después apareció Loustau como wing izquierdo, por eso se dice que, los 5, jugaron pocos partidos juntos.

Mi abuelo, que Dios lo tenga en la Gloria, fue árbitro de Primera B y lineman de Primera A en tiempos de La Máquina.

Para él, el mejor jugador de todos los tiempos (llegó a ver toda la carrera de Maradona) se llamó Moreno. De Di Stéfano solía decirme que su faceta de jugador completo la moldeó en Colombia y la potenció en España. En River jugaba de wing derecho. Estuvo cedido a préstamo en Huracán y retornó cuando Pedernera fue vendido a Atlanta. Recién en esa etapa apareció como “9” o en posiciones más centralizadas.

El primer jugador “a la” Di Stéfano del fútbol argentino fue Antonio Sastre, de Independiente. Un flacucho con raya al medio y engominado que era capaz de jugar de diez, de “centrojás” (volante central) o de wing o de fullback (marcador central).

Junto a Di Stéfano, emigró al fútbol colombiano (se conoce como el éxodo) otro jugador de River cuyo talento se vio a cuentagotas, por lo que representaba La Máquina. Se llamó Antonio Báez, y vino de Platense. Él, Reyes (wing derecho), D’Alessandro y Gallo fueron algunos de los que supieron alternar y quedaron marginados en la memoria de muchos.

Luego, en la década del 50, vino La Maquinita, con Santiago Vernazza (pateaba con una potencia descomunal), Eliseo Prado, Walter Gómez, Labruna y Loustau. Esa base, con Carrizo, el Gallego Pérez y Federico Vairo, Mantegari, Rossi y Sola, ganaron 5 campeonatos (de 2 ruedas) en 6 años: 52, 53, 55, 56 y 57. En la delantera, como wing derecho, supo alternar De Bourgoing, que había venido de Tigre y jugó para la selección francesa. En el medio, surgieron el Beto Menéndez y el Cabezón Sívori, que debutaron en un clásico y le pegaron tremendo baile a Boca. Creo que termino 3-1 ese partido. Y también apareció el Mono Zárate, que reemplazaría a Loustau.

Me fui por las ramas, je. Bueno, para mí abuelo, La Máquina también fue el mejor equipo de la historia. Y para dimensionar lo que fue otro gran equipo de River, suelo citar al padre de Badía, que vio a todos hasta fines del siglo pasado. Un día le dijo al hijo: “te acordás que yo te decía que no iba a existir otro equipo mejor que La Máquina. Bueno, éste (por el tricampeón 96/97 y Súpercopa) me hace dudar”.

Cuando pasen los años, nos daremos cuenta del real valor del equipo del 96/97. Pero, mientras, salud a La Máquina.

Matias tenes idea que paso despues de que lo dejaron libre a Labruna ? era mucho mas comun dejar libre a los jugadores que ya no aporten mucho a pesar de ser idolos, no ?

Que diferencias con los tiempos de ahora, te imaginas el quilombo si lo dejas libre a Ortega.

A la maquina no la pude ver (obviamente).

Pero el equipo del 96/97 era increible.
Nunca vi en el futbol argentino, un equipo con TANTA superioridad sobre los rivales…Me generaba la misma sensacion que me da el barça actualmente: Ver los partidos para contar cuantos goles les hace al rival, o cuanto tiempo los pasea sin que toquen la pelota…

52 goles en 19 fechas (+30 de diferencia), marcan a las claras lo que hacia ese river. 2,7 goles por partido.

Y asi y todo, river no tuvo al goleador del torneo (cruz hizo 10), lo que marca la paridad y distribucion de goleo que teniamos…Llegaban todos al ataque.

Una de las tapas del grafico despues de una seguidilla de 3-1´s y 3-0´s, tituló “hay que hacerle 4 para ganarle” o algo asi…Y era la realidad: Aplastaba a todos…a los 20 del pt ya iba 2-0 y empezaba a jugar a media maquina…

Labruna, si no me equivoco, ya superaba los 40 años cuando se fue de River. Estuvo en Rangers de Chile y en Rampla de Uruguay. Luego jugó uno o dos partidos en Platense.

Supongo que no daba para más su continuidad. Además, estuvo en el “desastre” de Suecia 58 y a todos los jugadores de aquella generación se los trató muy mal a su regreso.

Respecto a La Máquina, bueno es hacer justa mención al resto del equipo, generalmente: Soriano (falleció hace pocos días, peruano), Vaghi y Rodríguez, Yácono, Rodolfi y Ramos. También atajaron Carrizo y Grisetti, un arquero que pasó por Racing y Banfield. Al poco tiempo, apareció Pipo Rossi.


