Enzo Francescoli - Manager Deportivo

Ver resultados de la encuesta: ¿Qúe opinas de la gestión de Francescoli?

Volatentes: 41 (No puedes votar en esta encuesta)

  • BUENA : 2 (5%)
  • REGULAR : 5 (12%)
  • MALA: 34 (83%)

El mito uruguayo de los ‘millonarios’ confiesa su tristeza en LA GACETA. “El descenso de River me golpeó fuerte y lo he sufrido en su soledad”. “Zidane le puso Enzo a su hijo por mí, es feliz aquí, es grande.

“Gigante por el don de ser humilde, tanto dentro como fuera de la cancha”. Así le define el cantautor Ignacio Copani en una canción en su honor. Sólo con saludarle cuesta comprender cómo detrás de esa planta aún de futbolista se encuentra tanta llaneza. Su simple presencia es sinónimo de fútbol. Introvertido, como siempre ha sido, pero atento, Enzo Francescoli (Montevideo, Uruguay, 1961) atiende a LA GACETA bajo una promesa. Esa misma letra asegura que “sangre azul lleva este enorme caballero pero es blanca y colorada su armadura”. El Príncipe guarda luto por el descenso de su River Plate y advierte que prefiere mantenerse en silencio tras el descenso del equipo que le idolatra por sus “frenadas y enganches” con el 9 a la espalda.

El considerado uno de lo mejores jugadores de la historia de Sudamérica se encuentra sumido junto a su amigo Zizou, como él le llama, en la aventura de Football Cracks. El padrino del programa recuerda sus comienzos, analiza la situación del fútbol al otro lado del charco y se rinde a Messi. Si verle jugar era un disfrute, escucharle hablar también. Francescoli es simplemente inmenzo.
-No querrá hablar de River…
-Estoy muy triste por todo lo que pasó. Lo lamento mucho. Lo viví en la distancia, y eso fue mucho peor para mí porque tuve que hacer el duelo solo. Me costó varias noches sin dormir. Cuanto más estemos callados los que estamos fuera, mejor. Para mí es un momento para hacer el duelo, me ha golpeado muy fuerte y no voy a hablar hasta que no tenga ganas.

  [b]-¿Cuál fue su mejor partido?[/b]

-He tenido la suerte de jugar muchos choques entre Boca y River. Son muy emocionantes por todo lo que sucede en la cancha mientras uno está en ella. La hinchada está continuamente saltando, alentando a favor o en contra. Una hora antes del partido ya no se escucha nada, no se puede ni hablar en el vestuario, vibran los vidrios… En Argentina la gente es muy efusiva, es la pasión por este deporte en su máxima expresión.

  [b]-¿Es diferente el fútbol que se practica en Sudamérica?[/b]

-Muy diferente. Aquí en España nadie juega en la calle, allí en nuestros países todavía hay eso. La diferencia histórica es que en Sudamérica hemos tenido siempre un gran concepto de la técnica y ustedes de la táctica y el físico. Hoy, es menor, el fútbol se ha globalizado, pero aún, en Sudamérica sigue habiendo muchos menos medios que en Europa, menos posibilidades y los jugadores en los grandes equipos ya no pueden pasar de los 17 o 18 años porque se vienen para acá. Por ello, es mucho más difícil para las generaciones que vienen el aprendizaje, no tienen espejos en lo que fijarse.

-¿Cómo fueron sus comienzos?

-En los ochenta, la transmisión era diferente. Yo empecé jugando con otra transmisión, de jugador a jugador. Ahora se crece sin espejos cercanos, se tienen en la televisión o en Europa. Esa fue una ventaja para mí. Yo supe observar, escuchar y aprender lo que me decían los más grandes y los que jugaban en mi lugar porque eran mejores que yo.

-¿Quién le decía que debía hacer?

-Si tengo que elegir a uno me quedo con mi viejo. Era un apasionado del fútbol que en los cincuenta que no pudo jugar por una lesión. Amaba este deporte como yo y me transfirió el ser muy autocrítico. Después de partidos en los que, por ejemplo, había hecho un par de goles, yo salía ilusionado y mi padre me decía: “tuviste 20 minutos mirando si pasaba un avión”. Aún lo recuerdo. Creo que la autocrítica se ha perdido.

-¿El fútbol es mucho más que manejar la pelota?

-Es obvio que si uno tiene la condición de Messi va a ser más fácil llegar, pero no todos la tienen. Hoy vemos jugadores en las grandes ligas que no tienen esa gran habilidad de otras épocas… Antes necesitabas más habilidad. Hoy, con simple velocidad pasas dos o tres líneas en el momento. Creo que la media ha bajado muchísimo. Ahora, un jugador con gran comportamiento o que entienda el juego, que es una cosa básica, juega sin problema en cualquier liga del mundo.

-¿Quiere decir que antes era más complicado llegar que ahora?

