Privado vs Publico

Bueno quiero iniciar un debate acerca de que prefieren.
La gestion publica o gestion privada?
Que haya mayoria de puestos publicos o puestos privados?
Que creen que tiende a tener mayor eficacia, empresas publicas o privadas? Puestos publicos o privados?

Y un plus si les gustaria explayarse:
Estado intervencionista o liberal?

Yo siempre me voy a inclinar hacia lo privado y liberal. En este thread siempre me voy a apoyar en el que considero mi referente economico, el premio nobel y grandisimo economista Milton Friedman.

Para empezar quiero dejar en claro un error comun en muchas personas con poco conocimiento en el tema que aclara este video, nada es gratis en la vida. Lo publico no significa que sea gratis, todo hay que pagarlo, desde el futbol hasta los planes:

//youtu.be/tV1qpIgQWzw

Otro error que se piensa es que se necesita un estado que REDISTRIBUYA, cuando lo que se necesita es que la gente produzca y no que se vea beneficiada sin nada a cambio.

//youtu.be/Q4ZcLOAibt8

Los puestos publicos siempre tienen tendencia a deteriorar el producto mas alla de que aumente su inversión.

//youtu.be/kwKPy-1pAHA

Los subsidios sociales son maquinas de crear pobres

//youtu.be/X2G7LNDbMOY

Bueno cada cual puede explayarse a su antojo y plantear diferencias por las cuales se van mas hacia una postura que otra.

Cabe aclarar que siempre tiene que siempre tiene que haber instituciones publicas, pero en su mayoria siempre deben ser privadas a mi consideracion.

Bueno quiero iniciar un debate acerca de que prefieren.
La gestion publica o gestion privada?
Que haya mayoria de puestos publicos o puestos privados?
Que creen que tiende a tener mayor eficacia, empresas publicas o privadas? Puestos publicos o privados?

Y un plus si les gustaria explayarse:
Estado intervencionista o liberal?

Yo siempre me voy a inclinar hacia lo privado y liberal. En este thread siempre me voy a apoyar en el que considero mi referente economico, el premio nobel y grandisimo economista Milton Friedman.

Para empezar quiero dejar en claro un error comun en muchas personas con poco conocimiento en el tema que aclara este video, nada es gratis en la vida. Lo publico no significa que sea gratis, todo hay que pagarlo, desde el futbol hasta los planes:

//youtu.be/tV1qpIgQWzw

Otro error que se piensa es que se necesita un estado que REDISTRIBUYA, cuando lo que se necesita es que la gente produzca y no que se vea beneficiada sin nada a cambio.

//youtu.be/Q4ZcLOAibt8

Los puestos publicos siempre tienen tendencia a deteriorar el producto mas alla de que aumente su inversión.

//youtu.be/kwKPy-1pAHA

Los subsidios sociales son maquinas de crear pobres

//youtu.be/X2G7LNDbMOY

Bueno cada cual puede explayarse a su antojo y plantear diferencias por las cuales se van mas hacia una postura que otra.

Cabe aclarar que siempre tiene que siempre tiene que haber instituciones publicas, pero en su mayoria siempre deben ser privadas a mi consideracion.

1 me gusta

Como preferir, preferiria que haya toda la vida una buena educacion publica, pero que tambien que haya escuelas privadas cosa de que se pueda elegir. El tema esta en que hoy en dia la educacion publica, por lo menos aca, es una cagada.

btw: fui toda la vida a privado.

---------- Mensaje unificado a las 03:59 ---------- El mensaje anterior habia sido a las 03:41 ----------

y a los que me pregunten como se que es una cagada si nunca fui… los resultados estan a la vista jaja. para entrar a una facultad rebotan como los mejores o tienen que preparase si o si en profesores particulares.

¿Qué edad tenés pibe? ¿Cuánto alcanzaste a leer sobre economía?

pública all my life.

con la pasión no se lucra, independientemente que sea públicamente mal administrada…nunca fue un negocio, si la soreteada lo determina así no es culpa nuestra ni mucho menos de la pelota.

4 Me gusta

Público. Mil veces.

Que la chupen Friedman y los Chicago Boys.

3 Me gusta

Igual voy mas alla de lo que es la educacion.

Tratemos de separar educacion, salud y el resto.

A mi no me disgusta que la educacion sea publica. Igual considero que las mejores universidades y escuelas del mundo son privadas. Preferiría mayor proporción de privadas que de publicas. Obviamente que no con el nivel pésimo que tienen las que están acá hoy en día.

La salud esta demostrado que incluso aca, las privadas son muchisimo mejores que las publicas. Tambien me parece que tiene que haber hospitales publicos, pero no mayoria.

Y en todo lo demas, prefiero lo privado.

Me resulta cancerígena la visión mercantilista del Estado en el discurso de Friedman. Esa ideologia nos hizo mucho daño hace algunas décadas.

5 Me gusta

Por favor, daño nos hace desde hace 30 años el clientelismo peronista y la mega corrupcion e infeciciencia pública. Obviamente como ahora es por estallar se van a ir y le van a dejar la bomba al gobierno que viene.

El tipo siempre se basa en el crecimiento del pais, como debe ser.

Mira si no sera grande este muchacho que le dio 10 puntos a seguir a la Chile en crisis de pinochet y fue cuando mas creció en la historia ese pais.