Aprovecho el thread para la propaganda familiar. Creo que no lo había contado en el foro. Oscar Sciarra, tío de mi vieja, fue el wing izquierdo del primer River campeón en la historia del profesionalismo, allá por 1932. Jugó con Bernabé. Le decían “Barrerita”, je. Si no me equivoco, también jugó en Ferro, Vélez y Sportivo Bs As, en el amateurismo. Afortunadamente, aunque ya estaba muy viejito, pude conocerlo y charlar con él cuando yo tenía 6 o 7 años, en un cumple de mis abuelos (sí, de mi abuelo y de mi abuela, que se llevaban un año exacto, je).

http://www.turiver.com/foros/multimedia/58521-alfredo-di-stefano.html

Un humilde aporte…

Mi viejo cumple 90 años el mes que viene. Hoy en dia se sienta en su sillon y se ve 7 u 8 partidos por fecha jejeeee.
Comenzo a ver futbol en el año 31, justo cuando comenzo el profesionalismo. Es hincha fanatico de Huracan, tios mios han formado parte de la comision y bla bla.

Siempre me nombra a La Maquina como LO MAXIMO. Me cuenta que habia gente de otros clubes que dejaban de ir a ver a sus equipos para ver a Muñoz - Moreno - Pedernera - Labruna y Loustau. Como formacion mas nombrada con algun que otro cambio.

No es la unica persona de edad y que han visto mucho mucho futbol que nombran al Charro Moreno y al mismisimo Distefano como jugadores geniales…ma que Maradona…, no entiendo esto pero lo he escuchado en reuniones familiares y de amigos.

Un amigo de mi padre, fanatico hasta la medula de Huracan iba TODOS los domingos a ver a River y en los estadios se paraba junto al alambrado justo en el medio del arco.
Para que hacias eso ?..le pregunte con curiosidad una vez…

Sonriendo me dijo, Jorgito, esto me garantizaba al menos 45 minutos estar cerca para ver a Amadeo Carrizo como se movia en el area. Yo soy hincha de Huracan pero me alegra la semana saber que por un ratito veo a Amadeo a unos metros, y cuanto mas chica la cancha, mejor !, ya que lo veo con mas detalles.

ALGUNO TIENE ALGUNA DUDA PORQUE RIVER ES EL MAS GRANDE ???

Todo OK cuando habla de la Máquina.

Todo mal cuando habla de River. Volvete para España, gallego loco, que Alonso no te quiere y yo tampoco.

Que orgullo leer cosas como estas, River siempre fue la casa blanca del fútbol en Argentina y América, la cantidad de crack que se pusieron el manto sagrado no tiene nombre.

Ademas se fue a Bosta, dice que eran otras épocas, si lo hace hoy día es persona no grata, yo lo veo como un terrible jugador por lo que dicen todos, obvio no lo vi jugar pero lo veo como una muy mala persona.
No podes irte a Boca ni hacerte gallego hijo de puta, eso es TRAICIÓN y eso no se perdona.

Yo soy de esos que estoy en contra del “todo tiempo pasado fue mejor…”

Con lo cual, y muy a mi pesar, creo que esto que dijo Di Stefano son de esas ‘cosas’ que dice la gente… grande, cuando se pone un poco gaga.

Con solo ver algun video de aquellos años, uno ve que jugaban a otra cosa, no era futbol, o al menos lo q hoy llamamaos futbol.

en su momento La Maquina habrá sido de lo mejor, pero no creo q un equipo de hace 60 años pueda ser considerado el mejor.

agrego: además esos ‘grandes’ jugadores que la incluían, jamás ganaron nada a nivel internacional con la selección. les ganaba un Hungría, Polonia, o Suecia… eran grandes jugadores de acá, del medio local.

Jejej lo de Di Stefano es increíble.

Estaba (de nuevo) viendo el panfleto de Marca para divertirme con lo que decían de los clásicos Madrid-Barca y había otra charla con Di Stefano. Me meto a ver que hay y ohh sorpresa:

Don Alfredo, cuál fue el mejor jugador que vió en su vida?
Enviada por robertoperezd
Cinco: Muñoz, Moreno, Pedernera, Labruna y Loustau. De estos puedes escoger el que quieras.

Charlas en MARCA.com

Se lo esta dejando bien claro a todo el que le pregunta :lol::lol:

Le quize preguntar que sintio cuando daba la vuelta olimpica como DT con river que la gente grite: ALOOOOOONSO ALOOOOONSO

Entiendo lo que decis y en gran parte lo comparto, pero tampoco hay que irse al otro extremo y decir “todo tiempo presente es mejor”…

Siempre hay un contexto que tener en cuenta. Se compara contemplando las diferencias…