-En ese aspecto sí. Pero para mí no hay una época mejor que otra, todas fueron buenas. En la época de Di Stéfano existió él, igual que en la de Cruyff, la de Maradona, la de Zizou o ahora la de Messi, por nombrar los mejores. Es un tema de gustos, hoy se ha ganado en intensidad, en físico, en antagonismo, pero se ha perdido técnica.

-Le apasiona Messi.

-Me gusta mucho, hace cosas que sólo vi a Maradona y las hace mucho más rápido y en un fútbol mucho más complicado por la velocidad. Diego fue, sin duda y de lejos, el mejor rival que tuve. Hoy, Messi, de seguir la evolución y ganar cosas con su selección, que es lo único que le falta, va a ser el mejor del mundo.

-¿Quién le hizo el mejor marcaje?

El alemán Karl-Heinz Foster. Tuve la suerte de jugar a su lado en Marsella, pero me enfrenté a él en Francia y en un Mundial. Lamentablemente siempre me lo ponían para marcarme. Y todo ello a pesar de casi no ver por un ojo porque por un golpe se le produjo un desplazamiento de retina. Tenía que girar la cabeza para mirar porque no veía.

-¿Cuál es su mejor recuerdo?

-Hay muchísimos. Empezando por cuando ganas cosas, cuando vuelves de hacer una carrera mucho más allá de lo que imaginabas cuando eras chico… En lo deportivo, jugar con mi selección, ganar Copas América –una en mi propio país en la que mi padre me llevaba de la mano a la cancha– , jugar y ser ídolo de un club tan importante como River, tener el cariño que tengo donde voy, enterarme de que uno de los mejores jugadores de la historia como Zizou me idolatraba…

-¿Echa de menos el fútbol de alto nivel?

-Sin duda, pero es algo con lo que he aprendido a convivir y que tenía muy claro el día que dije que lo dejaba, aunque podía haber estado alguna temporada más. Escuchaba a los ex jugadores que 20 años después me decían que seguían sintiendo el olor a la hierba y se le erizaba el vello. Me sigue pasando. Sigo viendo el fútbol como cuando jugaba, pecado que son sólo 10 o 15 años, me hubiese gustado jugar hasta los 80. Cuando entreno con los chicos siento lo de siempre. Se lo cuento a mi señora, que está en Buenos Aires. Disfruto como cuando jugaba.

-Usted jugó cuatro Copas de América y ganó tres ¿Cómo ve esta edición?

-Bien para Uruguay, tiene todo para ganarla. Siempre fuimos fuertes a nivel continental y no vamos a dejar de serlo ahora, porque además tenemos el mismo equipo del Mundial pero con mucha menos presión. Si tengo que elegir un favorito es Argentina, porque es local y tiene al mejor jugador del mundo.

-También jugará Neymar en Brasil.

-Es un gran jugador con muchísima fantasía y es difícil de imaginar lo que puede hacer, pero debe mejorar su temperamento y saber que, al igual que Messi, le van a golpear mucho pero hay que levantarse y seguir.

-¿Cómo conoció a Zidane?

-No sabía nada de que le gustaba. Cuando jugamos en el 96 la Intercontinental en Tokio, él jugaba para la Juventus y yo para River Plate. Me enteré antes de salir para Japón que en una entrevista contaba que me iba a ver a los entrenamientos en Marsella, que todo lo que sabe lo aprendió de mí… Nos conocimos en el previo al partido y al final le regalé mi camiseta para que se la diera a su hijo porque me contó que le había puesto mi nombre. Después continuamos la relación y fui a conocer al pequeño Enzo a Turín. Me alegro mucho de que le haya pasado esto del Real Madrid porque él lo quería y ojalá le vaya muy bien. Todavía me sorprende. El otro día le puse un mensaje por su cumpleaños y me contestó: “Sigues siendo el mejor”.

-¿Está satisfecho con el programa ‘Football Cracks?

-Sin duda. Cuando empezamos era un grupo con problemas de comportamiento. Cada uno a lo suyo. Hubo jugadores que tuvieron que salir de la academia. Se ha visto el progreso a nivel de equipo, se ha hecho trabajo técnico y eso ha ayudado a evolucionar individualmente.

-¿Ayudaron esos comportamientos para que se diesen cuenta de la oportunidad que tenían?

-Sí, Football Cracks trata de ser lo más parecido a un equipo de cualquier parte del mundo, donde hay jugadores de diferentes partes, con idiosincrasias y culturas diferentes. Es como cuando los equipos se van un mes de concentración a la montaña, donde conviven, se sufre y se está bien. Si alguno no entiende de que se trata esta profesión es mejor dejarlo.

-¿Le hubiese gustado tener la oportunidad de participar en ‘Cracks’?

-Es una oportunidad única. Equivocado o no, con buenos o malos conceptos, que venga un ex jugador de la magnitud de Zinedine Zidane, que esté contigo, entrene y que te de consejos, hay que aprovecharlo.

Francescoli llora por River:

te extraño…

Hubieras levantado la voz si tanto te dolía, pensar que te idolatré como a nadie.