" le dio 10 ptos a seguir"

:slight_smile:
deja Milton, hasta las tetas estamos de los ideologos de la corona que nos vienen a recomendar pasos a seguir… el milagro shileno aumento la brecha social entre pobres y ricos. Fuerte reducción del gasto en el sector público, con medidas como rebajar el gasto social y las jubilaciones.
Prefiero tener la propia experiencia de los fracasos y exitos, esa receta ready-made es mas que peligrosa, por lo gral no atiende a la dinamica local de cada lugar.
Su nobel en el 76 , esa mirada economico/politica de la epoca resultó en una nueva forma de saquear a paises emergentes.
Curiosamente, hablas de corrupción e ineficiencia y lo queres dejar en manos de privados, los años 90 fueron el paraíso justamente de ambos items. Le vas a echar la culpa al peronismo seguro.

1 me gusta

Los impuestos son un crimen a la libertad individual, como alguien puede estar de acuerdo con eso? ser esclavizado con el 50 % de tus legitimos ingresos y que el Estado lo administre por vos como si fueras un niño?

Mientras mas control estatal haya los que se benefician son las grandes corporaciones amigas del poder de turno que quitan toda motivación emprendedora con las trabas y regulaciones que pone el Estado a su economía y a los pequeños y medianos productores, empresarios, etc.

El cámino no es ese.

Lo digo por mi experiencia y por lo que siento al dia de hoy no porque lei a un economista ni a un genio literario, o sea lo baso en lo que yo vivi y estoy viviendo en mis 41 años.

Toda mi vida lo hice en escuelas publicas y la facultad lo mismo, pero hoy a mi hijo lo mando lamentablemente a un escuela privada, no porque tengo guita sino porque en los ultimos tres años los maestros publicos se pasaron de paro, mis sobrinos se la pasaban en la casa y en la calle y no aprendieron ni a contar hasta 10, al mandarlo a una escuela privada por lo menos estoy seguro que esta en la escuela y no vagando por ahi porque el maestro no fue.

En salud tambien la privada, aca los hospitales publicos son lo peor que existe, es como lo de la publicidad que puse en el tema de Morlock, te atienden mal, te hacen esperar horas, no tienen los elementos indispensables para la atencion, en la puerta de enfermeria hay un cartel que dice traer gasas y jeringas porque no hay, mis colegas me cuentan que no pueden atender a los pacientes porque no tienen anestesia y asi una infinidad de otras cosas.

Lo mas bizarro que me conto un paciente fue que esta semana fue a donar sangre y le dieron turno para dentro de 10 dias, yo no lo puedo creer, estas donando, te tienen que atarte para que no te vayas minimo.

No se la realidad de los hospitales publicos de Bs As pero aca es asi, ojo las clinicas privadas tampoco son la gran cosa, mas si vas con obra social en un fin de semana se hacen los boludos tambien, ahora si pagas ya te atienden diferente.

Despues todas las dependencias publicas te atienden muy mal, la causa no lo se, pero todos estan de mal humor siempre, te hacen esperar, te dan turnos largos, etc.

Yo creo que el problema son los sindicatos en general, vos vas a un comercio grande y te atienden de maravilla, porque? porque sino lo echan a la mierda, te indemnizan y te dicen adios, en cambio los empleados publicos una vez que estan de planta se vuelven vagos y no quieren laburar porque saben que estan protegidos por su gremio y no los van a sacar de su lugar, el estado no se anima a rajarlos para no tener problemas con los sindicatos y entonces nadie labura y perjudican a la gente que necesita atencion.

11 Me gusta

Como ideal prefiero la gestión pública, aunque lamentablemente en algunos aspectos hoy es mejor la gestión privada.

Con la educación y la salud no se debería lucrar.

1 me gusta

Kilvax tiene sueños humedos con las pagar los viajes en ambulancia a 500 dolares como en Usa.

2 Me gusta

La competencia es la que permite mejores servicios. Los que supuestamente no lucran te entregan mala calidad.

2 Me gusta

En todo caso plantear el tema como una opción vs la otra no sería correcto, la competencia de privados de hecho sigue existiendo, el estado debe proporcionar una ayuda para los sectores menos pudientes.

Si el estado presta ayuda entonces ya no es mas libre competencia y desequilibran las condiciones igualitarias que deberian tener ambas empresas o negocios.

Pobres privados! Ni que les estuviera yendo mal hoy día. Nuevamente, en salud y educación dejarlo al libre mercado es similar a ponerse un fierro en la cabeza adentro del ñoba, eso dejemoslo para una sociedad avanzada del siglo XXII.

1 me gusta

Por eso estoy en contra de los impuestos que a quien mas afecta es a los que menos tienen, les quita el ahorro como iniciativa personal.

en cuanto a educación, al menos en San Juan hay Escuelas Publicas Técnicas (Boero, Industrial/Comercio) y Universidades (Ingeniería) muy buenas… ahora bien, las escuelitas publicas q no son técnicas, te enseñan el ABC y a sumar y poco mas… hice 4 año en una escuela Técnica, y me cambie a una publica de morondanga para terminar los 2 años restantes… la verdad q con la base de la técnica me cague de risa, salí abanderado de la morondanga…