La lección magistral de Enzo Francescoli

Enzo Francescoli sigue siendo un crack. Enzo ha transmtido sabios consejos a los concursantes, y ha mostrado sobre el terreno de juego lo que fue y sigue siendo, una auténtico crack. Sus enseñanzas han servido a los concursantes tanto en su formación como futbolistas, como en su propia persona

[flash]http://player.longtailvideo.com/player.swf?file=http://www.intereconomia.com/sites/default/files/videos/footballcracks-francescoli-maradona_el_mejor-040711.flv&image=http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/ancho668/sites/default/files/66918/cck_images/vlcsnap-2011-07-04-01h07m31s52.jpg[/flash]


Los sabios consejos de Francescoli hacen rectificar a Mello

Mello ha recibido unas recomendaciones de lujo del astro uruguayo sobre cómo comportarse dentro del vestuario y no perder el respeto al entrenador. Las palabras de Francescoli han sido clave para que Mello pidiera perdón al Lobo Carrasco y Eduardo Valcárcel.

[flash]http://player.longtailvideo.com/player.swf?file=http://www.intereconomia.com/sites/default/files/videos/footballcracks-consejofrancescoli-040711.flv&image=http://www.intereconomia.com/sites/default/files/imagecache/ancho668/sites/default/files/64585/cck_images/francescoli-mello.jpg[/flash]

Vos desde que te retiraste NUNCA ESTUVISTE PARA AYUDARNOS.

NUNCA.

1 me gusta

Que mal que me cae la demagogia la puta madre.

1 me gusta

Mamita no nos falta mas nada, el desfiladero de llorones.

River esta solo hace mucho tiempo.

La famosa.

Seguís siendo el jugador mas elegante que vistió la 9 de River. Clase y capacidad juntas. Si hubieses pegado algun que otro grito a los medios de que River no vendiera tan temprano a sus cracks te idolatraria aún más. Pero vos decidiste no meterte con los dirigentes de River. Una pena porque sos el Enzo y a vos la gente te escucha. Una verdadera pena, realmente.

sisi, dale, vamos a insultar al enzo tambien!

Creo que te Amo

Yo no veo que se lo insulte, se le reprocha que siempre que da una nota da a entender que sigue a River aún desde la distancia pero nunca levantó la voz contra los dirigentes DURANTE el vaciamiento.

IDOLO ETERNO.

Como cambiaría la mano, si personalidades como el Uruguayo estuvieran el/los jueves REPUDIANDO junto a la gente…

Mucha gente veo que putea a todos diciendo “Hagan algo por el club” “Ahora todos dicen que estan mal” “Nunca estuvieron en la peor situacion”.
Pero realmente muchas de esas personas tampoco hacen mucho por River, se organizaron marchas para derrocar a Passarella y fueron menos de 1000 personas, osea no seamos hipocritas tampoco, el hincha tmb tiene el poder para intentar hacerle un bien al club, pero no lo aprovechan, puedo apostar un millon de dolares que si a una marcha en contra de Passarella van 30 mil personas (la mitad de lo que significaria tal vez llenar el monumental), el mandato del kaiser cae como un castillo de naipes, pero aun asi nadie se compromete, entonces no exigan nada a los idolos cuando uno es comodo y espera que otros hagan cosas por ellos, River no ni de los idolos, ni del presidente, ni de los jugadores, ni de nadie, River es de su gente !

1 me gusta

¿Quién levantó la voz?

Ex ídolos ninguno, Alonso algún que otro dicho tiene pero evidenciando siempre una incapacidad enorme para trasformar la queja en algo concreto.

Mentira Enzo, mentira. Dejá de vender humo.

Perdon, hace 1 año y 6 meses venía con un proyecto de futbol y la gente eligió un simio, un tipo torpe, canchero, soberbio que nos mando a la B.

Si lo querían sabían a quien votar, votaron a Passarella y punto.
Ademas si hubiese formado parte de algo en la era Aguilar lejos de darle las gracias le hubiera criticado aun mas.

Son muy desagradecimos los hinchas de River, Alonso y Francescoli juntos y eligieron al KANSER, porque era “menos malo” jajajaja, dios mio que mentira.

Para que se den una idea de lo grande que es este tipo voy citar una parte de la nota que me pone la piel de gallina
" El otro día le puse un mensaje por su cumpleaños y me contestó: “Sigues siendo el mejor”." mira que hay que ser groso para Zidane te conteste eso.

Para mi estuvo perfecto en llamarse a silencio, que podes hacer ahora??? equivocado o no se comprometió hace 1 año y 6 meses y vino a dar una mano, la gente le dijo que no, reprocharle que no vino a ayudar es una MENTIRA.

Como decía es mejor no opinar de mas en este momento donde diga lo que diga nada hará cambiar nuestro pauperrimo presente, hace 1 año y 6 meses vino con un proyecto, y fue bien clarito, eso se levanta con PLATA, fácil y sin vueltas, y bueno eligieron al mas pelotudo y sin peso.

Perdon Enzo, nos diste mucho y a cambio nosotros te dimos las espalda, esa es la verdad.
Encima por un Bostero hijo de puta que nos mando a la B.